¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.017 mensajes • 396.184 usuarios registrados desde el 25/05/2005

nene12

• 10/10/2025 19:34:00.

Ayuda/consejo/organizació n opositor nuevo AGE

Buenas, compis
He empezado ahora en octubre a preparar la oposición de Administrativo del Estado con una academia. La verdad, todavía no tengo muy claro si estoy del todo contento con ella.
Voy a dedicarme al estudio prácticamente a tiempo completo, salvo algún trabajillo esporádico que no me quita mucho tiempo. Ahora mismo estoy echando unas 6-7 horas al día, y mi idea sería intentar subir a 8 si lo veis recomendable. Lo que mejor me funciona es estudiar por la mañana, de 9 a 15 con algún descanso, y luego hacer una o dos horas más por la tarde.
Mi principal duda ahora es cómo organizarme con los bloques. De momento estoy viendo tres, y tengo dos clases a la semana, así que hay semanas en las que preparo dos temas y otras solo uno, según toque. Entonces las semanas son 2 días por tema, otro día de repaso y ya los días de clase pierdo la tarde, y por la mañana aprovecho para ver vídeos que son de la clase de la semana siguiente. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Estudiáis un bloque al día o mezcláis varios en la misma jornada?
Y sobre los días de descanso, ¿qué me recomendáis? Desde la academia no me han dado apenas orientación sobre planificación, y estoy un poco perdido. La primera semana, por ejemplo, tardé una semana entera en un solo tema, y ahora ya tardo unos dos días, aunque sin llegar a la profundidad que me gustaría.
Por último, el temario de la academia no me convence demasiado… lo veo demasiado largo y con bastante paja.
En fin, perdón por la chapa y muchas gracias por leerme.
¡Un saludo y ánimo a todos los que estáis en el proceso!

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Angelc2

• 10/10/2025 20:14:00.

RE:Ayuda/consejo/organiza ció n opositor nuevo AGE

Mi recomendación, no creo que te de tiempo a preparártelo bien para esta convocatoria, intenta echar tus horas, cuantas más mejor obviamente, pero tomate tus días de descanso para evitar quemarte demasiado (lo digo por experiencia de quemarme mucho y luego estar una o varias semanas sin poder seguir por estar demasiado quemado).
Igualmente te diría que aunque no te vaya a dar (o puede que si si tienes estudios relacionados o muy buena cabeza o que justo caiga mas lo que mejor lleves, es un poco loteria eso), pero que vayas con la mentalidad de ir a por la plaza desde el primer año y en caso de no lograrlo quedarte en bolsa cuanto más arriba mejor y más conocimiento para la próxima convocatoria.
De temarios... yo soy c2 así que no controlo de vuestros temarios, pero no te agobies por hacer una semana 1 tema y otra 2, pues como habrás visto hay temas más largos o densos y otros menos.
En resumen a cuchillo a por la plaza siempre, pero con cabeza que como se dice esto es un maratón, de que te vale en 1 mes hacer 10 horas 7 días si luego tienes tal cansancio que no puedes continuar.
Mucha suerte y ánimo los primeros meses son de hacerse a este estilo de vida semi monasterial

TOR1976

• 11/10/2025 4:14:00.

Una academia que no te ayuda en la planificación para estudiar es una mala academia que solo busca venderte Mario y sacar los cortos yo te recomendaría que te estuvieses por tu cuenta con test con resúmenes que encuentres en la red y con Paco Barbie las demás principales que son los cuatro gordos Constitución trev ley 39 y ley 40 y a partir de ahí hacer test con opositatest por ejemplo y ahí ves como preguntan y las trampas que hay y a partir de ahí cuando ya tengas esos cuatro primeros temas controlados ya pasas hace demasiado digamos más secundarios pero también importantes

mariasanches94

• 12/10/2025 11:03:00.

Claro que te da tiempo, con 3 meses a 8 horas te la sacas seguro, no te dejes engañar por la gente, normalmente se presentan personas mas cortitas a esta oposicion, si eres medianamente listo, la sacas seguro, es un temario muy tonto.

TOR1976

• 12/10/2025 17:40:00.

Pues serás tú que debes de ser superdotada y con memoria fotográfica. Nadie aguanta 3 meses a 8 horas seguidas de estudio diario. No se trata de dar falsas esperanzas a la gente. Hay gente de todos los niveles, a unos les costará más y a otros menos, pero no puedes decir que es un temario muy tonto, porque de tonto no tiene un pelo. Si así fuera todo el mundo se sacaría la plaza a la primera y sin esfuerzo y eso no es así.
Igual que no te debes de influenciar por gente que te dice que es chungo, tampoco te dejes influenciar por gente como esta que te dice que es fácil sacártela. Todo lleva un proceso y más el de las oposiciones. Solo hay que ver el ratio de personas presentadas y el ratio de personas que lo sacan y las que lo sacan además con nota.
Estas oposiciones, como todas, requieren ser metódico, constante y sobre todo organizarse con el estudio, y también es la experiencia de presentarse a opos, ver el proceso en sí de presentarse, los nervios, el contestar preguntas de test en un tiempo que precisamente no sobra, todo influye.
Por eso, como te decía, una academia que no te enseña a organizarte en el estudio, no es una academia que merezca la pena de invertir tu dinero.

nene12

• 12/10/2025 22:30:00.

Buenas noches compis
Gracias a todos por las respuestas, ahora mismo me abrumo un poco pero vamos poco a poco y como decís con constancia.
Para esta convocatoria sé que no voy, me presentaré por ver el examen y saber como es ir a un examen antes de mi convocatoria.
Ahora paso a preguntaros a ver si podéis guiarme un poco:
-Ahora que estoy empezando estoy en plena adaptación, ¿cómo lo hicisteis vosotros? ¿Os costó adapataros? Yo estoy ahora en unas 6-7 horas estudiando, y un día de descanso a la semana.
-El tema de la organización de las horas, ¿cómo veis hacer una jornada gorda de 5-6 horas por la mañana y 1-2 por la tarde? ¿Cómo lo organizáis vosotros?¿y un bloque por día o tocáis más de uno?
-Luego el tema de la academia voy a probar aunque sea un mes, porque es verdad que los profesores sí me gustan, aun así dónde os preparáis vosotros?
-Y por último, ¿vuestros temarios tienen mucha paja? Es que pienso que el mío que sí..
Muchas gracias a todos y buenas noches.
Ánimo a todos

TOR1976

• 13/10/2025 3:24:00.

A ver, yo no te puedo decir cuántas horas debes o no estudiar o como organizarte por bloques, porque eres tú el que mejor va a ver cómo se te va quedando el temario en mente. Para una persona que nunca ha estudiado leyes no es fácil comenzar en ese mundo, hay gente que se le da bien y a otros peor, es como las ciencias, hay quién las entiende bien a la primera y hay gente que se le atasca. Eso lo irás viendo con el paso del tiempo.

Los 4 temas gordos, CONSITUCIÓN, TREBEP, LEY 39 Y LEY 40, son temas que yo me estudiaría tal cual, es decir lectura completa de las leyes, ya que son el pilar básico de todas las oposiciones y de las que te caerán preguntas siempre sí o sí, y no necesariamente a partes iguales. Pero que te sepas las leyes no quiere decir que luego en los test sea sencillo contestar, porque hay muchas formas de preguntar y de forma que lo hacen a veces te pillan incluso en lo que piensas que te sabes al dedillo, es como en el carnet de conducir, piensas que te sabes las normas y las señales y luego te preguntan y te pillan así que nunca hay que fiarse de los test. Y para eso, y una vez aprendido o medianamente estudiado cada bloque, lo suyo es hacer test y más test, bien con exámenes de otros años, otras convocatorias y de todo tipo de exámenes de CCAA o Diputaciones o Corporaciones locales si los publican o bien mediante webs como "opositatest" u otras. Ahí es donde verdaderamente pondrás a prueba tus conocimientos.

Lo que más tablas te va a dar en el aprendizaje, aparte de hacer test, es luego presentarte a exámenes porque ahí verás tu spuntos fuertes y tus puntos débiles, en qué temas estás mejor preparado y en cuáles estás más pez, para que a la siguiente convocatoria, le des más hincapié a unos temas y dejes otros un poco de lado porque ya tienes más control.

El número de horas como te digo eso dependerá de tu aguante y tu capacidad de retención, porque si eres bueno, y aguantas tantas horas de estudio y que luego hayas retenido bien el temario, pues eso te irá bien, pero si por contra, después de tantas horas, tu capacidad de retención no es lo suficientemente buena como para poder seguir el ritmo, quizás debas optar por otros métodos que te resulten más ágiles para retener tanta información. Hay varios tipos de memoria, la visual, la auditiva, mixtas, la kinésika, o como se diga, etc. A mí por ejemplo la auditiva se me da mejor que la visual, y me vino bien descargarme audios de los cuatro temas gordos y los escuchaba mientras me iba a andar unos kilómetros diarios por ahí. Las reglas nemotécnicas te pueden funcionar, pero no se pueden hacer para todo aunque sí hay algunas cosas que vienen bien.

En resumen, que la forma de estudiar de unos puede servir para unos pero no para otros y cada cuál debe de buscar su método que será el que le dará la victoria final sobre esta maratón que es la oposición.

Angelc2

• 13/10/2025 8:39:00.

En cuanto estudio y horas coincido totalmente con Tor1976, "cada maestrillo tiene su librillo" quizá te diría intentar repartir más entre mañana y tarde por el tema de cansancio 5-6 horas por la mañana la última etapa quizá estés más quemado, aunque puedes usarlo para hacer tests por ejemplo.
En cuanto academias, yo este año entré en Jesús Ayala que tienen mucha fama y noto mucha diferencia para bien conforme otras que estuve, aunque es más cara eso ya depende de la capacidad económica

Sapienza7

• 13/10/2025 16:55:00.

Me falta por leer que esta oposición se puede sacar estudiando una hora antes del examen. No sé cómo tienen configurado el cerebro las personas que obtienen gratificación haciendo ese y otro tipo de desprecios hacia las personas que se la preparan y aprueban. Me parece patético.

No tiene la dificultad de una prueba para entrar en la NASA pero tampoco se aprueba, en líneas generales, sin estudiar mucho. Toda oposición requiere echarle muchas horas.
Uno puede ver un examen oficial y pensar que lo que se pregunta en concreto no es "para tanto" digamos, pero no solo son esos 90 "detalles", sino cientos y cientos de ellos los que hay que saberse. Y luego jugársela básicamente en 20 preguntas. El proceso de estudio y la cantidad de información a retener es mucho más complejo y robusto que el hecho del examen en sí.
Salvo que se tenga una suerte de la hstia, esto no se aprueba con estudios superficiales, las "quinielas" traen el suspenso casi el 100% de las veces.

Se puede quitar con meses de estudio o a la 2° o 3°, depende de la retentiva y la suerte de cada uno en cuanto a las preguntas co concretas en que finalmente se materialice el examen y cómo esté uno personalmente ese día,, no hay una única respuesta correcta a esto.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición