Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
712.834 mensajes • 396.313 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/11/2025 9:53:00.
Llevo tiempo dándole vueltas al tema de las oposiciones y sinceramente ya no sé por dónde tirar.
Por un lado, pienso en prepararlas porque las veo más factibles: si apruebas, tienes estabilidad, un sueldo seguro y el banco te da una hipoteca sin problema. Pero por otro lado, también me atrae mucho estudiar algo tecnológico, como Ciencia de Datos o Consultoría SAP, porque es un mundo que me gusta y tiene más crecimiento profesional.
El problema es que son caminos totalmente distintos: uno te da seguridad, el otro desarrollo.
Tengo 31 años, y ahora mismo lo que más necesito es poder acceder a una hipoteca, así que estoy bastante dividido entre lo que me gusta y lo que me conviene.
• 12/11/2025 11:41:00.
En la administración también tienes desarrollo, no como en la privada, está claro, pero también puedes subir. Y no nos engañemos, esto es España. Si preguntas a los que aprobaron cuerpos A1 técnicos, tipo informática, estadística, ingenieros y demás verás que muchos tienen un CV espectacular con 10 años en la privada en puestos de responabilidad, idiomas, etc, y deciden opositar...por algo será.
• 12/11/2025 13:58:00.
::: --> Editado el dia : 12/11/2025 14:00:57
::: --> Motivo :
Es complejo, lo que comentas en el hilo, pero te comprendo 100 %.
Alguna vez me he planteado dejar esto y estudiar otra cosa más productiva y obtener una titulación que me sirva no solo aquí, sino en varios países.
No paro de ver peña que gana bien en privada o que sale fuera y les va muy bien salarialmente.
Tengo conocidos que en privada sobrepasan los 35 mil brutos anuales y no viven nada mal, pero eso sí, con títulos de formación profesional o grados en la mano y que tienen salida profesional, eso aquí en España. Pero tb se ve mucha peña que se va a Irlanda, Holanda, Suiza... que les va de lujo y están supercontentos de haber tomado esa decisión. Cosa terrible esa fuga de cerebros porque si no sabemos retener talento estamos abocados a convertir esto en un país tercermundista... pero bueno... eso es otra historia.
Sinceramente, si tu objetivo es quedarte aquí en España y no te importa tanto el sueldo y buscas estabilidad laboral tendrás que sacrificar el tiempo dedicado a estudiar sin obtener ninguna titulación útil para tener la posibilidad, que no la certeza, de sacar la oposición. Que luego con procesos de promoción interna igual consigues ascender y tener más sueldo, siempre que consigas aprobarlo, esta claro.
Que quieres una titulación que te sirva para aquí, para otros lugares y buscas tener mas sueldo y posibilidades laborales, estudia un FP o master con salida.
Por ejemplo, hay un caso que lo veo en noticias y me llama mucho la atención. No encuentran profesores de matemáticas a pesar de que la gente se da de tortas por entrar de profesores en la enseñanza pública. Puedes verlo en muchas noticias.
¿Esto por qué es? Y la respuesta es porque tienen una titulación que tiene muy buena salida laboral y ganan pasta en la privada y claro, con esas condiciones, no quieren ni oler el sector público.
Como te digo, no todo es oro lo que reluce, ni la empresa pública es una perita en dulce, ni la privada es una manzana podrida. Todo depende de la titulación que obtengas y de tus expectativas.
Sinceramente, si ya llevas tiempo preparando esto y esforzándote y lo tienes ya empollado, yo seguiría a ver si hay suerte de aprobar en alguna convocatoria.
Si no es el caso, buscaría una titulación con mucha salida no solo a nivel España, sino a nivel de otros países. Pero esto simplemente es lo que haría yo.
Ojalá tuviera una bola de cristal y te pudiera decir, mira, coge este camino que seguro que es el bueno, pero por desgracia... eso no lo tengo ni para mí.
Por eso, tienes que poner las cartas sobre la mesa, sopesar las cosas buenas y malas de las diferentes posibilidades y caminos y lanzarte a por el que creas más correcto en cuanto a las posibilidades y tus expectativas laborales y vitales.
Espero por lo menos haberte ayudado en algo. Mucho ánimo y escojas lo que escojas que salga bien.
• 13/11/2025 12:24:00.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Canopo.
Todo depende de lo que realmente busques y una cosa no está reñida con la otra.
Si tienes ya muchos avanzado de las opos, sácatelas y luego sigue con tu propósito de estudiar lo que te propones. Conozco gente que trabajando en la Admón. Pública ha hecho carrera a través de la UNED. Yo no iría a saco a por una única cosa sin tener algo bien agarrado y si lo que te preocupa principalmente es que te den una hipoteca, sin duda siendo funcionario es como te la van a dar.
Desgraciadamente, como dice Canopo, muchos cerebros emigran de aquí porque no se les valora y otros muchos cerebros que se han esforzado en sacarse una carrera están en el Telepizza (ojo, sin despreciar a estos profesionales que tan buena labor hacen, y también muy mal pagados por cierto).
Así que ya sabes, esas son las opciones y tú decides lo que eliges.
Ahora, y ya tirando por el lado "místico" si quieres, te puedo decir (cada uno puede creerlo o no) que hay un destino escrito contra el cuál no se puede luchar. Yo no creía en eso, pero con el paso de los años me he dado cuenta que aún luchando para algo que quería conseguir, no pude conseguirlo y sin embargo sí conseguí una cosa que jamás me había planteado ni en mis mejores sueños, que era sacarme una plaza de funcionario. Ahí me di cuenta que el destino me tenía reservado esto. Y como un pequeño aporte que viene de un dicho hindú: "todo pasa por algo y en el momento preciso y no se puede impedir que esto pase". Bueno, no es exactamente así, pero se entiende lo que quiero decir. Quiero decir que aunque no lo creas, elijas lo que elijas, tu destino es que lo elijas aunque tú creas que no.