¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Sokylla

• 25/05/2012 11:04:00.

¿el acto nulo de pleno derecho suspende la ejecución?

Otra duda, ¿el acto nulo de pleno derecho suspende la ejecución? Viene de la siguiente pregunta
No es una característica de un acto nulo de pleno derecho:
a) sólo el interesado puede pedir su impugnación
b) carecen inicial y perpetuamente de efectos
c) Se produce la suspensión en la ejecución
d) los efectos de la nulidad se pueden retrotraer al momento en que se dictó
Dan por buena la a, es decir, esa opción sería la única que no es carácterística del acto nulo.
Que suspendan la ejecución se deduce de que carecen inicial y perpetuamente de efectos??
Gracias

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

Madrileño1977

• 25/05/2012 13:16:00.

RE:¿el acto nulo de pleno derecho suspende la ejecución?

::: --> Editado el dia : 25/05/2012 13:17:26
::: --> Motivo :

Esta pregunta tampoco la veo yo muy clara sinceramente.
La a está claro que es incorrecta.
La b es correcta.
La c está mal también. De hecho la 30/92 lo deja claro cuando habla de suspensión, dice que SE PODRÁ CONCEDER, si el acto impugnado lo es por causa de nulidad o porque puediera causar daño de imposible o dificil reparación.
Por lo tanto en todo caso es una facultad de la admon, conceder o no la suspensión INCLUSO EN ACTOS IMPUGNADOS POR NULIDAD. No se produce automaticamente.
Y es que la d, creo que también es incorrecta, UN ACTO DECLARADO NULO CARECE Y HA CARECIDO POR SIEMPRE DE EFECTOS, por lo tanto la situación se retrotrae AUTOMATICAMENTE, al momento en que se dictó. No es que pueda retrotraerse, es que por narices lo hace.
Por lo tanto en resumen, tanto la a, como la c, como la d, no serían caracteristicas de un acto nulo.

turri

• 25/05/2012 13:39:00.

El acto nulo suspende la ejecución si se fundamenta en el 62.1 -- es el artículo 111.2 de la Ley 30/92

YOYOYO1979

• 25/05/2012 17:58:00.

La pregunta está bien planteada y la respuesta es la A. Se puede deducir con un poco de lógica y sin haber repasado la 30/92 desde hace mucho. ¿Un acto nulo puede tener efectos?, no, porque es nulo y alguien ha tenido que declarar la nulidad para que así sea. ¿Los efectos que se hayan derivado de este acto se pueden retrotaer?, Sí, porque se han dictado en base a algo contrario al derecho, ¿se puede ejecutar un acto nulo?, pues no, porque estarías ejecutando algo contrario a derecho. Luego la correcta es la A. Si mentalmente te pones un ejemplo tipo: - le cobramos todos los impuestos del municipio a un solo vecino- averiguas la respuesta correcta sin saberte la ley.

Madrileño1977

• 27/05/2012 23:31:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2012 23:33:35

Ojo, la interposición del recurso por si sola no suspende la ejecución del acto.
Artículo 111 de la ley 30/1992.
Es necesario solicitar expresamente la suspensión de la ejecución, y la admon. podra o no conceder dicha suspensión, incluso en el caso de que haya sido impugnado por causa de nulidad.
Por lo tanto, lo dicho, un acto nulo no se suspende por si solo por el mero hecho de incurrir en causa de nulidad, sino que para que dicha suspensión se produzca:
1.Se tiene que solicitar expresamente, mas allá de interponer recurso y
2.La Admon. podrá o no conceder dicha suspensión.

loignoro2

• 28/05/2012 0:26:00.

::: --> Editado el dia : 28/05/2012 0:33:47

::: -- Editado el dia : 28/05/2012 0:32:33
::: -- Motivo :

¿Y no podría también la administración de oficio?
¿O sería requisito necesario que el interesado no haya recurrido en plazo para que la administración pudiese actuar?

YOYOYO1979

• 28/05/2012 8:00:00.

Pero es que la pregunta no habla de la interposición de un recurso por causas de nulidad, habla de las características de un acto nulo de pleno derecho, el acto "ya es nulo", no se está juzgando si es nulo o no y la ejecución de la que habla no es una "medida previa" a la resolución, como las que estipula el artículo 111.

¿Un acto nulo de pleno derecho puede ejecutarse?

Pues no.

¿Un acto que se "presume" nulo pero que todavía no hay resolución al respecto puede ejecutarse?, pues depende de las circunstancias, entre ellas las que describe el artículo 111 que hemos citado.

Así lo veo yo.

Y lo que comentas de los actos nulos que se ejecutan antes de que hayan sido declarados nulos, por eso mismo se pueden "retrotaer". La administración la caga, te perjudica y te indemniza, como cuando va un inocente a la cárcel.

Cotoalamentira

• 28/05/2012 9:13:00.

Yo creo que Madrileño y Calisto lo han aclarado bastante:

1. La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender, de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto impugnado cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
2. Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 62.1 de esta Ley.

.../

Si el interesado interpusiera recurso contencioso-administrativo, solicitando la suspensión del acto objeto del proceso, se mantendrá la suspensión hasta que se produzca el correspondiente pronunciamiento judicial sobre la solicitud.

Y yo pienso que se puede casar con lo que comenta loignoro:

Artículo 102. Revisión de disposiciones y actos nulos.

1. Las Administraciones públicas, en cualquier momento, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma, si lo hubiere, declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artículo 62.1.

Al menos así lo veo yo

repetidora

• 28/05/2012 9:34:00.

Yoyoyo estoy totalmente de acuerdo contigo, un acto declarado nulo no puede ejecutarse, mientras se proceda a declarar la nulidad, el acto se ha dictado y como tal son inmediatamente ejecutivos por lo tanto si el afectado quiere que no se ejecute lo tiene que solicitar y la admon tiene que resolver porque todavía no se ha declarado la nulidad, pero en el momento que se declare la nulidad también se entiende que no debería haberse ejecutado por eso se puede retraer e indemnizar si así lo estipula la ley.
La respuesta incorrecta es la A porque la nulidad del acto no solo la puede solicitar el interesado sino que también puede la admon de oficio

Joje

• 28/05/2012 10:06:00.

La solución a mi entender es lo que ha aportado loignoro2, administración puede suspender el acto por tanto la opción a está descartada

turri

• 22/06/2012 19:44:00.

Aunque esta cuestión ya está zanjada desde hace casi un mes... hoy me acabo de encontrar con ddee
las preguntas del examen de 2005 que dice:

La suspensión de la ejecución de un acto administrativo recurrido se producirá:

a) Cuando hayan transcurrido 30 días sin que se haya resuelto el recurso interuesto
b) Cuando el acto recurrido lesione alguno de los derechos reconocidos en el Cap.2, del T.1 de la CE
c) Cuando la impugnación se fundamente en alguna de las causas recogidas en el art.62.1 de la
Ley 30/92.

y la correcta es la C :)

turri

• 30/06/2012 20:35:00.

Curiosamente, hete aquí otra pregunta sobre el artículo en los exámenes del 2005, debe ser que les gusta:

La suspensión de la ejecución del acto administrativo se produce:

a) por el mero de interponer el recurso
b) si así lo dispone el órgano que ha de resolver el recurso.
c) si la impugnación se fundamenta en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho

La a) se descarta fácilmente pero las otras dos... la c) yo diría que es incorrecta por no es en "alguna", en todo caso sería en alguna del 62.1 pero no del 62.2 y por lo tanto, entiendo que no sería correcta. No tengo muy claro lo de "dispone" pero sin duda es el órgano competente para resolver quien decide si se suspende o no y para ello se basa, en otras cosas, en la nulidad del 62.1

peeeeero, en el examen dar por respuesta correcta la c!!???

Parrilla1

• 30/06/2012 21:55:00.

::: --> Editado el dia : 30/06/2012 21:55:54

Pues vaya preguntas, espero que este año sean un poco más claras, xq sino se van a meter en miles de impugnaciones, xq, o yo tengo el día torcido, o los que ponen las preguntas las hacen con el ojete como dicen más arriba.

A mí me parece q en la 1º ninguna es correcta, ya quedó claro que la suspensión no es automática, aunque el recurso se fundamente en el 62.1, y las otras tpoco son correctas.

Y en la 2º idem.

En fin, o este año hacen las preguntas más claras o les van a llover impugnaciones, amos creo yo, q tampoco me quiero pasar de lista, pero es de las pocas cosas que creo tengo claras.

EDITO: corrijo, en la 2º pondría la B

turri

• 01/07/2012 17:49:00.

Eso me parece a mi también, que en la primera pregunta ninguna sería correcta... y en la segunda sería la b) porque la a), está claro que no y la c) no es en alguna del 62, como mucho del en alguna del 62.1...

En fin, eso espero, que el examen sea más tipo 2009 y no más 2005 jeje

Madrileño1977

• 04/07/2012 11:52:00.

Repito: la mera impugnación de un acto aunque sea nulo de pleno derecho, NO SUPONE LA SUSPENSIÓN DEL MISMO. Dicha suspensión debe ser solicitada aparte o bien la propia admon de oficio puede llevarla acabo.
Por lo tanto turri, en la primera de las preguntas que pones yo diría que ninguna es correcta y en la segunda lo es la b.
Estás preguntas no fueron impugnadas?

Un saludo.

turri

• 04/07/2012 11:57:00.

Estoy intentado encontrar cuáles fueron anuladas, sólo tengo los exámenes y las plantillas pero antes de las impugnaciones. En cuanto lo encuentre, os cuento.

picaflores

• 04/07/2012 12:32:00.

[--http://tequitero.wordpress.com/oposiciones/auxayuntmadrid/--]

turri

• 04/07/2012 12:57:00.

Gracias!! había encontrado antes esa página pero no había bajado y pensaba que sólo tenía los del 2009! genial... voy a ver :)

turri

• 04/07/2012 13:00:00.

Esta pregunta tampoco fue anulada o cambiada la respuesta...

... mare mía.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición