¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

713.562 mensajes • 396.358 usuarios registrados desde el 25/05/2005

nene12

• 05/10/2025 15:05:00.

Guía opositor nuevo

Buenas compis, acabo de empezar como opositor a Administrativo del Estado. Me voy a preparar por academia, la de Jesús Ayala, de momento he tenido solo una clase, no llevo ni una semana vaya.
Os escribo porque me llegó el temario el viernes, y al verlo convulsioné un poco, quería preguntar algo a lo mejor un poco tonto, ¿pero es normal que haya temas de hasta 100 páginas? Es que lo vi y me entró un poco de agobio, porque digo esto de una semana para otra es imposible… (obviamente escribí a mi profesor para que me guíe pero aun no me ha respondido).
Por otra parte, ¿podéis darme consejos para llevarlo bien? Me voy a dedicar a tiempo completo, y quiero llegar a echar 8 horas por días, estos primeros días me estoy adaptando y no llego a ello pero sí que hago más de 5.
Disculpad la chapa y gracias de antemano.
Un saludo.

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

Secades

• 05/10/2025 16:54:00.

RE:Guía opositor nuevo

Si, hay temas como actos administrativos, contratos del
sector público, Word y Excel (no recuerdo si alguno más)
que es normal que superen las 100 páginas

Bona11

Si la vida te da limones, haz limonada

• 06/10/2025 15:25:00.

Los primeros meses te sentirás un poco perdido y creerás que es demasiado temario para meterlo en una cabeza pero lo importante es mantenerte en el tiempo y si sigues con constancia las cosas irán cada vez teniendo más sentido e irás "disfrutando" de los pequeños logros que te harán seguir hacia delante (como hacer un buen test por ejemplo). Y lo más importante es que en los días de zozobra, donde creas que esto no es lo tuyo y que ves la cosa negra negra y parezca que nada tiene sentido recuerdes siempre por qué empezaste, teniendo eso prácticamente como un mantra. Espero haberte ayudado algo. Un saludo y a tope con el estudio.

austral32

no pain, no gain

• 19/10/2025 20:28:00.

Hola foreros,

yo al igual que @nene12, estoy empezando en esto de opositar(estoy en TAI), apenas llevo 2 clases y lo k mas me agobia aparte de lo abudante del temario(temas de ~100 paginas) es no saber si algunos temas son imporatantes para el examen o no. Obviamente todo son importantes pero ¿k sentido tiene estudiarme las 80-100 paginas del EBEP si luego viendo los examenes de la web del INAP nunca ha caido ninguna pregunta a pesar de estar en el temario??
Lo mismo ocurre con "la agenda 2030" (aunque este creo k es algo mas corto, aunk si m lo puedo ahorra mejor klaro)

Gracias foreros,
saludos

Laestu

• 19/10/2025 21:19:00.

Lo primero tomarlo como una carrera de fondo, dia a dia poquito a poco. No os olvideis del descanso y ejercicio físico, que estudiar cansa mucho mentalmente. A mi me funcionó el método pomodoro, 25/30 mint estudio 5 mint descanso. En youtibe teneis muchos videos de consejos para estudiar aunque luego cada uno coge el que mejor le viene. Mucho ánimo.

Alonoposo

• 19/10/2025 21:26:00.

Nene, si un tema tiene 10 páginas o 100, no es realmente importante. No debéis estudiar en base a "tres temas por semana" o cosas así, y sobre todo cuando empezáis con la oposición.
Al principio tenéis que entrar en modo opositor, sin presiones, si podéis estudiar cinco horas genial, si son ocho, mejor, y si sion dos, no pasa nada... la oposición es una maratón, lleva su tiempo adaptarte a estudiar y no hay que presionarse con plazos ni con números, conforme llevéis estudiando más tiempo, podréis dedicar más tiempo y ser más eficientes. También es muy importante tener tiempo para vosotros y un día tomarlo como día de descanso. Ya cuando quede poco para el examen, apretareis al máximo, pero es muy importante ahora no quemarse.

Austral, hace tiempo expliqué como yo estudié, básicamente con el BOE y leyes puras, pero como el temario abarca tanto utilicé los examen anteriores para hacerme una idea de la importancia de cada cosa, y en base a eso eché X horas en cada ley.
Recomiendo antes de estudiar hacer un estudio de lo realmente importante, para ello con un Excel y los exámenes anteriores te puedes hacer una idea, debes apuntar cuantas veces ha caído cada ley/RD, y en base a eso estudiar. Como dices hay cosas como la agenda 2030 que aún cayendo en el temario es muy complicado que te pregunten, o por ejemplo en administrativo la ley de la SS o la del regimen local....dos leyes muy densas y largas que aún cayendo en el temario sus veces preguntadas en exámenes reales son anecdóticas, es decir, no merece la pena echar horas en esas leyes cuando igual solo te cae si te cae una pregunta en todo el examen, al principio hay cosas mucho más importantes en las que prestar atención, y una vez lo realmente importante lo sepas ya podrás echar tiempo en esas cosas para rascar puntos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición