Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/08/2025 0:54:00.
Buenas, estoy pensando en opositar pero tengo un par de dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Si yo me presento al A2 GACE y supongamos que consigo plaza pero no me quiero ir a Madrid y quiero quedarme en Valencia, si yo rechazo la plaza en madrid:
1. ¿se me excluiría de todo o me quedaría en la bolsa de valencia esperando a ser llamado?
2. ¿Rechazar una plaza conlleva algún tipo de sanción o penalización?
3. Si apruebo pero no consigo plaza y me quedo en bolsa y me llaman, ¿es únicamente para un trabajo de duración determinada (un par de años) o ya es una plaza fija? ¿O puede ser cualquiera de las dos?
Muchas gracias a todos
1. Si sacas plaza y no tomas posesión quedas fuera de bolsa y de todo.
2. Ninguna.
3. Suelen ser contratos de 9 meses pero podrían llegar a 3 años máximo.
• 15/08/2025 13:22:00.
Entiendo que deseas quedarte en casa a toda costa..
Pero no hay forma de dulcificar estás oposiciones
La única forma de quedarte en casa a la primera es sacando
muy buena nota... Si no te va a tocar pasar unos años fuera
como estamos haciendo los demás...pero al final merece la pena
• 16/08/2025 18:33:00.
No tomar posesión después de aprobar unas oposiciones equivale a renunciar a la plaza. El aspirante pierde su derecho a ocupar el puesto y la oportunidad pasa al siguiente candidato en la lista de aprobados.
• 18/08/2025 7:57:00.
Si no tomas posesión, no deberías perder el derecho a quedarte en bolsa y con más razón, porque estarías el primero entiendo yo. Habría que leer el reglamento de como se regulan las bolsas de la AGE
• 18/08/2025 7:59:00.
Por cierto, ¿y por qué en lugar de presentarte a A2 para luego renunciar si no te toca en Valencia, no te presentas a C1? Tendrías más posibilidades de conseguir Valencia. Luego ya promocionarías
• 19/08/2025 15:05:00.
Si renunciando te quedaras en bolsa, la gente que aprobase en su mayoría renunciaría y eso es un contrasentido, con las expectativas de completar las vacantes de la actual administración deficitaria.
• 19/08/2025 16:08:00.
Las bolsas de interinos son para las personas que no han superado todo el proceso y por lo tanto no han obtenido plazas fija, es decir, los suspensos y los aprobados sin plaza.
Si tú has aprobado y has obtenido la plaza, NO puedes entrar en bolsa de interinos, ya que no eres ni suspenso ni aprobado sin plaza. Por lo tanto, si renuncias a tu plaza de funcionarios de carrera, te quedas sin nada.
Rechazar la plaza, ya sea de fijo o de interinos no conlleva ningún tipo de sanción, podrás presentarte la próxima convocatoria sin ningún problema.
Las plazas que se ofrecen en la bolsa, nunca son fijas, esa es la diferencia principal entre un funcionario de carrera y uno interino, el interino NO es fijo, su puesto va ser siempre temporal.
• 19/08/2025 16:13:00.
Pues mi consejo es que antes de empezar te plantees bien a qué oposiciones te quieres presentar, porque si no te quieres mover de tu ciudad, quizás las del Estado no sean las que más te convienen. Sacar plaza supone un esfuerzo muy grande y mucho sacrificio personal. La mayoría, cuando empezamos, pensábamos que íbamos a tardar menos de lo que realmente se tarda. Salvo excepciones, no se aprueba un A2 estudiando unos meses. Hacer ese esfuerzo para luego renunciar...
Y si no me equivoco, las bolsas de interinos se forman con los que no han sacado plaza por lo que si renuncias a la plaza, no es que te saquen de la bolsa, es que no estás directamente ya que no te incluyeron al pensar que habías sacado plaza.
• 21/08/2025 8:38:00.
Pues nada, siempre se aprende algo nuevo, yo pensaba que sí, aunque también es verdad que hay gente que sí puede querer estar en bolsa cerca de su localidad de residencia a ser fijo en otro lugar lejano si ello implica dejarse una pasta en alquiler. Ahí en ese caso quién opte por buscar una plaza lo más cercana a su residencia lo lógico es hacer lo que he comentado antes, sacarte una plaza de C1 y promocionar después, eso sí, metiéndole bien de caña para obtener una plaza donde quieres.
• 21/08/2025 11:02:00.
::: --> Editado el dia : 21/08/2025 15:35:03
::: --> Motivo :
Para volver a Valencia siendo A2, yo primero me sacaría la plaza de C1 y volvería allí a través de un concurso buscando plazas A2/C1. Elegiría por ejemplo alguna plaza en MITECO, que tiene concursos generales todos los años y solo necesitas 5 puntos para poder concursar. MITECO tiene en Valencia tanto la Confederación Hidrográfica del Jucar y la Demarcación de Costas, que también hay en Alicante y Castellón, es un organismo muy poco demandados por las escasas productividades, así que por lo general es más fácil poder pillar plazas.
Una vez allí en Valencia, haría lo que te dice Tor. Prepararía promoción interna para pasar a A2 y reclasificar tu puesto. Y ya siendo A2 allí pues puedes concursar a otros organismos que te interesen más.
• 22/08/2025 2:02:00.
Muy interesante lo de MITECO Alonoposo, para tomar buena nota, sí señor. Muchas gracias.
• 22/08/2025 8:27:00.
Ánimo a los nuevos!!
A mi me acaban de dar 2 días de teletrabajo
Ya se va viendo la luz al final del tunel!!