Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.880 mensajes • 396.251 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 02/08/2025 12:18:00.
Hola a todos!
Necesito de vuestra ayuda, ya que acabo de enterarme de que estoy embarazada y como estoy leyendo que se prevé el examen entre febrero-junio estoy bastante preocupada porque mi fecha de parto es en esa franja. No se que es lo que tengo que hacer para solicitarlo ni como, me he leído la convocatoria del año pasado y lo único que pone es que si, que se hará un examen extraordinario, pero por ningún lado he encontrado nada mas.
Lo que yo busco sobre todo es poder presentarme al examen ordinario por si tuviera la suerte de que no me pille en el hospital, pero si llegando la fecha del ordinario me pusiera de parto, no podría presentarme y no se si entonces podría ir al extraordinario o es algo que tengo que solicitar mucho antes. No se si me explico.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería muchísimo ya que estoy ahora mismo por el tema del examen con bastante ansiedad, si hubiese salido la convocatoria ya, estaría mas tranquila.
Mil gracias!
• 02/08/2025 13:03:00.
Hola,
Te pego una información de Opositatest al respecto (no me deja pegar el enlace).
Pero tranquila, que no vas a tener problema. Una vez que esté en marcha la convocatoria, supongo que tendrás que enviar una solicitud al INAP. Contacta con ellos a ver si te pueden informar, o a ver si alguien del foro que tenga experiencia en el tema te puede dar información más precisa.
Un saludo.
Este es el texto de Opositatet:
¿Cómo solicitar un examen de incidencias?
Si os encontráis en una situación excepcional y necesitáis solicitar el examen de incidencias, estos son los pasos que debéis seguir:
- Leed las bases de la convocatoria: consultad detenidamente la normativa para conocer las causas justificadas y los plazos establecidos para presentar la solicitud
- Reunid la documentación necesaria: preparad los documentos que justifiquen vuestra situación, como informes médicos, certificados de hospitalización o cualquier otra prueba que demuestre la causa alegada
- Redactad la solicitud: escribid un documento dirigido al tribunal calificador en el que expliquéis vuestra situación, indiquéis vuestros datos personales y solicitéis formalmente realizar el examen de incidencias
- Presentad la solicitud: enviad vuestra petición y los documentos acreditativos a través del medio indicado en la convocatoria. Lo más habitual es hacerlo de forma telemática, siguiendo las instrucciones publicadas en la web del organismo convocante.
- Haced un seguimiento: estad atentos a las comunicaciones del tribunal, ya que será el encargado de informaros sobre la aceptación de vuestra solicitud y la fecha, hora y lugar del examen extraordinario.
• 02/08/2025 13:05:00.
Esto también figura en la misma página de Opositatest:
¿En qué casos se puede solicitar un examen de incidencias?
Las causas por las que se puede solicitar un examen de incidencias están recogidas en las bases de cada convocatoria. Aunque pueden variar en función del organismo convocante, estas son las circunstancias más habituales:
- Embarazo de riesgo: si existe una prescripción médica que aconseja a la opositora reposo absoluto o que imposibilite asistir al examen
- Parto: si el nacimiento de un hijo coincide con las fechas del examen o sucede en días cercanos que os impiden asistir
- Enfermedad grave: problemas de salud que, temporalmente, os incapaciten para realizar la prueba
- Hospitalización: si os encontráis ingresados en un centro médico en la fecha de la convocatoria oficial
- Causas excepcionales: cualquier otra circunstancia grave que pueda ser debidamente acreditada y que escape a vuestro control Este ejemplo lo hemos visto en 2024 con las situaciones derivadas de la DANA de octubre de 2024 en determinadas provincias españolas.
• 02/08/2025 13:10:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2025 13:15:03
::: --> Motivo :
Tienes la info tanto en la Resolución de 9 de julio de 2024A de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos ivos para el ingreso y el acceso en cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.
Como en las bases.
Las bases 8 y 9 son las que hacen referencia ante este tipo de situaciones. Te paso el enlace y lee las bases 8 y 9
[--https://sede.inap.gob.es/advol-2024--]
Cuando saquen la nueva resolución de la siguiente convocatoria, tendrás que estar pendiente de estas bases, por si acaso cambian algo.
Tb reúne certificados médicos y tenlos preparados para enviárselo. El certificado imagino que te lo puede proporcionar el médico de cabecera de la seg social o bien en los servicios de administración de tu centro médico de la seg social.
Saludos y que el peque o pequeñina venga repleto/a de salud, bondad y mucha suerte y que reciba y dé mucho amor al mundo.
Que salga todo realmente bonito y seas muy feliz con esa nueva personita.
• 02/08/2025 13:13:00.
Aquí tienes el directorio de contactos del INAP, por si quieres hacer ya alguna consulta:
[--https://www.inap.es/es/contactar/telefonos-y-buzones-de-correo-electronico--]
• 02/08/2025 13:21:00.
Millones de gracias a todos por la información que me habéis dado porque es de gran ayuda. Os lo agradezco de verdad.
Canopo ojalá y venga con un pan bajo el brazo, o sea la plaza jajaja
Un abrazo!!
• 02/08/2025 15:52:00.
Venga mucho ánimo. Seguro que va a ir tan bien que cuando nazca, en vez de llorar, va a salir recitando los artículos y leyes con preámbulos incluidos.
Mucha suerte LadyPipa.
• 02/08/2025 20:19:00.
jajajajaa desde luego que si. Muchas gracias Canopo!!