¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

alba96

• 12/09/2025 19:56:00.

Ministerios con mayor movilidad 2025

Hola, la verdad es que quiero crear este tema para ayudarnos unos a otros, no tengo una nota muy buena y probablemente acabe fuera de casa, así que me gustaría preguntar por los Ministerios con mayor movilidad para regresar y, de paso, que esto se quede aquí como ayuda para otra gente más adelante...

Yo lo que puedo decir que sé es que Extranjería es horrible, no hay movilidad entre distintas oficinas de extranjería, todas dependen de la delegación de gobierno. En Murcia no dejan salir, a ningún otro organismo, ni siquiera a otra oficina de extranjería. Solo se puede salir por concurso...Para ganar un concurso cuando no llevas mucho tiempo en la administración tiene que ser un destino poco deseado, o irte a otra oficina de extranjería pues en ese caso no necesitas tantos años para cambiarte.

Evidentemente SEPE es de las mejores opciones para movilidad, aunque la carga de trabajo parece ser alta.
Por otro lado encuentro información contradictoria sobre INSS, hay quien dice que hay buena movilidad y quien dice que te vas a quedar ahí toda la vida en el mismo puesto...

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

TOR1976

• 13/09/2025 6:01:00.

RE:Ministerios con mayor movilidad 2025

En el INSS salen concursos cada 3 años por lo que tengo entendido

Alonoposo

• 13/09/2025 8:34:00.

La movilidad en la AGE se basa en los concursos, nadie te puede retener si obtienes tu plaza por concurso. Después tienes la opción de permutas, que son muy complicadas de conseguir y te las tienen que aceptar y las comisiones de servicios, que a menos que sobres en esa oficina, no te van a dejar marchar por regla general.

En SS, se concursa con el macro, este es cada 3/4 años (el último fue en Abril del 22 y se espera que el siguiente sea entre finales del 25 o principios del 26). Si eres una persona sin experiencia dentro de la administración, sin hijos y sin cónyuge funcionario, es muy complicado conseguir los puntos mínimos para poder intentar concursar en el próximo macro, así que quién esté en esa posición y consiga plaza en SS igual tiene que esperar para concursar hasta el siguiente en el 29/30.

En SEPE actualmente los concursos generales son cada dos años, se espera que el siguiente sea a principios del 26. Aquí pasa lo mismo que con SS, necesitas para poder concursar unos mínimos y en SEPE son 12 puntos. A no ser que tengas experiencia previa en la administración, tengas críos menores de edad o cónyuge funcionario.... Es muy complicado conseguir en los próximos cuatro o cinco meses los puntos necesarios para poder concursar, así que tendrías que esperar también hasta el 28.

En AEAT sus concursos son los llamados paneles y estos están blindados solo para los AEAT, es decir, quien quiera plaza allí tiene que conseguirla de nuevo ingreso o con la promoción interna, ya que no se puede concursar de un organismo X a AEAT.

Y luego ya está el resto de organismos que suelen tener concursos generales anuales. Aquí cada a uno tiene unos puntos mínimos para poder concursar, por ejemplo MITECO solo son 5 pero en extranjería son 20.

Ahora ¿Cuales son los organismos con más movilidad?
Depende mucho de a donde quieras ir y la prisa que tengas para llegar.

Si quieres volver antes de los dos años tiene que ser dentro de la misma secretaría de estado en la que estés, así que descartaría de primeras SS, SEPE y AEAT, porque no tienen concursos anuales y son tan demandados que es muy complicado competir por las plazas siendo nuevo.
Lo que haría yo sería ver la RPT de la provincia a la que quiero ir, miraría los organismos que tengan puestos A2/C1, C1 y C1/C2, y buscaría los últimos concursos generales para ver cuantas plazas han quedado desiertas allí. Teniendo esa información elegiría esos organismos ya que va a ser mucho más probable poder volver medio rápido. Aquí es complicado decir si es mejor un organismo u otro, ya que en cada provincia hay cosas diferentes y casuísticas diferentes.

