Encuentra tu Oposición

¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

719.963 mensajes • 397.061 usuarios registrados desde el 25/05/2005

SergioSCA

• 25/05/2026 20:10:00.

Plazo de toma de posesión en Libre designación

Hola a todos, hay una pregunta del Supuesto práctico 1 de AGE (Modelo A) que me tiene bastante mosca.

20) ¿Hasta que plazo tendrá la Secretaria general para tomar posesión en su nuevo puesto si se tiene en cuenta que el cese en su puesto actual se produce el lunes, 3 de Marzo de 2025 y le supondrá un cambio de residencia de Valladolid a Madrid?

a) Hasta el martes, 4 de marzo de 2025
b) Hasta el miércoles, 5 de marzo de 2025
c) Hasta el jueves, 3 de abril de 2025
d) Hasta el viernes, 4 de abril de 2025

En la plantilla provisional dan buena la C, pero según el artículo 48 del RD 364/95 al que se remite en la toma de posesión de la LD, el plazo de toma de posesión se empieza a contar desde el día siguiente al cese, es decir, 4 de marzo.

¿Sería entonces la correcta el viernes, 4 de abril la correcta?

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Sukii

• 25/05/2026 20:45:00.

RE:Plazo de toma de posesión en Libre designación

Yo tambien estoy con esta duda, yo de hecho en "sucio" marque la C en el cuestionario y luego señale la D en plantilla.... en fin

Mi logica para que la correcta fuera la C es que los plazos computados segun la ley 39/2015 se cuentan:

" Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento."

Por tanto concluiria el jueves 3 de abril al ser el mismo dia de publicación/notificacion cese.

En la plantilla de opositatest del sabado tambien esta como correcta la C.

SergioSCA

• 25/05/2026 20:54:00.

Gracias por contestar Sukii,

No tengo yo muy claro que en este caso fuese aplicable el computo de plazos de la 39 porque habla de cuando tiene lugar el cese. Pero ni idea, la verdad que la veía bastante clara, chatgpt coincide también en la D pero a saber.

florentinoperez

• 28/05/2026 12:32:00.

Vótame please

florentinoperez

• 03/06/2026 14:05:00.

Up

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición