Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.880 mensajes • 396.251 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/08/2025 19:34:00.
Hola, soy nueva en esto y tengo algunas dudas al respecto, a ver si alguien me puede ayudar. Tengo idea de empezar a prepararme el C2 de administrativo. La OEP ha salido hace poco pero no se cuando podría salir la convoctaria....no se si voy tarde queriendo empezar a estudiar ahora. Y otra cosa, en caso de aprobar, como funciona el tema de la asignación de plaza, destinos y eso...estoy un poco perdida en general y me gustaría estar informada sobre esto. Gracias
• 03/08/2025 21:10:00.
Dafne, te explico un poco sobre lo que comentas.
La convocatoria por ahora no se sabe cuando va a salir, mínimo hasta Septiembre no la sacarán, ya que tienen que terminar partes de la convocatoria pasada y esas partes en Agosto no se trabajan. Una vez que acaben esas partes, posiblemente entre mediados de Septiembre y Noviembre saquen la nueva convocatoria, teniendo el examen antes de verano del 26 muy probablemente.
Sobre si te da tiempo a prepararte la convocatoria (entiendo que dices para aprobar a la primera), depende de muchas cosas:
¿Tienes conocimientos previos legislativos?
¿Cuantas horas diarias puedes dedicar a estudiar?
¿Tienes conocimientos sobre ofimática?
Si de verdad quieres opositar para ser funcionaria, cualquier momento es bueno para empezar, y debes empezar cuanto antes para tener mayor posibilidades.
Lo más normal y habitual, es que alguien que empieza de cero sin ningún conocimiento previo sobre esto, su primera convocatoria sea como un entrenamiento, siendo su primer examen una prueba para ver cómo es un examen y ponerse en contexto, y en su segunda convocatoria o en alguna posterior, consiga la plaza. Lo que quiero decirte con esto es que la oposición no es una carrera en la que empiezas a estudiar cuando sale la convocatoria y tienes la medalla cuando haces el examen, es más parecido a una maratón, lleva más tiempo por regla general, pero bueno.... Siempre hay excepciones y algunas pocas personas se la sacan a la primera todos los años.
Sobre destinos y plazas, te explico de forma general aunque hay ciertos detalles que ahora mismo no es necesario que sepas:
Una vez que apruebes estarás en una lista ordenada por nota, en esa lista tendrás tu posición, imaginemos que eres la 100.
Función Pública varios meses después de que sepas que has aprobado, sacará un listado con todos los destinos para esa convocatoria. Estás últimas convocatorias está más descentralizado, es decir, hay plazas por toda España, aunque en Madrid suelen salir el 30/40% de las plazas.
Cuando toque pedir destinos, harás una lista por orden de preferencia de los destinos, como hemos imaginado que estás en la posición 100 pues tendrás que poner 100 destinos, y te darán unos de esos 100 que has pedido. Si te dan el primero o el número 100 dependerá de si las 99 personas que van delante tuya han pedido algún destino que tú has pedido o no.
A las semanas de pedir los destinos, saldrá una resolución en la que te dicen que destino te toca, y tendrás que empezar a trabajar ahí al poco de esa resolución, máximo un mes.
Es un resumen un poco rápido, pero más o menos te puedes hacer una idea general de cómo funcionan los destinos.
• 03/08/2025 21:34:00.
Que majo es alonoposo!! Menuda explicación
Poco mas se puede añadir...
Yo me incorporé el año pasado...
Si tienes dudas sobre las funciones me puedes escribir
En mi provincia por ejemplo los C2 SEPE tienen muy pocas
funciones y muy simples. Principalmente dos... Dar de baja una
prestación cuando no renuevas la demanda de empleo y
el registro del SEPE... Si entra un documento para el funcionario
número 78... Pues se lo envías...
Es un trabajo super tranquilo, llevadero y sin ningún dolor de cabeza