Si no te importa tirarte unos años fuera de tu provincia, en ese caso elegiría un organismo que te guste, ya sea por el sueldo, el TT, la carrera administrativa o lo que sea que te llame. Una vez pasado los dos años obligatorios, si quieres volver si o si a tu provincia, pues puedes concursar a todos los concursos que se abran y en la mayoría de provincias podrás conseguir plaza ya sea en un sitio u otro.

Hay que tener en cuenta también una cosa, y es que en un futuro cercano los concursos van a ser más complicados de ganar, principalmente porque las RPT gracias a estas macro convocatorias se están llenando en muchas provincias y al meter a tanta gente de golpe la competencia es mayor, así que habrá provincias que hasta que no haya muchas jubilaciones, será bastante complicado volver.

Mi recomendación final, los mejores organismos para volver a tu provincia son aquellos que hacen concursos generales anuales, son poco demandados y quedan plazas desiertas allí, cada provincia es un mundo y lo que vale para unas provincias no vale para otras, así que hay que investigar como funciona allá donde quieras ir para saber qué es lo mejor en tu caso.

alba96

• 13/09/2025 10:07:00.

Alonoposo a eso me refería con que extranjería solo se mueve por concurso, no ofrecen comisiones de servicio porque no quieren que te vayas por la cantidad de trabajo que tienen... de hehco ofrecen comisiones para ir a extranjería y al parecer la gente ni las acepta por la cantidad de trabajo que hay.

En cuanto a lo que comentas, siempre escucho hablar muy bien del INSS, AEAT y SEPE, supongo que más que por la movilidad es por el sueldo y el trabajo entonces?

Me resulta todo muy confuso porque cuando estaba en la academia estudiando siempre comentaban que era muy fácil moverse, que incluso a los 6 meses había gente que regresaba...pero ahora que estoy investigando destinos parece que esos casos son muy excepcionales.

Gracias, voy a comenzar a investigar los organismos que hacen concursos anuales a ver qué tal!

Alonoposo

• 13/09/2025 12:23:00.

Las comisiones de servicio, a no ser que te quieran fuera de la oficina, es complicado que te las den. Lo más normal en todo caso es que te den comisiones para quedarte, pero eso, en la mayoría de sitios no quieren que la gente marche y perder personal, ya sea en extranjería o en cualquier otro sitio.

SS, AEAT y SEPE, lo mejor que tiene es el sueldo, es bastante más alto que en la mayoría de organismos de entrada, y por eso la mayoría de la gente elige esos destinos, se cobra bien.
También se comenta sobre ellos que tienen muy buena movilidad, pero eso a mi parecer es una verdad a medias, todo depende de como entiendas el concepto de "movilidad".

Si para ti movilidad significa que hay oficinas repartidas por toda España, pues sí, son los organismos con mayor movilidad ya que en todas las capitales de provincia y en muchos pueblos tienes oficinas.

Pero si para ti movilidad es si es fácil volver a una provincia, entonces no son buenos organismos, ya que ni tienen concursos anuales, teniendo que esperar en el caso de SS hasta casi cuatro años para tener una oportunidad, ni es fácil moverte una vez puedas concursar ya que están tan demandados, tanto por los que están dentro como por los de fuera, que la competencia es la más alta de todos.

Así que eso, depende de como entiendas la movilidad, son buenos o malos.

Las academias... suelen poner casos excepcionales para motivar a sus alumnos, ya sea en movilidad muy fácil, sueldos muy altos o sacarte la opo en na y menos, pero son eso, excepciones, lo más normal es tardar más de dos años en poder moverte, y dependiendo de si la provincia es muy demandada, bastante más.

rrritalia

• 13/09/2025 12:49:00.

