Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
716.942 mensajes • 396.840 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/04/2026 17:19:00.
Hola compañeros y compañeras, a colación del hilo que hizo nuestro querido Secades, me gustaría plantearos otra cuestión:
Mi ministerio va a sacar concurso pronto y podría concursar para acercarme a casa. Entre méritos y demás me daría algo más de la puntuación mínima para concursar dentro de Extranjería para Andalucía. Sin embargo, ¿me merecería la pena?
Me refiero a: cuando se resuelva el concurso, a lo mejor ya ha pasado tanto tiempo que me merecería más esperar a los dos años que a tomar posesión en un sitio en el que no fuera mi ciudad deseada para no tener que volver a empezar la cuenta de los dos años, ¿verdad?
Ahora mismo me encuentro lejos de casa (como la mayoría) y como bien se dice más vale malo conocido que bueno por conocer y no sé si al concursar y moverme voy a acabar más cerca de casa pero en peores condiciones. Yo busco Jaén o Córdoba y no sé si con 26 puntos lo conseguiré viendo que hay gente de la promoción anterior que todavía no ha concursado.
Gracias a todos :)
• 13/04/2026 18:40:00.
Se sabe en qué mes va a salir ese concurso?
Ya le había echado un ojo pero creo que saldrá antes
de que cumpla dos años...
• 13/04/2026 20:49:00.
En tu caso cogería el último concurso como referencia y haría números.
Comprueba la puntuación que sacarías con el sistema de valoración de ese concurso, tanto como estarías hoy sin consolidar y como estarías cuando cumplas los dos años y tengas tu nivel consolidado, así puedes comparar como de diferente es tu puntuación consolidando y sin consolidar.
Con el documento de "valoración definitiva" que suelen tener los concursos puedes ver qué puntos tenían las personas que se llevaron las plazas, así puedes hacerte una idea de si tu podrías haberte llevado esos puestos.
Igual de esta forma te puedes hacer una idea más clara de si cómo estás te vale o si merece la pena esperar, y de cuanto te podrías haber acercado a casa.
¿Merece la pena acercarte y tener que reiniciar? Eso solo lo sabes tu, depende mucho de cómo te encuentres ahora y la urgencia que tengas de salir de donde estás. Si esperando a los dos años, tus posibilidades de volver a casa son mucho más altas, yo esperaría. El tiempo pasa volando....
• 14/04/2026 7:56:00.
Se supone que el concurso saldrá para finales de abril/mayo. Mi situación es que ahora vivo a más de 500 km de casa porque estoy en CyL siendo andaluza. Sumando los puntos hipotéticos, me quedaría con 26 puntos (si tengo la suerte de que me valoren al completo los méritos específicos), podría concursar y he visto que en Jaén consiguieron trasladarse gente con el mínimo de puntuación.
Si no fuese porque en subdelegaciones los superiores se comportan como si fueran los reyes del mambo y tratasen a la gente como personas, no me importaría quedarme y esperar los dos años, pero ya me han denegado la instrucción extraordinaria de teletrabajo cuando la cumplía con creces alegando que no tenía derecho a acogerme a ella.
• 14/04/2026 8:37:00.
Que fuerte, y te han dado motivos para esa denegación? En el telegram del SEPE
he visto a una chica con el mismo problema... la jefa le ha "denegado porque me sale de.."
Yo creo que esa decisión tiene que ser personal tuya. De cómo te encuentres y si creas que
es un cambio para mejor o no... Yo al venir de una CCAA uniprovincial no te puedo decir pero, si te sirve,
en mi caso, en el concurso SEPE yo no he optado por pedir aquellos lugares de Asturias
que me exigirían volver a vivir de alquiler (por lejanía) porque para eso estoy bien en CyL
• 14/04/2026 9:15:00.
Si consiguiera acercarme a provincias como Córdoba, Ciudad Real, Sevilla, Granada o Málaga podría no alquilar y coger tren y quedarme en casa.
Es cierto que al final es una decisión muy personal, pero siempre gusta consultar con compañeros y compañeras que se encuentran en situaciones similares.
Gracias a ambos por responder, sois la sangre del foro.
• 14/04/2026 10:09:00.
CyL Secades?
Pero tú no estás en Madrid?
Es que te leo y más o menos te sigo Secades. De hecho me gustaría trabajar en el SEPE por lo que te he leído.
Bueno lo dicho, ¿Tú no estás en Madrid Secades? Entonces ¿Porqué dices castilla y león?
Y porqué dices volver de alquiler? ¿Ahora no lo estás? ¿?
¿En Madrid!!?
• 14/04/2026 10:22:00.
Yo siempre he estado en CyL
• 14/04/2026 10:39:00.
::: --> Editado el dia : 14/04/2026 11:30:12
::: --> Motivo :
Disculpame. Y mira que te leo y con interés pero no sé pq pensaba que estabas en Madrid.
Mi cabeza que funciona mal. Pues anda encima oposito...
En fin, muchas gracias por responderme Secades.
Por cierto SEPE y CyL. Enhorabuena.
• 14/04/2026 11:36:00.
Ccosta, por lo que comentas... entonces concursaria sin dudarlo, si no te dan Jaén y pillas algo alrededor, pudiendo moverte bien en tren.... Es una gran mejora.
Estando relativamente cerca de casa te será más sencillo esperar eso dos nuevos años para concursar a todo lo que salga en Jaén y conseguir volver y cambiar de organismo si es lo que quieres.
• 14/04/2026 15:53:00.
Me imagino que no lo sabréis pero por si acaso
pregunto...
Alguien sabe si se espera algún concurso general
en el segundo semestre de este año?
• 14/04/2026 20:43:00.
Por mi experiencia concursando (y la de compañeros que lo han hecho durante los años que llevo dentro).
Yo primaría ordenar los concursos no solo por destinos en dirección a casa, sino por cuánto suelen tardar en resolver y si sacan correcciones o no.
Me explico.
Hay concursos que esperas como agua de mayo y luego te tardan la vida en resolver porque participa todo Dios. Hay impugnación de valoraciones, no es extraño que algunos terminen años después en contenciosos una vez incluso resueltos.
No es lo mismo uno que tarde en resolverse 1 año, y luego te saque en el BOE corrección de la corrección de la corrección, que otro que resuelva en 3 o 4 meses y que con la provisional hasta te mandan a casa a la gente de fuera porque no hay probabilidad de que esas valoraciones cambien con la publicación de las definitivas. Y eso, con jefes majos, se hace. Lo he vivido.
Jaén y Córdoba no son difíciles (a mi modo de ver son peores Granada, Almería, Málaga o Sevilla) para vacantes. Córdoba y Ciudad Real mucho mejor que Jaén. La gente que baja a Andalucía y se va moviendo, las va dejando desiertas. Son de paso hacia Sevilla, Huelva etc. Y por alquileres, son ciudades con las que se puede vivir bien compartiendo piso o incluso ni compartiendo.
Respecto a Jaén, es que salen menos vacantes (por razones obvias).
Luego (opinión personal), creo que lo mejor es esperar con paciencia los 2 años.
Si ya controlas el trabajo, avanzar hacia un destino intermedio supone volver a empezar. Cada organismo funciona de una forma (hasta el mismo organismo dependiendo de la sede/jefes funciona distinto). Para mí volver a alquilar y hacerte con la nueva ciudad, etc., conlleva un esfuerzo de adaptación. He pasado por ello y aunque pueda parecer buena idea, puede desmoralizarte un poco.
Es mejor gastar energías para la vuelta definitiva a casa, salvo que te recorras España de punta a punta. Pero en distancias no descabelladas, si estáis a gusto, quedaos donde estéis si económicamente os compensa y el trabajo ya es llevadero.
Una vez cumplidos los 2 años y con el grado consolidado (que hace y mucho en concursos), intentad tirar a todo lo que salga.
Hay casos de gente que sale en el BOE en cascada (en apenas 3 meses los han podido nombrar en 4 destinos y concursos diferentes).
Y a partir de ese primer nombramiento/toma de posesión, los demás ya no cumplen el requisito de mismo destino definitivo en 2 años. Se comunica a Función Pública y listo.
Es un poco lío, pero funcionarios veteranos conocen bien esto. Si tienes suerte de que dentro del plazo de toma de posesión puedes elegir, optas por uno y ya. Si no, pues el primero que resuelvan tomas posesión para no perder la plaza de funcionario.
Y ya, si juntamos a la gente que ha ido haciendo promoción interna y juega con varias plazas acumuladas, pues veréis a funcionarios concretos que saltan en el mismo año hasta a 3 plazas distintas de un ministerio a otro, hasta dentro de la misma provincia. También conozco casos.
Por eso os digo que mientras esperáis a hacer los 2 años, muchos de vuestros competidores le van a haber estado tirando a acumular plazas hacia arriba o hacia abajo. Y ahí ya la ética o capacidad o ganas de cada cual. Pero que sepáis que gente que sale un año nombrada en AGE, no es raro que al año ya esté en casa o saque otra plaza random para liberar la actual y moverse con la otra unos pocos meses y volver a concursar con la que dejaron en excedencia. Aunque sea en un ayuntamiento intermedio a su destino de pueblos tranquilos y baratos usando concurso-oposición.
Formas de volver a casa hay muchas.
• 14/04/2026 20:58:00.
::: --> Editado el dia : 14/04/2026 20:59:16
::: --> Motivo :
Secades,
Respecto a tu pregunta, sí, quedan concursos por salir. Pero algunos pendientes son específicos (puestos muy concretos en los que es difícil puntuar o solo para jefes y niveles altos) o generales de solo sede en Madrid (no distribuidas por provincias).
Suelen salir más en el primer semestre del año, pero quedan concursos para la segunda mitad de 2026.
De todos modos, cumplido el año, a mí me dijeron cuando entré, que se empiezan a valorar comisiones de servicio dentro del propio organismo y que, cumplidos los 2 años, como ya os podéis ir mediante concurso, no suelen fastidiar a la gente. Si te pides una comisión (la mueves tú mismo), te la firman para salir a los que sois de fuera.
No os volváis tampoco locos con los concursos una vez seáis "agente libre" y hablad con organismos de vuestra ciudad, que se suelen portar bien y os sacan comisiones interesantes.
Que es preferible ser llamado y con buenas retribuciones o productividades, a acabar en un mal puesto por concurso, solo por irse a casa. Dónde va a parar.
• 15/04/2026 8:21:00.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que si me conservan el teletrabajo que tengo ahora, con acercarme lo suficiente para no tener que pagar alquiler, puedo aguantar los dos años, supongo. Además, pese a lo maltratados que estamos en extranjería, me gusta la materia.
Creo que intentaré concursar a provincias cercanas y si no lo consigo, pues me quedo donde estoy y a esperar para pedir una CS o bien concursar a otro organismo en cuanto se pueda.
Que tengáis un buen miércoles.