Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola cisnes, pues esta tarde, aprovechando que tenía que ir al médico de cabecera para otros menesteres, le he preguntado sobre si era él (ella) quien tenía que rellenarlo y firmarlo... y me ha dicho que desde el pasado viernes, les han mandado una circular PROHIBIENDO TAXATIVAMENTE dicha práctica, debido a alguna movida que han tenido por expedirlos sin mirare ni las uñas.... así que me ha dicho que ya no lo hace el médico de cabecera, sino que hay que acudir a uno privado o a -creo recordar- una entidad deportiva -o algo así-.
El caso es que la Sra. Agüirre no sabe nada más que tocar y tocar los huevos...-a otra que la apunto a mi plataforma-
Pues solo quería compartirlo con vosotros. Lo que no me ha sabido decir es si los que tengan fecha anterior al viernes serán válidos o no... eso ya ni idea.
• 24/10/2006 8:36:00.
yo lo tengo desde el 02 de octubre, me imagino que será valido siempre y cuando caduque a los 3 meses y no a los 15 días como se dice por ahí, porque la caducidad del certificado es otro misterio sin resolver... Y entonces, para todos los que lo necesiten, dónde han de ir (me incluyo en el caso de que necesite otro nuevo). Porque quién mejor que tu médico de cabecera para firmarte un certificado, que no te conoce, será porque no tienes problemas de salud... que es para trabajar de auxiliar, no para salir al espacio exterior
• 24/10/2006 9:23:00.
yo confirmo totalmente lo que dice Pirricos, cuando fui a que me hiciera el certificado mi médico de cabecera lo primero que me dijo fue que el INSS les apoya 100% a no obligar a los médicos a firmarlos. Sin embargo se apiadó de mí cuando le dije que era para una oposición, ella misma que esta de interina tiene que presentar un certificado médico para incorporarse a su plaza... o sea que, un poquito de comprensión y aunque no estén obligados, esto es para un puesto de trabajo no para hacer tai chi en el gimnasio de al lado
• 24/10/2006 9:47:00.
Viendo el panorama y lo que nos dicen a unos y otros, yo creo que, en la mayoría de los casos, ni los médicos saben lo que tienen que hacer, les cambian tantas veces las normas que no se enteran y depende del médico de cada uno.
Yo me voy a enterar de lo de la circular y de las nuevas normas, si las hay; pero por otro lado, no entiendo -pero eso no quiere decir que no pueda ser- que tengas que obtener un certificado médico en una entidad privada -que tampoco te hacen mucho examen- para entrar en un trabajo sea de la índole que sea, de la Administración o no.
Un familiar mio acaba de entrar a trabajar en la Administración y el certificado médico se lo ha hecho el propio médico del centro de trabajo.
De todas formas, como se supone que tendremos que presentar la documentación en la c/ Bustamante, yo voy a intentar enterarme por ellos, quién nos tiene que firmar ese Certificado, para no esperar a que salgan las listas con las instrucciones pertinentes.
Patitos, ahora me voy al gimnasio pero cuando vuelva os prometo que voy a revolver Roma con Santi para enterarme y deciros lo que pueda.
Besitos
• 24/10/2006 10:01:00.
ya, a mí lo del INSS también me dejó un poco pensativa, pero como son unas plazas que llevaban sin salir una burrada de años, imagino que ella cuando entró de interina entrara a trabajar para el INSS (y no se haya enterado del cambio de jefe... no sé)
E-1000, pues no puedo decirte... pero estuvo buscando la circular, pero no la encontró. Lo mismo me metió una trola, no te digo que no. Me dijo que es que había habido un problema por un certificado médico y que había un juicio de por medio (supongo que alguien no estaba tan sano como decía su certificado)... y por eso la CAM ha decidido que no valgan. No sé, es lo que me dijo... tendremos que buscar amistades médicas, porque si no, me veo pagando por un puto papelito de mierda.
Joer, si me acabo de hacer análisis hace un par de meses y estoy más fresco que una lechuga y más fuertote que un toroooooo jajajajaja (odio las agujas)
• 24/10/2006 10:47:00.
No es algo nuevo, lo de la circular se lo ha sacado tu médico del forro. Es algo habitual que no quieran firmarlo porque para eso cobran (colegio de médicos) asi que si tu médico te lo hace es porque le apetece, no está obligado y la mayoría se niegan.
• 24/10/2006 10:52:00.
Hola,
Yo fui al médico la semana pasada y me comentó que no tenía ningún problema en hacerme el certificado. Únicamente me pidió que la llevara las bases de la convocatoria para saber exactamente lo que tenía que poner y no hubiera ningún problema. ¿Qué ahora les han mandado una circular diciendo que no deben extenderlos? Pues me sorprende pero no me extraña. Me sorprende porque, según mi entender el certificado aparte de un derecho del paciente es una obligación que tienen los médicos así que no creo que pudieran negarse (Salvo el caso de orden superior, claro como comenta Pirricos), y, digo que no me extraña, porque da la sensación que el haber aprogado no es suficiente. Este proceso selectivo es una carrera de obstáculos que aparecen donde menos te esperas...
En fin, esperemos que finalmente nuestros médicos puedan extendernos los certificados y salgan las listas lo antes posible.
Ánimo y a salir del agujero
• 24/10/2006 12:46:00.
Ya estoy aquí, con noticias recogidas en el propio negociado de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid, osá que yo me las creo y además, aunque no me parecen justas, si responden a más de lo mismo, en estos procesos y en todo lo de la vida.
Vamos allá:
1º) IMPRESO QUE SE COMPRA EN LA FARMACIA (como ya dije en otro post). Expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y con el sello del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
2º) Firmado por cualquier médico colegiado. Con las indicaciones que piden en las bases.
Y ahora viene lo bueno: ese médico puede ser tu médico de cabecera, si él quiere, NO ESTÁ OBLIGADO, sólo si él quiere (de ahí que algunos se busquen la excusa de la circular o de orden superior o de lo que les de la gana); pero si él/ella está dispuesto, es suficiente.
Si él/ella no quiere, pone excusas y no lo hace, hay que ir, con dicho impreso, a un centro particular donde expiden los del Carnet de conducir o para hacer deporte, etc. Una tercera posibilidad es que tengas un médico amigo, familiar o allegado, que esté colegiado y que te lo quiera hacer gratis.
Nos preguntamos y ésto por qué? si el nuestro es el que nos conoce y el más cualificado para hacerlo. Patitos, se trata de simplemente DINERO. Esto no es de mi cosecha, me lo ha dicho la persona del Ayuntamiento. Esos centros pagan al colegio de médicos y el colegio de médicos pone las normas y los estamentos oficiales se lo permiten y están de acuerdo en que vayamos a pagar si queremos ese certificado, por ello los de la seguridad social están respaldados para negarse (incluso muchos de ellos son los mismos que los expiden en esos centros privados, por los que cobran y no te lo van a hacer gratis en la consulta de la SS.).
Otra cosa que me ha dicho la funcionaria tan simpática es que están tardando mucho en dar noticias porque ha habido muchas reclamaciones, que están obligados a revisar uno por uno los examenes correspondientes a ellas y eso está provocando el retraso, que las noticias que tienen ellos es que van a salir en unos días (las reclamaciones) y que la lista definitiva irá inmediatamente después, practicamente juntas; que no nos preocupemos por el certificado médico tanto que hay tiempo desde que salen en el BOAM con todas las instrucciones sobre la documentación y que hay tiempo suficiente para el certificado. (Esto es de la cosecha de ella y yo os lo digo)
Aprovechando tanta amabilidad le he preguntado si sabía por la validez del certificado (en el impreso no lo pone) y me ha dicho que no lo sabía pero que no lo hagamos hasta que se publique en el BOAM por si acaso.
Resumiendo:
a) los que nuestro médico nos diga que si, ya está;
b) los que tengan un amigo médico colegiado que se lo haga, ya está y
c) el resto, que vaya viendo dónde tiene un centro de esos cerca, que hay muchos, y ya está también.
Perdonarme la extensión, por favor, pero quería explicarme bien y ayudar en lo posible.
Besitos y ánimo que ya queda un día menos. ja ja ja
• 24/10/2006 12:59:00.
Para Torcada:
Esta información vale su peso en oro. Seguro que a más de uno le habrá tranquilizado la noticia (entre los que me encuentro yo). Muchas gracias. Un saludo
• 24/10/2006 13:00:00.
Muchas gracias Torcada por tu aclaración de 1ª mano.
Ya sabemos que las reclamaciones saldrán en unos días, ¿cuántos?: es la pregunta del millón.
¡Ánimo chic@s!
• 24/10/2006 13:15:00.
Torcada, muchas gracias por molestarte en contarnoslo. Un saludo
Muchísimas gracias Torcada por esa pedazo de información.
Me has alegrado el día (y la semana), al fin y al cabo, a partir de hoy soy un parado más en las listas del desempleo (me importa un huevo si es competencia del Estado o de la CAM), lo que me importa es mi competencia en el ayto. que hay que empezar a currar ya... que para eso hemos estudiado como jabat@s.
Eso, y encima me desahogo, gracias.
muchas gracias, guapa... por esta información. Es lo que me temía, pero bueno, así es el sistema y no vamos a venir nosotros ahora a cambiarlo.
