¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

albanhoa

• 23/01/2014 16:07:00.

Reducción de jornada

Quizás la necesite durante algún tiempo. Alguien está pensando en solicitarla? o alguien que ya la tenga puede comentar si el descuento salarial es proporcional a la reducción de jornada o mucho más sangrante? Se puede volver a la jornada normal en cualquier momento? Gracias!

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

estrella19711

• 28/01/2014 16:55:00.

RE:Reducción de jornada

Supongo que se puede pedir en cualquier puesto, ya sea tarde o jornada partida??

Isabela73

• 28/01/2014 17:03:00.

albanhoa yo la quiero pedir. Espero que no nos pongan pegas nada más entrar.

albanhoa

• 28/01/2014 18:32:00.

Habrá que solicitarlo nada más entrar (a cualquier puesto) pero no sé lo que tardan en concederla... quizás eso sí pueda consultarse en Personal (Bustamante). Intentaré llamar mañana y os cuento.

CDP12

opositora por primera vez

• 28/01/2014 18:43:00.

::: --> Editado el dia : 28/01/2014 18:47:05
::: --> Motivo :

Yo lo pregunté, ya lo he contado hace unos días. Tardan un mes en conceder la reducción, y el momento de la jornada que se reduce, al entrar, o al salir... eso hay que negociarlo una vez incorporados con nuestros jefes correspondientes.

albanhoa

• 28/01/2014 20:03:00.

Gracias, no lo había leído... es que no es lo mismo flexibilidad que reducción de jornada, he visto que en otro hilo se cuestiona que nos puedan conceder reducción en algunos puestos y eso no puede ser, es un derecho que tenemos como trabajadores en cualquier empresa si cumplimos lo requisitos, y por ello nos aplican la reducción de sueldo correspondiente...

shelley1975

• 28/01/2014 20:14:00.

::: --> Editado el dia : 30/01/2014 11:47:54

A ver si alguien puede explicarnos cómo es porque a unos compis que fueron a preguntar a Bustamante les dijeron que ambas cosas, reducción y flexibilización, dependían de las necsidades del servicio, es decir, de lo que tu jefe quiera hacer.
A mí me parece fatal porque estamos eligiendo a ciegas y para muchos este es un asunto muy importante, por temas familiares.
Yo pensaba que ambas cosas eran un derecho y lo tenías sí o sí, a no ser en una oac o centro cultural o algo así. Pero lo de que dependa de tu jefe me ha dejado chafada por completo...

CDP12

opositora por primera vez

• 28/01/2014 20:44:00.

Lo vuelvo a contar: la reducción es un derecho, lo conceden siempre, tardando un mes en ser concedida (entiendo que durante ese mes hay que hacer el horario completo sí o sí) y se puede reducir desde un cuarto de hora al día como mínimo. Lo que hay que hablar es en qué momento reducir, a lo mejor a mí me interesa entrar más tarde, otro lo que quiere es salir antes, y esto es lo que hay que negociar.
La flexibilidad no es un derecho como tal, por necesidades del servicio puede no haberla.
Esto es lo que me dijeron a mí.

mosqueado1969

• 28/01/2014 21:03:00.

La flexibilidad horaria como bien decís por necesidades de servicio pueden hacer lo que les de la gana, es decir se pone en manos del empresario un derecho que debemos tener los trabajadores.

En cuanto a la reducción de jornada el mínimo es un octavo, y se reduce el sueldo en la misma proporción, puedes coger y dejar la reducción todas las veces que quieras hasta que el hijo cumpla los doce años, no entiendo lo que se tarda un mes en concederla, porque no tienen que conceder nada, tu informas a la empresa(ayuntamiento) que coges la reducción de jornada y tu decides desde que fecha lo haces y te lo digo por experiencia en la privada, he estado en el comité de empresa y me he reducido la jornada laboral y yo lo comunicaba desde tal fecha me la reduzco y no esperaba respuesta, es un derecho que tengo. En cuanto a negociar si antes o después, existen sentencias en las cuales dicen los tribunales que es el trabajador el que decide cuando hace su reducción horaria si antes o después, no cuando le interese a la empresa.

Te aconsejo que hables con algún sindicato, porque me suena muy raro.

shelley1975

• 28/01/2014 21:08:00.

Pues de momento me dejáis más tranquila. Supongo que es como decís
mosqueado yo también tengo entendido que tardan un mes en concederla. Esto sí me lo han confirmado varias personas. Y que puedes reducir desde una semana mínimo. Por ejemplo, que solo necesites reducir una semana.
Lo de la flexibilidad de todas formas me fastidia pero bueno, esperemos que me toque un jefe/a majo/a.
En fin
Gracias a todos por las aclaraciones!

Isabela73

• 28/01/2014 22:24:00.

Gracias chicos por las aclaraciones!
Es un fastidio shelley porque es lo que tú dices que si depende del sitio pues no sabemos lo que habrá y yo no me atrevo a llamar y preguntarlo así de sopetón parece que entramos para hacer menos horas. Pero es nuestro derecho como dice mosqueado. Además como no sabemos donde nos va a tocar!

Perdonaquemeentrometa1

¿Estamos predestinados?

• 28/01/2014 22:33:00.

Isabela73, no se hacen menos horas, se hacen las mismas, si entras todos los días a las 10, tendrás que salir todos los días a las 17 horas y aún así no cubrirías porque como bien sabes ahora hay que hacer 37, horas y media, por tanto o entras las 9,30 o lagún día de la semana tendrías que entrar a las 8,30 para cubrir las 37,5 que hay que hacer semanales. Eso o solicitar la reducción de jornada con la reducción proporcional de salario. Eso en ningún destino te lo pueden negar.

Si te interesa no te cortes, es tu derecho y si puedes elegir un destino donde sí se pueda, no te están regalando nada y lo entenderán perfectamente.

NARUTITA

que dura es la vida del opositor

• 29/01/2014 9:07:00.

Tener en cuenta que el horario de permanencia obligado es de 9 a 2. Hay que solicitar la reducción y te la tienen que conceder en base a criterios objetivos como cuidado de menor o de mayor.

minacris

• 29/01/2014 9:55:00.

Yo os cuento mi experiencia en el Ayuntamiento donde he estado casi 5 años de interina y os comento que cuando entré (2008) no teníamos fichaje y no se podía flexibilizar, todos hacíamos de 8:00h a 15:00h. Con la ampliación de las 37,5h y con algunas movidas que hubo por el tema del horario se puso el fichaje (con muchos obstáculos porque decían que era caro el aparato y tal y cual) y con el fichaje pudimos hacer el horario flexible.
Supongo que el que no haya fichaje es una excepción pero hay sitios donde hasta hace nada ha sido asi y no había posibilidad de flexibilizar. Que yo conozca hay dos maneras de fichar, con la tarjeta corporativa y a través del ordenador (creo que es por Ayre)
Yo es algo que necesito y por eso lo pregunto cuando llamo a los sitios. También deciros que en edificios de Areas y Juntas creo que está el fichaje instaurado y supongo que a estas alturas quedarán pocos sitios sin el fichaje porque con la ampliación de las horas lo pusieron el agunos sitios.
De la reducción de jornada no tengo ni idea aunque desde que quitaron el horario de verano hay personas que se la han tenido que coger en los meses de verano por lo que supongo que tampoco habrá tantos obstáculos pero tampoco conozco casos.
Espero haberos ayudado.

Perdonaquemeentrometa1

¿Estamos predestinados?

• 29/01/2014 10:07:00.

Hay que tener dos conceptos muy claros:

La flexibilidad horaria donde no haya atención al público por norma general está instaurada y no hace falta solicitarla.
Dicha flexibilidad consiste en poder entrar entre las 7,30 y las 9, y salir entre las 14 y 17 horas, siendo de obligada permanencia el horario comprendido entre las 9 y las 14 horas.

