Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
717.337 mensajes • 396.875 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 24/04/2026 21:24:00.
Hola a todos!! Alguien podría guiarme sobre cuántas preguntas es "razonable" dejar en blanco? Por ejemplo, si dejas 4 en blanco en el supuesto...a no ser que hayas acertado todas las que has respondido (cosa bastante improbable), lo tendrás bastante difícil para pasar la note de corte. Entonces diría que para el supuesto por ejemplo, lo suyo sería arriesgar y si acaso dejar 1 ó 2 en blanco y confiar en que en el resto lo tengas claro o solo dudes entre 2. Pero en el caso de la parte de legislación no lo veo tan claro...¿Algún consejo para una novata como yo? Muchas gracias a todos!!
• 25/04/2026 9:36:00.
Hola, te doy mi opinión:
- Primera parte (70 preguntas): Aquí yo arriesgaría, por cada 3 fallos te restan una que tengas bien pero en mi opinión si la que te arriesgas la haces bien, te aporta mas que te quita. Habrá que ver el corte este año pero supongo que mínimo estará por 40, teniendo en cuenta que el año pasado fue de 33 y pico con el doble de plazas.
- Supuesto práctico: Tienes que analizar sobre todo la facilidad del supuesto, a más fácil más alto el corte y por tanto más vas a tener que arriesgar para pasarlo. Si dejas 2 en blanco y aciertas las 18 restantes, vas muy bien pero si empiezas a fallar ahí está la cosa. Si arriesgas, que dudes entre 2 (50% de acertar), si dudas entre más opciones la cosa se pone más complicada.
• 25/04/2026 22:55:00.
Según las matemáticas, en la teoría lo mejor es contestar siempre a lo que te sapas (obvio) y lo que estés entre dos opciones, cuando estás entre tres opciones suele ser favorable contestar también, entre cuatro es jugársela, pero al ser la primera parte, tienes cierto margen de error.
En el supuesto, primero lo que te sepas o dudes entre dos, si dudas entre tres es jugársela bastante y si dudas de todas, a no ser que des el examen por perdido mejor no arriesgar.
Te recomendaría primero que hagas muchos test para coger velocidad de lectura/respuesta, para dar mínimo dos vueltas al examen más una tercera de repaso rápido.
Te cuento mi experiencia con el que aprobé por si te sirve.
Primero empecé con el supuesto (para ir con más calma a la hora de responder ya que tenía todo el tiempo del examen por delante), en la primera vuelta contesté solo a lo que me sabía y estaba seguro 100% de lo que iba a contestar.
Una vez hechas esas preguntas de los dos supuestos, pasé al test, aquí igual, primero contesté a lo que 100% sabía que iba a tener bien, primero de la teoría y luego de informática.
Una vez hecha la primera vuelta, pasé a los supuestos de nuevo. En esta segunda vuelta, primero contesté las preguntas que estaba entre dos opciones, y por último las preguntas que estaba entre tres opciones, las que no tenia ni idea ni de oidas no me arriesgué, dejé dos en blanco en un supuesto y tres en el otro.
Luego pasé a la primera parte y aquí contesté a las que tenía dos dudas y a las de tres, al igual que con los supuestos las que no tenía ni idea no arriesgué, salvo dos creo recordar, aquí dejé en blanco siete preguntas al final.
Una vez contestado todo primero decidí cual de los dos supuestos iba a elegir quedarme, miré cual me convencía más y pues ese lo apunté como el supuesto elegido. También di un repaso por encima, sobre todo comprobé que hubiese pasado bien las respuestas elegidas a la plantilla, y que las cruces hubiesen pasado bien hasta la hoja autocopiativa que te llevas cuando terminas, y pues que estuviese firmado, el supuesto elegido marcado, nombre bien, etc.
Un consejo para ser más eficiente en el examen.
Cuando leía una pregunta con sus respuestas, depende de si me la sabia, si dudaba o si no tenía ni idea, marcaba el número de la pregunta para así visualmente saber que pasaba con esa pregunta.
Me explico. Si me sabía la pregunta, marcaba la respuesta elegida y el número de esa pregunta lo tachaba con una cruz. Cuando dudaba entre dos o tres respuestas, marcaba el número de la pregunta con un círculo. Y cuando no tenía ni idea, le hacía una linea al lado del número.
Esto te ayuda a ver rápidamente que has contestado, que tienes dudas y que vas a dejar en blanco si o si. De esta manera las que vas a dejar en blanco no pierdes tiempo en leerlas de nuevo, y las que tienes dudas entre varias respuestas, vas visualmente al circulo y sabes que la tienes pendiente.
A la hora de hacer las vueltas y el repaso final, viene muy bien esta tontería, hace que pierdas menos tiempo leyendo.
Y otra cosa, confía en tu intuición, si has marcado una respuesta.... No suele ser buena idea cambiar de respuesta.
• 26/04/2026 12:54:00.
::: --> Editado el dia : 26/04/2026 12:55:17
::: --> Motivo :
Muy buenos consejos sergioSCA y Alonoposo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones y consejos.
Alonoposo, no me extraña que aprobases, menuda capacidad y rapidez de lectura.
En la anterior, con el tiempo tan limitado solo me dio tiempo a responder las que me sabía de seguro y un repaso rápido y limitado por el tiempo. Menudo maquinón, plaza más que ganada.
Millón de gracias compis por molestaros en dar consejos a las puertas del examen.
Mucha suerte y ánimo a todos/as y a ver si después de tanto esfuerzo, conseguimos plaza en destino adecuado. Ánimo y como decía alguien cuyo nick empezaba por Ed, que generaba mucha simpatía de muchos/as del foro y que espero que consiga también su plaza: Estudiar, estudiar y estudiar.
• 27/04/2026 8:38:00.
Canopo, yo es que tenía dedicación exclusiva gran parte del tiempo que oposité y estuve varios meses echando tres horas al día solo de test, entonces.... Al final coges velocidad.
(Muy recomendable también tener una libreta de preguntas erróneas, apuntando cada error que cometas en los test para estudiar esos errores)
Cuanto más test haces, más sencillo es leer las preguntas.
Entonces por ejemplo, cuando hay preguntas con números en las respuestas, al final lees por encima el enunciado buscando palabras clave, y en las respuestas solo miras los números, si una respuesta tiene el número de esa palabra clave, pues ya sabes que marcar, solo cuando hay dos respuestas con los mismos números buenos te paras a leerlas para ver cuál es la diferencia entre las dos respuestas y así saber cuál marcar.
Por ejemplo si la pregunta va sobre "días subsanación de la 39/2015", sabes que tiene que haber un 10, e igual lo acompaña un 5. Entonces lo suyo es ir a ver solo los números y no leer todo. Si en las respuestas ves por encima 10, otra 15, otra 20 y otra 10 y 5.... Pues solo te lees la que aparece el 10 y la del 10 y 5, ya que las otras no tendrían sentido y nunca van a ser la buena.
Esto pasa también con la definición de conceptos.
Si por ejemplo el concepto es "sede electrónica", sabes que por huevos al principio de la respuesta correcta tiene que poner algo de "dirección electrónica". Y cuando es "portal de internet", tiene que llevar "puntos de acceso electrónico", buscas en este caso esas palabras clave para descartar respuestas sin leerlas.
Esto ahorra mucho tiempo a lo largo del examen ya que no lees todo todo, y en vez de echar 30 o 40 segundos en una pregunta, pues tardas 10.
No sé, a mí los test me ayudaron mucho a la hora del examen, por eso recomiendo hacer todos los que podáis, y más ahora que os queda menos de un mes.
• 27/04/2026 15:17:00.
::: --> Editado el dia : 27/04/2026 15:21:30
::: --> Motivo :
Muchas gracias Alonoposo, SergioSCA y a los/as que echáis una mano a los/as opodesesperados/as con los consejos y más teniendo en cuenta que andamos ya a tan poco poquito del examen.
Bueno pues a ver si en estas, entre tanto esfuerzo y las aportaciones que hacéis esas mentes maravillosas que animáis y apoyáis a los que andamos desesperados por tener empleo estable, conseguimos la plaza. Lo mismo digo si estáis vosotros/as también en ello, ya sea en promos internas, concursos para acercaros a vuestra comunidad/provincia y, o, u otros procesos selec tivos.
Sois buena gente y os merecéis que os lleguen cosas buenas en la vida y tras ella.
• 27/04/2026 15:54:00.
Gracias a ti Canopo y compañía. A ver si en esta conseguimos plaza porque la verdad es que lo necesito bastante. Al final la manera de conseguirlo es arrimar el hombro entre todos.
Lo dicho, ya no queda nada para bien y para mal. Ojalá pillemos plaza todos, porque está claro que hace falta gente buena en la administración y más con los tiempos que corren ultimanente.
• 27/04/2026 16:59:00.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!! Muchísima suerte a todos, ánimo para esta recta final!