¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

1975marisol

Pelando chumbos...

• 25/01/2012 11:55:00.

Días hábiles en el EBEP

Muy buenas a todos, cuando en el art. 48 del EBEP habla de días hábiles para los permisos, yo tengo anotado (y lo que más rabia me da que no sé de dónde lo he sacado, porque no viene en la ley puesto) que hábiles son todos excepto domingo y festivos. Es así o no?

Luego leyendo por otro lado el art.50 sobre las vacaciones de los funcionarios dice que tendrán mín. 22 días hábiles (y aquí sí dice el artículo que los sábados serán inhábiles a efectos del cómputo).

Entonces, no entiendo por qué para el segundo plazo (vacaciones) no se cuentan los sábados y para el resto de permisos en días (3 días hábiles por ejemplo) sí se cuentan los sábados.

A ver si estoy yo equivocada.

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

riojana34

Ten fe y lo conseguirás

• 25/01/2012 12:57:00.

RE:Días hábiles en el EBEP

Hola Marisol.

Lo de los días hábiles e inhábiles viene recogido en el artc. 48 de la ley 30/1992, 26 nov, la ley del Reg. Jco de las Admones Públicas y Procedimiento Admtvo Común. En este artc. señala que los días hábiles excluyen los domingos y los festivos, PERO para la tramitación de asuntos, sus plazos y demás (no para las vacaciones de los funcionarios).

riojana34

Ten fe y lo conseguirás

• 25/01/2012 13:02:00.

::: --> Editado el dia : 25/01/2012 13:03:24
::: --> Motivo :

Hola Marisol.

Lo de los días hábiles e inhábiles viene recogido en el artc. 48 de la ley 30/1992, 26 nov, la ley del Reg. Jco de las Admones Públicas y Procedimiento Admtvo Común. En este artc. señala que los días hábiles excluyen los domingos y los festivos, PERO para la tramitación de asuntos, sus plazos y demás (no para las vacaciones de los funcionarios).

Los días hábiles, en cuanto al tema de vacaciones y permisos, es como dice el EBEP, sin contar sábados.

Espero que te haya servido.

opositandotb

• 25/01/2012 13:46:00.

Yo entiendo que a efectos del EBEP los sábado son computados siempre como días hábiles, EXCEPTO en el caso de las vacaciones porque el mismo lo exceptúa para ese único supuesto.
Los días hábiles e inhábiles se fijan en el calendario aprobado por la AGE y las Comunidades Autónomas, cada una en su respectivo ámbito, y teniendo en cuenta los días inhábiles que fije cada Administración Local. (art. 48.7 Ley 30/1992)
Por otro lado el mismo artículo, refiriéndose al cómputo de plazos, tb determina que "La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros". Este apartado hace referencia a los sábados que por tanto en principio son siempre hábiles (salvo que alguno sea inhábil por determinarlo el calendario aprobado y publicado) con independencia de que la Administración en concreto tenga o no habilitado un registro o incluso sus oficinas estén o no en funcionamiento.
Para entendernos hábiles todos los días (incluidos los sábados) menos los domingos y los festivos del lugar.
Cuando el EBEP habla de permisos y establece días hábiles, tendremos que contar los sábados si el calendario laboral aprobado no lo pone como festivo, si bien ÚNICAMENTE en el caso de las vacaciones el artículo 50 del EBEP dice en su segundo párrafo que "A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales".
Ojo hay que tener en cuenta que el art. 50 EBEP dice textualmente "A LOS EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL PRESENTE ARTÍCULO" por tanto sólo no se computan como hábiles los sábados para los 22 días de las vacaciones, pero no para el resto de los permisos.

Liarni

Divide y vencerás

• 25/01/2012 14:04:00.

Hola Marisol:
El motivo de que los días de vacaciones al año sean 22 hábiles viene dado porque es el nº máximo de días hábiles (contanto de lunes a viernes) que hay en 30 días naturales que es lo que se estipula como vacaciones por año trabajado y lo que viene recogido en la mayoría de los contratos laborales (desconozco si trabajas o has trabajado).
Sin embargo para otros cómputos cuenta el sábado dado que hay registros abiertos los sábados.
Espero haberte aclarado la respuesta, yo lo entiendo así y creo estar en lo cierto.

1975marisol

Pelando chumbos...

• 25/01/2012 14:29:00.

Ok...pues entonces lo tengo yo bien.

Gracias a todos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición