¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

717.069 mensajes • 396.850 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Secades

• 24/03/2026 8:49:00.

¿Merece la pena hacer PI estando fuera de casa?

Hola buenas!!
Quería conocer vuestra opinión al respecto...
Recientemente me han contado los compañeros que en los concursos
te presentas como A2 o como C1 pero no acumulativamente ambos.
O sea que si haces promoción interna y apruebas y reclasificas pierdes los puntos por el tiempo
trabajado en C1 (salvo los años completos por antigüedad, que en el SEPE
son solo 0,8)
Lo cual te obliga a quedarte muchos más años fuera de casa...
¿Sería lo mas inteligente aprobar pero dejarla en excedencia y no reclasificar?

Como veis estas cosas...

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Canopo

• 24/03/2026 13:36:00.

RE:¿Merece la pena hacer PI estando fuera de casa?

::: --> Editado el dia : 24/03/2026 13:46:56
::: --> Motivo :

Pufff eso lo tiene que decidir cada uno/a, pero sinceramente, si voy a promocionar y ganar, por ejemplo, 300 euros más, pero luego me toca pagar un alquiler mínimo de 600 por un piso que parece más la bodega de un barco pirata, pues no, a mi, por lo menos no me compensa. Igual que si me tocase coger el coche y dejarme esos 300 en gasolina, reparaciones de vehículo, tiempo de transporte, etc.
Quiero decir que a no ser que subiera de golpe unos 1500, por lo menos a mi, no me compensaría y aún así, me lo pensaría mucho.

Pero esa es mi opinión, a otros/as igual sí les compensa.

Mucha suerte Secades que al igual que otros, me tienes que dar el alegrón y subidón de que has sacado a2 con destino deseado.

Secades Sacaados!!! Que nos tienes que dar el alegrón.

Secades

• 24/03/2026 13:45:00.

Gracias por contarme tu opinión Canopo!!!

enmododuda

• 24/03/2026 16:16:00.

Pero si apruebas y la dejas en excedencia, te quedarias en c1 y nunca pasarías al a2?

Alonoposo

• 24/03/2026 17:14:00.

Yo en tu caso primero me movería a Asturias y una vez allí haría la promoción interna para reclasificar estando ya donde quieres quedarte.

Hasta 2028 no va a ser el próximo concurso general del SEPE, antes de esa fecha si hicieses la promo interna y reclasificases irías a ese próximo concurso como A2 sin consolidar, por lo que posiblemente tendrías menos puntos que como el C1 que eres ya consolidado en ese momento.

La opción de no reclasificar e ir a destinos de A2, si es para dejar en excedencia, yo no lo haría de primeras. Después tendrías que intentar entrar por adscripción provisional, ya que por concurso con plaza en excedencia sin haberla trabajado es muy complicado, y en esa adscripción dependes de que función pública crea conveniente darte una plaza en cualquier sitio de Asturias, que igual te la dan en León en un organismo regulero y quedas peor de lo que estás ahora.

Tu tienes un buen puesto en un buen organismo, en una ciudad "barata" y medianamente cerca de casa.... Yo esperaría y me movería primero a casa y luego ya, a subir y ganar más.

Secades

• 24/03/2026 18:05:00.

Muchas gracias Alonoposo
Me he quedado pensando en el tema... Porque tengo
compañeros de muchas partes de España quejándose de las
pocas plazas que salen de A2 comparado con C1 en los concursos...
Y me he dado cuenta que a efectos de volver a casa podría significar
ir de Guatemala a Guatepeor...

La única opción que me parece más viable es aprovechar que entre
el examen de A2 y el nombramiento pasan 17-18 meses para intentar
en ese tiempo echar todos los concursos que pueda, a lo que sea que salga
en Asturias para ver si consigo plaza antes del nombramiento...
Por decir algo ..

Gracias por vuestras opiniones!!!

Alonoposo

• 25/03/2026 7:46:00.

Lo que te comentan tus compañeros es totalmente cierto, C1 es el cuerpo con más plazas en la administración, muchas más que A2, por lo que al moverte tienes muchísima más opción y posibilidades.

Concursar en ese plazo a todo lo que salga por Asturias no es mala idea, podrías intentar sacar alguna plaza donde sea y cuando toque reclasificar estar ya allí, luego con la calma cambias al organismo que quieras estar.

Aunque es una mierda siempre tienes la opción de renunciar al A2 si no consigues plaza, moverte a casa con C1 y luego volver a hacer la promoción.

Pero bueno, mucha suerte y a ver si consigues cuadrar todo bien.

jevipe

• 25/03/2026 11:02:00.

Buenas. Según un correo del sindicato en esta convocatoria no han dado la opción de reclasificar. Así qe
sólo qeda elegir destino o a excedencia. Salvo qe la corrijan por tratarse de un error.
(El qe tenga dudas qe compruebe esta convocatoria con la
anterior). Saludos

Secades

• 29/03/2026 12:09:00.

Muchas gracias por los consejos Alonoposo. Siento el retraso
pero andamos a tope con el cierre de nómina de este mes

Jevipe, se lo he comentado a mis compañeros pero ningun parece
preocupado... pero es interesante
Independientemente de que lo ponga o no, no creo que los organismos
vayan a perder alegremente trabajadores... cuando todos quieren quedárselos

TotalAction

• 29/03/2026 15:10:00.

Secades,

Mi respuesta a la pregunta es NO

A mí siempre me han dicho: 1º estar donde quieres 2º cobrar lo que necesitas
Me recomendaron no promocionar hasta estar en casa, primero moverse, luego ya promocionar.

Eso me lo dijo mi primera jefa, que ascendió y luego no encontró cómo volver a casa (es gallega). Y me dijo que se equivocó subiendo antes de haberse movido (y como ella muchos más).

Es un cuello de botella, como C1 tienes C2/C1, C1 puro y C1/A2
Es un cuerpo muy versátil (y, como ya te han comentado, abundante).

Como A2 conozco ya a varios que han aprobado por libre esta convocatoria pasada (que tenía muchísimas plazas y se aprobó con poca nota) y, estando en casa, no saben qué hacer con la plaza aprobada por libre y ser verán obligados a dejarla en excedencia. Porque la movilidad es mala y como auxiliares o administrativos ya están en casa y a gusto (si les toca fuera, lo tienen difícil para volver y encima pierden lo que ya tenían).

Así que es malo aprobar también por libre si en tu RPT no has hablado antes para que te coloquen por comisión en una vacante o que te adjudiquen una ATF (atribución temporal de funciones).

(Esto último es una opción que a veces se negocia para no perderte si les gustas como trabajador, pero está sujeta a requisitos que en determinados destinos no se pueden "inventar" o sacar de la chistera).

Pero mi recomendación es que te muevas primero a casa y luego ya, promociones, sin prisas.
Que la vida laboral es muy larga y da para muchos cambios por el camino.

Un saludo

TotalAction

• 29/03/2026 15:27:00.

Yo lo de renunciar a una plaza, no lo veo. Dejarla en excedencia siempre es la mejor opción. Nada te garantiza que no cambien las reglas del juego (los ejercicios, la dificultad) y no vuelvas a aprobarla.

En 5-10 años la situación de un organismo puede darse la vuelta sustancialmente.
Puede ser un lugar maravilloso. Te sacan una ley y vuelve al colapso a dicho organismo o viceversa.
RPTs cerradas, se amplían, y RPTs con vacantes, desaparecen.

Cuando yo entré a mi primer destino, le pregunté a una veterana a punto de jubilarse: ¿qué tal es este sitio? y me respondió: ¿a qué época te refieres?

En los 90 era un lugar muy relajado, en los 2000 hubo muchos follones y daba asco venir a trabajar, hacia 2005 fue ilusionante, con muchos cambios, gente nueva, la digitalización, hicimos mucha formación interesante, etc. Después estuvimos unos 10 años fenomenal y como pasados 2 años a partir de pandemia, hemos ido a peor. Luego con los cambios de jefes, un poco caos y ahora que llevamos con el mismo un tiempo, ni tan mal jajajajaja

Yo opté por volver a casa primero, y luego concursar a otro sitio donde haya opción de reclasificación o de dejarla en excedencia y que me den opciones de luego poder usarla sin moverme de donde ya esté bien y con ganas de quedarme.

Secades

• 29/03/2026 16:15:00.

Muchísimas gracias TotalAction
Todo un detalle por tu parte escribir todo eso
Hay gente increíble en este foro!
Te voy a hacer caso

Buscandover

• 29/03/2026 17:44:00.

Y respecto a la promocion interna..exactamente cuando hablais de plazas C2, C1/C2 , C1 o C1/A2 como funcionan?
Es decir, yo tengo una C2 si me presento a promocion interna y apruebo..obligatoriamente tendrian que darme opcion de reclasifi arla a C1 o existiria la posibilidad de que me dijesen que no me reclasifican y acabaria en otro sitio?

Secades

• 29/03/2026 19:07:00.

Obligados no están
Pero yo todos los casos que he visto...
Simplemente llega alguien de personal y te
pregunta si quieres reclasificar y te lo aprueban
No quieren perder gente... Pero no están obligados
(hasta donde yo se)

Vincentfreeman

Atrevete

• 30/03/2026 9:48:00.

Si no modifican el texto, este año no hay reclasificacion por interna. Se elegiria directamente plaza de un listado de plazas para interna. Segun la convocatoria. Saludos

Celer

?

• 30/03/2026 12:11:00.

No creo que necesiten modificar el texto...
Viene recogido en el RD 364/95 y vendrá recogido después
en otras resoluciones relacionadas con los destinos.

TotalAction

• 30/03/2026 17:35:00.

::: --> Editado el dia : 30/03/2026 20:25:09
::: --> Motivo :

Buscandover,

Si se ocupa una plaza C2 "pura", habitualmente se reclasifica.
Si en tu RPT y sede hay otros compañeros C2/C1, se hace siempre.

Otra cosa es que tu plaza sea C1 y el puesto específicamente funciones de C1 que no corresponda hacer doble adscripción C1/A2
En ese caso, estás a lo que digan los de RRHH y hay ministerios donde no hay problema, pero hay organismo donde sí te ponen pegas.

Si en tu sede hay todo puestos C2, C2/C1 y C1 y no hay A2, lo lógico es que, por PI si aprobaras A2 no te oferten quedarte en tu plaza C1 reconvertida.

Eso se sabe por la RPT, aunque ojo, he llegado a ver gente a la que no quieren soltar y que de repente es un C1/A2 aprobando por interna y ahí la dejan.

Todo depende, eso se suele hablar antes con tu organismo.

Las plazas C2/C1, C1/A2 se llaman de doble adscripción porque las pueden ocupar funcionarios de ambos cuerpos indistintamente. Si una plaza C2/C1 la ocupa un C2, pues les sale el mismo puesto cubierto por alguien más barato (cobras menos como C2 que si la ocupara un C1).

Plazas C1/A2 en concurso pues si opta gente que es administrativo y otro que es gestión, a iguales méritos (imaginemos que van empatados en todo: cursos, méritos específicos...) pues si el grado consolidado es mayor en el A2 (o el nivel del puesto que ya ocupa, será generalmente superior al que tenga de procedencia el C1 aspirante), te la levantará el A2 y se la quedará este. Pero si el A2 viene de un puesto N20 y es novato y resulta que el C1 es veterano y ya tenía un puesto N22 y además consolidado, pues se la puede llevar en concurso perfectamente el C1 y no el A2.

No sé si te he aclarado las dudas (o si me he sabido explicar). Si miras RPTs que te interesen, verás los puestos "puros" y los de doble adscripción existentes para ocupar por cada cuerpo AGE.

Respecto a tu pregunta, no he visto aún ningún C2 al que no le reclasifiquen su puesto a C1. En todo caso, como mucho que seas auxiliar de oficina N14 y sea un C2 con funciones megabásicas, pero ya es raro. Lo lógico es durar poco en estos puestos y moverse por comisión de servicio a puestos mejor remunerados al poco de tomar posesión a un sitio. Los jefes saben que se gana muy poco, y suelen ayudar si la RPT lo permite.

Cuando sacan plazas por PI, lo habitual es que en tu provincia misma tengas opciones (ya que vas antes que todos los de libre y en libre se ofertan provincias diversas). O sea, que a lo sumo cambiar de organismo en la misma ciudad. Igual hasta se sale ganando. Pero no conozco ningún caso de no reclasificación en C2 a C1 (sí conozco de C1 a A2, que los mandan a SEPE o extranjería, si por ejemplo están en organismos con todo grupos C y RPT enanas donde no pueden regularizar).

Buscandover

• 03/04/2026 11:43:00.

Gracias. En mi caso ocupo una C2 de nivel 15, y las funciones ya te digo que básicas no son. De todas formas, viendo la situación de donde estoy, a saber que decido antes si cambiar de organismo o ir por promoción interna antes. Yo he tenido suerte y estoy en mi ciudad.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición