Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
717.042 mensajes • 396.847 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/03/2026 10:42:00.
::: --> Editado el dia : 21/03/2026 11:10:53
::: --> Motivo :
Buenos días compis
Llevo preparando administrativo del estado (C1) desde octubre, la cosa es que salió la convocatoria para el examen cuando llevaba solo 2 meses preparando y en la academia pues se volvieron un poco locos, porque nos decían que nos daba tiempo a llegar y a la vez que no...
Un día iban más rápido para llegar y al siguiente perdiendo un poco el tiempo...
La cosa es que yo desde el principio pues estudiando y avanzando, haciendo tests y casos...
La verdad que estoy siguiendo el ritmo de la academia y en algunos temas (principalmente bloque 1) estoy adelantando por mi cuenta) porque ya nos han dicho que no vamos a acabar el temario para mayo, y eso que están corriendo en bastantes cosas.
Al ritmo que vamos y con lo que yo adelanto creo que voy a llegar con 39 temas vistos (la informática entera, aunque para mi gusto no me la están preparando bien). Mi cosa es que estoy estudiando y avanzando pero ahora mismo no me da tiempo a repasar lo anterior. ¿Qué me recomendáis de cara al examen? (sé que no es mi convocatoria y que es muy difícil aprobar).
Por otra parte de cara a junio no sé si seguir en mi academia que dicen que pasan a modo repaso, o si cambiarme de academia, que mucha gente me ha recomendado la misma: AHA. La cosa es que si el examen del año que viene fuese en mayo, no sé si me renta meterme en un grupo nuevo cuando voy a tener visto el 80 y algo% del temario visto y no sé si por poner, en un año daría tiempo a ver el temario bien y en condiciones.
Tengo que decir que en la mia actual me falla que hay falta de material (muy poco tests), de momento nada de exámenes ni de simulacros... y como os digo la informática (que considero no se puede dejar de lado) bastante regular.
Siento la chapa y cualquier consejo es bienvenido.
Muchísimas gracias y ánimo a todos!
• 21/03/2026 14:50:00.
::: --> Editado el dia : 22/03/2026 2:30:12
.
• 21/03/2026 18:00:00.
Siendo tu primera vez me centraría más que en aprobar, en salir del examen contento, habiéndote defendido.
Te quedan dos meses, en esos dos meses me centraría principalmente en las leyes base de esta oposición y sus complementos.
Para mí las leyes base son las que han tenido mayor numero de preguntas otras convocatorias, son la 39/2015, TREBEP, la 47/2003 y la 9/2017. Esos son los pilares del examen, tanto de la primera parte como del supuesto, si tienes que centrarte en algo y saberlo bien sería eso, ya que con eso te haces más de la mitad de las preguntas de leyes.
Una vez sabiendo bien eso, le daría importancia a la Constitución, y me centraría solo en esa ley del bloque 1, ya que el resto de ese bloque es un poco paja y no merece la pena invertir tiempo en ello ahora mismo.
Sabiendo bien esas cinco leyes, le daría importancia a las leyes y RDs que las rodean. Estos serían la 40/2015 (principalmente entender los organigramas de los organismos, quien manda sobre quien, quien nombra a quien). Al TREBEP lo acompañan el 364 y 365 del 1995. Y a la LGP lo acompaña la ley de Subvenciones (aunque está última lo dejaría más bien cuando te sepas bien las otras que te he comentado).
Con todas estas leyes y RDs te puedes hacer más del 80% de la parte legislativa. Está genial saber artículos de un montón del resto de leyes que tenemos que aprendernos, pero es tontería usar el tiempo que te queda en aprender un artículo de la ley de la SS, o de la protección de datos, si no sabes cómo funciona una transferencia de créditos o un concurso.
Sobre informática, es complicado porque es infinita. En dos meses me centraría por una parte en aprender vocabulario de informática básica e internet, y por otra parte me centraría en dos de los tres programas que piden, yo personalmente dejaría de lado el Access, los otros dos sobre todo trabajaría con ellos, usando los botones, haciendo atajos, etc, es decir, me los estudiaría de una forma más práctica que memorizando menús, ya que creo que se te van a quedar mejor las cosas si los usas.
Dices que en tu academia hay pocos test y simulacros.
Ahí me apuntaría a Opositatest, y empezaría ya ha hacer todos los que puedas, es muy importante que cojas velocidad de lectura/respuesta.
Para los simulacros lo mejor es coger simplemente y descargarte todos los exámenes anteriores. Te imprimes cada examen a doble cara y lo grapas, como si fuese el librillo que vas a usar. Tienes exámenes suficientes para poder hacerte de aquí al examen al menos dos simulacros por semana. Lo importante aquí no es sacar más o menos nota, si no ponerte en contexto. Ver todo lo que tienes que contestar en el tiempo que tienes que hacerlo.
Así me prepararía yo en los dos meses que te quedan, resumiendo... mucho test, dos simulacros mínimo por semana, y centrarte en las leyes base, la paja o leyes menores ya tendrás tiempo el año que viene si este no te sale bien.
Y sobre lo de apuntarte a una academia.
Hasta que no salgas del examen de mayo no le des vueltas, no merece la pena ahora centrarte en eso cuando igual no te hace falta. Si hace falta llegado el momento, te recomendaré que haría yo.
• 22/03/2026 11:21:00.
::: --> Editado el dia : 23/03/2026 8:46:48
Alonoposo muchismas gracias por tu respuesta y buenos días!!
De verdad que me ha alegrado el leer una respuesta así desde la objetividad y de forma constructiva.
Voy a intentar adaptar el estudio a lo que me has dicho, lo único que soy muy cuadriculado y como que me cuesta dejar de seguir lo que estamos viendo en la academia, porque digo ya que lo estoy pagando… es verdad que para ciertas cosas de caso práctico me es muy necesario, porque solo no sería capaz de sacarlo.
En cuanto a las leyes básicas que me dices, por suerte las tengo estudiadas, a falta de la LGP que es con la que estamos ahora.
Mi fallo para poder hacer casos y exámenes oficiales es que no he podido repasar mucho, entonces hay leyes que hace 2 meses que no veo y al enfrentarme a las preguntas es como que me falta ese puntito de haberlo visto otra vez, porque todavía sigo avanzando algunos temas y leyes.
Y sí, llevo con opositatest casi desde que llevaba 2 meses por la falta de test que veía, lo que he estado siempre con los personalizados de lo que iba estudiando, asi que haré eso.
Y nada siento de nuevo la chapa, pero no tengo con quien hablar bien del tema. Si hiciera falta para la siguiente convocatoria te hablo eh :)
Nada muchas gracias y mucho ánimo
• 23/03/2026 12:23:00.
Yo a todo lo que dice Alonoposo 100% excepto con opositatest.
Entiendo lo que dice Alonoposo pero tengo la percepción que opositatest ha cambiado. Antes contrataba a preparadores o expertos para hacer los test pero ahora tengo la intuición que lo están haciendo con IA y eso hace que no se parezcan a los de los exámenes oficiales yendo por derroteros que no te vas a encontrar el día del examen y quitándote el instinto a la hora de estudiar que es importante y que no.
Me temo que está muriendo del exito que tienen y creo que están haciendo mal las cosas. Ellos lo justifican diciendo me temo que es mejor que las preguntas sean más difíciles que el día del examen pero para mí es muy importante que las preguntas se parezcan al tono del tribunal.
En vez de mejorar sus servicios, que anteriormente eran buenos, dedican todo su esfuerzo en marketing en youtube agobiante y pagando me temo a todo opositor que salga en youtube para que aconseje sus servicios. Eso para mí no es el boca boca. Eso es para mí llevarme una comisión si la gente se apunta con mi descuento.
Entonces que hago.
¿tienes dinero? AHA
¿no tienes dinero? el magnifico PACO BARBIE salvador de todo opositor de age que tiene su propia app de test. Testea. Magnifica y gratis.