¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

718.960 mensajes • 396.989 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Raulillo1

• 27/05/2026 11:50:00.

Confundído. Ayuda.

Hola, os leo, y estoy confundido.
Aquí yo no sé pero parecen que habla gente que ha estado 3 convocatorias sin sacar nada pero parece gente que se lo ha tomado en serio ¿? Y no tonta ¿?
Entonces¿Qué coño pasa?
YouTube está llena de academias que dicen que esto se saca en 6 meses y menos. Que si un camarero o cocinero de no sé qué ¿?
Que unos dicen que jamás estudiar por las leyes que otros mejor un temario hecho de academias preparado para estudiar
Que unos que nos hagas test de opisitatest porque te quita la esencia del examen que otros que hagas

Oigan ¿Esto qué es?
Una oposición de bachillerato pero no entiendo nada
Alguien me puede orientar un poco entre tanto lío

Ahora dicen que este examen era infumable y he visto el ceo de simplifica que todas las preguntas estaban en su temario que resulta es muy muy reducido y que examen era fácil. Entonces ustedes de qué hablan?

¿Qué hago?

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

Raulillo1

• 27/05/2026 11:52:00.

RE:Confundído. Ayuda.

También dice que pueden convocar en septiembre y examen diciembre o enero 2027 y que si no te pones ahora no te da tiempo
¿?

Raulillo1

• 27/05/2026 11:53:00.

Alguien que haya sacado este proceso me puede orientar...
Estoy muy perdido

Bona11

Si la vida te da limones, haz limonada

• 27/05/2026 12:48:00.

Buenas Raulillo, yo he sacado muy buena nota en este examen con academia Las Cortes, te cuento mi experiencia y espero ayudarte a ti o a cualquier otro que lea el foro... Comencé a estudiar en abril de 2025 para este examen, ya tenía algo de base de constitución y ley 39/2015 y eso porque primero intenté con las locales y ví que la cosa ahí si que era chunga en ratio presentados/plazas. El caso es que comencé a estudiar a tope realmente en agosto, de 9:30 a 19:30 más menos. Me lo preparé por mi cuenta, con boe y Paco Barbié, y haciendo los exámenes de años anteriores me quedaba muy cerca de esos cortes pero no llegaba en la mayoría o los cumplía raspado. Posteriormente me apunté a la academia Las Cortes en febrero de este año, y ya desde ahí comencé a estudiar de 9:30 aprox a 20:30, de lunes a viernes, sin tocar nada en fines de semana. Y a partir de ahí comencé a mejorar los simulacros, sacaba muy buena nota en los supuestos e iba volando en la primera parte de normativa, informática la dejé algo de lado aunque no del todo pero sí que le dediqué muy pocas horas (70 horas más o menos de mis 900 horas totales). Mi método de estudio era una planificación que yo me hice con referencia a lo que tardaba en estudiarme cada bloque, y estudiaba leyendo una y otra vez, en total pude dar unas 18-20 vueltas de temario completo. Los temas secundarios los toqué muy muy poco (si no sabes cuales son te lo comento en otra respuesta) y eso sí hice muchísimos simulacros ya más cerca del examen. Unos 2 reales con papel y plantilla y otros 2-3 supuestos o test normales pero a ordenador. El caso es que si vas bien en los simulacros puedes tener un mal día cuando te toque el examen pero es importante aclararte que aunque la gente diga que esto es muy dificil porque te pueden pillar siempre nada más lejos de la realidad... si van a pillar en ese examen te van a pillar a ti y a los 25000 que hagan el examen, que a veces se olvida que hay otro grupo de personas que han sacado plaza y es como que ellos han hecho otro examen o algo... en definitiva y como resolución. Opositar ha sido un proceso largo y duro y que no es agradecido ya que no te asegura nada, pero yo pensaba siempre que si tantas personas pudieron sacarlo, esto es posible por cojones... así que creo que así deben pensar todos los que se lanzan a esto para no tirar la toalla. Espero haberte ayudado algo aunque sea.

Raulillo1

• 27/05/2026 13:12:00.

Estoy notando como se me está cayendo el pelo de la cabeza.
Dios mío... Donde me he metido.
Viendo las entrevistas de YouTube tenía la sensación que esto era más fácil y rápido pero leyéndote y releyéndote está claro que esto es posible como dices pero que no regalan nada de nada y que me va costar muchos pelos de mi coronilla y eso que está ya despoblada. O me lo tomo serio o me puedo tirar en bucle aquí toda la vida, fácilmente. Esto no lo cuentan así en Youtube.
No es tan fácil. No tan rápido.

Jolines pues si que cuesta. Posible, sí. Pero a que precio y encima parece que esto es como los pisos que va subiendo el nivel... Una oposición de bachillerato... Si si... Pero a que precio. Posible síii pero... A que precio.

Por cierto muchas gracias por responderme bona11. Me ha encantado leerte y me has abierto la mente de lo que me espera si quiero conseguir algo en este proceso.

Raulillo1

• 27/05/2026 13:19:00.

18-20 vueltas al temario.. al temario completo...
Es que aunque el examen sea en un año me falta tiempo.
Posible, sí, pero a que precio... Jolines.
Con la razón insisten tanto en.la planificación como base.
Dios mío. Jolines con la oposición de bachillerato...
4, 5 o 6 meses y sacas plaza... Y un huevo empezando de 0.

Raulillo1

• 27/05/2026 13:20:00.

Muchas gracias Bona11.
Has sido muy amable en responderme y me has servido de ayuda para aclararme.

Raulillo1

• 27/05/2026 13:23:00.

Por cierto una pregunta tonta.
¿Usabas subrayadores fluorescentes? Es que me estoy volviendo un poco loco con este tema tan tonto.
¿,usabas jerarquía de colores? ¿Cuantos colores? ¿Merece la pena?

Raulillo1

• 27/05/2026 13:26:00.

Como estudiabas las leyes?
Las machacabas y luegos hacías esquemas y a partir de las últimas vueltas solo estudiabas los esquemas? Algo así?

Raulillo1

• 27/05/2026 13:32:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2026 13:35:06
::: --> Motivo :

¿Cuantas horas eres capaz de estudiar seguido? Porque parece que tienes gran capacidad de concentración.
Una última pregunta y te dejo de agobiar
¿,900 horas totales? Todo tu oposición fueron 900 horas aunque 70 sean de informática aparte. Todo tu estudio fueron 900 horas?
Pero claro teniendo un poco de base en ce y 39 ¿No?

Qué pasó en las cortes para que tuvieras ese cambio en los simulacros para bien?

Bona11

• 27/05/2026 13:39:00.

Voy por partes jaja. Mi jerarquía de colores era azul todos lo que fuese fecha plazos, o cualquier cosa relacionada con el tiempo (en cualquier momento, nunca, en su caso... estos también), en naranja lo más importante, lo que tengo que fijarme sí o sí en cada vuelta, ya sea un brochazo gordo o una palabrita pero eso debo tenerlo claro, y en amarillo pues lo típico algo más general y quitando la paja que no debo leer. Luego también utilizaba el rosa para los organismos, instituciones, personas, ministerios... todo lo que fuese un nombre propio rollo Ministro de Hacienda, o Congreso, o en definitiva cualquier nombre propio de este estilo. Las leyes las leía y releía, intentando entender cada parte, pero aún así hay veces que es imposible hasta que no lo ponía en práctica cuando me lo metían en un test. También de darle tantas vueltas ya veía cosas que aunque no lo hubiesen preguntado ningún año podían caer, y ya cuando tuve una buena base fui ampliando muy poco a poco con esas cosillas, detallitos... reglamentariamente/legalmente... y también cuando empecé a entender la ley, no solo de memoria sino entendiendo, sacaba muchisimas preguntas por descarte, aunque hay cosas que por cojones tienes que aprenderlo de memoria hay otras muchas que si entiendes la ley las sacas osea que eso lo veo crucial sobre todo para el supuesto está claro. También yo lo llevaba todo organizado en un excel, ponía todo lo que veía, a que bloque pertenecía y que tiempo tardaba, todo lo cronometraba, quizá esto ya es demasiado y no es necesario pero bueno yo lo comento. Y efectivamente a 1 mes del examen seguí respetando mi planificación pero viendo de algunos bloques más gordos como personal solo el resumen que hizo mi academia y servía para tenerlo todo muy muy fresco aunque me dejase cosas más específicas por detrás, pero ya a un mes tienes que sacrificar eso. Eso sí de mi 39/2015, 40/2015 y constitución seguí sin ver resúmenes incluso la última semana del examen, las ví enteras, de forma mucho más rápida pero enteras, sin resumen.