Posibilidad de ampliar esa flexibilidad en una hora al entrar o salir, es decir poder entrar a las 10 o salir a las 13, una cosa u otra. Hay que solicitarlo, tiene que estar justificada, bien por tener a cargo un menor de 12 años o un mayor, o alguien con enfermedad grave. Pero las 37,5 horas hay que hacerlas, por lo tanto hacer cálculos. En este caso se puede denegar por necesidades del servicio.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR MENOR DE 12 AÑOS. Es UN DERECHO por lo que no os lo pueden negar en ningún puesto. Obviamente dicha reducción de jornada acarrea la correspondiente reducción PROPOCIONAL (ni + ni -) de salario.

estrella19711

• 10/02/2014 15:33:00.

Vuelvo a subir este hilo porque me temo que no me va a quedar más remedio que solicitar reducción. Tengo hijo menor de doce años y mi duda es donde me tengo que dirigir para solicitar la reducción. Pensaba preguntar el día que fuera a tomar posesión pero si alguno sabéis algo ... para ir adelantando.
No sé si se hace en Bustamante, en personal, o dependerá del Area que te haya tocado o través de tu responsable...
Ya he visto que decis que tardan un mes aproximadamente en concederla y eso de que haya que negociar qué parte de la jornada reduces...
Si alguno tenéis más información??
Gracias.

Txus1966

• 10/02/2014 16:24:00.

::: --> Editado el dia : 10/02/2014 16:38:10

Respecto a la flexibilidad horaria, ¿alguien sabe si para completar las 37,5 horas semanales se podría ir por ej. el viernes a comer a casa y después ir al trabajo y recuperar las horas hasta las 17 h.? Y otra cosa, lei en un hilo antiguo que si no te coges la media hora de descanso al día puedes salir media hora antes, ¿eso es cierto?

LeAns

• 11/02/2014 15:23:00.

hablando de temas familiares y reducciones... ¿alguien sabe cómo hacer para solicitar las horas de lactancia que correponden por menor de 12 meses? ¿se puede hacer desde el primer día que te incorporas o tardan también en concederlo? Y esto sí es un derecho, viene en el convenio y en principio no pueden negarse... ¿verdad? gracias

vayalocura

• 11/02/2014 21:47:00.

Estrella, ya estaba explicado arriba, que lo que tardan un mes en concederte es la ampliación de la flexibilidad en una hora más por tener un menor de 12 años a tu cargo. Pero la reducción de jornada no te la concede el Ayuntamiento, sino la ley, es tu derecho y no tienes que pedir permiso, sino informar. Tú dices cuándo empiezas la reducción y en qué horario y punto, eso sí, con la consiguiente reducción en tu salario.
Lo mínimo de reducción es una octava parte de la jornada laboral.
Lo que dices Txus, yo veo que sí podrías. al fin y al cabo, tú fichas al entrar y al salir, y el tiempo que estás dentro es el que te computa. Si te vas a casa a comer o no, supongo que es como tú te quieras organizar, a ellos lo que les importa es cuándo estás en tu puesto de trabajo y que estés de 9 a 14 que es el horario obligatorio. Eso sí, todo esto vale en los centros de trabajo donde se ficha. Donde no se fiche, me imagino que estará organizado de alguna manera y tendrías que hablarlo con tu superior.
Y lo tuyo LeAns, ni idea, lo siento. Yo, en la privada me lo cogí todo junto tras la baja de maternidad, pero lo tuve que avisar durante la baja, porque me incorporaba más tarde por esa razón. Yo creo que deberías tener derecho desde el primer día, pero igual deberías hablar con Personal para que lo gestionen con tu destino cuando se sepa...

estrella19711

• 11/02/2014 21:51:00.

Muchas gracias
Espero que sea como dices y no tener ningun problema

LeAns

• 12/02/2014 9:05:00.

Gracias Vayalocura. Es que llamé a maternidad... y me dijeron que no tenían ni idea, que tendría que hablarlo con mi jefe a ver cómo se hace, por eso preguntaba por si alguien sabía, así llevaba las cosas al menos medio hechas... Creo que tomaré posesión un poco más tarde para que me de tiempo a hablar con mi futuro jefe y pedirle las 2 horas de lactancia, así entro con ella ya y me organizo mejor para la guardería. Buena presentación voy a tener, sin entrar y ya pidiendo, en fin.

Paulichio

• 12/02/2014 9:51:00.

Me resulta curioso al leer estos hilos de redución de jornada o flexibilidad como pensamos que pedirlo nada más entrar es como entrar con mal pie, como entrar pidiendo un favor.
Estos, al menos la redución de jornada ha quedado claro, SON DERECHOS que tenemos los trabajadores gracias a la negociación, no es ningún favor que te esten haciendo. Así que, siempre con educación, ¿que problema hay en pedir lo que te corresponde?
Por otro lado muchas veces cuando tienen que darse buena publicidad, tanto a la Administración como a la empresa privada, se les llena la boca con lo de la concilicación de la vida laboral y familiar. Pues que lo lleven a cabo. O quizas es que queda muy bien eso como publicidad pero luego interesan los maximos resultados con el menor personal posible.
Ya el no va más es cuando me cuentan, en la privada, de alguien que no se ha cogido el permiso de paternidad porque sabía que si lo hacía en la siguiente renovación iba a la calle.

TLO

• 12/02/2014 10:08:00.

Por desgracia así es la vida, es lo que está pasando.

sisuki13

• 12/02/2014 10:26:00.

Hola,
A mi me dijeron que la lactancia, por supuesto desde el primer día, primero tienes que tomar posesión y luego ya te informan sobre la lactancia, o te mandan de permiso si quieres los días. Otro tema es la flexibilización horaria, que eso me imagino que habrá que negociar los hoararios.

Paulichio

• 12/02/2014 10:41:00.

::: --> Editado el dia : 12/02/2014 10:43:26

Lulu siento que es esos dos memorables puntos de tu vida hayas estado trabajando para algún "empresario" sin escrupulos que se salta todo tipo de legalidad por conseguir la máxima pasta posible.
Así es la vida en determinados sitios, yo en su día cogí el permiso de paternidad en un departamento pequeño en el que hacía falta cada uno de los que estabamos y nisiquiera me llamaron para preguntarme nada durante el periodo.
Entiendo que se aprovechan de la necesidad, y más ahora, pero si no salieran tan impunes saltandose todo tipo de legislación quizas se lo pensarian antes.
Sobre la flexibilidad horaria, que me corrijan si me equivoco, no hay nada que negociar.
Donde caigamos, o esta instaurada o no lo esta. Y si lo esta tendras un intervalo horario en el que puedas entrar y salir, como se hablo más arriba.

LeAns

• 12/02/2014 11:00:00.

Gracias Sisuki13. Paulichio, como dicen mas arriba desgraciadamente es asi. Conozco el "si te pides el permiso de paternidad no te renuevo" (mi cuñado), el preguntarme si estoy casada o con intencion de embarazarme en una entrevista de trabajo (no hace tanto tiempo), el cobrar menos que compañeros que hacian el mismo trabajo que yo, otros compañeros que han tenido que venir a reuniones durante su permiso de paternidad (no eran jefazos sino curritos como yo), otro al que presionaron para que no lo cogiera... Y un jefe diciendome que genial lo de la conciliacion, pero si a el no le permiten sustituir a quien se va de baja porque no hay presupuesto y al final de año le van a pedir los mismos objetivos no los va a conseguir con una persona menos, y su sueldo sera menor. Por desgracia estas cosas ocurren. No quita para que yo pida lo que considero que es mi derecho, pero debe ser que tantos años en la privada viendo estas cosas hacen que se vea de otra forma

albanhoa

• 12/02/2014 17:39:00.

Por esto entre otras cosas queríamos ser funcionarios, casi todos los que hemos necesitado conciliar nos hemos encontrado con trabas, y queda el trauma de estar haciendo algo en contra de la productividad de la empresa. Eso se acabó, ahora hay que darse el gustazo de pedirlo sin miedo, durante el tiempo que se necesite, sin miradas raras ni comentarios, ni de jefes ni de compañeros... Buena idea, Leans la de retrasar la toma de posesión hasta organizar este asunto, puede que yo haga lo mismo, saludos!

Paulichio

• 12/02/2014 21:51:00.

¡Muy bien dicho albanhoa!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición