¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Madrileña1977

• 04/10/2012 12:45:00.

Duda personalidad jurídica entidades locales

Hola compañero,me surje una duda,

Los municipios tienen personalidad jurídica plena, pero el resto de entidades locales como la comarca,areas metropolitanas,..etc,qué tipo de personalidad jurídica tienen?.

Me surge la duda porque en la ley de admon de madrid en el artículo 2º.4 dice que propia y en el estatuto de autonomía en el artículo 3.3 dice lo siguiente: Por la Ley de la Asamblea de Madrid se podrán establecer, mediante la agrupación de municipios limítrofes, circunscripciones territoriales propias que gozarán de plena personalidad jurídica.

Entonces,plena o propia?

Espero que alguien me pueda ayudar,gracias

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

YOYOYO1979

• 04/10/2012 12:51:00.

RE:Duda personalidad jurídica entidades locales

Esa pregunta que sale tanto en los test sobre el municipio y la provincia, no suele entrar en examenes oficiales, pero si ponen alguna, será para comprobar que te sabes del "tirón" la ley, o sea que elige la respuesta que ponga "gozarán de plena personalidad jurídica", porque es lo que pondrá, en el caso de que la pongan, no van a abreviarlo, pero si lo abrevian por joder, pues también plena, porque hay una ley que dice plena.

Esto es como lo de si la ordenación es una parte del procedimiento o no, una putada, yo he hecho test de examen oficiales en que si lo es y otros en los que no.

Madrileña1977

• 04/10/2012 13:17:00.

Pues no me queda muy claro,porque en la lbrl por ejemplo,dice que las comarcas tienen personalidad jurídica propia (como en la ley 2/2003 de Admon loca de madrid ) pero claro en el estatuto dice lo de plena entonces pues no sé.

Vaya lío!

De todas formas gracias por tu respuesta

YOYOYO1979

• 04/10/2012 13:45:00.

Pues aplica el principio de jerarquía normativa, más ayuda no hay. El estatuto es una ley orgánica. De todas formas no tengo recuerdos de que el estatuto hable de comarcas, habla de agrupaciones de municipios, se puede entender que son comarcas, pero no se especifica, así que cuidado.

sarah26

quien la sigue la consigue

• 04/10/2012 13:58:00.

y dónde he leído yo por ahí que personalidad jurídica única??eso dónde viene?

YOYOYO1979

• 04/10/2012 15:15:00.

¿Para el cumplimiento de sus fines?, eso viene al principio de una ley que tiene como iniciales una arcada seguida del sonido del cuerpo golpeando en el suelo.

fellini

• 04/10/2012 16:49:00.

La única razón que puede tener una pregunta así es que te sepas el literal de la ley, la diferencia jurídica entre plena y propia es sólo simbólica

Susi1993

• 04/10/2012 18:30:00.

Cuando se habla de provincia siempre dicen propia y cuando se habla de municipio se dice plena. Es fácil: prov-prop, y plena el municipio.
Las mancomunidades sí tienen personalidad jurídica propia. Creo que sale en una pregunta de la anterior convocatoria.
Con lo demás no me atrevo a aventurar nada.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición