Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
714.483 mensajes • 396.581 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/12/2025 9:36:00.
Hola compañeros
Tras la transformación de los juzgados de lo contencioso-administrativo y juzgados centrales de lo contencioso-administrativo en Tribunales de Instancia y Tribunal Central de Instancia respectivamente, los procuradores siguen siendo potestativos o ahora son obligatorios al haberse convertido estos órganos judiciales en colegiados?
• 22/12/2025 15:31:00.
Hola Opoinquieto,
He estado investigando un poco lo que comentas y la reforma es sobre todo organizativa pero no afecta ni en sus competencias ni a nivel funcional:
Los juzgados y juzgados centrales de lo contencionso-administrativo pasan a ser secciones de lo contencioso-administrativo dentro de los tribunales de instancia y tribunales centrales de instancia por lo que he estado viendo.
A nivel funcional, aunque estas secciones estén dentro de un órgano más grande como son esos tribunales, son asuntos que siguen siendo conocidos por un único juez a diferencia de las salas. Por ello, sigue siendo obligatorio ser asistido por un abogado y opcional conferir la representación a un procurador.
Vamos, que nos quedamos igual que estábamos.
• 23/12/2025 13:53:00.
Gracias Sergio
Yo también he llegado a la misma conclusión, que aunque los organos ahora pasen a ser Tribunales colegiados sus Secciones que son los antiguos juzgados siguen funcionando de forma unipersonal y nada cambia respecto a abogados y procuradores.
Estudiar la ley 29/1998 me resulta desesperante. Se que lo recomendable es coger un puñado de artículos y pasar de lo demás pero cada vez que me pongo con ella me acabo liando a intentar estudiar de más con cosas que encima sólo puede entender de verdad un abogado.