Encuentra tu Oposición

¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

719.868 mensajes • 397.046 usuarios registrados desde el 25/05/2005

EvaristoVaro

A2 o C1 en seguridad social

• 11/06/2026 16:04:00.

¿C1 o A2 de Seguridad Social?

Buenas tardes, en el año 2025 aprobé las oposiciones de A2 y C1 de seguridad social. De primeras es una muy buena noticia, pero ahora se me ha presentado la difícil decisión de decidir cual de las dos elijo.

Yo soy originario de Murcia y no me importa estar unos años fuera siempre y cuando pueda volver. La plaza de C1 podría quedarme en Murcia y la de A2 me tocaría Castellón. Castellón no es una ciudad cara y no está lejos (3 horas o menos) pero tampoco cerca. He oído que la diferencia de sueldo entre ambas es de 200 euros al mes (o un poco más), pero quiero saber SI ESTO ES CIERTO.

La verdad que por 200 euros al mes no me compensa irme a Castellón sí luego no voy a poder volver a Murcia que es donde me gustaría acabar. No me compensa la diferencia (se me iría si vuelvo cada fin de semana o cada 2). Por el contrario, puedo quedarme en Murcia e intentar con el reingreso activo y las otras figuras de traslados intentar tener el A2 en Murcia o cerca. Sé por supuesto el asunto de excedencia y que no sé reservan los destinos, conozco esa información.
A mí, personalmente, no tengo interés en acceder al A1 o progresar más si no puedo acercarme a Murcia. Pero claro, me gustaría intentar tener el A2 cerca.
La disyuntiva es la siguiente: ¿Irme para siempre de mi tierra con el A2 o quedarme en Murcia con el C1 y no tener nunca el A2?
La decisión está muy equilibrada, y quiero saber de primera mano si la diferencia es de 200 euros es real. Si fuera mayor, no me importaría irme fuera. Pero si no es tanta, no me compensa el A2.
Me gustaría saber vuestras opiniones de este rompecabezas persona. Un saludo.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Alonoposo

• 11/06/2026 18:42:00.

RE:¿C1 o A2 de Seguridad Social?

Esa es la diferencia sí, e incluso un poco menos.
En la SS es donde menos diferencia hay entre un C1 de nuevo ingreso y un A2 de nuevo ingreso, ya que los C1 (y los C2) tenemos una productividad que no tienen los A2, por lo que se acorta bastante la diferencia general que hay en otros organismos.

Yo en tu caso cogería la C1 en Murcia y dejaría la A2 en excedencia por ahora. Más adelante tienes la opción de concursar al próximo macro con el A2, pedir el reingreso mediante adscripción provisional a cinco municipios de tu elección, y a las muy malas, si no hay una forma fácil, renunciar a tu plaza de A2 y volver a sacarla mediante promoción interna (mucho más fácil que por libre), reclasificado así tu C1 a A2 en Murcia.

Lo malo de irte con A2 a Castellón es que en general hay muchas menos plazas de A2 que de C1, por lo que es más complicado moverte en un futuro en el concurso.

EvaristoVaro

A2 o C1 en seguridad social

• 11/06/2026 19:01:00.

Gracias por tu respuesta Alonoposo. Además, si vuelvo cada fin de semana a mi tierra esos 200 euros de diferencia se verían reducidos y, además, si me comprara un coche (que lo necesitaría) pues aún más. No hay solución fácil ni rápida, pero prefiero insistir y pedir el A2 un poco más cerca y a las malas presentarme en u futuro al A2 por promoción interna otra vez (que da rabia renunciar a algo que has aprobado pero no queda más remedio).

Igualmente, gracias por la información.

TotalAction

• 13/06/2026 11:36:00.

Estoy totalmente de acuerdo con Alonoposo.

Coge Murcia sin dudarlo. Serás más feliz y te va a salir económicamente más a cuenta. Además, valora tu tiempo libre y de ocio. Viajar cansa.

La movilidad en SS como A2 es mala porque en SS sí se respeta elegir antes que los de libre. El último que aprueba por interna es el primero de libre (por así decirlo). Los aprobados por interna en SS eligen primero, y de lo que queda, le ofrecen destino a los de ingreso libre.

En la AGE esto no pasa.

Y ya como anécdota. En la OEP de 2023 muchos aprobados de administrativo sacaron también la de gestión en el mismo año. Tomaron posesión en julio de C1 y en noviembre dejaron vacantes muchísimas plazas de administrativo que apenas ocuparon unos meses. Bueno, hay arrepentidos para dar y tomar en gestión (habiendo dejado en excedencia administrativo en lugares donde trabajaban mejor o estaban en casa).

El clasismo que algunas veces nos entra cuando se aprueba una opo superior, con el esfuerzo que conlleva, teniendo muchos carrera, másteres y de todo. Pensamos que hay que visibilizar ese éxito y el éxito es otra cosa.

Hay que empezar a ser más pragmáticos y quitarse las tonterías.

Si se está bien en un sitio, aunque tengas varias plazas aprobadas, hay que elegir tu casa (si es lo que se quiere), lo que te gusta (antes que tu casa) y un puesto en el que te sientas realizado y feliz (antes que el cuerpo superior).

Se puede vivir igual de orgulloso en una plaza inferior que en una superior. Aunque esta la tengamos guardada en el bolsillo. Ya llegará la oportunidad, que tendremos que seguir currando hasta los 70 (o lo que nos impongan) y pasarán muchas cosas mientras tanto.

Enhorabuena, Evaristo ¡y disfruta mucho de tu bonita Murcia!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición