¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

quelda4

• 22/10/2009 12:07:00.

órganos complEmentarios y órganos necesarios.AYUDA!

Hola chicos, cuanto más intento informarme más me lio. No tengo claro cuáles son órganos complementarios y cuáles necesarios. La ley 7/1985 y RD 2568/1986 son contradictorias:

RD 2568/1986 28 nov.
Órganos necesarios: alcalde, teniente alcalde, junta gobierno, pleno.
Órganos complementarios: comisión cuentas, comisión informativa, concejales y diputados, consejo sectorial, órganos desconcentrados y descentralizados de gestión de servicios, juntas distrito, representante alcalde en poblados y pedanías.

Ley 7/1985 La organización municipal se estructura en órganos necesarios (pleno, alcalde, t. alcalde, junta gobierno, comisiones inf, comisión cuentas) y complementarios (concejales delegados, junta portavoces, consejo ciudad, consejeros sectoriales, órganos desconcentrados y descentralizados).

Tengo un test que afirma que comisión informativa es un órgano necesario y en cambio comisión cuentas es un órgano complementario y no sé porqué ni le encuentro ninguna justificación.

me podéis ayudar porfavor?

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

thyone

• 22/10/2009 13:35:00.

RE:órganos complEmentarios y órganos necesarios.AYUDA!

Son órganos necesarios en todos los ayuntamientos:
- alcalde
- Tenientes de alcalde
- Pleno
- Comisión especial de cuentas: constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación local
- Junta de Gobierno Local, SI ASÍ LO DISPONE EL REG. ORG. DE LA CORPORACIÓN

Son órganos necesarios en municipios de más de 5.000 habitantes:
- Junta de Gobierno Local
- Comisiones de estudio, informe...que:
Tienen derecho a participar todos los grupos políticos existentes en la corporación
Para asuntos que deban someterse a pleno (estudio, informe, consulta)
Siguen la gestión de Alcalde, Junta de Gobierno Local y Concejales con delegación.
Pueden existir también en municipios de hasta 5.000 habitantes si así lo dispone su reglamento orgánico o lo acuerda el Pleno.

Las leyes de las CCAA sobre régimen local pueden establecer organización municipal complementaria a la prevista anteriormente.

Los municipios, en su reglamento orgánico, pueden establecer y regular otros órganos complementarios, de conformidad con lo previsto anteriormente y con las leyes de las CCAA sobre régimen local.

quelda4

• 22/10/2009 22:37:00.

RE:órganos complEmentarios y órganos necesarios.AYUDA!

muchas gracias por vuestra ayuda. tengo claro que las comision especial de cuentas es obligada en todos los municipios y comisión informativa en municipios d emás de 5000 habitantes o cuando lo establezca reglamento. me hizo dudar la pregunta de test que ahora no encuentro.
Al mirar en las leyes me confundí más, porque el RD 2568 reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, artículo 119 dice que tanto comisión informativa como comisión especial de cuentas son órganos complementarios y esto no lo entiendo....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición