Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/07/2011 19:22:00.
HOLA A TOD@S, ESTOY CON EL TEMA 10
RG. POLITICA Y ADMIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MASDRID I: EL PLENO. MI PREGUNTA ES: EN EL PLENO DEL AYTO¿ ES LA MISMA PERSONA EL PRESIDENTE DEL PLENO QUE EL ALCALDE DEL PLENO? O HAY UN ALCALDE Y A PARTE UN PRESIDENTE ?? SIN EMBARGO EN JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO , EL QUE PRESIDE LA JUNTA ES EL ALCALDE, VERDAD?? AQUI NO HAY PRESIDENTE O SI???
ESPERO QUE ENTENDAIS MIS PREGUNTAS, SON BASTANTE LIOSAS COMO EL LIO QUE TENGO CON ESTO. GRACIAS POR RESPONDER.
• 04/07/2011 19:25:00.
Hola Tirrena. Desde la Restauración (Siglo XIX) hasta nuestros días la denominación del Alcalde es la de ALCALDE - PRESIDENTE de la Corporación Municipal. Así que, sí, el presidente es el mismo que el alcalde. Espero haber solucionado tu duda. Saludos.
• 04/07/2011 19:30:00.
GRACIAS POR TU RESPUESTA AUXOPOSITOR. PERO ENTONCES PORQUE DICE EN EL TEMARIO: EL ALCALDE PODRA PROMOVER LA DESIGACION POR EL PLENO DE UN PRESIDENTE Y UN VICEPRESIDENTE. A INICIATIVA DEL ALCALDE EL PLENO PODRA ELGIRE ENTRE LOS CONCEJALES A SU PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, ( AQUI DEJA A ENTENDER QUE SON DOS PERSONAS DISTINTAS) POR OTRA PARTE ME SURGE OTRA DUDA, EL VICEPRESIDENTE DEL PLENO, ENTONCES ES EL TENIENTE ALCALDE'??? GRACIAS OTRA VEZ.
• 04/07/2011 19:36:00.
Como tú bien dices PODRÁ promover. No significa que lo tenga que hacer. Y respondiendo a lo de vicepresidente como tú bien has puesto "ELEGIRÁ ENTRE LOS CONCEJALES". Tanto para presidente como vice puede ser cualquier concejal siempre que el Alcalde quiera. Saludos.
• 04/07/2011 20:31:00.
Tirrena, ten en cuenta una novedad: Decreto del Alcalde de 11 de junio en Ayto de Madrid, aquí el Alcalde ha delegado la presidencia del Pleno en una tal MªPaz González García...
• 04/07/2011 21:48:00.
AUNASI SIGO CON LA DUDA DE SABER SI EL TENIENTE ALCALDE PUEDE SER VICEPRESIDENTE EN EL PLENO AL IGUAL QUE EL ALCALDE PUEDE SER PRESIDENTE DEL PLENO O DELEGAR E OTRA PERSONA CONCEJAL
GRACIAS POR FUTURAS ACLARACIONES
• 05/07/2011 9:15:00.
En Madrid en la Junta de Gobierno el Alcalde preside la junta, y el Pleno lo preside el Alcalde que podrá promover la designación del Presidente del Pleno, es decir si quiere el Alcalde preside el Pleno él, si no quiere lo hará un concejal que será el más votado entre todos los concejales, y luego otro concejal será elegido de la misma manera Vicepresidente del Pleno, que será otro concejal pero que no tiene porqué ser Teniente de Alcalde.
Si no es así que alguien me corrija. Espero haber ayudado
• 05/07/2011 10:18:00.
Si el alcalde promueve la designación de un presidente del pleno, el que presidirá el pleno será el presidente no el alcalde.
• 05/07/2011 12:31:00.
Según el ROGA, el Alcalde puede delegar la designacion de un presidente y un vicepresidente al inicio del mandato, si no lo hace el Alcalde hará las funciones de presidente del pleno, que tiene que ser un concejarl (por tanto, esta funcion es delegable). Si bien, puede delegar esta funcion en un concejal, normalmente esta funcion no recae en un teniente de alcalde ( de hecho no se menciona, que yo sepa, en ningún reglamento).
En el caso de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, el Alcalde es el presidente de la misma.
• 06/07/2011 22:23:00.
En el Roga no pone que el primer teniente alcalda será el vicealcalde? Yo juraria que si, lo miraré otra vez por si aca!!!