En cuanto al concepto de días en el ayuntamiento... si no se dice nada se supone que son hábiles, ¿no? jajajajaja Vale, pues calculo que cuando dicen días, se refieren a unos 60 ó 70... o si no ya lo vereis....
Ojalá y me equivoque, que conste.
• 24/10/2006 21:36:00.
Buenas a todos! Yo también he ido hace poco al médico y me dijo lo mismo que habeis puesto, que tenia que comprar el certificado médico en la farmacia y que con eso tenia que ir a un centro en los que hacen los certificados para el carnet o sino al colegio de medicos (vamos que mi doctora no se mojo en firmarlo ella!!!).
Por lo demás solo esperar q salgan pronto, yo tengo una corazonada con este viernes, ya que es 27 y la mayoría de la veces han sacado noticias los 27, sera una tonteria pero una ya no sabe de donde sacar las ilusiones.
Un saludo
• 25/10/2006 16:56:00.
Pues a ver si aciertas...Lo que está claro es que algún día tendrá que ser...¿¿¿o no???
• 26/10/2006 13:07:00.
::: --> Editado el dia : 26/10/2006 13:16:23
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 26/10/2006 13:13:12
::: -- Motivo :
Hola a tod@s,
no me gustaría alargar este tema más, creo que ya lo tenemos tod@s claro, pero he recibido respuesta del Ayuntamiento a mi consulta (también la hice por escrito, además de solicitar noticias nuevas).
En cuanto a las noticias nuevas = más de lo mismo
En cuanto al certificado médico = 3 páginas ocupa la respuesta
y dicen que los funcionarios no trabajan??? claro que ha sido cortar y pegar en word.
No os asustéis, no las voy a poner aquí, sería ya maso para nuestros cuerpos y ya nos están dando bastante.
Me dan un enlace, donde podemos leer todo lo relacionado con el médico u que sé yo - obligaciones-
Yo os voy a resumir unos puntitos que creo que pueden ser de interés, sobre todo para los que su médico de cabecera les ha dicho que no y alguna cosa más. Esto no quiere decir que yo os aconseje empezar una pelea, se termina antes yendo a los centros y pagar, pero para que todos sepamos lo mismo.
Primero hace mención a la diferencia entre Certificado Médico e Informe Médico.
Quote:
d) El certificado médico debe expedirse en el impreso oficial editado por el Consejo Genral de Colegios de Médicos de España. Cuando la Ley permita utilizar otro tipo de impresos, y el fin del documento sea el propio de un certificado, hablaremos de certificación médica.
La emisión de certificados es una obligación profesional derivada del reconocimiento legal al paciente de su derecho a que se le faciliten los certificados médicos acreditativos de su estado de salud (artículo 22 de la Ley 41/2002 de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).
e) LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO MÉDICO ES GRATUITA por parte de los médicos, cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria (art. 22 de la Ley 41/2002). Los médicos de asistencia privada podrán percibir de los interesados honorarios por los reconocimiento y actuaciones realizadas para poder emitirlo. Los médicos que prestan asistencia en centros públicos o por cuenta de terceros nunca podrán cobrar honorarios, quedando la emisión del certificado dentro del concepto de prestación sanitaria. Los médicos que presten Servicio en Mutuas de Seguro Libre deberán atenerse al contenido de la póliza contratada por el ciudadano, aunque normalmente la expedición de documentos que no tengan un claro fin asistencial no suele estar incluida.
........
g) El certificado médico oficial sirve para dar fe de un estado de salud actual y contemporáneo, que se constata en la fecha de petición y expedición del documento. Es decir, el certificado médico tiene un PERÍODO DE VIGENCIA, que en general se considera que es de UN MES desde la fecha de expedición.
y bla bla bla
UNQUOTE
Sacamos dos cosas interesantes: que si están obligados a expedirlo el médico de cabecera y que tiene una vigencia de un mes.
el enlace que me dan es: hhh://www.elmedicointeractivo.com/formación_acre2004/tema19/legales3.htm
Si alguién está interesado en leer toda la respuesta, se la puedo enviar a su correo.
También me dicen que podremos consultar los documentos pertinentes en la página web de la oposición, una vez que se produzca la actualización de la información.
Bueno, esto está siendo un pestiño ya por mi parte, pero quería dejar el tema acabado y que cada cual haga lo que le parezca.
Besos a tod@s y mucha paciencia, que es mejor no pensar y cuando menos lo esperemos salen noticias. Ya estaaaaannnn aquiiiiii¡¡¡
• 26/10/2006 19:08:00.
Pero que eficiencia, por todos los dioses!!!!!! Muchísimas gracias!!!!
Yo quiero que seas mi compi de curro y así poder descargarte a ti todos los marrones, jejejejeje...
Es coña, tú solo di que eres Torcada, y te llevo café todas las mañanas.... Muchas gracias!!