¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

715.917 mensajes • 396.759 usuarios registrados desde el 25/05/2005

marrubram

• 17/02/2026 21:38:00.

Duda sobre plazos

Hola a todos! Estaba haciendo un examen de opositatest y me ha salido en un supuesto la siguiente pregunta:

Teniendo en cuenta que un determinado acto fue dictado un lunes 2 de diciembre, ¿qué día deberá cursarse como máximo la notificación de la resolución?

La respuesta marcada como correcta es el día 16 de diciembre. Escribí un reporte y me dijeron que el plazo de días hábiles empieza a contar desde el mismo día que se dicta el acto y además que el día 9 de diciembre se contaría como hábil aunque el día 8 festivo caiga en domingo, porque debería declararse como festivo expresamente.

Según yo tenía entendido, todos los plazos se cuentan a partir del día siguiente y además habría considerado el día 9 como inhábil...¿Qué opináis vosotros? Muchas gracias a todos!

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Edmundo Dantes 1967

• 17/02/2026 23:26:00.

RE:Duda sobre plazos

::: --> Editado el dia : 18/02/2026 9:33:54
::: --> Motivo :

La a explicación correcta es la del compañero de abajo.

Una cuestión es plazo para resolver, otra plazo para notificar y otra plazo para recurrir.

Gracias al compañero.

No sé si os ocurre, como es tan largo el temario, a mí personalmente, se me olvidan cosas.

Un abrazo y un millón de gracias,.porque a mí esto ya no se me olvida.

Dixit

SergioSCA

• 18/02/2026 8:53:00.

Hola, aquí hay que diferenciar dos cosas importantes:

1. El plazo que tiene la ADM para cursar (Enviar) la notificación: Este plazo es en días hábiles, pero se cuenta a partir de la fecha de que se dicte el acto, no del día siguiente. Simplemente es un plazo que tiene la ADM para despachar esa notificación.

2. El plazo que se le da a los interesados para que hagan x actuaciones: Aquí se cuenta por días hábiles también, pero a contar desde el día siguiente a la notificación.

Esto se puede ver fácil en estos artículos:

- AA 30.3 "3. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que
tenga lugar la notificación o publicación del acto" (Es decir para hacer actuaciones).

- AA 40.2 "Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha
en que el acto haya sido dictado" (Envío de la notificación)

Por tanto:

- Si hablamos de fecha máxima para que se curse esa notificación, sería el día 16 de Diciembre, teniendo en cuenta que el día 6 Viernes, es festivo nacional y por tanto inhábil.

- Si hablásemos de que se notifica el día 2 al interesado y se le da un plazo de 10 días hábiles para hacer actuaciones, el plazo máximo acabaría el día 17 de Diciembre

Canopo

• 18/02/2026 14:09:00.

::: --> Editado el dia : 18/02/2026 14:54:31

Te remito a la famosa y más básica ley 39/2015 LPACAP, el artículo 40 notificación. Son 10 días hábiles (aunque solo indiquen como 10 días y no digan si hábiles o naturales) a no ser que se indique expresamente en la ley o norma UE que sean naturales, los días siempre son hábiles. Y son contabilizados a partir "y no desde" la fecha en que el acto haya sido dictado. Como bien indica SergioSCA.

Y si no te indican el año, esta pregunta sería totalmente impugnanble, puesto que no contabilizaria igual si, por ejemplo, el día 6 y 8 de diciembre (ambos fiestas nacional y, por tanto, inhábiles) coinciden alguno en sabado o domingo (declarados inhábiles per sé) que si caen un lunes, martes, miércoles jueves viernes.

Quede aclarado que si no indican año sería impugnable a no ser que entre las opciones a esta pregunta den la opción de "ninguna es correcta".

Compi de sufrimiento EdmundoDantes, no te preocupes, eso de que se te olviden cosas, nos pasa a todos/as.

Esto, además de estudiar, es que sea tu día de suerte. Por eso mismo digo y repito tanto que no me parece nada justo repetir el examen a los de seguridad social y más teniendo en cuenta que no se trata de nada divertido de retener. Esto es un plato amargo que uno tiene que digerir hasta el día del examen para regurgitarlo y dejarlo allí ese día.

Además, no conozco a nadie en el mundo, y si lo conocéis me sorprendería mucho, capaz de recitar palabra por palabra, punto por punto y página por página su novela favorita si esta sobrepasa más de 500 páginas. ¿cómo no se nos va a olvidar algunas cosas y más con esto que es tan denso y mucho menos divertido que vuestra novela favorita?
La clave es seguir tragando esto y rerepasar lo rerepasado una y otra vez.
Mucho ánimo y a seguir.
Así que a los desesperados/as que estén con esa angustia, que esto no os desanime, que todos/as estamos igual y en las mismas.

marrubram

• 18/02/2026 18:04:00.

Muchas gracias a todos y en especial a SergioSCA por la aclaración clave para entender la pregunta.

Canopo en la pregunta sí indicaban el año, además aparecía un calendario, así que por esa parte estaba todo correcto.La clave está en lo que explica SergioSCA.

Pero me queda alguna duda aún, basándome en la respuesta de SCA y en la explicación que me dio OpositaTest, siendo la respuesta correcta el día 16 de diciembre, el día 9 de diciembre se ha considerado hábil a pesar de ser el día 8 domingo festivo. ¿Qué deberían indicar para que consideráramos el día 9 como inhábil?

Y en cuanto a empezar a contar el plazo desde el mismo día para el caso de cursar la notificación por parte de la ADM, ¿es esto algo general? ¿Siempre que la actuación deba ser por parte de la AMD se cuenta desde el mismo día y no desde el siguiente o habría que ver caso por caso?

Muchas gracias de nuevo, ánimo a todos!!

SergioSCA

• 18/02/2026 18:41:00.

Hola marrubram, todos los años la AGE saca un calendario de días inhábiles a efectos de cómputos. Normalmente si el festivo cae en sábado o domingo, no lo suelen pasar al lunes si es festivo nacional. Lo común es que las CCAA decidan si lo pasan al lunes o lo llevan a otro día del año, pero esto ya es decisión de cada CCAA.

Por norma general, si el festivo cae en día inhábil y no te dicen lo contrario en el supuesto, no se pasa a ningún día.

Que yo sepa, es de los pocos plazos que no se cuentan a partir del día siguiente pero puede haber algún plazo más, normalmente siempre que sean actuaciones que salen de la propia administración, entiendo que sometida al principio de celeridad.

Este es el calendario de días inhábiles de la AGE para 2026:
[--https://www.boe.es/boe/dias/2025/11/24/pdfs/BOE-A-2025-23702.pdf--]

marrubram

• 18/02/2026 18:46:00.

De acuerdo, perfecto. Pues muchísimas gracias de nuevo, ha sido de gran ayuda! :)

Canopo

• 18/02/2026 20:46:00.

::: --> Editado el dia : 18/02/2026 21:02:20

Respecto a el artículo "Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha
en que el acto haya sido dictado" (Envío de la notificación)
Ojo, ojito, ojete con la semántica.
No es lo mismo a partir de que desde.

Ejemplo:
Hoy tomo una taza de té y dentro del plazo de un día a partir de que he tomado este té, tomo café.
Otro ejemplo:
Hoy tomo una taza de té y dentro del plazo de 2 dias a partir de que he tomado este té, tomo café.
Otro ejemplo:
Hoy tomo una taza de té y dentro del plazo de 10 días a partir de que he tomado este té, tomo café.

No es lo mismo que:
Desde hoy tomo café 10 días.

Por tanto al indicar a partir de, el plazo se empezaría a contar el día siguiente a que se hubiera dictado la notificación.
En cambio si en el susodicho artículo 40.2 en vez de "a partir de", hubieran puesto "desde" evidentemente en ese cómputo de 10 días se incluiría el día en que se dicta el acto.

Vamos, por lo menos, esto es lo que dice la semántica... y la semántica... es la que es. Aunque los caminos del señor, son inescrutables y puedan decir desde la administración que esto no es así como he puesto en los ejemplos.

Si estoy equivocado, por favor que un alma bondadosa, piadosa y sabia me corrija.
Gracias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición