Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
717.069 mensajes • 396.850 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 25/03/2026 10:55:00.
Hola a tod@s!
Primero de todo no se si hay algún hilo ya explicando esto o no porque soy nuevo en este foro y no sé muy bien cómo va todo esto, si ya hay hilos resolviendo esto, disculpas.
Tengo varias dudas respecto a cómo arrancar con esta oposición y me está creando un poco de ansiedad el asunto. Veréis, yo he estudiado derecho, las leyes no me son ajenas y como todos imagino, cansados de la privada queremos dar el saldo a algo más estable y con mejores condiciones. El caso es que he optado por hacer las de AGE C1, no quiero meterme en nada relacionado con derecho como pueda ser tramitación, gestión y demás oposiciones del estilo. Me he comprado el temario de ADAMS, el primer libro y no sé si debería de estudiar del BOE directamente las leyes y artículos para cada tema/bloque o la oposición se estudia con el libro de adams (o de cualquier otra academia), quiero decir, veo el temario de adams muy denso, explica de forma muy teórica todo y he podido descargarme los exámenes de 2022 y 2023 he visto que las preguntas son prácticamente el articulado de ley.
Claro, yo me he dejado el trabajo para preparar al 100% la oposición, he empezado como quien dice hace 1 mes y poco pero me he encontrado con este lio que está creándome cierta ansiedad y bloqueo porque no se por donde meterle mano y quería preguntar si alguien que lleve ya tiempo estudiando o haya aprobado pueda orientarme de donde se estudia realmente, es lo único que necesito saber, pasar este primer bloqueo de donde estudiar, a partir de ahí es ya con el material en la mano es dedicarle horas.
Si alguien puede darme algún consejo de que es lo que debo hacer se lo agradecería porque además es la primera vez que oposito y voy a ciegas prácticamente.
Muchas gracias!
• 25/03/2026 13:21:00.
::: --> Editado el dia : 25/03/2026 13:36:37
::: --> Motivo :
Hola RoloTheMan88.
Lo primero decirte que lo peor que puedes hacer es tener ansiedad. No sirve de nada y te va a bloquear.
Lo segundo tienes que asumir desde ya que las oposiciones por muy preparado que vayas puede pasar que las saques a la primera (muy afortunado) o estés años preparándolas y te quedas año tras año al borde y décima de sacar plaza (que no hay pocos/as en esa situación y suelen ser el grupo más numeroso). No te trato de desanimar, pero sí que asumas esto desde el minuto uno para que este asunto no te deje k.o. y fuera de juego.
Una vez asumido esto para que no entres en depre, te comento:
Que tienes constancia y te pones a estudiar y no tienes nadie ni ninguna distracción mientras lo preparas ves por boe, fabricante tus apuntes, esquemas, subrayados, etc y esto hace que se te vaya quedando bastante temario.
Que en casa tienes distracciones o te cuesta mucho centrarte y estudiar, entonces apúntate a academia presencial y si no puedes presencial porque te pillan muy lejos, a online.
Si te da mucha pereza estudiar, prepárate con videos gratuitos de Paco Barbié, que digamos es el santo de los opositores/as.
Y en cuanto a la ofimática muchas posibilidades, preparadores, videos de internet, manuales de ofimatica especializados pata AGE.
Yo estoy tirando de boe, elaborando mis apuntes y ofimatica de manuales. En resumen, en este caso me he juntado con unas 2500 páginas de puro boe y otras 1200 de ofimatica.
Te comento que en la página de AGE viene un temario de las leyes que caen.
Te paso el enlace o si no quieres pulsar enlace, abajo te comento como buscarlo.
[--https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=442--]
Lo puedes buscar en google como material de apoyo inap AGE y te sale la web.
También comentarte que igual sacas plaza, pero al final interesa más quedarse cerca de casa en cualquier curro (sueldo age c1 1200-1500) lo normal y más típico como puedes imaginar son los 1200 o 1300. Si tienes que pagar gasolina, o alquiler porque al final has obtenido destino en otro lugar lejos de casa... lo que es a mí, no me compensa y renunciaría (prefiero un curro cerca de casa porque el tiempo de transporte, dinero en gasolina y pago de alquiler... para mí gusto, no me compensa ni un poco, pero eso lo tiene que valorar uno mismo, a otros/as si les compensa, lo que es a mi, personalmente no, ni económica ni emocionalmente).
• 25/03/2026 14:03:00.
Las preguntas de esta oposición en la mayoria de casos son la literalidad de la ley, es decir, el BOE, sobre todo las de la primera parte. El supuesto práctico también es teoría pura, solo que cambia la forma de preguntar las cosas.
Yo estudié con el BOE y es lo que te recomiendo, y más si ya tienes conocimientos legislativos y su lenguaje no te es ajeno, no necesitas una introducción a este mundillo con un temario más amable al opositor.
• 26/03/2026 15:58:00.
Un poco más Canopo. EL sueldo puede ser hasta 1700 netos.
• 26/03/2026 20:01:00.
Enmoduda, por ese mismo motivo aclaro en mi comentario que lo más habitual son los 1200-1300.
Vamos a ver, los de 1700, no digo que no existan, pero no es lo habitual, son unos/as pocos/as afortunados/as y bajo unas condiciones muy muy concretas, específicas y escasas.
Esto es serio porque no hay que crear falsas expectativas salariales porque hay personas, vidas en juego, personas que se plantean dejar su trabajo pensando en esos 1700 y crear esas ilusiones y expectativas a las personas es muy cruel.
Por este motivo os digo que contéis con que va a ser 1200 y si luego con trienios y demás es más, pues eso que te llevas de alegría.
Es igual que con el teletrabajo, no hay que crear falsas expectativas porque igual que te lo conceden, te lo pueden retirar, no es un derecho adquirido y permanente.
Hay que ser realistas y no dar falsas esperanzas porque eso, puede generar mucho dolor y frustración a quienes piensan o cuentan con que va a ser una cosa y luego se encuentran ese ostiazo de que no es tan rosa como se lo habían pintado.
Que buscas estabilidad, bien, que buscas movilidad, bien estas en el camino acertado. Que buscas un sueldazo sin antigüedad, trienios, teletrabajo asegurado y la seguridad de que vas a tener la plaza cerca de casa... mal, no estás en el camino.
Mi consejo, espera lo peor para no decepcionarte y caer en depre tras este enorme esfuerzo que es preparar esta opo.