Todo es muy relativo y es difícil saberlo, además en los últimos años ha habido muchas plazas y esto aumentará competencia, depende de provincia, también es importante el tiempo de resolución de los concursos hay organismos pequeños que concursa poca gente, también hay menos puestos, pues no es lo mismo un concurso que concursen 50 personas dónde sale la adjudicación provisional y no hay reclamaciones con lo que la adjudicación definitiva es rápida concursos que en 3 o 4 meses se resuelven, que concursos que participan miles de personas que tardab mucho, el sepe aún ha publicado la adjudicación provisional de un concurso de Marzo, la definitiva será a final de año.

Carpintero83

• 13/09/2025 16:51:00.

Gracias Alonoposo e rrritalia.
Muy bien explicado la movilidad.
Un saludo.

alba96

• 14/09/2025 10:39:00.

Alonoposo muchas gracias por toda la información, me está ayudando muchísimo a poner más en orden mis prioridades! Tienes alguna opinión sobre el Ministerio de Hacienda? He buscado como me comentaste los concursos de traslados pero solo me aparecen 2024 y 2025, no sé si es que los antiguos los borran...el concurso general de 2024 sacaron muchísimos destinos pero en 2025 poco y solo en Madrid

alba96

• 14/09/2025 10:44:00.

rrritalia ¿entonces sería mejor organismos más pequeños/poco interesantes para reducir la competencia? cómo puedo saber cuáles son esos organismos pequeños? Lógicamente SEPE, extranjería y INSS son gigantes, más pequeños podría ser MITECO?

rrritalia

• 14/09/2025 11:04:00.

Es difícil saber que es mejor o peor, porque los organismos más pequeños no están en todos los sitios, también depende las tareas que te manden porque si uno lo mandan a personal, gestión económica o contratación, lo hay en todos los organismos y para concursar es bueno, que si caes en otro departamento que haga cosas concretas, pero a priori es difícil saber que es mejor o peor, salvo que sea un organismo que tenga mucha movilidad, a prori es difícil de saberlo, porque además ha cambiado mucho las cosas.

Alonoposo

• 14/09/2025 16:56:00.

Alba, sobre lo que me preguntas, del Ministerio de Hacienda se poco, si no me equivoco tiene los mismos días de TT que AEAT, es decir, martes y jueves, pero sin buenas productividades ni posibilidad de hacer la campaña de la renta.

Hay muchos organismos que solo tienen publicado en su web el último concurso, si quieres ver los de los años anteriores tendrías que buscar en Google poniendo en el buscador el año, igual así te sale el BOE de ese concurso.

Por tu primer mensaje, entiendo que quieres estar en Murcia ¿verdad?

Te voy a ser sincero y darte mi opinión real. A Murcia es muy complicado volver antes de los dos años, es muy jodido. Es una provincia que exporta muchos funcionarios y eso hace que haya mucha lista de espera en prácticamente cualquier organismo, por lo que volver antes de los dos años es muy muy complicado.

Diciendo esto, yo en tu caso veo dos opciones, la primera sería luchar por volver antes de los dos años.
En ese caso yo elegiría o Extranjería (la mas viable para volver rápido ya que casi nadie la quiere y menos en un provincia del sur, puerta de entrada de inmigrantes), o MITECO, que tienes allí la Confederación Hidrográfica del Segura, Servicio de Costas y la Mancomunidad de Canales de Taibilla en Cartagena.
Ambos hacen concursos generales anuales y son poco demandadas (sobre todo Extranjería) y al ser un concurso nadie te puede retener.

La segunda opción, aceptar que no vas a volver antes de los dos años.
En este otro caso yo buscaría DP SEPE o AEAT en cualquier provincia, ya que si vas a estar fuera de casa conviene cobrar mejor y como ambas dan dos días de TT, entre que pides asuntos propios para juntar con los días de TT y las vacaciones.... al año, cada dos meses puedes pasar una semana en Murcia.
Y una vez pasen esos dos años obligatorios de espera, concursar a todos los organismos que saquen concurso en Murcia hasta conseguir volver. Vas a tener los puntos suficientes para poder intentarlo e igual consigues algo rápido, sobre todo si consigues plaza en AEAT, que como al año y pico reclasificas al 18, sacarías ventaja a mucha gente.

Ambas opciones son complicadas, ya sea porque los organismos no son demasiado buenos, o porque te tienes que quedar más de dos años, pero es que Murcia... es muy complicado, yo soy de una provincia vecina y aquí es aun más difícil, así que voy hacer la segunda opción que te he dicho.

ChumLee

Alea iacta est

• 14/09/2025 20:50:00.

Mi duda es, si yo por ejemplo elijo un organismo de los poco deseados (Extranjería) fuera de Andalucía, sería luego muy complicado moverse a Extranjería en alguna provincia Andaluza?

Gracias!

Alonoposo

• 15/09/2025 11:04:00.

ChumLee, depende mucho de la provincia a la que quieras volver, si es Málaga o Granada.... lo tienes jodido, da igual el organismo que sea. Si es alguna de las otras, también es difícil porque rodean a estas y mucha gente las utiliza como puente, pero son mas fáciles.

En el último concurso de Extranjería quedaron desiertas, 3 C2 en Almería y 3 C1/C2 en Huelva, y en Subdelegaciones, 1 C2 en Córdoba. En Murcia como le aconsejé a Alba quedaron 5 C1/C2 y una C2, Desiertas en Extranjería.

El problema no son los organismos sino las provincias, son provincias muy demandadas que exportan muchos funcionarios y pues hay una gran cola para volver. Y aunque todos hemos estudiado lo de que antes de los dos años puedes volver y hemos leído el típico caso de "un amigo de Granada/Vigo que a los 6 meses ha vuelto a su casa montado en unicornio".... la realidad es que son casos super aislados y no pueden valer como una referencia real de lo que se tarda en volver.

Fersi

Solo los recios, solo los fuertes

• 15/09/2025 13:13:00.

También descartarías SS, SEPE y AEAT si quieres volver a Madrid?
Gracias por tu ayuda!

Alonoposo

• 15/09/2025 13:43:00.

Madrid es la excepción de todo esto, allí siempre quedan plazas desiertas incluso de esos tres organismos, entonces, teniendo la puntuación mínima para poder concursar, podrías llevarte una de esas plazas desiertas.

Ahora bien, se espera que en menos de seis meses sea tanto el macro de SS como el concurso general del SEPE. De esos dos ahora mismo necesitas 5 puntos en SS y 12 en SEPE para poder concursar.

Para los 12 que necesitas del SEPE, en tan poco tiempo a no ser que tengas hijos menores en Madrid, más que tu cónyuge sea funcionario y tengas experiencia previa que te puntúe... lo veo complicado.
Lo intentaría mejor con SS que al ser menos puntos igual tienes alguna posibilidad, lo malo... que si no llegas a poder concursar tendrías que esperar hasta el 29/30 para volver haciéndolo en SS.

alba96

• 15/09/2025 17:12:00.

Alonoposo Gracias por la ayuda, quería evitar extranjería por como hablan de ella pero creo que va a ser mi opción más viable.

Alonoposo

• 15/09/2025 19:54:00.

Ni todo es tan malo como lo pintan, ni todo es tan bueno como parece.

Te toque donde te toque vas a estar bien, ojala tengas un buen destino :)

alba96

• 16/09/2025 20:54:00.

Alonoposo perdón si soy muy pesada, pero como veo que manejas del tema necesito preguntarte jajaja Por qué la gente comenta el no ir a Ministerios con las competencias transferidas? Siguiendo el consejo que me diste de ir por MITECO, porqué sería difícil moverse? ¿Podría moverme de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural a la confederación hidrográfica del segura, o solo me puedo mover de confederación en confederación? O O por ejemplo el CSIC, ¿no podría moverme de la estación experimental de zonas aridas de Almeria al centro de edafologia y biologia aplicada del segura en Murcia? No entiendo cuál es la razón por la que es tan dificil moverse en estos organismos, ¿podría ser porque es más normal hacer concursos específicos en vez de generales?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición