Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
712.834 mensajes • 396.313 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/11/2025 21:34:00.
Buenas noches, si alguno de los que está aquí ya es funcionario Administrativo, me gustaría que contase un poco su día a día, condiciones laborales, si tiene o no teletrabajo, si le compensa el sueldo... Y en definitiva, si les ha merecido la pena el esfuerzo.
Vengo del mundo de la Educación (sector privado) y estoy tan quemada que me estoy planteando dar el giro y tener una vida, al menos, donde no tenga que llevarme trabajo a casa y echar horas de más no remuneradas, además de poder desconectar mentalmente. Tengo una conocida que es Administrativa y ella está la mar de contenta y cero estresada. Me gustaría saber si esta es la sensación general de la gente que trabaja en esto.
A vBueno, agradezco a quien se anime a compartir, con la verdad por delante y sin tapujos, su experiencia y opinión sobre esto.. ¡Gracias!
• 05/11/2025 8:52:00.
Merece la pena muchísimo... eso sin duda.
El ambiente laboral en mi dp es genial.
• 05/11/2025 21:41:00.
Claro que merece la pena, tanto C1 como C2. A lo mejor en ciudades como Madrid, el sueldo se queda corto. Yo afortunadamente vivo en una ciudad más asequible y no cambio mi trabajo de funcionaria por ningún otro.
• 07/11/2025 18:49:00.
Merece la pena depende de dónde te toque xq con 1253 eur en Bcn o Madrid
cómo que no, en Provincias es muy diferente, saludos
• 11/11/2025 3:32:00.
Si vienes del sector privado, claro que te merece la pena ser funcionaria administrativa. ¿Que si compensa? Pues depende. Si hablamos del ratio esfuerzo/salario, en la mayoría de las ocasiones se diría que no. Si hablamos del ratio sueldo empresa privada/sueldo empresa pública pues sí compensa, dado que eres fijo para toda la vida.
El tema estrés, depende donde caigas. Si caes en el SEPE oficinas, el estrés puede ser considerable, o en CAISS o en extranjería. En otros ministerios o subdelegaciones el estrés es casi casi nulo.
Y luego lo que te comentan, dependiendo donde vivas el salario te puede llegar para vivir más o menos o no y para eso ya sabes lo que implica, estudiar mucho para quedar en un puesto bueno y elegir una buena plaza.
Ahora, si ya estás puesta a sacarte una plaza, opta por una comunidad autónoma, el salario es mucho mayor a igualdad de nivel y el estrés, por lo general, mucho menor y mejor horario. Claro, dependiendo en qué CA vivas, porque si es pequeña lasplazas están dadas en su gran mayoría. SUERTE
• 11/11/2025 13:32:00.
::: --> Editado el dia : 11/11/2025 13:36:39
::: --> Motivo :
Vaya, Tor1976, has tocado un asunto....
Eso de que las plazas están dadas.
Que OPOSITORES, ACADEMIAS Y SINDICATOS no nos movilicemos frente a esto... me enciende, porque dedicamos meses/años de vida a intentar tener una plaza y no nos movilizamos para exigir sistemas de selección donde las posibilidades de este tipo de corrupción sean nulos o como poco se reduzca a mínimos.
Puedo llegar a entender que alguien que tiene el examen en la mano, tenga una tentación terrible de pasárselo a un conocido que está realmente jodido porque no encuentra empleo, esto de tener en la mano la llave para solucionar la vida a las personas que queremos, es humano y comprensible.
Lo que no es comprensible es que no se impongan unas leyes y sanciones bestiales para que esto no ocurra, y que dė tanto miedito de que si te pillan con el carrito de los helados, ni te plantees arriesgarte a regalar esa plaza o el examen.
Es decir, si te pillan en algo así, meter una sanción que tengas que devolver todos los sueldos que has ganado en tu puesto de funcionario y por supuesto la prohibición de poder presentarse a cualquier convocatoria de empleo público. Porque si los opositores estamos dedicando meses o años a estar peor que encarcelados en casa estudiando, hodiendonos la espalda y sin ver casi la luz del sol... para tener la posibilidad de un empleo estable, lo mínimo que se debería hacer es legislar para que esto de que haya plazas dadas o filtraciones de exámenes, no ocurra o se reduzca a la mínima expresión.
Habéis visto lo que quiere hacer el cer... Illa con los procesos ivos en Cataluña para oposiciones?
Resumiendo 0 transparencia, 100% subjetividad, seguramente para que el enchufe funcione mejor aún. No, si aquí entre fontaneras y electricistas... tenemos una reforma... ajustada a sus intereses cual traje hecho a medida. Planea en vez de examenes iguales para todos como hay ahora, poner psicotécnicos y entrevistas "personales "...
• 11/11/2025 13:54:00.
El partido político que proponga una ley, sanciones y procesos ivos justos como las que comento, seguramente se llevaría los votos de la media España que está opositando.
• 11/11/2025 15:05:00.
Tienes toda la razón Canopo...
Por eso mismo opino yo que hubo esa brutal contestación
de los A1 del estado cuando el PSOE hizo la reforma de ETGOA
para que fuera un sistema de acceso igualitario con un tipo test...
Les debía de joder que un hijo de obrero si estudiaba mucho pudiera
acabar llegando al curso ivo sin tener contactos ni ser hijo de nadie...
• 11/11/2025 18:53:00.
Depende mucho, yo he tenido suerte. Estoy en el Ministerio de Transportes y aunque no me ha tocado mi ciudad sí puedo ir y venir todos los días, así que por mi parte bien en ese aspecto, también con los compañeros que son muy buena gente, además de una carga de trabajo bastante relajada...Tengo teletrabajo fácil (todavía no lo tengo pero en cuanto sepa hacer el trabajo me han dicho que pueden darme hasta dos días) porque no hay Atención al Público(o hay muy poco) y al final es un trabajo que puedes hacer desde casa perfectamente. Pero si acabas en un Ministerio como Transportes en una ciudad cara lo vas a pasar mal y tendrás que sobrevivir más que vivir, porque el sueldo es el base, unos 1200-1300, y las productividades se las turnan y no hay tardes. Ya te digo, en mi caso ha merecido mucho la pena.
Creo que debes hacer balance de lo que tu tengas: de dónde eres, lo que valores irte o quedarte, si tienes familia(matrimonio e hijos), las horas de estudio que le puedas echar y lo dispuesta que estes a sufrir una vez tengas tu destino (ya que la mayoría de plazas salen en Madrid y ahí es supervivencia pura). A pesar del drama con Madridm tengo varios conocidos y compañeros que empezaron allí teniendo pareja e hijos, y antes de los dos años se movieron (por temas de cuidado de hijo y tal), y ahora están a gustísimo y no cambiarían eso por nada.
Ahora mismo que está saliendo tanta oferta la verdad es que es el mejor momento para plantearte un C1, intenta hablar con conocidos dentro de la administración que te puedan dar su experiencia, y acercate a una academia y les explicas tus prioridades y que te digan (cógelo con pinzas porque evidentemente te quieren vender que estudies con ellos). Yo ya te digo que en general, por lo que he escuchado y visto, la gente está muy a gusto en la AGE se haya ido fuera de su casa o se haya quedado.
• 12/11/2025 14:26:00.
::: --> Editado el dia : 12/11/2025 14:27:42
Claro Secades, es que si no nos movilizamos frente a injusticias, al final hacen lo que más les conviene a ellos y no a los ciudadanos. Lo que dices, que gracias a que se movilizaron los A1 consiguieron esa mejora en el acceso sino se hubiera quedado igual o hubiera ido a peor.
Es que esto está fatal solo hay que ver la queja que pillaron de Abalos sobre gente a las que les pasaban el examen y encima ni se presentaban.
Como digo, el partido que tenga los bemoles de penalizar bien penalizado los enchufes y filtraciones en oposiciones y empleo público, se lleva los votos de la media España opositora.
• 12/11/2025 14:28:00.
Me ha llegado un rumor en mi oficina de que hay sospechas de que
cierta gente tenía el examen de C1 SS... pero no sé si tiene mucho fundamento
o no...
Si fuera así menudo escándalo no? ya ni los C1 estarían salvados
• 12/11/2025 15:06:00.
::: --> Editado el dia : 12/11/2025 17:34:25
La posibilidad de filtraciones siempre está ahí, no es ninguna novedad.
La solución a esto es endurecer muy mucho las penas, sanciones al respecto, hacer un seguimiento más riguroso, transparente y eliminar la subjetividad, (es decir, suprimir correcciones a la libre opinión de los que corrigen y poner temarios cerrados, claros, accesibles para todos y objetivos que no den lugar a dilaciones ni interpretaciones ambiguas) en los procedimientos select ivos.
Y hacer esto no es tan difícil ni complicado, simplemente es cuestión de honestidad y justicia.
• 13/11/2025 11:55:00.
Canopo, creo que a nadie le resultará extraño que haya plazas que están dadas. Y sí, es algo que no debería de ocurrir, pero ocurre, de manera muy sutil con procesos ivos en forma de sospechoso concurso-oposición que da el tope de puntos a los interinos que llevan muchos años y que con un 5 raspado ya sacan plaza porque les dan, digamos demasiados puntos. Y eso pasa porque no hay una regulación estricta de la ley que regula los procesos ivos hasta el punto de que sea una baremación equitativa en todas las AAPP.
Por supuesto, ni tú ni yo nos enteraremos de a quién han dado una plaza, pero te podría poner ejemplos muy sospechosos de oposiciones de algún ayuntamiento en que siendo el examen bastante difícil, de forma misteriosa dos personas conseguían hacer el examen casi perfecto. Y sí, podrías venirme a decir que es porque tienen una mente privilegiada, pero es que la diferencia de esas dos personas con el resto, pues era de unos cuantos puntos. No sé, da que pensar y sobre todo siendo un ayuntamiento de capital de provincia pequeño.
¿Qué como se "regalan" esas plazas? Pues de la misma forma que políticos sin estudios consiguen unos cargos de unos sueldos realmente algos. Estamos en España y estas cosas han pasado y seguirán pasando. ¿Por qué no sacan una ley que regule todo esto? Pues por la misma razón que no sacan una Ley electoral que establezca un número de diputados en función de la cantidad real de votos obtenidos y no de escaños asignados por provincia o por CA. Y así muchos ejemplos podría poner, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir. En la Admón. Pública favores se hacen siempre porque luego favor por favor se paga.