¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ender1981

no conquistas nada con una ensalada

• 03/02/2011 13:26:00.

Indignación sobre el Certificado Médico

Hola gente, os escribo con referencia a la cuestión “Certificados Médicos” chan chan chan (música de terror). Ese incomprendido certificado que todos queríamos y el cual se nos resistía escapándosenos de los dedos siempre con las mismas excusas: No voy a escribirlo, tengo un impreso en folio blanco que aunque no te sirva de nada para mí es más fácil, tengo un folio la mar de majo en la pared que dice que no estoy habilitado para hacer ninguna clase de certificado de aptitud o informe para actividades físicas o deportivas, de riesgo... Y en eso se escudaban para no darnos nuestro ansiado certificado con cuatro renglones escritos.

Pues bien, después de esto os explico:

Yo también fui víctima del lío de los certificados y tuve que pagar como casi todos para que me lo hiciera, en mi caso, un médico de psicotécnicos. Pero mi indignación no quedo en ir dos veces a mi doctora y decirle: “He llamado al Colegio Oficial de Médicos de Madrid y me dicen que no hay normativa al respecto (con esto de estudiar leyes se me ha quedado el gusanillo de saber dónde dice qué) que el certificado médico oficial no es ese certificado de aptitud que ustedes dicen que no están habilitados para hacer” (esto fue la segunda vez que fui, la primera me quedé con cara de gilip... mirando el susodicho papelillo en la pared sin llegar a comprender). Aun así, que si quieres arroz.

Escribí una hoja de reclamación y hoy he recibido la respuesta del director de mi centro de salud, el cual ya queda un poco oscurecido a mis ojos, diciéndome que ellos actuaron conforme a los dictados del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Llamo nuevamente y nuevamente me pasan con la Comisión Deontológica (porque la chica que te atiende te dice directamente que no, que no tienen porqué hacerlos, pero ay cuando le preguntas en que normativa está te pasa con la mencionada comisión) y me atiende una mujer, muy amable por cierto, y juntas empezamos a desgranar la historia:
- Primer punto: el documento que muestran, que es un folio fotocopiado, en el que se indica que no están habilitados para realizar certificados de aptitud o informes para actividades físicas o deportivas no exime de la realización del certificado médico oficial.
- Segundo punto: ellos se pueden negar a hacértelo para unas oposiciones de bombero, por ejemplo, que requieren unas actividades físicas de riesgo.
- Tercer punto: a mí pregunta “¿Qué se puede hacer para resolver el entuerto y que no pase más?” me responde “Manda una carta aquí explicando todo, si tienes reclamaciones mejor si las fotocopias y también las envías, y así si son muchas cartas las que recibimos al respecto seguramente se podría aclarar la situación”.

Conclusión:

Sé que nosotros ya lo tenemos hecho, hayamos pagado o no, pero es injusto. Si tengo un médico de cabecera y me lo puede hacer me indigna que se hayan tomado con tanta naturalidad y comodidad el “vete a la privada”. No es justo y me indigna.

Si queréis que hagamos piña podéis mandar una carta a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la misma dirección del colegio: Santa Isabel, 51 – 28012 Madrid.

Ya sea que cambien la normativa, hagan comunicado,..., y pongan en algún sitio que están exentos de realizar certificados médicos ya sea para que lo ponga explícitamente, lo que creo que queremos todos los que nos hemos quedado con cara de lelos es que no haya ambigüedades en las que escudarse, que si no tienen que hacerlo que sean todos y de la misma manera si tienen que hacerlo, que no se deje al criterio de cada médico.

Indignémonos.
Un saludo.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

GVerde

• 03/02/2011 14:01:00.

RE:Indignación sobre el Certificado Médico

Como ya dije en su día con respecto a este tema, lo que no me parece justo es que a algunas personas si se lo haga el médico de cabecera y a otras no.

Tal y como está de colapsado el sistema de sanidad, lo más prudente sería que los médicos no realizarán ningún tipo de certificado. Lo que no es de recibo es que a unos si y a otros no, simplemente según le pille el cuerpo al médico en cuestión.

Y desde luego lo que nunca entenderé es la utilidad de un certificado médico para acceder a un puesto de auxiliar administrativo. Pero de esto ya se ha hablado mucho.

GVerde

• 03/02/2011 15:06:00.

Sólo pregunta Sancho, ¿Si en las todas las administraciones y empresas públicas o privadas les da por pedir un certificado médico cada vez que se accede a un puesto de trabajo, es sostenible que los médicos de cabecera dediquen su tiempo en esto, en lugar de a ocuparse de los enfermos?

Estoy de acuerdo en que el médico de cabecera es la persona más apropiada para hacerlo, pero creo que no andan sobrados de tiempo, así las cosas mejor que se dediquen a los pacientes.

ender1981

no conquistas nada con una ensalada

• 04/02/2011 16:15:00.

En respuesta a Sancho1965, estoy de acuerdo contigo con respecto a que nos tengan que exigir rellenar el certificado en el formulario amarillo, es más lógico que se admita en un folio normal puesto que el otro tenemos que pagarlo y éste no.
Pero no entiendo tu apatía con respecto al tema: “esto ya está zanjado”. ¿Por qué? ¿Porque tú ya lo has entregado? Comprendo que no quieras hablar del tema porque no te apetezca pero no me digas que está zanjado. Cierto, en la ley no pone que nos lo tengan que dar en el formulario amarillo directamente:

“Artículo 22. Emisión de certificados médicos.
Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos serán gratuitos cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria.”

Básicamente: no tiene por qué ser gratuito el certificado (el formulario amarillo cuesta) pero, ¿dónde dice que no puedan rellenar un certificado médico oficial?

Con respecto a lo de la pataleta, creo que iba por mí: Gracias. Aunque no es así en realidad pero supongo que lo has querido decir en un modo figurativo. Simplemente siempre he sido de la opinión de que si algo está mal intentar cambiarlo y defender los derechos con los medios administrados en, valga la redundancia, derecho. No creo que reclamar sea algo que implique que tengo abierta una guerra ni con un médico ni con cualquier otra persona. Y con respecto a mi estado mental no debes preocuparte por él, simplemente olvidé que para lo único que se reúne la gente es para ir al fútbol y hablar de la prensa rosa, craso error.

Tal vez la gente prefiera echárselo todo a la espalda. Pues nada. Ésa era mi aportación, hacer algo de lo que más de uno se ha quejado "la arbitrariedad" pero como siempre es mejor no preocuparse y darlo por zanjado.

wevi

• 05/02/2011 20:30:00.

Creo que los médicos que se niegan a hacer dicho certificado es porque, o bien, tienen su consultilla privada o tienen colegas que las tienen y claro, no les van a quitar esos jugosos 30 pavos por echar una mierda de firma en un papel, o la segunda opción que se me ocurre, es que están amargados por algún motivo y les mola joder al personal y hacerles gastarse la pasta.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición