¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

717.069 mensajes • 396.850 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Opotint10

• 27/03/2026 10:40:00.

Ayuda Problema título AGE

Buenas, no sé si alguien puede ayudarme, yo acabé bachiller en el 2010, y contaba con que el título estaba pero al hacer unos trámites aparecía solo la eso. Al poner en las bases que se debe tener el título o estar en disposición de ello en esa fecha, en la finalización de la fecha de las bases, no sé si se podría solicitar una vez apruebas o lo considerarían incumplido a pesar de tener todo aprobado desde aquella fecha

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Canopo

• 27/03/2026 12:14:00.

RE:Ayuda Problema título AGE

::: --> Editado el dia : 27/03/2026 13:45:28
::: --> Motivo :

Hola Opotint10. Tengo entendido que consultan las titulaciones a través de la Plataforma de intermediación de datos. En principio no debería haber problema alguno si en la solicitud has aceptado la consulta y no has clickado en la solicitud de ingreso a la oposición en "Me opongo al tratamiento...".
No obstante, yo, en tu lugar, me pondría en contacto con el instituto donde sacaste y solicitaría una copia del título de bachillerato por si acaso, al salir en la lista de aprobados te exigen su aportación.

Igual te toca pagar alguna tasa de emisión pero, mejor hacer esto para que no te lleves luego un buen susto.
Ahora mismo, tienes tiempo de sobra para que te emitan una copia por si acaso. No te vaya a pasar que salgas en la lista de aprobados y te exijan su aportación. A veces tardan un tiempo en emitir la copia de tu titulación de bachiller así que pídelo ya, no vaya a ser que te quedes fuera sin tu plaza por esa chorrada.

Normalmente en la lista de aprobados indican que debes aportar tal o cual documento en caso de que no hayan podido obtenerlo en la plataforma de intermediación y dan unos días para poder presentar dicho documento, pero te aconsejo que no esperes a eso y lo tengas a mano.
Creo recordar que en el Ministerio de Educación. Si tienes certificado electrónico, puedes consultar tus titulaciones y comprobar si está tu titulación de bachillerato.

También puede pasar que no hayas pagado las tasas de emisión de la titulación de bachillerato, en ese caso, págalas a la de ya, en tu instituto te indicarán en secretaria como hacerlo y guarda una copia del abono de dicha tasa hasta que lo hayan emitido, para justificar su pago y cuando tengas tu copia del título, asunto arreglado. Solo te quedaría estar pendiente si en la lista de aprobados de la opo, te exigen la aportación de tu título.

También es interesante que tengas el título de bachiller a efectos de nombramiento interino por si te lo exigen.

PedroJRomero

Temario propio, test y tutorías.

• 30/03/2026 11:12:00.

Buenas. Siento darte malas noticias porque es una faena, pero te explico cómo funciona esto a nivel legal en las oposiciones para que sepas a qué atenerte:

Para la Administración, 'estar en disposición de obtener el título' NO significa solamente haber aprobado todas las asignaturas en 2010. Significa que, antes de que termine el plazo de presentación de instancias de la convocatoria, tienes que haber pagado las tasas de expedición del título en la secretaría de tu instituto.

Si vas a pedirlo y pagarlo una vez que apruebes, el resguardo del pago llevará fecha de ese día (posterior al cierre de las bases). Cuando el tribunal revise tu documentación, verán esa fecha, lo considerarán un incumplimiento de los requisitos y, lamentablemente, es motivo de exclusión automática.

¿Qué puedes hacer como última bala?
1. Ve YA a tu instituto, paga las tasas y pide el título.
2. Pide también un Certificado Académico Oficial donde conste claramente que terminaste y aprobaste todo en 2010.
3. Si apruebas y te excluyen, tu única opción será presentar un recurso adjuntando ese certificado de 2010, alegando que tenías los conocimientos y fue un mero error material no abonar la tasa en su día. Siendo muy sincero, la jurisprudencia del Tribunal Supremo es muy estricta con esto y suelen echarlo para atrás, pero es la única opción que te queda para intentarlo pelear. ¡Mucho ánimo!

Canopo

• 30/03/2026 13:32:00.

::: --> Editado el dia : 30/03/2026 13:33:55

Opotint10, no vas a tener problema.
Eso sí, sigue los pasos que te escribí dos comentarios arriba. ( solicitar tu título, pago de tasas del mismo)

Te remito a la base 3.7 de la convocatoria de esta oposición, si lo lees bien leído:
¿a fin de plazo de presentación de solicitudes estas en condiciones de obtener tu titulación? Obviamente la respuesta es sí, y más que de sobra... entonces no vas a tenef problema en absoluto.

Peto por siaca te insisto que hagas ya la gestión de solicitar tu títulacion o bien su copia a tu instituto y tengas el recibo dd pago dd tasas a mano, por si a día de que te exijan tu título aún no te lo hubieran emitido. Otra opción es el certificado de haber superado todas las asignaturas que creo que ese te lo emiten al momento en tu instituto y tb puedes aportar esto último.

Pero para curarte en salud, solicita tu título o copia y paga las tasas en tu instituto. Y evidentemente no olvides estar pendiente para ir a recogerlo o recibirlo.

TotalAction

• 30/03/2026 20:04:00.

::: --> Editado el dia : 30/03/2026 20:06:00

"A la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes las personas aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de los títulos según el proceso ivo al que quiera acceder y mantener hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera los requisitos exigidos. Se entenderá que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos Y, en su caso, el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título".

Las bases de la convocatoria dicen "Y" el abono de las tasas (esto se refiere a los títulos de Educación no Obligatoria, porque la convocatoria es de varios cuerpos AGE, cuando solo se pide la ESO, al ser gratuito, no se aplicaría el Y, es automático, pero los títulos rogados, donde media voluntariedad y pago de tasas de expedición aplican el "y").

No es lo mismo tener un título y perderlo. Pero se ha expedido y consta en el Ministerio de Educación (lo pueden consultar), que haber cursado estudios y haberlos finalizado pero no tener el resguardo ni de haberlos abonado.

Conozco varios casos de exclusión de aprobados en THAC (Técnico de Hacienda) por haber finalizado estudios, haber aprobado y no tomar posesión por presentarse sin haber abonado el título.

Finalizar estudios es también tener el expediente académico cerrado (que algunos se presentan a gestión con el TFG entregado y sin cerrar actas y tampoco pueden ser nombrados). Y no importa si los piden después, cuando ya han aprobado.

Si por colar, puede colar, pero el funcionario que lo mire, si cruza fechas, te deja fuera si el título se solicita ahora.
Otra cosa es que se pierda, después de emitido en el pasado. Pero debería constar ya en su carpeta ciudadana o en su perfil del Ministerio de Educación. Incluso si abonas tasas y se te olvida ir a recogerlo (que también sería válido para presentarse y ser nombrado).

Canopo

• 31/03/2026 14:31:00.

::: --> Editado el dia : 31/03/2026 14:47:17

Aquí ojo que hay que ir por partes. En cuanto a las leyes hay que estar al quite de los signos de puntuación y tiempos verbales.

Vamos por partes:
1. A la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de los titulos según el proceso sel ec tivo al que quiera acceder... requisitos exigidos.

Este signo de puntuación punto, indica el final de esta sentencia. Por tanto ¿cumples con el requisito de estar en disposición de obtener el título?
La respuesta es sí, puesto que aprobó todo en 2010 y en su titulación pondrá esa fecha de 2010 que por otro lado es cuando adquirió los conocimientos exigidos y no la fecha actual de emisión de su título de bachillerato.

Segunda parte el tiempo verbal de vital importancia en textos legales. "Se entenderá" en vez de "Se entiende":

Se entenderá (en lugar de se entiende) que se está en condiciones de obtener dicho título mediante el certificado del órgano educativo competente que acredite la superación de todas las asignaturas o créditos ECTS exigidos y, en su caso, el abono de las tasas...

Esto quiere decir, que si yo, la administración, te exijo el título porque has aprobado la opo, si no tienes emitido tu título, puedes demostrar que estás en condiciones de obtenerlo mediante el certificado de superación de todas las asignaturas+el abono de tasas.

Por tanto, condición 1 de la primera parte del párrafo 3.7 ¿la cumple? Si, porque aprobó en 2010 y por tanto, a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes cumple la condición de estar en condiciones de dicho título.

Segunda parte del párrafo "Se entenderá... en tiempo verbal futuro " en vez de "Se entiende en tiempo verbal presente" es decir, que a futuro, cuando tengas que presentar documentación de la titulación porque te la exija... lo puedes justificar con el certificado de asignaturas aprobadas + el abono de las tasas de tu titulación y esto sustituye la presentación del título cuando proceda exigirlo por la administración.

Cosa distinta sería que a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes, no hubieras aprobado todas las asignaturas y por tanto no tuvieras los conocimientos exigidos que dan lugar a la obtención de la titulación y, por tanto, en este caso sí que no te pueden ofrecer la plaza y quedarías fuera. Que, de seguro, es por este motivo, el que no hayan podido acceder a su plaza los casos que has expuesto en el comentario anterior a este.

Es que ese párrafo de la base 3.7 da lugar a muchas confusiones y es retorcido.

Si en vez de poner:
A la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de los titulos
Pusiera:
A la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, las personas aspirantes deberán estar en posesión o en posesión del certificado y del justificante del abono de las tasas de la titulación correspondiente, te daría la razón si dudarlo.

De todos modos, los caminos del señor son inescrutables, pero como soy resiliente y tenaz, si a me dijeran que no tengo derecho a la plaza, en la situación que expone el compañero/a y una vez presentado el justificante de abono de tasas + el certificado de superación de las asignaturas, planteaba el recurso correspondiente y sino, al contencioso y que aclarase y resuelva esto el órgano o juez competente.

TotalAction

• 02/04/2026 14:33:00.

Canopo,

Yo te agradezco personalmente las aclaraciones. Siempre que te leo aportas un montón de sabiduría al foro.
He entendido lo que dices.

Tampoco soy una insensata que pretende asustar a nadie o desmoralizarlo innecesariamente. Y más jugando con una plaza para toda la vida y el esfuerzo que supone el estudio previo.

Hay jurisprudencia de un militar excluido de una oposición a un cuerpo de seguridad del Estado. Aprobó el proceso ivo y en el momento del nombramiento, ya no tenía antecedentes penales, que era uno de los requisitos para el proceso ivo (estaban cancelados) pero cuando se había iniciado el proceso y echado solicitud, aún los tenía.

Lo recurrió porque lo excluyeron de la lista de aprobados para nombramiento. Los requisitos aunque los cumpliera a fecha del nombramiento, no los cumplía a fecha de finalización de instancias.

De verdad, si no conociera casos de excluidos no me hubiera lanzado. Pero son compañeras de promoción de un amigo y no fueron nombradas. Aprobaron al año siguiente otra vez la oposición, pero las tumbaron de la lista de aprobadas finales, cuando habían salido como aprobadas en el BOE, porque obtuvieron el título después de la solicitud.

Que igual no tengo razón y que quizás lo del título peleando lo hubieran revocado... pues también.
Ya sabemos que la administración es arbitraria y comete errores muchas veces.

Yo es que asumo que las bases específicas (que igual interpreto demasiado estricta y rigurosamente), pueden ser dudosas (como tú bien dices).

Pero si nos vamos al origen de esas bases, en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos ivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado, artículo Décimo. Requisitos de los candidatos, dice textualmente:

"Quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de las convocatorias, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas.

5. Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria".

POSEER la titulación a mí no me deja lugar a dudas. Si ha de cumplirse con las normas generales para todos los cuerpos de Acceso a la AGE, el criterio no puede ser desigual y las bases no pueden contradecir la norma de la que emanan.

Si no se posee la titulación a fecha de fin de solicitudes, para mí es causa de exclusión. De todos modos, para el nombramiento podría ya estar en posesión de la misma.

En su mensaje tampoco explica mucho. Que lo mismo tiene cerradas actas y se le olvidó pagar y pedir el título. Cuando dice que no lo tiene en educación es porque igual no hizo los trámites por desconocimiento (ya que el de la ESO sí le aparece). Creo que nos faltan muchos datos...

De todos modos, si estoy equivocada, rectificaré para no inducir a nadie a error ni a que lo pasen mal sin motivo.

Como bien dices, es un tema complejo con muchos matices y la Administración al final, es un funcionario/a encargado de revisar el expediente concreto y tramitarlo. Dependemos de personas y ese día alguien puede equivocarse a favor o en contra.

Yo misma una vez eché una solicitud de oposiciones por probar y sin pagar tasas. Creía cumplir en requisito de renta y resulta que no tenía derecho porque me pasaba con las rentas de mi pareja (pese a estar yo en paro y no superar los ingresos mínimos del SMI). Y me vi en la lista de admitidos jajajaja.

Luego no aprobé, pero pienso: ¿y si hubiera aprobado? Pues eso. Que es todo también cuestión de azar.

Si Opotint10 aprobara, ahora expidiera título y lo tuviera a fecha de cumplir requisitos para su nombramiento, pues si se lo admiten, no habría problemas (con independencia de que sea conforme a derecho o no).

Pero si ahí le dicen algo y frenaran su nombramiento... no sé si compensa presentarse a unas opos con tal grado de incertidumbre y meterse en un berenjenal de abogados y procuradores de miles de euros y de años, con lo fácil que es tenerlo todo atado antes. Además siendo la cosa tan simple. Que no te piden mucho.

Ganas de complicarse perdiendo la salud.

Un saludo, Canopo.

Canopo

• 03/04/2026 20:48:00.

::: --> Editado el dia : 03/04/2026 21:06:50

Gracias TotalAction,
Bueno no es que aporte mucha sabiduría al foro y a veces también me equivoco.

No estoy en posesión de la verdad absoluta, pero en esto que planteó el compañero de sufrimiento, he intentado esforzarme en responder leyendo todo bien leído porque su situación tiene que ser bastante angustiosa. De imaginarme que haya estado meses estudiando y luego caer en la cuenta de ¡¡¡ostras que no se ha pagado la titulacion que sacó hace 11 años...!! tiene que ser realmente estresante.

La verdad aquí hay muchísima peña que ayudan a los sufridores/as y aportan mucho más que yo.
Por mi parte intento dentro de lo posible y de mis posibilidades, ayudar, buscar posibilidades para que los procesos select ivos mejoren y de cuando en cuando, soltar algún chascarrillo para que soltemos una carcajada puesto que sé de sobra lo duro y sacrificado que es estudiar esto.

La verdad que la base 3.7 es bastante confusa y debería ser más clara porque da lugar a confusión a muchas personas.
Las leyes, en algunos artículos e incluso cuando uno es un ciudadano decente y quiere pagar sus tributos porque entiende que esos tributos se traducen en mejoras en infraestructuras, transporte, sanidad educación, ect. y las leyes son tan complejas, retorcidas e incomprensibles para los que no han estudiado legislación, economía y tenga un conocimiento de cómo funciona el lenguaje jurídico que machacan a toda esa población decente y los penaliza.
A ver si por lo menos algún día se llega a hacer una legislación que puedan comprender bien claro los ciudadanos/as.

Mucho ánimo a todos/as y a seguir estudiando mucho que ya estamos en la recta final.
Ojalá que aprobéis todos/as los que lleváis tanto esfuerzo y sacrificio.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición