Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
715.921 mensajes • 396.719 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/02/2026 20:08:00.
::: --> Editado el dia : 09/02/2026 20:13:13
::: --> Motivo :
Buenas noches a tod@s, tenía un par de dudas a ver si alguien me las puede resolver, muchas gracias por adelantado.
Por dar algo de contexto en mayo me enfrento a mis primeras oposiciones de AGE y ya llevo varios meses estudiando.
1. ¿A la hora de hacer promoción interna de C1 (AGE) a A2(GACE) es obligatorio tener un grado universitario o al ser promoción interna ese requisito se cancela?
2. ¿Sabéis si alguna vez se ha dado el caso de que hayan llamado de interinos a gente que no haya aprobado, o 100% es requisito indispensable aprobar para que te llamen?
3. Si yo consigo plaza en C1 (AGE), en vez de esperar 2 años para hacer promoción interna podría presentarme por libre al A2 (GACE) o estos 2 años son obligatorios una vez eres funcionario?
4. Esto más que una pregunta es para saber vuestra opinión y lo que haríais vosotros (me gusta saber los puntos de vista de otras personas). Yo tengo el graduado universitario que me habilita para hacer las oposiciones de A2 (GACE), pero en su momento decidí que al no tener un año completo para la siguiente convocatoria y compartir bastante temario la primera oposición haría C1(AGE), por si suena la flauta (sobre todo de interino). Ahora bien, mi objetivo es quedarme en Valencia o volver lo antes posible, si suena la flauta y pincho en C1 (AGE) pero me toca irme a Madrid, no se como estará para vivir con el sueldo de C1, en cambio de interino me quedaría en Valencia y podría aprovechar para estudiar el A2 (GACE) y ya con el salario de A2 (GACE) irme a donde haga falta. A su vez también he visto que en GACE la nota es más baja (entiendo que por la dificultad incrementada) y que la competitividad a su vez también lo es. Tampoco sé si se nota mucho el aumento de dificultad de C1 a A2 como para que en el examen de 2027 no pueda sacar plaza de A2. ¿Qué opináis?
• 09/02/2026 21:20:00.
Hola voy a tratar de responder a tus dudas, lo mejor que se.
1 Para acceder de C1 a A2, debes tener la titulación, que es grado universitario, no se exige ninguna especialidad concreta y dos años como funcionario de carrera en un puesto grado inferior.
2 En el caso de las bolsas, los A2 Gace entran todos, independientemente de las notas que saques en el ejercicio o ejercicios, yo estoy en la de Tarragona, pero no me han llamado.
3 Por libre te puedes presentar a las oposiciones que quieras, salvo que hayas aprobado C1, ya no te puedes presentar a C1 en la convocatoria al menos a nivel nacional. Desconozco si a nivel autonómico o local se podrá.
4 Con respecto a las bolsas de AGE, salvo en Madrid o Barcelona, no se mueven en exceso, el SEPE, constituía su propia bolsa, pero creo que no se convoca desde el año 2022. Yo lo de las bolsas de interinidad no es fiable y en C1 tienes que sacar una buena nota, que llaman a gente si, pero que sacan buenas notas también.
Con respecto a la dificultad, A2 AGE, es una oposición compleja, tiene dos partes que son el Craken y mi Némesis, Lay de Contratos de Sector Publico y Derecho Presupuestario, yo llevo 4 meses dándole, ahora ya estoy en 7 horas diarias.
Ventaja de A2, tienes menos competencia, pero tienes que saber DERECHO, saber escribir y saber para mí enlazar leyes. La nota de corte del test en la dos últimas convocatorias es 30, el test es de 100 preguntas y luego a escribir. Te pongo un ejemplo, yo voy por Cupo de reserva y en la última convocatoria la mitad de plazas no se cubrieron. Gestión del Estado es exigente.
Con respecto a administrativo C1, es un nivel inferior, ojo, la competencia es brutal, tienes 3000 cabrones que estudian con todo su ser y tienes informática. Cualquiera que piense que es fácil una oposición en España, es fácil, va que arde.
Yo también soy de Valencia y, para elegir destino, para mí es más fácil A2 que C1, porque aunque las plazas son en Madrid, hay muchos destinos con 4 días de teletrabajo.
[--https://blog.ceapro.es/distribucion-de-plazas-age-...1-y-gestion-a2/--]
Aquí tienes la distribución de plazas y Madrid tiene el 60 por ciento.
Un abrazo y si me he equivocado en algo, mis disculpas, la buena fé en mi caso es absoluta.
Dixit
• 10/02/2026 10:36:00.
Hola!! muy bien explicado, pero tengo una duda:
¿Cómo va el tema de cambiar de destino una vez tienes plaza? No sé si para esos cambios siempre miran la nota del examen o si funciona de otra manera. Por ejemplo, si quiero ir a Granada, cómo se pide ese destino, si va por puntos y cómo se consiguen o se calculan esos puntos.
• 10/02/2026 11:28:00.
Va por puntos.
Hoy mismo me acaban de acreditar mis méritos especificos
• 10/02/2026 11:33:00.
¿Pero cómo se calculan los puntos? ¿La nota con la que accedes es un factor que te persigue siempre?
• 10/02/2026 11:47:00.
Los traslados de funcionarios en la Administración General del Estado (AGE) se realizan principalmente mediante concursos de traslados (méritos) o libre designación, permitiendo la movilidad voluntaria o forzosa. Se gestionan telemáticamente en el Portal FUNCIONA, basándose en la antigüedad y méritos, con procedimientos específicos para violencia de género o víctimas del terrorismo.
Aspectos clave sobre traslados en la AGE., además si tienes hijos menores de 12 años.
Secades es el que sabe en AGE, ya te ha indicado una serie de puntos, que imagino adquieres por el paso del tiempo.
Yo en el INSS, todos los meses salian plazas, e imagino que en todos los Ministerios, algunas muy apetecibles por destino o dinero y otras que aunque pagan bien, pues es complicado.
Creo que estás adelantando muchos problemas, a los que no has llegado, cuanto más estudies, más posibilidades tienes de obtener plaza, yo llevo un año y he pinchado dos veces en las que me había preparado.
Para mí lo fundamental es aprobar, porque y es una reflexión, aterrizas en Madrid y es un muy buen puesto de trabajo, con buenos compañeros y sobretodo con un buen jefe y yo soy de los que piensa, que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Ayer me escribió un compañero que está en Madrid, comparte piso, con otros funcionarios, está encantado y esperando que me den 3 días de teletrabajo, ponte a estudiar como un poseso.
Mi experiencia personal es que un recién llegado a la administración, de traslados nada, salvo que cumpla con los criterios de preferencia, va a tardar entre dos y cuatro años moverse en el mejor de los casos, o pillarte una plaza que seas el único, por ejemplo la Embajada de España en Etiopía o un centro de atención al cliente en Requena.
Recomendación, si opositas a nacionales, mejor estar soltero o que tú mujer sea funcionaria En mi caso soy soltero, más libre que Taxi un festivo entre semana y mi objetivo es aprobar, solo eso.
Un abrazo.
Dixit
• 10/02/2026 12:06:00.
Obviameente, Edmuno, no me estoy adelantando a problemas, se que lo primero es aprobar, pero saber como funcionaria luego las cosas no es adelantarme a problemas.
Imagino que esos puntos sera por antiguedad, pero me gustaria saber que más hay, si la nota incide o no, saber si una baja nota te condena para siempre o no.
• 10/02/2026 12:13:00.
Para cambiar de destino, el cálculo de puntos (baremo) se centra más en la trayectoria y estabilidad:
Antigüedad Total: Años de servicio prestados en la Administración Pública.
Antigüedad en el Centro/Puesto: Puntos por cada año de permanencia en el destino actual. A menudo se otorga más puntuación a partir del 3er o 4º año (6-8 puntos por año, aprox. 0,5-0,6 por mes).
Destino de Especial Dificultad: Puntos extra por trabajar en puestos considerados de especial dificultad.
Formación (Méritos 5.1/5.2): Actividades de formación superadas (0,10 puntos cada 10 horas) o impartidas.
Cursos de especialización: Cursos reconocidos por la administración (máximo de 15 puntos generalmente).
La nota de acceso a la carrera de funcionarios, solo se tiene en cuenta para la elección de destino inicial, básicamente si quedas el primero eliges destino, luego eres tú y, dependiendo del área que trabajes y su especial dificultad. No es lo mismo trabajar en Registro que contestar Recursos de Reposición en materia de extranjería o estar en una Embajada (que es el destino que quiero yo, pero que lo quiere mucha gente). Haz los cursos que te den, a mí me dieron uno en dos años y era un coñazo y a currar.
Estudia, te voy a hacer una pregunta de la Ley 39/2025, en que fecha entró en vigor?
Si te ma sabes vas bien, sino, Estudia más.
Una abrazo paisano.
Dixit
• 10/02/2026 12:20:00.
Perfecto, muchas gracias, tio. Esa era la información que querçia. ¿Sabes de algun lugar donde pueda ver esto de forma más detallada?
Es una informacion muy vailosa, ya que igual al principio te puede convenir un puesto que te de mas puntos aunque te guste menos con el objetivo de terminar donde quieres.
• 10/02/2026 12:58:00.
Lo que planteas ya no lo sé, como lo hacen, Secades te indica que AGE, reciben, me imagino que cada administración tendrá unos baremos internos, que se publicará en el perfil del funcionario.
Yo la información la busco en Google, le pongo lo que busco y me sale.
Luego tienes la normativa específica de Función pública.
Yo antes de presentarme a una oposición y, en ese punto crítico a academias y preparadores, tienes que tener claro, la dificultad de la oposición y la distribución del número de plazas a nivel nacional. A todos nos gustaría ir andando al puesto de trabajo y ganar 4000 euros netos mes, pues va a ser que no.
Te estás anticipando a un problema que tiene fácil solución, estudia 10 horas día, 7 días a la semana y elegirás destino.
No tengo problema en responderte, NO ERES FUNCIONARIO, espero que si, si.
Ponte a estudiar, yo hago pausas contigo, llevo desde las 6.30 am, sentado en la terraza de mi casa, haciendo un culo que ni la Kardashian y, siendo sincero, tengo entre un 20 por ciento de posibilidades de aprobar A2 GACE, eso que en mi caso, hay más plazas que gente que se presenta a los dos exámenes.
Juega con las cartas de ahora, me interesa C1, si, me he inscrito, si, se la distribución de plazas, si. Cuando apruebes que espero que si, de todo corazón, ya vendrá el problema de las plazas que puedes acceder, porque el resto lo sabrás cuando estés dentro, hablando con compañeros, la gente de Recursos Humanos.
Querido compatriota, estudiaaaaaaa.
Un abrazo.
Dixit
• 10/02/2026 13:02:00.
Edmundo, que si, pero que no lo planteo un problema, simplemente es saber como funciona las cosas donde me meto, se que si se estudia se consigue y punto, pero no lo tomes como que quiero crear un problema, simplemente es saber.
Gracias aun así.
• 10/02/2026 13:19:00.
Yo personalmente, ya no te puedo aportar más sabiduría al respecto, te puedo decir que hasta que no llevas un año, el puesto de trabajo no lo dominas te levantarás a preguntar 60 veces co.o lo hemos hecho todos.
Cuando apruebes que aprobaras, entonces recopila toda la documentación que puedas, incluso llama al organismo y habla con algún compañero, que te diga, te anticipo atención al público es muy duro, el SEPE e smiy duro, Extranjería es muy duro y el INSS es muy duro, por la carga de trabajo.
• 10/02/2026 13:38:00.
A ver, eso de que es muy duro, habrá que trabajar, pero en comparacion con la empresada privada es pan comido, si tienes la suerte de trabajar, me imagino trabajando y sacando el trabjo en una hora cada día, la verdad.
• 10/02/2026 14:57:00.
No me molesta para que preguntes, en absoluto, me llama la atención que planteas el problema antes de la fecha del hecho causante. Ya llegará el problema.
Tienes un tema recién abierto, sobre traslados en AGE, cada vez va a ser más dicifil, porque hay mucho funcionario en la actualidad y más que va a haber.
Yo que flipo con el temario, ya que de las administraciones AGE que mas demandan son Extranjeria y Sepe y en A2 son temas de relleno. Que ocurre si caes en EXtranjereia, ya te he comentado que para que domines el puesto de trabajo, un año para funcionar y saber todas las tareas de tu puesto de trabajo, aun asi te encontrará expediente que dirás Dios de dode ha salido esto.
Son restrictivos porque formar a un tio para que se vaya, no es la idea de tu Jefe de Servicio. Yo he sido abogado en ejercicio mas de 10 años y curraba mucho al principio, en el INSS iba apiñon fijo, ya no te digo si caes en IMV, eso es una locura.
Tuve un compañero valenciano y, renunciando a dinero y vivir en Valencia, se marchó al Ministerio de Defensa a un acuartelamiento a 50 km de Madrid, habiendo aprobado C1 en Seguridad Social y quedarse en la terreta.
Mi consejo es atina bien en la elección de destino, te puedes comer cinco años para salir de determinados sitios, ahora hay un destino que es muy atractivo para las personas jóvenes, Ceuta y Melilla, cobras más y en determinado destinos tienes opoción a vivienda a 200 euros. curratelo por internet y lo que no siempre puedes preguntar.
Un abrazo.
Dixit.
• 10/02/2026 16:33:00.
Pero no entiendo, eras abogado y currabas en el INSS?
• 10/02/2026 18:05:00.
Fui más de diez años abogado en ejercicio y lo dejé, porque era agotador, después entre de interino en el INSS y como contratado temporal en el Ayuntamiento de mi vida.
Quieres conocer algún aspecto de mi vida personal? Te lo aclaro.
Dixit
• 10/02/2026 18:07:00.
En el Ayuntamiento de mi vida no, en el de Mislata, no curre a la vez como letrado, por si quieres saber , como A2 en Mislata y C1 en el INSS
DIXIT.
• 10/02/2026 18:30:00.
También trabajé de camarero, en la ford, de taxista, repartiendo flores, en dos inmobiliarias, teleoperador, he currado mucho en mi vida.
Tú has trabajado mucho en esta vida?.
Tengo 4 hijos, dos ex mujeres, dos perros putativos, me gusta y le gustó a una que trabaja en el Consum, mido 1.90, me he criado en el Barrio La luz.
Dos carreras universitarias, un postgrado, un doctorado en Derecho Internacional, he escrito dos libros, he tenido mucho dinero y no he tenido nada. He viajado, vivido en el extranjero en varios países, adoro mi vida actual y oposito por tres razones, porque se paga bien, las bases de cotización son altas y me permite estar relacionado con el mundo del Derecho y a la gente los aguanto 7 horas al día de las cuáles 6 no tengo que hablar con nadie.
No sé si te interesa algo más.
Un abrazo.
Dixit