Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Una duda, el horario flexible hay que solicitarlo o funciona en todos los destinos?
• 23/01/2014 12:23:00.
Por lo que yo se, que no es mucho, no hay que solicitarlo, pero no está disponible en todos los destinos.
• 23/01/2014 13:37:00.
En todos los sitios donde se ficha hay horario flexible teniendo que estar en tu puesto de trabajo de 9 a 14h obligatoriamente excepto en el caso de tener hijos menores de 12 años que se puede solicitar poder flexibilizar 1h más al día a la entrada o a la salida, puedes entrar hasta las 10h o salir desde las 13h (las dos cosas a la vez no). En los sitios que se firma pero no se ficha tienes que hacer de 8h a 15:30h con 10 minutos de cortesía a la entrada. Yo he llamado a varios sitios y en todos se podía fichar supongo que serán pocos los que no... Espero haberte ayudado
• 23/01/2014 13:40:00.
Yo preguntaría en cada sitio, se supone que el horario es el que comenta el compañero anterior, pero ya he estado en algún sitio en que me han dicho de 8:30 a 15 fijo y el resto te lo repartes.
Gracias a todos! :)
• 27/01/2014 9:30:00.
Una pregunta:
Entiendo que con hijos menores de 12 años en cualquier puesto te permiten la flexibilidad horaria. ¿Si no es así, podeis corregirme?
¿En que puestos aún teniendo hijos menores de 12 años no te permitirian la flexibilidad?
• 27/01/2014 9:44:00.
si tienes hijos menores de 12 años.....la flexibilidad es hasta las 10 la entrada y desde las 13 la salida (de 9 a 14 es lo normal)
• 27/01/2014 12:48:00.
Pero solo si estásen un destino con horario flexible. Por ejemplo, en las OAC no hay flexibilidad, y te tocaría pedir reducción de jornada si acaso
• 27/01/2014 14:02:00.
Yono69...puedes decir en qué sitios te han dicho que es fijo de 8:30 a 15:00 y el resto te lo repartes? gracias!
Por si le sirve a alguien yo he llamado a bastantes sitios para preguntar por la flexibilidad sin tener hijos y de momento en todos me han dicho que es flexible siendo el horario fijo de 9:00 a 14:00.
• 27/01/2014 15:06:00.
::: --> Editado el dia : 27/01/2014 15:19:56
::: --> Motivo :
Pues mira en el negociado de depósitos dijeron ese horario, en oac también me comentaron algo al respecto de la no flexibilidad horaria, y no recuerdo donde más, me suena algo de sanidad o servicios sociales en sitios que tenían atención al público.
• 27/01/2014 16:54:00.
OACs se que no me va a tocar por el puesto que ocupo en lista.
Pero, lo preguntaba porque me resulta curioso que teniendo hijos menores haya algún puesto que no te permita esa flexibilidad cuando creo que estaba contemplado en la ley de conciliación de la vida familiar y laboral.
• 27/01/2014 17:40:00.
Por lo visto si en tu puesto hay otro compañero de tarde, no puedes. Por lo visto en las UID o en las subisnpecciones (policia) como estás "atendiendo" a los polis, tampoco. Eso me han dicho, no tengo ni idea.
• 27/01/2014 17:56:00.
Paulicho, la ley en cuanto a menores, lo que te permite es la reducción de jornada hasta un 50%, con la correspondiente reducción de salario.
"Cuando se tenga al cargo personas mayores dependientes, hijos/as menores de 12 años o personas con discapacidad, así como un/a familiar con enfermedad grave hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad se podrá, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, flexibilizar el tramo de permanencia obligada de la jornada de trabajo hasta un máximo de una hora
diaria"
Conozco a personas que han tenido que concursar porque en sus puestos no había posibilidad de flexibilidad horaria.
En puestos como "registro", no suele haber flexibilidad. En CAD creo que tampoco, y en general los que tengan atención directa al pulico como OACS y Centro Culturales. pero el que tenga interés que lo pregunte. Si no tienes atención al público la flexibilidad te la da el programa al fichar, te deja fichar hasta las 9 sin que tengas que justificar ni pedir permiso, luego a final de mes tendrás que computar todas las horas obligatorias.
• 27/01/2014 19:21:00.
En uno de los sitios a los que he llamado me han dicho que cuando hay flexibilidad para un puesto de un edificio la hay para todos los demás del mismo edificio y me gustaría que algún veterano me confirmara si eso puede ser o no cierto.
Un saludo.
• 27/01/2014 21:34:00.
María11977, yo fui a preguntar a la policía de Méndez Álvaro y me dijeron que podía entrar con un cierto margen, de una media hora, siempre que me coordinase con el otro auxiliar y que estuviese mis horas en la comisaría
• 27/01/2014 23:30:00.
Gracias vayalocura. Aunque 30 minutos no ayuda mucho a conciliar. Muchas gracias por la información.
• 28/01/2014 9:26:00.
Gracias a todos por las aclaraciones.
Espero no tener la mala suerte de que me toque un puesto sin horario flexible. Si así fuera habra que hacer malabarismos con los horarios para eso de conciliar.
• 28/01/2014 19:42:00.
::: --> Editado el dia : 30/01/2014 11:45:37
Pues unos amigos preguntaron en personal de Bustamante por el tema reducción de jornada y flexibilidad para entrar hasta las 10 por hijos y dijeron que depende de lo que diga tu jefe. Que, por ejemplo, en el departamento de nóminas no se puede la semana del cierre de nóminas.
Me he quedado bastante chafada porque para mí este asunto es vital. Necesito flexibilizar hasta las 10 sí o sí. Y el tema es que ¿cómo sabemos de todos los puestos que tenemos que elegir si nos van a dejar o no? No te puedes poner a preguntar en todos y, además, en algunos, parece que molesta que preguntes y no te dan información.
En fin, a cruzar los dedos...
• 28/01/2014 20:08:00.
::: --> Editado el dia : 28/01/2014 20:08:47
Shelley, si no es por flexibilidad será por reducción de jornada pero lo conseguiremos, ya verás. Ha costado mucho llegar hasta aquí para que nos pongan justo esa pega... En este sentido, sí puedo decir que por ejemplo en AGLA no había ningún problema, ni para una cosa ni para la otra...suerte!
• 28/01/2014 20:16:00.
Esperemos albanhoa. Suerte también!
• 28/01/2014 20:44:00.
He vuelto al convenio a echar un ojo sobre lo que dice acerca del tema:
Art. 12.6 En las oficinas, unidades, centros y dependencias en los que no se preste
servicio a turnos y/o en los que no se preste una atención directa a usuarios o
público, los empleados públicos con jornada ordinaria de 8 a 15 horas disfrutarán
de la flexibilización del horario de mañana en los términos que a continuación se
expresan, sin perjuicio de que, por razones de adecuada cobertura del Servicio,
deban quedar excepcionados de su disfrute determinados puestos o categorías.
En cualquier caso, el disfrute del horario flexible estará siempre condicionado a
las necesidades del servicio.
Tal flexibilización queda establecida en la posibilidad de los empleados públicos
de entrar desde las 7,45 horas hasta las 9,00 y salir desde las 14 horas hasta las
15 horas, garantizando en cualquier caso el cumplimiento completo de la jornada
en cómputo mensual.
La recuperación de la parte flexible del horario podrá realizarse de lunes a
viernes ininterrumpidamente hasta las 17,00 horas.
Yo tengo la idea, no se si erronea, de que la mayoría de los puestos de la lista no son de turnos ni prestan atención directa (esto último lo entiendo por puestos como las OAC). Así que la mayoría de los puestos deberían tener esta flexibilidad que da el convenio.
Art. 12.7. Sin perjuicio de lo previsto en el número anterior, los empleados municipales de
Oficinas, Unidades, Centros y dependencias que tengan implantado el horario
flexible, podrán flexibilizar el tramo del horario de trabajo de permanencia
obligada, en los supuestos y con los límites que a continuación se señalan:
- Hasta un máximo de una hora diaria, cuando tengan a su cargo:
personas mayores dependientes, hijos menores de 12 años.
Al leer el convenio yo percibo que se negoció con la idea de facilitar la conciliación con la vida familiar. No de que si a tu jefe le apetece que lo tengas te lo concedan.
• 28/01/2014 21:08:00.
El problema es la frasecita:
"En cualquier caso, el disfrute del horario flexible estará siempre condicionado a las necesidades del servicio".
• 28/01/2014 21:18:00.
Eso es justo lo que nos han dicho en Bustamante. O sea, que queda a merced del criterio de tu jefe. Chungo jejejeje.
Gracias por revisar el convenio Paulichio.
• 28/01/2014 22:27:00.
Si te fijas bien, Paulichio, según está redactado el texto lo deja abierto para que te lo den o no a su discreción en cualquier caso.
Primero dice "en los que no se preste servicio a turnos y/o en los que no se preste una atención directa a usuarios o público", es decir, que si hay turno de mañana y tarde en tu puesto, ya no puedes flexibilizar y en cuanto a la atención al público, hay muchos puestos que no son OAC y donde hay atención directa a usuarios con lo que en cuanto tengas que atender a alguien esporádico, podrían agarrarse a ello para no concedértelo.
Luego están las dos frasecitas del millón " sin perjuicio de que, por razones de adecuada cobertura del Servicio,deban quedar excepcionados de su disfrute determinados puestos o categorías.
En cualquier caso, el disfrute del horario flexible estará siempre condicionado a
las necesidades del servicio." Con lo cual el jefe hace lo que quiera con cada puesto de trabajo sin mayores explicaciones.
Otra cosa es la reducción de jornada. Eso sí es nuestro derecho por tener niños a nuestro cargo y no te lo pueden negar en ningún sitio, porque esa si es por ley, no por convenio.
Buena suerte a todos los que, como nosotros, necesitamos flexibilizar para no comernos medio sueldo para poder cuadrar los horarios del cole o para lo que sea y que no nos toque el jefe que no lo permite