¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Lolita1974

• 28/05/2012 10:26:00.

Desconcentración

Hola!

Quería preguntaros si la desconcentración de competencias supone alteración en la titularidad de la competencia. Es que no lo tengo claro por hacerse ser dentro de una misma Administración.

Muchas gracias!

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

albanhoa

• 28/05/2012 10:28:00.

RE:Desconcentración

Aunque ya dudamos de todo, yo juraría que no se altera la titularidad...
En la descentralización, sí

Lolita1974

• 28/05/2012 11:25:00.

Acabo de ver esto en la Wikipedia:

La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.

Sigue sin quedarme claro porque dice que O se traspasa la titularidad O el ejercicio de una competencia. Quizá lo estoy interpretando mal.

Lolita1974

• 28/05/2012 12:12:00.

O.k., gracias Kecap, ahora ya me ha quedado claro. Lo había interpretado mal.

oditz

Dios mio, dame paciencia, ¡Pero dámela ya!

• 28/05/2012 18:12:00.

Jajajaja muy bueno Luci, si es que...

albanhoa

• 28/05/2012 18:27:00.

Uff... No sé, no me queda tan claro... y qué pasa con los distritos del Ayuntamiento de Madrid por ejemplo? son órganos de gestión desconcentrada, pero dependen del Ayuntamiento, y el alcalde y JG pueden atribuirles competencias... con traspaso de titularidad?

albanhoa

• 28/05/2012 18:37:00.

Acabo de ver la luz en este tema, con la ayuda de un amigo y la verdad es que agradezco el hilo porque estaba confundida. Tanto la descentralización como la desconcentración implican delegación de la titularidad y el ejercicio de competencias. La única diferencia es que en la desconcentración se produce por un órgano de una Administración en favor de otro órgano de la misma Administración pero que no está dotado de personalidad jurídica.
Sin más. Gracias, Kecap por tu paciencia :-))

G0dric

• 28/05/2012 21:19:00.

Vaya lío te estás haciendo. Se delegan competencias, no titularidades. Las titularidades o se mantienen o se traspasan. En la desconcentración se traspasa la titularidad a órganos jerárquicamente dependientes. En la descentralización se traspasa la titularidad a órganos no dependientes o de otras administraciones. En la delegación se ceden competencias pero se mantiene la titularidad, y el titular puede recuperarlas cuando quiera.

No tiene más misterio.

G0dric

• 28/05/2012 22:03:00.

::: --> Editado el dia : 28/05/2012 22:04:49
::: --> Motivo :

Un ejemplo práctico de movimientos de competencias.

Un hogar, tiene una madre, un hijo mayor y un hijo pequeño.

La madre compra todos los días el pan. Un día decide traspasar la responsabilidad a su hijo mayor. Lo sienta en la mesa y le dice: -A partir de mañana, todos los días vas a ir a comprar el pan. Yo me desentiendo, ahora es tu responsabilidad hijo mío. Si no lo haces te quedas sin paga, no sales a la calle y le diré a la niña del colegio que te gusta que todavía te meas en la cama.

El niño mayor ahora es responsable de comprar el pan todos los días. DESCONCENTRACIÓN

Resulta que esta semana el niño mayor ha hecho muchos planes y no tiene tiempo para comprar el pan. Si no lo compra, la madre le va a hundir la vida. Entonces llama a su hermano pequeño y le dice: -Toma el dinero y ve a comprar el pan esta semana, que si no la mama abre los grifos cuando me esté duchando para que me queme.

El niño pequeño le hace caso a su hermanito mayor, al que admira, y va a por el pan esa semana. Sin embargo, él no pasa a ser el responsable de ir a por el pan, sólo va a hacer el recado al hermano mayor que sigue siendo responsable. La semana siguiente el niño mayor tendrá que ir a por el pan si no quiere que le manden a una academia militar en verano. DELEGACIÓN

Si durante la semana que el niño pequeño va a ir a por el pan el niño mayor decide que ya tiene tiempo y que no hace falta que vaya el niño pequeño, le dice al niño pequeño que ya no tiene que ir a por el pan porque va él. REVOCACIÓN

Si durante la semana que el niño pequeño va a ir a por el pan la madre dice que no le da la gana de que el niño tan pequeño vaya a por el pan. AVOCACIÓN

Si la madre en vez de pasarle la responsabilidad a su hijo, le dice a la vecina, que no es familia ni nada, que va todos los días a la panadería que le traiga el pan ya de paso. DESCENTRALIZACIÓN

TLO

• 28/05/2012 22:13:00.

Jajajaj, muy bueno

Esto da para un guión de cine

Gracias, que queda muy clarito

albanhoa

• 28/05/2012 23:11:00.

Y tanto! Asunto zanjado... pero surgirán otros, no dejes de ilustrarnos!
Gracias -))

dunoon

• 28/05/2012 23:23:00.

Sensacional Godric!!!

ganitas

Yes, I can....

• 29/05/2012 21:43:00.

Godric, que bueno, vamos que si yo quiero que mis hijos me compren el pan, les digo que se DESCONCENTREN y pounto, ja,ja,ja,.....

siriapap

• 30/05/2012 11:47:00.

¡que puntazo GOdric,!!! Seguro que cada vez que nos salga estas preguntas nos acordaremos de tí, y de tus historia. Esto ya no se nos olvida. Genial. Pero me ha quedado una duda...: Tu eras el hemano mayor ¿verdad?

1975marisol

Pelando chumbos...

• 30/05/2012 16:18:00.

Alucinante....muy buen ejemplo para poder entender todo este embrollo!!!!

Gracias.

Cotoalamentira

• 11/10/2012 10:06:00.

No entiendo nada

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición