¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

714.552 mensajes • 396.587 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Blind

standby

• 12/01/2026 14:11:00.

Dudas TOMA de POSESION PLAZA

Hola:

Me gustaría que me ayudaseis con unos aspectos relacionados con la toma de posesión de la plaza en aquellos casos que SÍ implica cambio de residencia. Tal y como viene recogido en la normativa podemos ampliar el plazo hasta 1 mes para hacer efectiva dicha toma de posesión. Sin embargo, me han surgido una serie de dudas a la hora de hacer efectiva dicha ampliación del plazo:

1) ¿Hay que comunicar que te vas a acoger a la ampliación de plazo de 1 mes?

2) En el caso de que así sea:

A quién hay que comunicar dicha ampliación del plazo ¿a Función Púbica o al Departamento de RRHH de tu plaza de destino?

En qué plazo hay que comunicarlo: ¿Antes de qué se cumplan los primeros 15 días o el día que efectúe la toma de posesión?

3) ¿Hay que acreditar documentalmente dicho cambio de residencia?¿De qué modo?

Muchas gracias por vuestra respuesta que imagino ayudarán a otras personas que estén en la misma situación

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

gabopositor

• 12/01/2026 17:52:00.

RE:Dudas TOMA de POSESION PLAZA

Hola,

Mira, sacado de esta página de Función Pública sobre dudas en los procesos:
[--https://digital.gob.es/content/dam/portal-mtdfp/fu...11enero.pdf.pdf--]

Te pego el texto por si no funciona el enlace

Una vez que se publique mi nombramiento en el Boletín Oficial del Estado,
¿dónde debo tomar posesión y en qué plazo?

La competencia para acordar la toma de posesión y el cese de los funcionarios está atribuida a
los Subsecretarios de los Ministerios (en caso de funcionarios destinados en los servicios
centrales) y a los Delegados del Gobierno de cada Comunidad Autónoma (en caso de
funcionarios destinados en los servicios periféricos).

En todo caso, la competencia para acordar los ceses y tomas de posesión corresponde a la
persona titular de la Subsecretaría de cada Ministerio, y no a Dirección General de la Función
Pública, por lo que deberán dirigirse a la Unidad de personal del Ministerio u Organismo donde
han resultado adjudicatarios de los puestos a fin de solventar estas cuestiones

Lo mejor es que llames a RRHH de tu Ministerio en cuanto salga el nombramiento para que te informen.

Saludo.

Blind

standby

• 12/01/2026 18:04:00.

Muchas gracias por tu respuesta Gabopositor.

OpoMeriOpo

• 14/01/2026 19:52:00.

Hola!

Yo había leído eso también, pero no me aclara demasiado, ¿quizás alguien que haya pasado por el proceso puede orientarnos sobre su experiencia concreta (que ya sabemos que luego cada año y cada organismo tiene sus particulares)?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición