Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
714.002 mensajes • 396.502 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/11/2025 9:53:00.
Llevo tiempo dándole vueltas al tema de las oposiciones y sinceramente ya no sé por dónde tirar.
Por un lado, pienso en prepararlas porque las veo más factibles: si apruebas, tienes estabilidad, un sueldo seguro y el banco te da una hipoteca sin problema. Pero por otro lado, también me atrae mucho estudiar algo tecnológico, como Ciencia de Datos o Consultoría SAP, porque es un mundo que me gusta y tiene más crecimiento profesional.
El problema es que son caminos totalmente distintos: uno te da seguridad, el otro desarrollo.
Tengo 31 años, y ahora mismo lo que más necesito es poder acceder a una hipoteca, así que estoy bastante dividido entre lo que me gusta y lo que me conviene.
• 12/11/2025 11:41:00.
En la administración también tienes desarrollo, no como en la privada, está claro, pero también puedes subir. Y no nos engañemos, esto es España. Si preguntas a los que aprobaron cuerpos A1 técnicos, tipo informática, estadística, ingenieros y demás verás que muchos tienen un CV espectacular con 10 años en la privada en puestos de responabilidad, idiomas, etc, y deciden opositar...por algo será.
• 12/11/2025 13:58:00.
::: --> Editado el dia : 12/11/2025 14:00:57
::: --> Motivo :
Es complejo, lo que comentas en el hilo, pero te comprendo 100 %.
Alguna vez me he planteado dejar esto y estudiar otra cosa más productiva y obtener una titulación que me sirva no solo aquí, sino en varios países.
No paro de ver peña que gana bien en privada o que sale fuera y les va muy bien salarialmente.
Tengo conocidos que en privada sobrepasan los 35 mil brutos anuales y no viven nada mal, pero eso sí, con títulos de formación profesional o grados en la mano y que tienen salida profesional, eso aquí en España. Pero tb se ve mucha peña que se va a Irlanda, Holanda, Suiza... que les va de lujo y están supercontentos de haber tomado esa decisión. Cosa terrible esa fuga de cerebros porque si no sabemos retener talento estamos abocados a convertir esto en un país tercermundista... pero bueno... eso es otra historia.
Sinceramente, si tu objetivo es quedarte aquí en España y no te importa tanto el sueldo y buscas estabilidad laboral tendrás que sacrificar el tiempo dedicado a estudiar sin obtener ninguna titulación útil para tener la posibilidad, que no la certeza, de sacar la oposición. Que luego con procesos de promoción interna igual consigues ascender y tener más sueldo, siempre que consigas aprobarlo, esta claro.
Que quieres una titulación que te sirva para aquí, para otros lugares y buscas tener mas sueldo y posibilidades laborales, estudia un FP o master con salida.
Por ejemplo, hay un caso que lo veo en noticias y me llama mucho la atención. No encuentran profesores de matemáticas a pesar de que la gente se da de tortas por entrar de profesores en la enseñanza pública. Puedes verlo en muchas noticias.
¿Esto por qué es? Y la respuesta es porque tienen una titulación que tiene muy buena salida laboral y ganan pasta en la privada y claro, con esas condiciones, no quieren ni oler el sector público.
Como te digo, no todo es oro lo que reluce, ni la empresa pública es una perita en dulce, ni la privada es una manzana podrida. Todo depende de la titulación que obtengas y de tus expectativas.
Sinceramente, si ya llevas tiempo preparando esto y esforzándote y lo tienes ya empollado, yo seguiría a ver si hay suerte de aprobar en alguna convocatoria.
Si no es el caso, buscaría una titulación con mucha salida no solo a nivel España, sino a nivel de otros países. Pero esto simplemente es lo que haría yo.
Ojalá tuviera una bola de cristal y te pudiera decir, mira, coge este camino que seguro que es el bueno, pero por desgracia... eso no lo tengo ni para mí.
Por eso, tienes que poner las cartas sobre la mesa, sopesar las cosas buenas y malas de las diferentes posibilidades y caminos y lanzarte a por el que creas más correcto en cuanto a las posibilidades y tus expectativas laborales y vitales.
Espero por lo menos haberte ayudado en algo. Mucho ánimo y escojas lo que escojas que salga bien.
• 13/11/2025 12:24:00.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Canopo.
Todo depende de lo que realmente busques y una cosa no está reñida con la otra.
Si tienes ya muchos avanzado de las opos, sácatelas y luego sigue con tu propósito de estudiar lo que te propones. Conozco gente que trabajando en la Admón. Pública ha hecho carrera a través de la UNED. Yo no iría a saco a por una única cosa sin tener algo bien agarrado y si lo que te preocupa principalmente es que te den una hipoteca, sin duda siendo funcionario es como te la van a dar.
Desgraciadamente, como dice Canopo, muchos cerebros emigran de aquí porque no se les valora y otros muchos cerebros que se han esforzado en sacarse una carrera están en el Telepizza (ojo, sin despreciar a estos profesionales que tan buena labor hacen, y también muy mal pagados por cierto).
Así que ya sabes, esas son las opciones y tú decides lo que eliges.
Ahora, y ya tirando por el lado "místico" si quieres, te puedo decir (cada uno puede creerlo o no) que hay un destino escrito contra el cuál no se puede luchar. Yo no creía en eso, pero con el paso de los años me he dado cuenta que aún luchando para algo que quería conseguir, no pude conseguirlo y sin embargo sí conseguí una cosa que jamás me había planteado ni en mis mejores sueños, que era sacarme una plaza de funcionario. Ahí me di cuenta que el destino me tenía reservado esto. Y como un pequeño aporte que viene de un dicho hindú: "todo pasa por algo y en el momento preciso y no se puede impedir que esto pase". Bueno, no es exactamente así, pero se entiende lo que quiero decir. Quiero decir que aunque no lo creas, elijas lo que elijas, tu destino es que lo elijas aunque tú creas que no.
• 24/11/2025 17:55:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2025 17:58:03
::: -- Editado el dia : 24/11/2025 17:57:36
::: -- Motivo :
Muchas gracias, Canopo, Thor:
Quería compartir mi situación y ver si alguien en el foro puede darme su opinión o consejo.
Actualmente trabajo en marketing digital y gano alrededor de 22.000 € brutos al año. Tengo 30 años. Mi problema principal es que quiero comprar una vivienda, pero el banco solo me da un 80% del valor, y no quiero deshacerme de todos mis ahorros (unos 30.000 € / ya no sé si hoy es mucho o poco) trabajando en la privada, porque eso me dejaría sin margen ante cualquier imprevisto.
He pensado en algunas alternativas para mejorar mi situación económica y profesional:
1. Estudiar algo con más salida y salario, como programación o ciencia de datos.
2. Hacer oposiciones para convertirme en funcionaria.
3. También he pensado en ser profesora de FP, pero tendría que hacer el máster y luego un año opositando, y no sé si realmente vale la pena. (Pregunta 1: ¿Alguien que venía de FP ha preferido finalmente opositar a administrativo? Me gustaría conocer experiencias comparando ambas opciones)
El dilema que tengo es que actualmente trabajo en teletrabajo, lo cual es una gran ventaja para mí, y ser funcionaria implicaría cambiar mi estilo de vida. Según tengo entendido, de administrativa del Estado ganaría unos 1.500 € netos en 14 pagas, ¿es correcto? (Pregunta 2: alguien puede confirmarlo?)
Lo que me preocupa es lo siguiente: aunque pudiera ganar más cambiando de profesión, no podría plantearme comprar una casa y mantener ahorros. El hecho de que siendo funcionaria el banco me dé el 100% del precio de la vivienda y pueda mantener mis ahorros es un gran atractivo. (Pregunta 3: ¿Alguien que viniera de marketing digital, programación o ciencia de datos ha preferido opositar por motivos de vivienda y seguridad financiera?)
(Pregunta 4: Y otra relacionada: ¿alguien que ya haya pedido una hipoteca siendo funcionaria puede contar su experiencia con el banco y las condiciones que le han dado?)
En cuanto a las oposiciones que estoy valorando, estoy entre:
Administrativo del Estado
Seguridad Social
Algo relacionado con bibliotecas
(Pregunta 5: ¿Qué me recomendaríais, teniendo en cuenta que no quiero trabajar de cara al público, me gustaría pasar 2 años en Madrid y luego poder volver a Andalucía fácilmente, y mi plan sería comprar una casa en Córdoba y alquilarla mientras estoy en Madrid?)
Mi plan con las oposiciones sería:
Mudanza a Madrid mientras compro una casa en Córdoba
Alquiler de la casa de Córdoba para cubrir el alquiler en Madrid
Disfrutar de la experiencia en Madrid y luego volver a Andalucía
(Pregunta 6: ¿Esto sería factible siendo funcionaria, o hay detalles que debería tener en cuenta?)
Gracias de antemano a todos los que podáis darme vuestro punto de vista.
• 24/11/2025 18:08:00.
Antes de responderte...que lo veo claro...
¿Como has ahorrado 30000 euros?
¿Cuanto tiempo has tardado?
• 24/11/2025 18:13:00.
Pues todo depende de tus prioridades en la vida, yo conozco gente que está en la privada ganando mucho dinero pero trabajando de lunes a sabado y quizá algún domingo y llegando a su casa a las 9-10...
Yo esas cosas, prefiero tener mejores condiciones para poder tiempo para vivir y trabajar lo normal 37-40 horas a la semana, mejores condiciones, mejores vacaciones y días de asuntos personales etc.
Ya depende tu prioridad, para mí el trabajo lo veo cómo un sustento para garantizar mi ocio y necesidades básicas y familiares, pero no una especie de esclavitud para tener lo máximo posible
• 24/11/2025 18:20:00.
Es complicado. Estar en la privada te proporciona la posibilidad de recursos para poder tener hijos y darles una vida digna.
Tendrás menos tiempo pero tendrás más posibles.
Ahora cuando eres joven tú prioridad son otras pero a una edad son otras.
• 24/11/2025 18:22:00.
De que te sirve tener las tardes libres si eres un pelao
¿Jugar a la play
¿Ver la tele?
...
• 24/11/2025 18:22:00.
En el estado es donde se paga menos.
Se gana poco.
• 24/11/2025 18:25:00.
Sin ánimo de ofender. Pero cuando ves a tus amigos con hijos, un buen coche, una buena casa. Vale se matan en la privada... Pero tiene sus ventajas. Solo digo eso. Nada más.
• 24/11/2025 18:42:00.
No te digo que no.
Pero yo priorizo tener tiempo libre, ya sea para hacer deporte, gimnasio, jugar a lo que quieras salir a andar quedar o lo que te apetezca cada día.
Yo nunca he querido tener un cochazo ni invertir ni ser rico, con tener ahorros para pegarme mis viajes y tener una vida cómoda, sin lujos pero pudiendo pagar los caprichos que quiera...
Además, con el tiempo el salario va subiendo con los trienios y demás complementos o ascendiendo...
Cómo he dicho antes, no hay una respuesta correcta, depende de lo que cada uno priorize.
• 24/11/2025 18:52:00.
A ver, tengo 30 años, 30.000 tampoco creo que sea mucho.
Bueno, eso de que en la privada se gana más..Yo sin ir más lejos, me planteo opositar porque cualquier amigo por muy poco que gane en lo público como puede ser militar, aunque gane igual o menos que yo, ahi está con sus casas pagadas, ya que 100% le da el banco.
Luego tampoco creo que en la privada sea fácil gana más de 2.000 al mes, la verdad.
• 24/11/2025 18:53:00.
Confio en que Canopo, thor o secades respondan a mis 6 preguntas.
• 24/11/2025 19:22:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2025 19:24:15
Hola mariasanches94, a ver es complicado porque realmente pides una predicción.
Lo que haría con tu edad y a las alturas de año en la que estamos...
El periodo de matriculación de formación profesional ya ha pasado, así que apreta con esto de las opos que parece que ya llevas unos cuantos meses que has estudiado y esto que tienes ganado. Así que.. dale a tope.
Si estuviéramos aún en periodo de matriculación de formación profesional, te diría que no dudases en hacer formación profesional un módulo que tenga salida laboral. Porque:
1 vas a ganar más.
2 vas a tener un título asegurado que te va a servir en muchos países.
La oposición puede que la saques en esta convocatoria o pueden pasar años y años de tu vida empollando y no conseguir plaza, como le pasa a muchos/as opositores/as.
Entonces teniendo en cuenta que estamos finalizando el año, lo que llevas avanzado de estudio de opo y que no vas a poder matricularte en formación profesional... apreta el culo con esto.
Personalmente, con tu edad, en cuanto pase el examen de esta convocatoria, me matriculaba en Formacion profesional.
En cuanto a hipotecas... eso debes consultarlo contigo, los bancos y hacer tus cábalas.
Es una puñeta estar así con el tema de vivienda y es una vergüenza que las personas casi ni podamos o directamente no puedan acceder a este recurso básico como es tener un techo para no morir de frío o infecciones en la calle, pero no sigo por ahí porque me pongo enfermo, me extendería demasiado y me saldría demasiado del tema de las opos.
Saludos y ojalá te salga todo bien.
• 24/11/2025 19:44:00.
¿Por qué dices con mi edad, Canopo? Me ves aún joven para hacer unas oposiciones? Bueno, el caso es que no iria a estudiar a fp, sino un bootcamp que puedo empezar en cualquier momento, creeme que es mejor aun que la fp.
Y la verdad, es que aun no he empezado a estudiar la oposicion. Solo algo de constitución para ver un poco qué es.
Así que haga lo que haga empiezo de nuevo.
Y bueno, el tema hipoteca, creo que de forma general da igual la condiciones que tengas, si eres funcionario te dan 100%, ¿no?
• 24/11/2025 20:10:00.
No me malinterpretes.
Para hacer las opos, no hay edad... esto tiene que ir en función de tus expectativas y de las posibilidades que pueden ofrecer la privada frente a la publica y viceversa.
Pero para que te contraten en la empresa privada con un sueldo aceptable y hacer carrera dentro de la empresa, desgraciadamente si, la edad en la privada si cuenta. Y por lo que leo de tus comentarios, parece que estas muy interesada en ganar un sueldo alto, que igual me equivoco en la interpretación de tus comentarios.
De ahí que tanta peña que supera cierta edad esté opositando y de ahí que haga el comentario de la edad.
Mi comentario no tiene nada que ver con que te considere demasiado joven o mayor para opositar.
En cuanto lo de la hipoteca, eso es mejor consultarlo a los diferentes entidades bancarias puesto que cada una, tiene sus propias reglas al respecto.... mayores o menores intereses de hipoteca, si en determinadas circunstancias como es ser funcionario te dan el 100 %, etc, pero lo de este último párrafo es una suposición lógica, lo mejor es preguntar a los bancos.
• 24/11/2025 20:31:00.
• 24/11/2025 21:10:00.
ah quieres decir que con mi edad aun tengo tiempo de ganar un sueldo alto en la privada?
• 24/11/2025 21:14:00.
No. Con 30 años ya estás acabada y sin remedio.
Cogete tus 30000 euros y vete al campo a cultivar rábanos.
Ahora las empresas prefieren a gente con 15 años.
No te jode
• 24/11/2025 21:15:00.
Un poco chapas.
• 24/11/2025 21:17:00.
Espabila que eres muy muy joven.
• 24/11/2025 21:24:00.
Escándalo hablas de lujo pero lo de ser sutil no es lo tuyo jaja
Maria yo soy de tu quinta y estoy deseando acabar para meterme en una carrera, que tenemos 30 años no te ralles!
Nunca se es mayor para emprenderse en algo que te ilusione, ya descansaremos en la tumba!
Fuerza y a luchar por lo que quieras
• 24/11/2025 21:29:00.
Con 30 años tienes toda la vida por delante.
Una edad fantástica.
• 24/11/2025 23:35:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2025 23:35:57
Si mariasanches94, es justo lo que quiero decir.
Que en la privada aún te pillan para currar y hacer carrera dentro de la empresa, y si caes en un buen sector, haces nombre puedes llegar a ganar bien de sueldo.
Cosa que no ocurre si llegas a cierta edad y si ocurre es uno entre un millón o por enchufe de que el empresario/a sea amigo/a o familia.
En cuanto pasas de 40 y como dice la mayoría llega más rápido de lo que uno/a cree, estas hodido y puesto al sol si no has cogido nombre y experiencia.
Pero vamos que imagino que esto ya lo sabes, no te estoy contando nada nuevo.
• 25/11/2025 9:01:00.
Muchas gracias!!!
una vez dicho esto, ¿hay alguna persona que haya pasado del sector privado al público aun estado bien? ¿Secades?
Podriamos hacer una encuesta, ¿de qué sector venis? Así conocemos un poco el perfil del opositor de administrativo.
• 25/11/2025 16:10:00.
:)