¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

sendoa1975

• 14/01/2010 21:49:00.

duda entrada en vigor de reglamentos y ordenanzas

Hola a todos, necesito si alguien puede ayudarme con esta duda que nunca puedo aclarar....

Es sobre la entrada en vigor de ordenanzas y reglamentos

Segun yo en Ayto Madrid entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOCM
y en el resto de municipios a los 15 días excepto las ordenanzas fiscales que la entrada en vigor será la que señale el presupuesto o la ordenanza.

No se si estoy en lo cierto, podéis decirme si es así???

muchas gracias y suerte para todos.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

slv2009

Y los sueños, sueños son

• 14/01/2010 21:54:00.

RE:duda entrada en vigor de reglamentos y ordenanzas

Yo también entiendo que es así. Un pequeño matiz que creo que falta: las ordenanzas fiscales entran en vigor a partir de su publicación definitiva en el BOP/BOCMU si no dice nada en contrario la propia ordenanza.

Un saludo.

sendoa1975

• 15/01/2010 9:43:00.

muchas gracias por la rápida respuesta!!!!!!!

Suerte.

rrll81

• 15/01/2010 10:18:00.

en concreto en el ayuntamiento de madrid, entiendo que los presupuestos y ordenanzas fiscales en el mismo momento de su publicación en el BOCAM.¿NO?

liquidtension

• 15/01/2010 10:21:00.

Con el ejercicio económico. Si no dicen otra cosa. Parece que hay jaleo con ésto. A mí no me cuadra mucho lo que habéis dicho antes. A los 15 días de su publicación¿?

Sólo me convence lo de que en Madrid es al día siguiente de su publicación. El resto no me cuadra, ya os digo.

slv2009

Y los sueños, sueños son

• 15/01/2010 17:05:00.

liquid, yo he llegado a esa conclusión con el artículo 70.2 de la LRBR "Los acuerdos que adopten las corporaciones locales se publican o notifican en la forma prevista por la Ley. Las ordenanzas, incluidos el articulado de las normas de los planes urbanísticos, así como los acuerdos correspondientes a éstos cuya aprobación definitiva sea competencia de los entes locales, se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia y no entrarán en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 salvo los presupuestos y las ordenanzas fiscales que se publican y entran en vigor en los términos establecidos en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales". Y el artículo 65.2 establece esos 15 días. Y para el Ayuntamiento de Madrid, por la Ley de Capitalidad, al día siguiente de su publicación.

Un saludo.

sendoa1975

• 15/01/2010 23:05:00.

Hay algo que sigo sin entender.
Si resulta que en Madrid entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOCM y en los demás 15 días despues de su publicación porque en la Ley 2/2003 de 11 Marzo de la Administración Local de la Com. Madrid pone esto:

Corresponde al Pleno de la Corporación por mayoría absoluta del número legal de miembros, según dispone el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, la aprobación del Reglamento orgánico y su modificación, así como de cualquier otra disposición de carácter general relativa a la organización de los órganos municipales necesarios o complementarios.

4. Las normas organizativas municipales no entrarán en vigor hasta que se haya publicado íntegramente su texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. (este artículo dice que son 15 días)

5. El Reglamento orgánico municipal deberá ser aprobado en los Municipios de más de 20.000 habitantes, y será potestativo en los demás.

Dios mío, que jaleo!!!!!

Podéis decirme algo????

Muchas Gracias.

sendoa1975

• 15/01/2010 23:07:00.

quería preguntar por qué.......... y no poner (porque) en la Ley 2/2003.....

Gracias.

rrll81

• 16/01/2010 10:32:00.

sendoa, ten en cuenta que ley de capitalidad es de 2006 y la de la comunidad de madrid de 2003. aquí entiend que ante la duda lo de la ley de capitalidad va a misa

sendoa1975

• 16/01/2010 10:59:00.

Gracias rrll81, tienes razón. Aún así me imagino que si entra alguna pregunta relacionada con todo esto especificarán a qué ley o a que tipo de reglamentos u ordenanzas se refieren....

un saludo.

Cris1974

• 16/01/2010 11:44:00.

Hola chicos creo que ya se respondió a esta cuestión en otro hilo, pero quizá os pueda ayudar a comprenderlo, resulta que como sabeís los acuerdos de un ente local pueden ser impugnados por el estado o bien por la respectiva comunidad en un plazo de 15 días si estos vulneran la legalidad, en definitiva es lo mismo, lo que se hace en el Ayuntamiento de Madrid es saltarse este paso y directamente si es publicado en el BOCAM es que ya han transcurrido los 15 días y no ha habido impugnación,,,

liquidtension

• 16/01/2010 11:54:00.

si queréis tener claro cómo funciona la historia en madrid coged un reglamento y mirad en las disposiciones finales; el que sea, me da igual; el reglamento del pleno, el de gobierno...Nos hace el favor de explicarnos cómo funciona en madrid en 3 sencillos pasos. No lleva la contraria en nada: sólo se exige que para que entre en vigor se hallan dejado 15 días para que es estado y la CC.AA. le echen un vistazo por si hay algo que chirría. Luego ya depende de cada uno cuándo quiera que empiece a funcionar, siendo lo normal 20 días para que entre en vigor desde que se publicó, igual que las leyes.

La excepción es para ordenanzas fiscales, de las que ya hablaron más arriba y que, por cierto, estaba totalmente equivocado por no tener eso actualizado.

Hubiera copiado lo que pone exactamente (lo que pone para madrid y lo que pone el reglamento de servicios), pero más de uno ni lo hubiera leído. Ése es el resumen.

liquidtension

• 16/01/2010 11:55:00.

lo siento por el "hallan dejado", la madre que me...

JuanInterino

• 22/01/2010 17:00:00.

Beicha, no veo lo que dices en esa Ley. En el artículo 24.4 pone:
"4. La entrada en vigor de los reglamentos aprobados por el Gobierno requiere su íntegra publicación en el Boletín Oficial del Estado.", que en cualquier caso habla de los reglamentos aprobados por el Gobierno, si no me equivoco y no especifica días.

JuanInterino

• 22/01/2010 18:44:00.

Estamos buenos con los temarios...

El otro día me dijo alguien que los temarios de la academia innombrable tenían errores, pero que los demás temarios de las demás academias o editoriales tenían más o, por lo menos, los mismos. Así que no sé que es peor.

Tampoco me parece solución ir estudiándose todo por libre, porque te comes mucha morralla.

Lo bueno de ir comprobando los errores con la web es que así se te quedan más las cosas, por lo menos eso me pasa a mí.

Ánimo, que ya queda poco
¡A mí sólo seis días! =:-/

loschinosnomiransospechan

chinosnomiransospechan

• 22/01/2010 20:20:00.

ufff, en esto tengo mogollón de dudas, a ver que os parece lo que creo:

Reglamentos y ordenanzas estatales: entrada en vigor 20 días de su publicación
" " del Gobierno CM: tb. a los 20 días
" " entidades locales en gral. y tb. en Madrid,según LBRL: a los 15 días
" " Ayto Madrid LCapi.: al día siguiente a su publicación

No sé si estará correcto así, es decir, en Eº y Gobierno CM, 20 días, para locales 15 días excepto en Ayto Madrid. Lo que no sé si tb. hace referencia a los 15 días en algún artículo para reglamentos en la Ley de Capitalidad....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición