¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administrativos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MUCHASUERTE

• 12/11/2008 12:24:00.

Diferencias entre abstencion y recusacion

Alguien podría explicarme la diferencia entre abstención y recusación??
Gracias

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

deirdre28

• 12/11/2008 12:33:00.

RE:Diferencias entre abstencion y recusacion

Abstención es cuando es el propio órgano que va a resolver el que toma la decisión de apartarse del caso, por así decirlo, pq ve que concurren causas de abstención (por ej, ser hermano del interesado, ser amigo íntimo, etc). Recusación es cuando concurriendo las mismas causas, en vez de ser el órgano el q se abstiene, es el interesado en el procedimiento el que ve que concurre la causa de abstención que sea y le recusa, es decir, le dice q se abstenga de resolver. Como ves es lo mismo, sólo q en el primer caso es el propio sujeto en quien concurre la causa de abstención el q se abstiene, y en el segundo caso es otra persona la q le dice q se abstenga.
Espero haberme explicado bien :S

MUCHASUERTE

• 12/11/2008 13:05:00.

Muchas gracias por responderme.
Pero si el capitulo 3 del titulo II de la ley30/1992 se refiere a las causas de abstención y recusación de los miembros de tribunales de oposiones, pq abstenerse o recusar en el ej. q tu me has puesto, es decir hermano, amigos, si ello puede favorecerles. ¿Es por lo q dice en el punto 5, de la responsabilidad?
No se si me explico
Tp entiendo lo de q para la recusacion no cabra recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusacion al interponer el recurso que proceda contra el acto q termine el procedimiento.
Es q soy nueva en esto, y aun no me hago mucho a los terminos.
Gracias de nuevo

MUCHASUERTE

• 13/11/2008 10:57:00.

Hola Opotorrent.
Ok, no me has liado más, pq está muy bien explicado.
Gracias.
Es solo q no entiendo muy bien el significado de la palabra "recurso".
Cuando dices lo de que "el interesado podrá alegar esta recusación en un recurso contra los resultados de la oposicion", que quiere decir: q el opositor q hizo la recusación si no ha sido escuchado (vamos q no se expulso al miembro del tribunal) podrá luego poner queja a los resultados finales de la oposion??

Magisa

• 13/11/2008 11:56:00.

Te pongo la definición del Diccionario de recurso:
"En un juicio o en otro procedimiento, acción que concede la ley al interesado para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que las dictó, ora ante alguna otra."

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición