¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Susi1993

• 11/01/2012 15:00:00.

Separación del servicio y suspensión de funciones

Nunca me he aclarado con esto:

"La separación del servicio es una sanción disciplinaria impuesta por a comisión de una falta muy grave. La pérdida de la condición de funcionario por separación del servicio tiene carácter definitivo. No hay posibilidad de nuevo ingreso."
Vamos, que se va a la calle y no puede volver a ser funcionario.

"La suspensión determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses. La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no puede exceder de seis años."
Si pierde el puesto cuando esté suspendido 6 meses ¿qué es eso de que la suspensión no puede exceder de 6 años?

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

Krislema

¡Animo a por todas!

• 11/01/2012 16:26:00.

RE:Separación del servicio y suspensión de funciones

Te explico como yo lo entiendo:

Una cosa es la separación del servicio (perdida de la condicion de funcionario) y otra es la suspension de funciones (no conlleva la perdida de la condicion de funcionario).
Y hay dos tipos de suspencion de funciones, la provisional y la definitiva, que es donde si excede de 6 meses pierde el puesto de trabajo, y puede ser como máximo de 6 años.

Espero haberte aclarado algo.

Susi1993

• 11/01/2012 17:23:00.

O sea, que pierde el puesto de trabajo si la suspensión supera los 6 meses pero sólo lo pierde durante 6 años. ¿Es así?

Krislema

¡Animo a por todas!

• 12/01/2012 9:41:00.

En la suspension provisional, puede ser por exp. disciplinario (máximo 6 meses salvo paraliza. por interesado, donde no se pierde el puesto de trabajo) y por proceso judicial (por el tiempo de la medida decretada por el juez, que tamp pierde el puesto de trabajo)

En la suspensión firme, puede ser por condena criminal o por sanción disciplinaria firme, donde si pierde el puesto si es mayor de 6 meses. Como máximo la suspensión firme será de 6 años ( por falta grave: no + de 3 años y por falta muy grave entre 3 y 6 años).

Así lo tengo yo.

Susi1993

• 12/01/2012 14:43:00.

Yo cada vez me lío más.

Susi1993

• 27/03/2012 15:03:00.

Recupero este tema porque cada vez que me lo estudio me asaltan las dudas.

Hay tres sancioness diferentes:

1. Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial: Produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o a los especificados en la sentencia. Pero ¿cuándo se da?

2.- La separación del servicio por cometer una falta muy grave. Supone la pérdida de la condición de funcionario definitiva y además no puede volver a ser funcionario. ¿Igual que el punto 1?

3.- La suspensión de funciones. La suspensión determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses. La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no puede exceder de seis años.
Si pierde el puesto cuando esté suspendido 6 meses ¿qué es eso de que la suspensión no puede exceder de 6 años?

Alguien que me ilumine...

1975marisol

Pelando chumbos...

• 27/03/2012 16:16:00.

Hola Susi, a ver, intento responderte a tus dudas:

Punto 1: se daría por ejemplo si cometiera un asesinato, etc.... (responsabilidad penal)

Punto 2: aquí es responsabilidad civil no penal. Es decir cometer una falta durante el ejercicio de tus funciones como funcionario de carrera, no tiene nada que ver con el primer punto.

Punto 3: luego sigo...

1975marisol

Pelando chumbos...

• 27/03/2012 17:59:00.

Paris, ese RD que mencionas no nos entra a nosotros para nada. El EBEP SÍ. No sé de dónde te has sacado que nos entra enterito.

Susi1993

• 28/03/2012 15:11:00.

Marisol, guapa, ¿te has perdido? Estamos ansiosos de leerte.

1975marisol

Pelando chumbos...

• 28/03/2012 16:15:00.

No, no me he perdío, sigo aquí.

Cuando dice la ley que si la suspensión excede de 6 meses pierde el puesto de trabajo, quiere decir que pierde digamos su silla y su mesa pero lógicamente cuando termine de cumplir la sanción disciplinaria que le hayan impuesto (vamos a suponer que le han impuesto 4 años de suspensión firme de funciones) tendrá derecho a reingresar al servicio activo en OTRO puesto de trabajo, es decir, a otra silla y mesa.

1975marisol

Pelando chumbos...

• 28/03/2012 16:19:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2012 16:52:33
::: --> Motivo :

y qué temario tienes Paris? Pues ese RD siento decirte que no nos entra. Es solamente a nivel estatal, mira el ámbito de aplicación. Nos entraría de forma supletoria en todas aquellas materias en las que el EBEP no regule y esta opción es muy remota.

1975marisol

Pelando chumbos...

• 28/03/2012 20:40:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2012 20:45:49
::: --> Motivo :

Es que la suspensión provisional cuando sea adoptada durante la tramitación de un expediente disciplinario no podrá durar más de 6 meses (con lo cual no hay pérdida de puesto de trabajo durante este período)

Si la suspensión provisional es adoptada durante la tramitación de un procedimiento judicial, aquí la duración de la misma será la que determine el juez o lo que dure la prisión provisional y si en el supuesto caso de que dure más de 6 meses NO SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DEL PUESTO DE TRABAJO. Es la única excepción que hay.

Susi1993

• 29/03/2012 14:11:00.

Entonces si la suspensión es por menos de 6 meses, ¿cuál es el castigo exactamente si sigue en su puesto de trabajo?

Susi1993

• 29/03/2012 14:24:00.

Vamos, que en qué consiste la suspensión si es inferior a 6 meses.

1975marisol

Pelando chumbos...

• 29/03/2012 14:43:00.

Susi, pues si estamos hablando de la suspensión de funciones pues la sanción será esa...la suspensión de empleo y sueldo y todos los derechos que conlleva, con excepciones (tienen algunos derechos).

De todas maneras ésto que os estoy diciendo viene en el EBEP explicado, mirarlo.

Susi1993

• 01/04/2012 13:25:00.

Ya no le doy a dar más vueltas al asunto. Si la suspensión es menor de 6 meses, solo pierde empleo y sueldo. Si es más de 6 años, le cambian de puesto pero sigue siendo funcionario. ¿Me he enterado?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición