¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.205 mensajes • 396.206 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Anonimo11

• 18/10/2025 14:40:00.

Estoy desesperado y pensando renunciar

Hola, es horrible la situación que hay en Madrid para alquilar un piso para mi solo, ya que no quiero compartir habitación. Además, las habitaciones entre alquiler, suministros, wifi y gastos personales (limpieza, comidas, aseo, metro...) tampoco son tan baratas.
Los pisos que veo por la zona de Chamberí, ya que estoy en el ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones en la unidad de apoyo son carísimos y piden unos requisitos para alquilarlos imposibles. Miro mas lejos en Alcorcón, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y nada, todo igual de caro o mas.
Incluso pensé ir a una ciudad dormitorio como Toledo, Segovia o Valladolid pero no se que tal sera ir y venir todos los días en tren + metro, porque si hay retrasos en el transporte llegaría tarde a trabajar. Igual si hay opciones de teletrabajo seria mejor opción pero no se que se hace en las unidades de apoyo y si hay AP casi seguro que no me daran nada de TT… ¿Conocéis a alguien en esta situacion o lo veis viable para todos los dias usar el tren?
De verdad estoy pensado renunciar, llevo aquí 3 días y no encuentro nada… apurare al máximo la toma de posesión por si veo algo, sino renunciare y es una pena después de todo el esfuerzo que supone. Creo que no lo pensé bien porque entre el problema de vivienda, dejar a los hijos tan pequeños y al resto de la familia y amigos para no ganar casi nada porque se va todo en alquiler, gastos, metro, tren comida, etc. no se si compensa...
Perdon por mi mensaje tan largo pero necesitaba desahogarme, quizas mañana lo vea de otra forma pero hoy es imposible.

29 RESPUESTAS AL MENSAJE

GreenFandango

• 18/10/2025 14:57:00.

RE:Estoy desesperado y pensando renunciar

Cierra al salir.

Merche71

• 18/10/2025 15:22:00.

Piénsalo bien, renunciar para mí sería el último recurso, antes compartiría piso o me iría más lejos y usaría transporte, siempre puedes pedir traslado a los dos años, puedes probar y vas viendo qué tal, para renunciar siempre hay tiempo, piensa que es un trabajo para toda la vida, pero eso tienes que verlo tú, porque tampoco es plan que te amargues y eches de menos a la familia y vivas amargado, si te quedas tienes que tranquilizarte y cambiar el chip, y piensa que tú familia está aunque lejos, sé que prefieres estar cerca, pero hoy en día hay videollamadas, teléfono, WhatsApp....y puedes hablar cada día a cada rato, cuando te quieren se nota incluso a través de una pantalla, hay quien se siente sólo teniendo a su familia al lado, eso es peor. Sigue buscando y anímate, y yo antes de renunciar agotaría todas las posibilidades, busca en Idealista, Milanuncios, fotocasa...hay también grupos en Telegram que alquilan a funcionarios y se anuncian en esos grupos. Ánimo y que tengas suerte.

Sapienza7

• 18/10/2025 16:46:00.

Yo estoy también asqueada y hundida. Parece contradictorio opositar por un lado, y luego quejarse de algo por otro. Parece que el que sea un trabajo para toda la vida hace la cosa impermeable a cualquier tipo de negatividad, pero siendo profundamente realistas, la vivienda es carísima y cobramos algo que en Madrid es básicamente calderilla. No te digo que renuncies, mi mje es para decirte que entiendo y comparto 100% todo lo que estás diciendo.
Casi no da el dinero ni para comprar un simple billete de tren para ver a la familia. Esa es la realidad, y es un problemón no solo de funcionarios, es algo que se está convirtiendo en sistémico en nuestro país. No, algo así no es paraestar contentos ni es algo que muchos aceptamos "plácidamente" como parte de "lo que hay" y ya. Es algo para quejarse, y mucho.

rrritalia

• 18/10/2025 17:58:00.

Yo la opción, otra ciudad cercana Toledo, Guadalajara, con los abonos transporte, podría ser opción, pero renunciar último recurso.

ImpacienteComoTu

no quiero poner frase personal

• 18/10/2025 18:14:00.

Yo tomaría posesión. Preguntaría a compañeros. Mencionas Segovia Segovia está a un paso y muy bien comunicado. Si llegas tarde por retraso en medios de transporte, está justificado. Probaría de aquí a Navidad, por ejemplo. En vacaciones lo piensas. Tendrás paga extra, complemento de productividad,... Antes de renunciar, inténtalo, prueba, comenta con compañeros, con jefes... Que te aconsejen. He visto en este mismo foro comentarios de otros que buscan compartir piso en Chamberí. Mucho ánimo a todos.

Secades

• 18/10/2025 18:46:00.

A mi me hablaron en su dia de que había unos bonos de tren desde segovia muy buenos y
a buen precio... pero nunca lo investigué
quiza puedas echarle un vistazo a esa posibilidad

TotalAction

• 18/10/2025 21:30:00.

::: --> Editado el dia : 18/10/2025 21:34:10
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 18/10/2025 21:32:38
::: -- Motivo :

Yo aconsejo a todo aquel que esté ahora en esta situación:

1º paciencia (esto va de ser resiliente)
2º racionalidad (pensar en frío, porque renunciar os va a conducir al alivio inmediato y al arrepentimiento más absoluto pasado un tiempo)
3º y planificación (las distancias, posibles alojamientos, reservas... no se espera uno al BOE... cuando lo tienes encima, habéis tenido meses para ir tanteando el mercado inmobiliario, calculado distancias, mirado frecuencias de transporte público, combinaciones, precios, zonas, mapas, qué sé yo...)

Los pisos para alquilar, cuando vais tantos a la vez, centenares, escasean en destinos complicados como Madrid o Barcelona. Los sueldos son muy bajos.
Y eso que sois administrativos.
Esperad a que tomen posesión los auxiliares...
Función Pública sabe que si os llega a nombrar a todos a la vez (auxiliares, TAI, administrativos), las renuncias se multiplicarían.

No se renuncia jamás.

He conocido a gente que ha renunciado pensando en sacar mejor posición al año siguiente y luego jamás aprobaron. Nadie tiene una bola de cristal para saber cómo irá la vida los próximos meses o años (a veces enferma un familiar o fallece, te plantan bodas, bautizos, comuniones y estudias menos, o te da el bajón porque estudiar otra vez, con la incertidumbre de jugárosla de nuevo y que todo salga peor, no creo que sea la mejor opción).

Y los pocos que lo hicieron (aprobar de nuevo), quedaron peor que la vez que renunciaron y ya no les quedó más remedio que coger lo que salió en el nombramiento, pero arrepintiéndose de no haber tomado posesión la vez anterior, porque para el nuevo nombramiento, año y pico o casi 2 después, ya hubieran vuelto a casa la primera vez que no tomaron posesión.

Esto es un trabajo para toda la vida y ahora, algunos, a corto plazo no lo veréis, pero, cuando pase el tiempo, daréis gracias por el esfuerzo y la tranquilidad. Por haber sido valientes.

Os lo dice alguien que pasó por lo mismo hace tiempo, a 800 km de mi casa, compartiendo piso y pagando una habitación pequeña por un precio más alto que el de mi hipoteca.

El primer año, sin vacaciones apenas, solo podía ir a casa cada 2 meses. Y es muy duro no poder abrazar a un hijo porque no tienes dinero para ir a verle y apenas puedes mantenerte a ti mismo con tu sueldo. Renuncié a que vinieran conmigo y elegí que se quedara en casa con mi pareja, porque era lo mejor, que siguiera en su entorno, su cole, su vida de siempre.

Ahora, ya en mi segundo destino, me alegro de haber aguantado. Porque esto se trata en muchos casos de coger créditos personales al principio, ir a pérdidas algún tiempo y luego ya, una vez en casa, disfrutar del aprobado y empezar a poder vivir del sueldo e incluso ahorrar.

A mí aprobar no me causó felicidad. Ahora sí estoy feliz y orgullosa de lo que he logrado. Ha sido una época difícil pero de mucho crecimiento personal.

Se toma posesión el primer día, no se puede perder el tiempo buscando alojamiento.
Palmas dinero y punto. Lo asumes.
Y aceptas que cuanto antes cumplas los 2 años desde el primer destino definitivo, antes podrás irte.
Con el tiempo, los jefes, si ven que curras te ayudan con mejoras, productividades, flexibilidad de horarios para irte a ver a la familia... Son comprensivos. Pero de entrada, no os conocen de nada y están más que acostumbrados a ver gente ir y venir. Sois uno más de tantos que pasarán por allí.

Ánimo e intentad pensar a más largo plazo. Los primeros meses son duros, pero hay que pasarlos.

Sapienza7

• 18/10/2025 21:59:00.

::: --> Editado el dia : 18/10/2025 22:02:36

También depende de a dónde se quiera volver. Yo a Galicia no cuento con venirme antes de 10 años. Y si puedo venir a mi tierra con relativa frecuencia será gracias a la ayuda económica de mi padre, sino ni para billetes de tren hay. Estudiar y aprobar es lo que queríamos, pero el sueldo en relación al nivel de vida deja mucho, pero mucho, que desear. Me parece algo intolerable como sociedad, para funcionarios o para cualquiera, tanto da.
Lo que se cobra en Madrid y muchos otros lugares es pura calderilla en relación al nivel de vida, y los que somos de ccaa a las que es complicado volver estamos doblemente jdidos.
Es de justicia tener un salario digno que no obligue a estar contando monedas de la cartera,funcionarios y no funcionarios. Y es totalmente comprensible tener una sensación agridulce aún habiendo aprobado.

Secades

• 18/10/2025 22:07:00.

Suscribo esa línea que dice TotalAction
En mi caso mis jefes están contentos con mi trabajo
y me concedieron justo los días de la semana de teletrabajo
que me venían mejor para estar en casa más tiempo...

Talno

IT

• 18/10/2025 22:23:00.

la verdad que qué pena que pena estar así, luego se preguntan que porque no aumenta la natalidad, entre la vivienda y los sueldos... imposible

TotalAction

• 18/10/2025 23:03:00.

Sapienza7,

En los últimos concursos he visto ofertadas bastantes plazas a Galicia.

Es una época de muchas jubilaciones.

Salieron a Galicia en el concurso general de Transportes y también en Defensa o en Transición Ecológica.

Hay que orientarse hacia Ministerios determinados, donde a lo mejor no se gana tanto como otros destinos más "golosos". Pero hay organismos donde sí que salen a Galicia y en alguno hasta las he visto quedar desiertas. Con Inspección de Trabajo salieron para Burgos o León, que también acercan un poco a casa y se vive más barato que en Madrid.

Esas plazas las han ganado personas que apostaron diferente y se fueron lejos (Cataluña, Baleares, sedes de costa). A veces te vas adonde menos ganas tiene la gente de irse y regresas más rápido a casa.

Es bueno ser realista y no creer que volverás en breve, pero tampoco ser demasiado pesimista. Solo analizar bien la situación y pensar dónde puedes tener menos competencia.

Destinos donde suele renunciar mucho la gente, creo que son mejores. Luego te premian por haber arriesgado, te dan comisiones de servicio o teletrabajo y te facilitan la salida una vez que has dado lo que debías durante ese periodo.

Ya tienen asumido que no te vas a quedar, pero agradecen el trabajo bien hecho en circunstancias complicadas.

Al menos esa ha sido mi experiencia. En destinos de final de la tabla, valoran al que va y te ayudan mucho para volver a casa (cursos para ganar puntos, dinero de bufandas, ascensos porque las RPT están vacías y se puede hacer...)

TotalAction

• 18/10/2025 23:17:00.

Secades,

A ti en el SEPE te van a acabar poniendo una estatua de bronce si me apuras jajajaja

Te he leído desde hace mucho (antes de que aprobaras, cuando ayudabas con dudas jurídicas o escribías animando a la gente y aportando mucha sensatez) y me alegré una barbaridad de tu plaza y tu destino cerca de casa.

Un saludo

Secades

• 18/10/2025 23:29:00.

Muchísimas gracias por tus palabras!!!

No tanto así, admiro mucho a mis compañeros de oficina. En DP la vida es más facil
Pero me sorprende mucho que la gente "espera" tan poco de los funcionarios
que cuando a veces dicto una resolución y a la vez les mando un email explicándoles
algo que intuyo que no van a entender te responden agradeciendotelo cuatro o cinco
veces en la propia contestación... Jajaja

Tenemos una mala fama de vagos que muchas veces es totalmente injusta...

Sapienza7

• 18/10/2025 23:30:00.

::: --> Editado el dia : 18/10/2025 23:31:19

TotalAction gracias por los ánimos.
He aprobado y esperaba Moncloa, en lugar de eso, me ha tocado Justicia
No he tomado posesión, pero he llamado y hay algo que me ha somado a red flag. Quizá sea una tontería, es lo siguiente:
Hay 2 días de tt, son obligatorios en Mc y Viernes. Ese hecho, ese decidir meter un jueves presencial de por medio, me lleva a pensar que la persona que lo decidió empática precisanente no es. Si uno es noble y tiene la potestad de poner los 2 días de tt a discreción, los pone con fines de semana pensando en los de fuera y no le mete un jueves a traición. Esa posible actitud la extiendo a todo lo demás, esto es, no cuento con subir de grado en 16, no cuento con comisiones de serv ni cuento con nada que refleje empatía ni buscar el bien del otro.
Es posibke que yo esté exagerando, es posibke que esté realizando una generalización incorrecta, pero de entrada, mi destino no me ha seducido nada.
Ojalá md equivoque.

Secades

• 18/10/2025 23:59:00.

::: --> Editado el dia : 18/10/2025 23:58:47

Sapienza, eso que dices es totalmente así
Yo cuando envié mi solicitud de TT fue condicionada a que
me dieran 2 días "pegados" al fin de semana... en caso contrario
no los quería...

Y como yo más gente, y gracias a eso nuestra directora y subdirectora
provincial eligieron como dia de presencia obligatoria los miercoles.
De esa forma nadie salia perjudicado...

A mi que quieres que te diga... jaja si me ofrecieran TT miercoles y viernes
les digo a la cara que los miercoles se los pueden meter por donde amargan
los pepinos...

Sapienza7

• 19/10/2025 0:12:00.

Gracias Secades, es lo que me temía. Además de peinar algo de
canas ya, he quitado el grado de psicología y la conducta humana es lo mío. En plan modesto, pero es lo mío. A ver qué me encuentro al tomar posesión, pero de entrada, lo que me espero en cuanto a ayudar al funcionario raso, es más bien mínimo.
Comento mis inquietudes en el grupo de Telegram de aprobados en este ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y me tachan de negativa por así decirlo, lo cual resñeto. Deseo que tengan razón y yo me equivoque en mis impresiones iniciales.
He de añadir que lamentablemente, no suelo fallar, para mi desgracia.

Edmar

Lo conseguiré con esfuerzo pero lo haré.

• 19/10/2025 0:39:00.

Y si te unes con otros compañeros, es decir, busca a otros que han aprobado y entre todos alquilais un piso, al final todos sois funcar y eso es garantía para alquilar, no sé, piensalo y publicalo, por privado que otros te contesten... ¿no? Pero no no no nunca RENUNCIES!

TotalAction

• 19/10/2025 11:04:00.

::: --> Editado el dia : 19/10/2025 11:07:31

Sapienza7

Justicia es un ministerio donde hubo protestas porque querían suprimir el Teletrabajo y optar por la presencialidad.
Dentro de Presidencia, hay departamentos donde sí tienen buenas condiciones y la gente está encantada (Abogacía del Estado) y otros donde están deseando salir (algunas Gerencias).

El hecho de que tengas 2 días, ya es un logro. Muchas veces les obligan a tener algún día y te lo plantan en medio, que no sirve para nada si eres de fuera, porque el TT no es una obligación. Entonces, aunque la gente lo tenga, desincentivan su uso y al final acaban haciendo igualmente jornada presencial. Los de arriba se justifican "sí que tienen TT, ¡2 días además!" y el de abajo sabe que en el fondo se ríen de uno.

Que te den un viernes, ya es una proeza en algunos ministerios. No están obligados a dejarte hacer puente.

Hay de todo al elegir destinos: lugares con 3 días de TT + productividad (dejándote juntarlos y elegir los días que quieras), solo 2 días en mitad de semana (AEAT), que solo hagas las tardes de la productividad en tu casa y la mañana presencial (para mí eso es una tomadura de pelo, que no es TT, es ahorrar y cerrar la oficina y tú a trabajar en tu casa gastando suministros de tu bolsillo...)

En mi primer destino yo tenía 3 días de TT y productividad a tope. Trabajaba sin descanso y eso fue muy bueno: aprendí un montón y mi mente estaba ocupada para no echar de menos a los míos.

Pero en el actual no tengo opción de productividad (y me vine sabiéndolo). Mi trabajo es muy cómodo, la formación ha sido corta (es muy intuitivo) y no me canso.

Gano muy poco porque me interesa no estresarme, trabajar de continuo, que la mañana se haga corta tramitando un expediente tras otro sin matarme y poder estar despejada para estudiar por las tardes otra opo (que es la que me interesa N26 A2/A1).

Ministerios a los que no les suele gustar TT: AEAT, Seguridad Social, Justicia (salvo algunos departamentos).

Esto va por organismos y, dentro de organismos, hay departamentos con diferentes condiciones. Y cambia de un día para otro si cambian los jefes.

Es solo enterarse e ir moviéndose adonde encuentres las condiciones que necesitas para tu momento vital. Que no todo el mundo tiene las mismas prioridades.

Toma posesión sin anticipar nada, y ve viendo cómo son las cosas con tus propios ojos. Un jefe u otro, lo cambia todo completamente.

¡Que tengas mucha suerte y ve positiva y con energía!

PD: un compañero mío de promoción acabó en un destino horrible. Le afectó tanto, que se sentía en una cárcel. Se puso a intentar salir de allí como un loco. Se presentó a todas las opos que pudo. Aprobó otras 2 en el mismo año. Cuando salió el concurso y los compañeros se movieron, él ya llevaba tiempo en su casa de vuelta, con mejores condiciones. A veces no hay mal que por bien no venga.

Así que todo os viene bien: si estáis bien, genial, si no, más motivación para buscarse la vida.
Solo es repasar. Lo que se ha estudiado una vez bien, no se olvida nunca.

keko09

• 19/10/2025 12:29:00.

Prueba en Guadalajara y ciudades alrededor (corredor de Henares), descárgate el plano de metro y cercanías de Madrid y ve buscando por las poblaciones y/o barrios a ver si encuentras algo asequible. También por las poblaciones de la sierra, que suelen tener autobuses directos a Plaza Castilla.

GreenFandango

• 19/10/2025 13:08:00.

Trolleada de manual.

Una persona que se mete con hijos a estudiar una oposición nacional con la intención encima de vivir de alquiler sin compartir piso. Cosa que ya es bien sabido que no se puede hacer en la mitad de ciudades españoles, y especialmente imposible en el 80% de los destinos (Madrid, obviamente). Se da de alta en el foro para abrir el hilo y desaparece. No hay quien se lo crea.

Lo único que busca es desmotivar al personal con muy mala intención.

ImpacienteComoTu

no quiero poner frase personal

• 19/10/2025 13:57:00.

GreenFandango, puede que tengas razón o puede que no.
No me planteo si es verdad o no, o si tiene buena intención o no. Lo que sí puedo afirmar es que en este foro hay gente estupenda, empática y con experiencia, siempre dispuesta a echar una mano. En este hilo puedes ver cómo se ha volcado esta gente maravillosa para motivar, aconsejar, apoyar y animar a alguien que lo necesita.

Carpintero83

• 19/10/2025 14:25:00.

Remarco las palabras de ImpacienteComoTu, hay gente buena en este foro con ganas de ayudar a los demás.
Yo estoy esperando los destinos de C2, y es probable que me toque Madrid (soy Andaluz).
Me he hecho a la idea que como dice TotalAction de que voy a palmar dinero..
Lo bueno es que he estado trabajando para ahorrar y poder llevar mejor la estancia allí
hasta que vuelva a mi provincia, lo que mas valoro es la mejora de la calidad de vida
sobre todo en tiempo... en dinero no tanto aunq promocionare a C1 (es la idea), he sido
trabajador de la privada y autónomo así q espero esa mejora que comento.
Que tengáis buen día.
Un saludo!!

Anonimo11

• 19/10/2025 19:02:00.

Merche71 muchas gracias por lo que me has dicho, tengo que cambiar la forma de verlo y pensar que con las videollamadas siempre puedo ver a los mios y como bien dices es algo temporal aunque al principio me esta costando mucho (mas de lo que pense). De verdad gracias por los animos y por ayudarme a ver otro punto de vista.
Tambien os agradezo al resto (ImpacienteComoTu, Secades, TotalAction etc) las experiencias que contais y el animo que me habeis mandado. He pasado unos dias muy malos y al final como decis puedo probar de aqui a diciembre y volverlo a valorar con mas calma y en frio.

Sapienza7 por fin alguien que me entiende pense que estaba loco y solo yo veo las cosas asi porque el resto siempre te da la enhorabuena y te felicita porque "ya tienes la vida solucionada" pero nadie ve el sacrificio que supone las horas de estudio y cuando ya lo tienes debes dejar toda tu vida atras.
Yo soy de Santander y espero poder volver pronto aunque por lo que he me han dicho la movilidad en el ministerio de inclusion y seguridad social esta dificil) o acercarne pronto (aunque sea a zonas como Leon y alrededores que igual es mas facil.
Sobre los 2 dias de TT es una faena que no sean seguidos porque asi no te serviran para mucho pero al menos tienes esa opcion de TT y quien sabe igual luego lo cambian o a lo mejor de esos 2 dias de TT puedes cojer solo el viernes y asi marchas el jueves a ver a la familia

Rrritalia gracias por la idea de guadalajara no habia pensado en esa opcion

Y por ultimo siento si algunos pensais que estoy troleando no era ni es mi intencion para nada, simplemente lo escribi porque estaba agobiadisimo y es lo que siento. Ya se que en madrid vivir solo y con este sueldo es dificil pero tambien os digo que cuando decidi opositar siempre tuve la esperanza de no estar muy lejos de mi casa y ser de esos pocos que tiene la suerte de conseguir aprobar y quedarse cerca. Y creo que como yo muchos tenemos siempre esa pequeña esperanza.

Muchisimas gracias a todos por los animos me a ayudado verlo desde otra perspectiva porque hasta ahora lo veia muy muy negro todo

GreenFandango

• 19/10/2025 19:12:00.

Si de verdad no es un troleo, aguanta carros y carretas porque si renuncias muy posiblemente te vas a arrepentir toda la vida.

Trabajar en lo privado se ha puesto muy muy mal, y tiene pinta de que irá a peor.

Secades

• 19/10/2025 20:01:00.

Pues así es greenfandango.
Yo que me paso todas las mañanas viendo vidas laborales..
Y veré más de 100 cada semana...
Para encontrar un contrato recién finalizado de más de 200 días...
(Que no llega ni al año) tengo que mirar más de 40 expedientes...

Así de mal anda la cosa en este país...

Canopo

• 19/10/2025 21:56:00.

::: --> Editado el dia : 19/10/2025 22:05:04

Bueno... en mi opinión tienes que poner sobre la mesa las opciones y escoger el camino que se adecue a tus expectativas:
Si tomas posesión, no te puedes volver a presentar al examen en la siguiente convocatoria y coger el destino que quieres, pero... ya tienes asegurada tu plaza. Puede pasar tiempo hasta que puedas pedir destino en tu provincia o comunidad.
Pero una vez que apruebas, si no tomas posesión, igual no consigues obtener plaza en las siguientes convocatorias.
En cambio, si no tomas posesión, te puedes volver a presentar a la siguiente.
Si tienes un trabajo estable y medio bien pagado, igual no te compensa tomar posesion, perder dinero y pasarlo mal lejos de tus seres queridos.
Las opciones de alquiler y demás... hay no pocas personas que se ahorran el alquiler apañado con una furgo y un colchón, se apuntan al gym y se duchan allí. Luego los findes, vacaciones y puentes se van a donde viven. No es mala opción ya que por lo menos no te toca convivir con alguien que te puede salir rarito/a. Y no tienes por qué avergonzarte por tomar esta opción y más teniendo en cuenta los precios de las viviendas.
Hay peña que toma posesión, acaba teniendo compañeros de piso agradables y tienen una buena experiencia, pero hay otros casos... que lo pasan mal, se deprimen , se ven bloqueados y pasan unos meses/años sufriendo y sin poder presentarse puesto que ya tienen su plaza y al final, renuncian después de pasarlo fatal.
En definitiva, tienes que hacer tus cábalas, poner todas las opciones encima de la mesa y tomar la decisión que más te compense.
Ojalá no fuera todo tan terrible. Mucho ánimo y suerte con lo que decidas y sobre todo nunca te vengas abajo.

Sapienza7

• 19/10/2025 22:07:00.

::: --> Editado el dia : 19/10/2025 22:46:00

Por supuesto que te entiendo.
¿Aprobar es una gran noticia? Sí. Y evidentemente es lo que buscamos todos tras meses o años de estudio, pero también me dejan alucinada las reacciones a ello similares a que te toque el Euromillón. Porque hay retos, salvo que te quedes al lado de casa, hay retos, y duros.
Comprendo las grandes descargas de dopamina cuando el puesto te toca en tu provincia, con mayor o menor productividad, o mejor o peor ambiente en la ofi, tanto da ¡es al lado, genial!, pero en los casos restantes, que serán mayoría bien seguro, que esto es el Estado no CCAA o Local, hay dificultades y no son precisamente sencillitas.
Separarse de la familia, alquileres a precios desorbitados que suponen no solo no ahorrar sino perder dinero, o tener incertidumbre de cuándo realmente podrás acercarte a casa por ejemplo, son parte de ello. Todo eso es complicado de gestionar y no se dice, o no mucho.
Si una persona aprobada expone esa desazón, esas dudas, no me planteo siquiera que mienta en plan rival de la próxima convovaroria que quiere desincentivar sibilinamente la motivación deotros, para nada-aunque habrá quién lo haga, claro-, lo doy por cierto en gran probabilidad porque yo misma lo estoy viviendo. Toda esa angustia recorre mi cuerpo. Y aunque no lo viviese, para mí es evidente.

Hay retos en todas las fases de este proceso. Hay esfuerzo mientras se estudia, renunciando a tiempo con seres queridos, ocio etc. ... para chapar hay pérdidas económicas o mínima ganancia si uno aprueba y está lejos, hay... hay todo tipo de retos.

Aprobar no es automáticamente sinónimo de felicidad o tranquilidad. No siempre. No muchas veces.

"Si opositan tantas personas por algo será". Esa idea, entre otras muchas, circula por mi mente tras verme aprobada a 2 semanas aprox de tomar posesión (¡ay si pudiese viajar al pasado para decirme a mí misma esa frase sabiéndome aprobada, sabiendo que el esfuerzo no era en balde sino que efectivamente se materializaría, cuando estaba en pleno estudio rodeada de apuntes llenos de subrayadores, dibujos o letras gigantes flotando sobre un trazo impetuoso en plan "tía, esto es importante, es literal no lo olvides"!) ¡Ay! . Bien, pues es el razonamiento que le transmito a mi padre por ejemplo, buscando que me confirme, estando yo en un estado de dedasosiego, que he hecho lo correcto hace años al tomar la decisión de opositar.
Me dice con convencimiento: hija, SÍ.

Soy muy, pero muuuuuuy consciente, que de no ser por él, dado lo que se cobra en relación a la vivienda y demás, estaría al canto de un duro de asentarme en la T4.
Esa es la Realidad, al margen de la seductora idea de tener "trabajo para toda la vida". Esa es la sociedad que se nos está quedando, para funcionarios y no funci. Un panorama pensado para que la calidad de vida la tengan básicamente las grandes rentas. Y no digo lujos, no no, hablo de vivir tranquilo sin estar contando hasta las monedas de cobre que quedan en la cartera.

He de decir algo importante para ententenderme: soy depresiva crónica, de inicio temprano. De una persona así no te puedes esperar positividad precisamente, una actitud alegre hacia la vida o hacia algo nuevo, como mi pto en Justicia por ejemplo. Ahora bien: también soy alguien profundamente racional, realista y analítica, alguien que por suerte y por desgracia a la vez suele equivocarse más bien poco en sus impresiones. Así pues, veo claramente cosas como:
Voy a estar a poco más de 2 horas en tren de mi casa, entendiendo por casa el lugar alrededor del que se ha construido mi mundo, no el espacio físico que habitaré en Madrid. Bien. Si puedo venir con cierta frecuencia aquí, no va a ser por el trabajo y su remuneración, porque no da para eso, va a ser por la ayuda económica de mi padre.
Esto es grave, es preocupante como sociedad. Es para salir en masa a la calle a gritar hasta quedarse afónicos.
Porque algo así no es pedir demasiado, es exigir lo básico.

Si voy a poder comprarme, sin darle la hstia de vueltas, una falda que me mole o unos yogures nuevos que parecen sanos y además ricos sin que estén en oferta, sin hacer núneros de cómo me va ese mes, no va a ser realmente por mi trabajo, nuevamente será por mi padre.

Desde lo más básico a lo más aparentemente accesorio, no tendré grandes quebraderos de cabeza, no pensaré en los euros que me quedan "este mes", no por mi trabajo, sino por la ayuda de un tercero.
Eso, eso, es Realidad.

Una realidad en la que hace ... 15-20 años decías "persona sin recursos, persona en apuros" y pensabas 100% en alguien sin empleo.
A 2025 esos apuros, esas angustias, son parte de la masa salarial promedio.

Voy a cerrar mi disertación proletaria. Enfin. La vida no es tan oscura como la negritud de mi mente. Debo ser más optimista o haré que lo malo o difícil sea 10 veces peor. Una parte de la realidad es actitud, es la forma de abordar las cosas.

Deseo la mejor de las suertes al creador del hilo, te acompaño en tus inquietudes vivamente créeme, y doy las gracias también a las personas que me han dado ánimos.
No es decir por decir, vuestras experiencias, palabras o consejos me han valido DE VERDAD.
Me vly a serenar en la medida de lo posible.
Tengo 0 ilusión por el pto y es la verdad, ya que además de esperar otra cosa -Momcloa-, ese Jueves de TT me quita el sueño.
Y no es tanro el Jueves en sí, ese día que me impide venir a casa más tiempo aeguido sin tirar de asuntos propios y demás, NO. Lo que verdareamente me inquieta es la personalidad, la empatía y las intemciones de un superior jerárquico que hace eso cuando tiene la potestad de poner una sonrisa en la cara de sus subordinados, sobre todo de los de "fuera", y no lo hace.
Mis expectativas con una persona así son muy bajas, para todo.

Ojalá me equivoque y el puesto me tenga reservadas sorpresas positivas con las que no contaba, cuestión que extiendo a todos mis compañeros y a los que están por serlo rdeados de posits.

Canopo

• 19/10/2025 23:33:00.

Bueno Sapienza7 espero que te animes y al final no sea todo tan malo como lo que te ronda por la cabeza. Algo de positivo tiene pensar que todo va a ser lo peor y es que ya vas preparada. Para nada es malo esperar lo peor y prepararse para lo peor, así, no te decepciona ni te pilla de sorpresa nada. Y si al final, no es tan malo... te llevas un alegría. Así que... en mi opinión esperarse lo peor, es una acción bastante inteligente tanto en cuanto no permitas que esperar lo peor, te deprima y es en esa vuelta de tuerca donde la inteligencia alcanza un gran potencial.
Mucho ánimo y no dejes que los nubarrones te impidan disfrutar de todo lo lo bueno que pasa delante nuestra cada día.

Sapienza7

• 20/10/2025 0:17:00.

::: --> Editado el dia : 20/10/2025 0:20:01

Gracias Canopo :)
He de decir una cosa: el jueves 16 por la mañana, tras algo más de una hora llamando prácticamente de manera arbitraria a muchos números de teléfono, cuando di con el.adecuado, hablé con dos futuras compañeras de trabajo que fueron un auténtico AMOR. Profesionales, empáticas, humanas... me dieron toda la información necesaria, entendieron en todo momento y sin necesidad de que se lo explicase los nervios y la inquietud por la que estaba pasando, sin duda recordando vivamente lo que ellas mismas experimentaron en su momento, y me preguntaron también si tenía alguna pregunta/inquietud a mayores de lo que me estaban comunicando. Me hicieron saber que sería bien acogida, que estuviese tranquila y que seguro que iba a estar contenta, que los nuevos siempre acababan encantados de trabajar allí.
Todo súper honesto y desde el corazón.
En cuanto a la acogida inicial, telefónica aún, no solo no tengo queja alguna sino que solo procede la alegría y el agradecimiento. Si me guío por esa realidad y esas sensaciones personales, la entrada pinta bien. Que llames y te responda gente estupenda que te dice que el destino tiene buen efecto en los nuevos, que están contentos, es una buena señal.
Claro está, al margen de eso están mis "exigencias" personales en lo tocante a lo que me pueda "tener alegre". Soy una persona eminentemente pragmática. Tener un ambiente laboral ya no solo bueno, sino increíble, me encanta, pero para que eso sea "un algo más", necesito cosas como un superior jerárquico que establezca un TT óptimo, un TT que te diga "ostrás, pues resulta que puedo ver a los míos cuando me plazca, qué bien", necesito saber que no voy a estar (ni yo ni nadie de la plantilla) en un eterno nivel 16, necesito que el curro se vea recompensado en dígitos... Soy una persona con ciertas primaveras.
Alguien que agradece profundamente la atención y el acogimiento inicial, y que lo valora de verdad, pero alguien a su vez que está... preocupada.
No tengo del todo claro que el puesto que me ha sido adjudicado sea lo más óptimo en mi momento vital, en lo que esperaba o necesite.
No tardaré mucho en saberlo.

Ahora bien. Sea lo que desee o no, tanto por las palabras de los míos, de amigos, de conocidos, de lo que pueda leer en un foro como este hacia mi persona u otras en situaciones análogas, o en Telegram o dónde sea, por mi propio bien, intentaré abordar lo que venga con el mayor optimismo que mi mente me haga posible.

Mucho ánimo a todos. A los aprobados, a los futuros aprobados. Gran parte de nosotros tenemos un "Yo futuro" que nos está susurrando que todo va a salir bien, que sigamos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición