¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mariantzar

• 14/08/2011 10:27:00.

dudas dias hábiles y días naturales

Hola a tod@s:
os escribo para ver si podeis aclararme una duda, estoy con el procedimiento admtvo. y veo lo siguiente:

Ley 30/92
art. 42.4...... la admon. informará a los interesados de....(tal y pascual)........ dentro de los 10 días siguientes a la recepción .......

art. 58.2 .... toda notifcación deberá ser cursada dentro de los 10 días a partir de la fecha ........

mi pregunta 10 diás hábiles o naturales??? según tengo entendido si no indica nada son hábiles pero mi profe dijo que en el primer caso como pone "siguientes" son naturales; pero yo no lo veo claro porque va a ser en el primer caso 10 dias naturales y en el segundo 10 dias habiles si en ambos es una notificacion??? en el primer caso es para comunicar la resolución y en el segundo es e actos y resoluciones.
Por favor alguien podria explicarmelo ? muy agradecida

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

albertinin

• 14/08/2011 10:49:00.

RE:dudas dias hábiles y días naturales

No te compliques en ese caso en saber si son hábiles o naturales, ya que la pregunta que te puedan hacer sobre esto va a ser literal con la ley, es decir, te preguntarán algo así como:

¿Cuándo debe ser cursada la notificación?, y entre las opciones te encontrarás la respuesta de "dentro de los diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado".

Al menos yo lo veo así, tanto si te preguntan sobre el artículo 42 como por el 58, lo normal es que se vayan a la literalidad de la ley para no pillarse las manos.

Un saludo

Rockwell

No guru, no method, no teacher

• 14/08/2011 18:05:00.

Disiento. Pueden preguntar (y os aseguro que es una pregunta frecuente) que si los 10 días a los que se refiere el art. tal o cual son hábiles o naturales.

totele1968

Vive y deja vivir...

• 14/08/2011 18:10:00.

Ya lo creo Rockwell, tienes toda la razón.

albertinin

• 14/08/2011 18:17:00.

::: --> Editado el dia : 14/08/2011 18:19:34
::: --> Motivo :

Claro que te pueden preguntar si son hábiles o naturales, pero yo creo que respecto a un artículo en el que te ponga expresamente si son hábiles o naturales.

Pero bueno, yo espero al menos que sean bastante literales con la ley.

Edito:
En cualquier caso, si estamos hablando de procedimiento adm. y no dice "naturales", para el caso que nos preguntaba si solo tuviésemos que elegir entre hábiles y naturales me quedaría con hábiles.

mariantzar

• 14/08/2011 22:50:00.

Gracias por vuestras respuestas, y efectivamente lo pregunto porque en algunos examenes lo preguntan y las respuestas versan en 10 dias naturales, 10 dias hábiles o similares. Pero sobre todo lo pregunto porque lo estudio mejor si lo comprendo, por ello queria saber si alguien sabía la diferencias (o razonamiento logico) en 10 dias siguientes o 10 dias naturales.
Lo que si sé es (o creo saber) es que si en el articulo no indica nada, son 10 días habiles y si indica naturales pues lo último.
Aún asi muchas gracias por vuestras respuestas, y a ver si entre todos lo desciframos.
Un saludo y ánimo ¡¡¡

rickrice

• 15/08/2011 0:38:00.

En el artículo 48.1 nos dice "Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos

Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones."

caesar80

Absurda Lex, sed Lex...

• 15/08/2011 12:43:00.

-

::: --> Editado el dia : 27/10/2015 20:47:32
::: --> Motivo :

-

totele1968

Vive y deja vivir...

• 15/08/2011 14:55:00.

En dos palabras IM PREZIONANTE, jejeje.
Gracias.

rickrice

• 15/08/2011 15:34:00.

pues sí... interesantisimo. gracias.

Que otras preguntas serían básicas respecto a la 30/92?

mariantzar

• 16/08/2011 23:58:00.

mil millones de gracias Cesar, como dice el compi IMPREZIONANTE ¡¡ ya decia yo que no cuadraba lo de "siguientes" con naturales, vamos que se le fué la pinza totalmente pero que grave error, en fin.... Gracias de nuevo por tu aclaración

mariantzar

• 01/09/2011 8:55:00.

Bien, pues aún sigo con esto de los días de la notificación... pero ahora mas concretamente :

el art. 48.4 dice: los plazos expresados en días se contarán a partir del siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o la publicación del actode que se trate o aquel en que se produzca la estamación o la desestimación por silencio administrativo.

ENTONCES???....

art. 57.1:los actos de las Admones. Publ. ......se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.¿PRODUCEN EFECTOS DESDE EL "MISMO" DIA DE SU PUBLICACIÓN?? ¿O EL SIGUIENTE? como la entrada en vigor de las leyes tras su publicacion en BOE?

arti. 58.2: Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado ¿ES DECIR TAL COMO DICE EL ART. 48.4 DESDE EL DIA SIGUIENTE???

uyysss que lío me hecho, en principio entiendo que 57.1 y el 58.2 son diferentes, vosotros pensais lo mismo?? que el primero es desde el mismo dia que el acto es publicado y el segundo es desde el dia siguiente.

Espero haberme explicado y que podais darme un poco de luz.

Gracias y como digo siempre ANIMO¡¡¡

1975marisol

Pelando chumbos...

• 01/09/2011 16:33:00.

A ver si me sé explicar bien para que me entiendas:

Art. 48.4: este plazo se refiere al plazo que tienen los interesados (o sea nosotros) para interponer cualquier recursos, etc....

Art. 58.2: Aquí te habla sobre la notificación de un acto adm. que la Adm. debe cursar dentro de los 10días en que el acto haya sido dictado. No lo confundas con el artículo 48.4 como tú has puesto.

Art. 57.1: dice "....producirán efectos desde la fecha en que se dicten..." es decir el mismo día.

No sé si me habré explicado bien.

mariantzar

• 02/09/2011 8:11:00.

Gracias Marisol:
Te has explicado perfectamente en cuanto a la diferencia entre los 3 articular, thank¡¡
Por lo tanto en todos se aplica el art. 48.4 que se cuentan desde el dia siguiente, excepto el 57.1 que es desde el mismo dia ¿es asi??
Bye

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición