¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

718.960 mensajes • 396.989 usuarios registrados desde el 25/05/2005

guille20perez

• 26/05/2026 1:08:00.

POSIBLES PREGUNTAS ANULABLES C1

Buenas, considero que la 44 (la de antivirus y gestor de contraseñas) tiene que ser modificada, asi como la numero 66 si no me falla la memoria, en los supuestos los veo bastante limpios aunque la número 8 del supuesto 1 del modelo b puede ser anulado por una incroguencia temporal, sin embargo creo que la respuesta es clara y logica leyendo el enuncaiado, no se que pensais-

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

Bgarunia

AYUDO A QUIÉN NECESITE! :)

• 26/05/2026 10:01:00.

RE:POSIBLES PREGUNTAS ANULABLES C1

::: --> Editado el dia : 26/05/2026 10:02:19
::: --> Motivo :

Si creéis que hay preguntas con error, el plazo para presentar alegaciones arranca mañana
27 de mayo y cierra el 28 — solo 2 días hábiles.

Para que no os la desestimen por forma (que es lo más habitual), la alegación debe incluir
obligatoriamente: nombre del proceso selectivo, ejercicio, modelo de examen (A/B/C/D),
número exacto de la pregunta en vuestro modelo, y el fundamento normativo concreto que
demuestra el error. Sin ese último punto el tribunal la descarta automáticamente aunque
el error sea real.

Se presenta exclusivamente en sede.inap.gob.es con certificado digital o Cl@ve.
No se admite por email ni en papel.

He escrito una guía con todo el procedimiento paso a paso y los errores más frecuentes
que hacen que desestimen la alegación: [--https://oposicionesok.blogspot.com/2026/05/como-im...nta-en-una.html--]

Ánimo a todos los que estáis revisando.

Vircho

• 26/05/2026 11:41:00.

Hola, a qué modelo te refieres? Yo veo un total de 2 en la parte teórica y una en el supuesto práctico del modelo A.
ME encantaría que las pusieran bien, pero creo que si impugnas, las anulan, y las de reserva en el teórico no las tengo bien, asi que me daría igual. En el práctico si.
La del antivirus ellos ya lo han corregido anoche

Bgarunia

AYUDO A QUIÉN NECESITE! :)

• 26/05/2026 12:10:00.

Mientras esperáis el resultado de las impugnaciones: si finalmente no llegáis a la nota de corte pero habéis superado los mínimos de cada parte, entráis automáticamente en la bolsa de interinos AGE sin necesidad de solicitarlo. El sueldo como interino es prácticamente igual al de funcionario de carrera. Puede ser una buena opción mientras se espera la próxima convocatoria: [--https://oposicionesok.blogspot.com/2026/05/bolsa-d...s-auxiliar.html--]

guille20perez

• 26/05/2026 13:17:00.

yo creo que ya no van a tocar nada de ningún examen después de las actualizaciones, la que dudas del supuesto creo que no se anulará (la 8 del supuesto 1 modelo b), porque pese a cierta incongruencia temporal, la pregunta y la respuesta es clara, reconocimiento en el año 2025, pues Documento OK 2025, no es que no haya ninguna correcta, o dos correctas, es clara la respuesta

migueleti83

• 26/05/2026 15:03:00.

En mi opinión tanto esta pregunta como la 3 en la que el gasto del personal se imputa a capitulo 1 son anulables. En el primer caso no hay una respuesta valida sin vulnerar el orden cronológico de imputación de documentos contables, el enunciado dice que el compromiso se produce en 2026 y el reconocimiento en 2025 y eso es imposible y nulo de pleno derecho. En el segundo caso hay dos respuestas validas porque el gasto también se puede imputar al capitulo 2 y de hecho es la opción mas correcta con la LGP en la mano aunque en la práctica se formalice por ambas vías a criterio del interventor. Quien quiera solicitar la anulación debe presentar un escrito por el canal que proceda y le recomiendo fundamentar sus alegaciones en base a los siguiente argumentos:

Primer caso:

A LA ATENCIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA [NOMBRE DE LA OPOSICIÓN]

ASUNTO: Solicitud de ANULACIÓN de la pregunta número [Número] del ejercicio celebrado el día [Fecha], por plantear un supuesto de hecho jurídicamente imposible que conculca la normativa presupuestaria vigente.

ALBACEAS DE HECHO:
El enunciado de la pregunta objeto de impugnación establece literalmente: «En diciembre de 2025 se reconoció una obligación económica, el ejercicio donde comprometió el gasto y el pago material se realizó en 2026, ¿a qué ejercicio se imputó contablemente y qué documento contable se expidió con el reconocimiento de la obligación?»

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Primero. Infracción del principio de consecutividad de las fases del gasto público.
La estructura sintáctica del enunciado establece de manera unívoca que el compromiso del gasto (Fase D) se produjo en el ejercicio 2026, mientras que sitúa el reconocimiento de la obligación (Fase O) en diciembre de 2025.

El artículo 73 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), determina que las fases de ejecución del gasto público guardan una relación de estricta prelación cronológica y causal. Es un axioma del Derecho Presupuestario que no puede reconocerse una obligación económica (Fase O) sin la previa existencia de un crédito autorizado (Fase A) y debidamente comprometido (Fase D). El supuesto planteado describe una inversión del procedimiento legalmente establecido, lo que constituiría un acto nulo de pleno derecho al amparo del artículo 47.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, por ser de contenido manifiestamente imposible.

Segundo. Vulneración de los principios de seguridad jurídica y objetividad (Art. 9.3 y 103.1 de la Constitución Española).
Un proceso ivo debe regirse por la claridad e idoneidad de sus planteamientos técnicos. Al exigir al aspirante que determine la imputación contable de un supuesto viciado de ilegalidad en su propia descripción, se quiebra la seguridad jurídica. Si el opositor aplica rigurosamente la LGP, la pregunta carece de respuesta válida si atiende a la plantilla correctora (Opción A), se le obliga a validar un escenario contable ficticio e ilegal bajo el ordenamiento español.

CONCLUSIÓN Y SOLICITUD:
Dado que el enunciado adolece de un defecto insubsanable que sitúa la premisa fuera de la legalidad vigente, impidiendo una resolución técnicamente válida y asimilable en derecho,

SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se admita a trámite y, en su virtud, el Tribunal acuerde la ANULACIÓN de la pregunta mencionada, procediendo a su sustitución por la primera pregunta de reserva que corresponda.

Segundo caso:

AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA [NOMBRE DE LA OPOSICIÓN]ASUNTO: Alegación a la plantilla correctora - Pregunta del Caso Práctico (Capítulos de Gasto)[...] EXPONE: Que en la pregunta relativa a la imputación presupuestaria del reconocimiento médico, la plantilla provisional otorga como válida la opción del Capítulo 1. Este aspirante solicita la modificación de la plantilla para declarar correcta la opción del Capítulo 2 en base a los siguientes motivos de estricto derecho presupuestario: Vinculación literal al enunciado del caso: El texto del supuesto práctico especifica de forma taxativa que "se contrata una empresa externa mediante contrato de servicios". Esta redacción determina que la relación jurídica es de carácter contractual y mercantil, regulada por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Clasificación por Naturaleza Económica: Conforme a la normativa reguladora de la estructura de los Presupuestos Generales del Estado, la delimitación de los créditos se realiza por su naturaleza económica. Las prestaciones de servicios ejecutadas por empresas externas, instrumentadas mediante contrato y abonadas a través de factura comercial, constituyen de forma inequívoca un gasto corriente en servicios del Capítulo 2. Imposibilidad procedimentaria del Capítulo 1: El Capítulo 1 ("Gastos de Personal") está reservado en la AGE a las retribuciones del personal propio, cotizaciones sociales y transferencias directas de acción social. Contablemente, no existe habilitación ni procedimiento técnico para tramitar facturas comerciales con IVA dimanantes de contratos de servicios con cargo al Capítulo 1.SOLICITA: Que se estime la presente alegación y se modifique la plantilla correctora, reconociendo el Capítulo 2 como la única respuesta técnicamente correcta y coherente con el enunciado planteado.

Las personas que han marcado la opción considerada correcta en la plantilla provisional no se sentirán conformes con esta postura pero aquellos que no hemos podido marcar la opción correcta o hemos marcado la otra estamos en nuestro derecho de presentar alegaciones y cuantos mas seamos y mas solida sea la base legal mas opciones de que se estime por parte del tribunal.

guille20perez

• 26/05/2026 15:10:00.

la del capítulo 1 o 2, no se puede anular debido a que en el Capítulo 1, artículo 162 dice:
•8194 Subconcepto 09. Otros
Gastos de reconocimiento médico del personal y aquellos derivados de accidentes de trabajo.
Por lo tanto oficialmente es capítulo 1.
la otra de los documentos en mi opinión tampoco porque el resquicio legal exacto es el reajuste de anualidades en la liquidación de un contrato:

Diciembre de 2025 (La Obligación): La empresa termina la obra y presenta la factura. Al recibirse la prestación en plazo, la Administración reconoce la obligación contable en diciembre de 2025 para no perder el crédito presupuestario del año (generando el Documento OK imputado a 2025).

Año 2026 (El Compromiso de saldo y Pago): Si al revisar la liquidación final en 2026 surge un exceso de medición o se requiere un saldo complementario que no estaba previsto en las anualidades anteriores, la LCSP (Art. 311.4) obliga a financiar ese desfase con cargo al presupuesto del año en que se apruebe la liquidación. Por tanto, el compromiso de gasto (Fase D) de ese saldo se realiza formalmente en 2026, año en el que también se ejecuta el pago material.

De hecho en la pregunta 9 te habla de una prórroga en el mismo contrato, por lo que se entiende que se puede comprometer la obligación nuevamente en 2026.

migueleti83

• 26/05/2026 16:51:00.

Me sigue pareciendo que las dos son anulables. En la 3 voy a solicitar el cambio de respuesta correcta porque me interesa pero seguramente se anule ya que se puede imputar a cualquiera de los dos conceptos. En cuanto a la del documento OK, no creo que la intención del tribunal sea la que tú comentas, pienso que simplemente está muy mal formulada y es irresoluble por no ajustarse a derecho y producir indefensión.

guille20perez

• 26/05/2026 17:14:00.

sigo estando en desacuerdo debido a que cuando en el capitulo te dicen de manera explicita que es Capítulo 1, no va nunca al capitulo 2, yo creo que estando tan literal en la resolución esta hecha para pillar. En cuanto a la del documento, considero que no la anularan porque la pregunta es reconocimiento y el reconocimiento es en ese año, la situación del contrato te da a entender que hay prórrogas por lo que no sería descabellado que hubiera un reconocimiento de la obligación en 2025 y otro compromiso mas pago en 2026.

LadyPipa

• 26/05/2026 17:53:00.

Una pregunta, se pueden presentar alegaciones idénticas? me refiero a que una persona ha elaborado una alegación perfecta para una pregunta que yo también quiero impugnar, puedo usar la suya? o al ver que son iguales de distintas personas no valdría?
PD: es la primera vez que presento una alegación en mi vida

migueleti83

• 26/05/2026 20:01:00.

Si, de hecho es mejor, cuanto más personas aleguen lo mismo más posibilidades, siempre que tenga una base legal sólida. Si ven que la reclamaciones son consistentes anulan y meten las de reserva que es un proceso mucho más ágil y sencillo a tener que lidiar con reclamaciones en vía administrativa. o judicial.

migueleti83

• 26/05/2026 20:12:00.

Entiendo tu postura y obviamente aquí cada uno va a defender lo suyo, para mí no hay debate la 3 es 100% anulable porque tiene dos respuestas igual de válidas, la otra es la que me parece más polémica.

guille20perez

• 26/05/2026 20:33:00.

lo respeto, yo es que busque la resolución literal y es que la comisión fue muy malintencionada, pero literalmente el capítulo 1 recoge el contrato de manera literal y explícita, para mas inri fue el último subconcepto antes de empezar el cap2

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición