Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 17/11/2004 13:51:00.
• No registrado.
Necesito que alguién me facilite el temario para las oposiciones a Auxiliar de Biblioteca y dónde puedo conseguirlo o comprarlo.
Hola si te interesa vendo un libro del temario de auxiliar de biblioteca. Es de la editorial CEP, del 2003 y está nuevo, sin estrenar, resulta que tengo dos ejemplares iguales. El temario es amplio y está actualizado, al menos yo lo estoy usando y he logrado aprobar una oposicion con el. Te digo los datos TEMARIO AUXILIAR DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS. ISBN 8497756037. En las librerías se vende por 36 € y yo le vendo por 25, si te interesa dime donde vives y vemos si te lo mando por correo o quedamos para entregartelo.
Mi mail es oposicion_biblioteca@yahoo.es
he puesto mal el e-mail, es oposicion_bibliotecas@yahoo.es.
Hola, he recibido tu oferta ¿te importaría enviarme el índice y ya hablamos.
Gracias
Yolanda
Aqui te lo presento, si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme.
TEMARIO
Tema 1
Las bibliotecas: concepto, misión, funciones y tipos. El Sistema Español de Bibliotecas
Tema 2
Bibliotecas Nacionales: concepto y funciones. La Biblioteca Nacional en España
Tema 3
Las Bibliotecas Públicas: concepto, funciones y servicios. Historia
Tema 4
Bibliotecas Universitarias: concepto y funciones. Tipología, modelos y presupuestos. La Biblioteca Universitaria en España
Tema 5
Bibliotecas Especializadas o Científicas y Centros de Documentación
Tema 6
Servicios a los lectores
Tema 7
Gestión de la colección. Selección y adquisición. Sellado. Registro. Signatura y ordenación. Las fichas. El tejuelado. La revisión y el expurgo. Conservación de la colección. Evaluación de la colección
Tema 8
Construcción, Instalaciones y Equipamiento
Tema 9
El documento y el proceso documental. Concepto de análisis documental. Estructura del análisis documental. La normalización aplicada a la catalogación. Catalogación. Catalogación automatizada
Tema 10
Los Catálogos: concepto, clases y fines
Tema 11
La Clasificación: definición y objetivos. Sistemas de clasificación. El Sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU). Encabezamientos de la materia
Tema 12
Introducción al análisis documental. Indización. Lenguajes Documentales. Los tesauros. El resumen. Los índices
Tema 13
La Automatización de Bibliotecas. La Automatización en España. El proyecto de automatización de una biblioteca. Servicios bibliotecarios a informatizar. Internet y las Bibliotecas. Internet en las Bibliotecas
Tema 14
Cooperación Bibliotecaria. Sistemas y Redes de Bibliotecas. Cooperación Internacional
Tema 15
La Bibliografía: objetivos y evolución histórica. Tipos de bibliografías
Tema 16
La archivística: Definición. Ciencias auxiliares de la Archivística. Historia del Archivo. Concepto, funciones y etapas. El edificio de archivo. Sistema Archivístico español. Organización de los fondos. Ordenación y Clasificación de los Fondos de Archivo. Valoración, selección y expurgo: los planes de conservación y de eliminación de documentos. El documento administrativo: definición y clasificación. El expediente administrativo y otros documentos administrativos. La descripción archivística: niveles e instrumentos
Tema 17
El libro y las bibliotecas en la antigüedad. El libro y las bibliotecas medievales. La invención y difusión de la imprenta: los incunables. La imprenta en España durante el siglo XV. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI a XIX. El libro y la edición en el siglo XX. Transformación y desarrollo de las bibliotecas en el siglo XX. El futuro del libro y las bibliotecas
FICHA TÉCNICA
tÍtulo
Auxiliares de Bibliotecas, Archivos y Museos. Temario
fecha de publicaciÓn
Septiembre, 2003
objetivos
Proporcionar un material adecuado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas de Auxiliares de Bibliotecas, Archivos y Museos.
perfil del destinatario
- Opositores al Cuerpo de Auxiliares de Bibliotecas, Archivos y Museos
- Preparadores y Academias.
- Profesionales al servicio de estas Instituciones.
contenido
El presente volumen está compuesto por un total de 17 temas seleccionados tras un riguroso estudio de los programas publicados para el acceso a las plazas vacantes en esta especialidad.
DocumentaciÓn
Real Decreto 1581/1991, de 31 de octubre, por el que se aprueba la constitución y los estatutos del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional
Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Real Decreto 582/1989, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas
Real Decreto 1331/2000, de 7 de julio, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
recursos didÁcticos
- Temas elaborados por personal especializado.
- Incorpora cuadros explicativos y esquemas resúmenes finales.
- Metodología didáctica que favorece la adquisición de conocimientos desde la primera lectura.
• 18/10/2005 17:10:00.
YO SI ESTOY INTERESADA EN FIRME EN COMPRAR EL LIBRO. tE HE ENVIADO UN CORREO YA PARA QUEDAR EN COMO ENVIARNOSLO
• 18/10/2005 22:58:00.
ALEJANDRA, EL LIBRO ESE QUE DICES, DE LA ED CEP, NO LO LOCALIZO POR NINGUN LADO, SOLO HE VISTO EL DE AUX DE BIBLIOTECAS DE LA ED. CEP...
PUEDE QUE YA NO ESTE EN VENTA???
• 18/10/2005 23:15:00.
HOLA!! YO ESTARIA BASTANTE INTERESADA EN COMPRAR ESE LIBRO DE TEMARIO AUXILIAR DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS. ISBN 8497756037. NO LO ENCUENTRO, PARECE SER QUE ESTA SIN EXISTENCIAS EN TODOS LADOS...
SINO, RECOMENDARME OTRO, CON EL QUE HABEIS ESTUDIADO, Y CONSEGUIDO APROBAR..
THANKS!
• 20/10/2005 11:33:00.
Hola.
Si os interesa yo tengo el temario de auxiliar de biblioteca en el ordenador. Tiene los siguientes temas:
1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios. Clases de bibliotecas.
2. La Biblioteca digital. Impacto y transformaciones en los servicios bibliotecarios.
3. Las bibliotecas universitarias. Las bibliotecas universitarias en España.
4. Cooperación bibliotecaria. .Asociaciones profesionales. Los consorcios.
5. Los documentos y sus clases.
6. La adquisición y registro de fondos bibliográficos. Control de publicaciones periódicas.
7. Normalización bibliográfica: normas de catalogación y formato MARC.
8. Los catálogos. Conceptos, clases y fines. Catálogos automatizados
9. Sistemas de clasificación bibliográfica. La Clasificación Decimal Universal (CDU).Ordenación de fondos.
10. Conservación y restauración de fondos bibliográficos. Reproducción de documentos. Digitalización.
11. Los sistemas integrados de gestión de bibliotecas.
12. Aplicaciones de Internet a las bibliotecas. La Web
13. Servicios a los usuarios: servicios de sala y préstamo. Préstamo interbibliotecario.
14. Servicios a los usuarios: orientación y atención al público. Difusión de la información.
15. Fuentes de información generales en diferentes soportes.
16. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta.
17. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI y XVII.
18. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVIII, XIX y XX.
19. La Comunidad de Madrid. Legislación con especial referencia a bibliotecas y patrimonio bibliográfico y documental. El sistema español de bibliotecas.
El precio es de 25 euros.
Si teneis cualquier duda o estais interesados escribidme a: lopezlaura@mixmail.com
Saludos. Gracias.
• 20/10/2005 11:54:00.
confirmado, está descatalogado en su lugar esta el de auxiliar en bibliotecas, yo lo tengo, pero el contenido hay que completarlo, aunque si conseguis localizarlo...porfa...decidnoslo.
Alguien de vosotros se prepara para la opo de valencia?
• 26/10/2005 13:09:00.
::: --> Editado el dia : 27/10/2005 13:35:53
::: --> Motivo :
Para Pit y Pilarika, yo tengo ese temario, el del CEP, lo tengo algo subrayado pero ¡os facilito trabajo! bueno que si os interesa lo vendo por 20 euros, mi e-mail es:
guadaromerob@hotmail.com
hola. he leído vuestros correo sobre el temario de auxiliar de bibliotecas.Yo tengo bastantes temas que he ido encontrando en internet y ya he puesto esas direcciones. sin embargo, hay un tema que solo encuentro en vuestro temario, que es el de ARCHIVO, concepto, función, clases,etc. Si me lo pudieseis pasar, os lo agradecería un montón.
Tenéis también el tema de LAS COLECCIONES en las bibliotecas universitarias y LOS sistemas mas utilizados en las bibliotecas universitarias. MILLENIUM.
Un millón de gracias.