Bona11

• 27/05/2026 13:59:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2026 14:01:09

Sigo respondiendo aquí... Al principio de la mañana podía meterme perfectamente 1 hora y pico o 2 seguidas sin parar de estudiar, después cuando ya estaba la cosa más cansada unos 30 minutos seguidos y pequeñas pausas para ir a mear o lo que fuese, por la tarde después de comer dependía del día que algunas veces estaba mejor para concentrarme y otras costaba la vida pero el caso era no parar y seguir y seguir, si tenía el día malo de que digo joder es que leo y leo y no me entero de nada, pues aún así seguía, pequeña pausita si hacía falta y atope. Me dividía el estudio en 2 descansos de media hora (uno mañana otro tarde) 45min-1h para comer y cerca del examen como a mes y medio reduje a solo 30 min de comida, pero respetando los otros descansos y los últimos 2 fines de semana si que metí clases (ver vídeos de repasos exprés que daba la academia y algo de informática). Ah y estudiaba siempre siempre en biblioteca, osea que otra cosa que hacía para entrenar concentración era por ejemplo hacer todos los exámenes sin auriculares ni nada que me quitara ruido, para estar lo más incómodo posible y entrenar eso también de cara a la concentración en el examen.
Esas 900horas fueron literalmente 900, oseas cronometradas, sin contar pausas a hacer pipi o tiempo mirando otras cosas o preparando el tema siguiente que me iba a estudiar etc. La cosa es que esas horas las cuentes más o menos a partir de la segunda vuelta de temario, incluso tercera, cuando ya tenía todo maquetado (que aún así en cada vuelta añadía alguna cosa pero eso es aparte) y ya comenzaba a leer y releer lo mismo una y otra vez.
Y con respecto a la academia, yo pienso que me ayudaron a pulir lo que me faltaba con lo que yo me había preparado solo, ellos al final me explicaban cosas que yo en un principio tuve que vermelas solo y te daban el enfoque correcto, y sobre todo te decían las trampas donde podían pillarte en el examen, con términos similares, con órganos que se cruzan y tonterías de esas que hacen siempre los tribunales. Osea sus clases me parecieron muy buenas pero sobre todo el temario me encantó para cubrir lo que me faltaba.

Raulillo1

• 27/05/2026 14:00:00.

Que super interesante bona11 y como te agradezco.
Yo estoy solo, no tengo compañeros opositores con los que poder preguntar o tener de referente y al acudir a las redes sociales tipo YouTube para aclararme me había causado una ensalada mental bloqueadora que mientras unos defendían unas cosas los otros lo contrario y estaba muy confundido y lo peor bloqueado.

Me has ayudado, te lo agradezco mucho bona11. Ya me he hecho mi propia estructura y como enfocar esto y a pesar de pensar que va a ser duro me has animado porque veo que es posible.

Muchas gracias

Bona11

• 27/05/2026 14:02:00.

Atope tío... A darle duro y confía que esto se saca.

Raulillo1

• 27/05/2026 14:08:00.

Te estoy releyendo.

Es más, estoy tomando notas.

Repito
Muchas gracias.

Canopo

• 27/05/2026 14:32:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2026 15:08:15

Hola Raulillo1,
Lo primero decirte que antes de preparar ninguna opo, que te hagas a la idea que igual eres afortunado y, como bona11, ves que tu esfuerzo ha tenido su fruto, que igual estás dos, tres, cuatro, etc. años... y no lo consigues.

En este caso estas de administrativo de AGE son unas opos que encima son desorbitada y aberrantemente extensas en cuanto a temario
En el foro y fuera de él, he visto muchas personas realmente brillantes que se ve a kilómetros que lo son:

Personas con su carrera de derecho, económicas, ADE, etc que ya están acostumbrados/as a estudiar legislación más que de sobra.

Compañeros/as de sufrimiento que sin tener esa base, cimientos y arquitectura que es sacar esas carreras, se han dejado los huevos y los ovarios durante años porque no tenían esa base de derecho/economía, etc, y han tocado la plaza con la punta de los dedos una y otra vez, cosa que tiene un meritazo de la ostia y más aún sin tener esos estudios y se han dado año tras año el golpe de no sacar esta oposición, y no solo eso, sino que han tocado con la punta de los dedos la plaza.
Y este año, curiosamente, a pesar de ir más preparados/as que nunca, les ha salido el examen de pena, igual que me ha pasado a mí.

¿son todas estas personas que te digo inaptas para estudiar una oposicion en la que exigen bachillerato?
Porque ya te aseguro que son personas que de sobra saben estudiar y/o han ido a academias, preparadores y se les ve realmente currantes, aptos/as, decentes... y nada de nada, otra vez sin plaza.

Mientras tengas en cuenta todo esto que te comento de que igual lo preparas y lo sacas que igual, este enorme esfuerzo no te sirve de absolutamente nada, tira pa adelante, no lo dudes.

Si eres capaz de soportar eso con la suficiente positividad como para no caer depre después de no sacar plaza tras tanto esfuerzo, tira pa adelante con esto, y estudia. Que ojalá no sea tu caso y lo saques a la primera (aunque esto, no es lo habitual que ocurra).

Siento ser tan crudo, pero, prefiero avisarte antes de que te metas en esto sin saber lo que hay y evitarte esa posible depre, porque si te preparas y sacrificas sabiendo lo que hay, por lo menos no caerás en depre si haces este enorme esfuerzo y sacrificio y no hay resultados o cada vez que vas más preparado, los resultados incluso, van a peor.

Raulillo1

• 27/05/2026 16:16:00.

Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.

Eso dice la biblia.

Lamento Canopo lo que te ha pasado ahora.
Ojalá pilles una interinidad al menos y con ella un buen chute de energía.

Bona11

• 27/05/2026 16:25:00.

Canopo, me parece una visión demasiado negativa tío lo siento pero no lo comparto para nada... Osea sí, esto es un proceso duro y poco agradecido pero se saca... Yo no venía de ninguna carrera, no había estudiado leyes en mi vida y tampoco soy superdotado, además tengo colegas que la han sacado a la primera, segunda, tercera, incluso cuarta en otras oposiciones y para mí lo más importante es perseverar y sobre todo no hacer el tonto... Si estás sacando buenos simulacros el día del examen te puede ir mal una vez, dos veces... Pero tres ya no, y si a la tercera vuelves a cagarla por ponerte nervioso tienes un problema bastante distinto. Yo he visto mucha gente estudiar, muchos métodos y la mayoría antes de que fuesen a examen sabías si iban a sacarlo o no y en el 90% de las ocasiones se cumplía lo que se preveía. Repito lo que dije antes, si muchísima gente lo ha sacado tú puedes sacarlo, aunque sudes tinta y llores sangre pero si sigues lo consigues

enmododuda

• 27/05/2026 17:33:00.

Canopo, estas son unas oposiciones faciles, a poco que te pongas las sacas.

caramelgb

• 27/05/2026 18:23:00.

Yo pienso igual que Bona… pero era un examen asequible sinceramente menos la informática pero el supuesto… por favor era muy fácil a más que estudiaras un poco aunque falles una o dos x los nervios.
Canopo no sé cómo estudias ni cuantos años llevas pero yo creo que no lo haces bien o no estudias lo que dices… la verdad es que eso nunca lo sabremos. Pero el primer supuesto no preguntaban nada que no estuviera en el temario… en fin no sé o la gente no estudia y luego se queja o no tienen el buen método de estudio

Canopo

• 27/05/2026 18:54:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2026 19:05:49

Jajaja, qué comicidad tienes caramelgb
¿En serio crees que sabes más que yo lo que he estudiado y si lo hago bien?,
Claro, seguro que también sabes lo que han estudiado todos/as los participantes de este foro y que se les ve tan brillantes, espabilados/as, eficientes y capaces y se han quedado totalmente jodidos/as.

Wow wow wow Caramelgb tienes la divina providencia de saber que toda esta peña no ha estudiado y/o/u no lo ha hecho bien. Y tienes la enorme decencia de mirar dentro de ti, después de decir esto y afirmar que la gente no estudia después del sacrificio y esfuerzo que esto supone.

Simplemente te digo que tu crees que yo y todos/as que no han aprobado, no han estudiado o no lo han hecho bien y te respondo que yo creo que tu juzgas a los que no han aprobado sin absolutamente ni una base de conocimiento sobre ellos/as.

Gracias Raulillo1, a ver, después de cantar el Gordo, siempre queda la pedrea. Ánimo y espero que tomes la decisión que tomes, te salga todo muy bien, se te ve buen tío.

Justo por eso me pongo tan crudo y real como la vida misma, no quiero que las malas personas les llenen la cabeza de pájaros, les den esperanzas y expectativas de que esto es muy posible de sacar y fácil y que buenas personas se esperancen con esto y acaben con u a depre de lo peor. Por esto mismo, he escrito todo esto.

Raulillo1

• 27/05/2026 19:04:00.

Gracias Bona11 por tu palabras francas que no fáciles.
Yo he pillado el mensaje que salen de ellas.

También la gente que lee o leera el foro si quieren entender.

Lo intuía pero si te digo la verdad no quería verlo.
Normal.

Raulillo1

• 27/05/2026 19:07:00.

Bueno, adiós a todos y mucha suerte.

caramelgb

• 27/05/2026 19:18:00.

Canopo entiendes lo que quieres entender...
Yo no he dicho que no hayas estudiado... pero si dominas el temario y llevas 4 convocatorias o tres pues algo falla en tu preparación falla. Porque lo exámenes están ahi y no preguntan nada del otro mundo. Alguna pregunta rebuscadilla o que te hace pensar un poco más pero sin más. Son exámenes asequibles si repito vas muy preaprado. El primer supuesto de este año era todo admnistrativo , finaciera, trebep y contratos y preguntas sencillas. Obviamente con los nervios y todo eso se te puede pasar algo pero siempre???? eso es raro
Yo en mi primera convo y habiendo estudiado 4 meses saque un 13 en el supuesto y yo no soy una lumbreras ni mucho menos. Si yo he podido todos los demás tambíen. Entonces no digo tú ( que te lo tomas todo muy a pecho y muy personal)... pero o la gente no estudiar lo suficiente o no estudia bien no entiendo lo que estudia.
Si te molesta leer este tipo de comentarios más duros pues chico no es problema nuestro.

caramelgb

• 27/05/2026 19:20:00.

Canopo he dicho que no sé lo que has estudiado o dejado de estudiar en la primera o segunda linea del primer mensaje... pf la compresión lectora

pepehj

• 27/05/2026 19:58:00.

Canopo y la hormiga. Ojalá está fábula llegue a todos los opositores para lo que NO hay que hacer.
[--https://youtu.be/KltArY7Xdn0?feature=shared--]

pepehj

• 27/05/2026 20:06:00.

Canopo el de simplifica te busca para hacerte una entrevista
¿Qué le digo?

pepehj

• 27/05/2026 20:07:00.

Canopo ¿Qué le digo?
Que estás estudiando y no puedes.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición