¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

shellyz

• 07/06/2006 16:27:00.

tipos de lenguajes

¿Que diferencia hay entre un lenguaje precoordinado y uno postcoordinado? Ambos son tipos de lenguajes documentales que sirven para clasificar, pero no entiendo nada, socorroooooooooooooo

Es más, ¿para qué leñes sirven las listas de encabezamientos de materias? No bastaba con la maldita CDU??????????

Lo siento, estoy en mitad de una crisis.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

shellyz

• 07/06/2006 19:23:00.

RE:tipos de lenguajes

porfi, respondedme alguien, aunque sea una explicacion cortita, que es q estoy atascada con este rollo y no sé ni por donde salir del atolladero

Rodia

• 07/06/2006 23:06:00.

Los precoordinados tienen el vocabulario predefinido y por tanto son más rígidos, ejemplo, clasificaciones tipo CDU, que los postcoordinados que tienen un vocabulario abierto y adaptable, por ejemplo, los tesauros.

Los encabezamientos de materia utilizan descriptores para clasificar sustancialmente la materia de la obra. Son también precoordinados, con una lista de términos aceptados. Se utilizan para recuperar documentos mediante búsquedas por materia.

chatty

Aquí una bibliotecaria del S. XXI...

• 07/06/2006 23:14:00.

Hola shellyz:

Lo que te ha dicho Rodia esta perfecto.

En cuanto a tu pregunta "¿para qué leñes sirven las listas de encabezamientos de materias? No bastaba con la maldita CDU?????????? " decirte que las LEM (listas de encabezamientos de materias, por estas siglas la encontrarás en muchos manuales) son las MATERIAS ALFABETICAS y la CDU la MATERIA SISTEMÁTICA, es decir, siguiendo este sistema de clasificacion en el caso de España (u otras clasificaciones, segun el pais, la de Dewey, la del Congreso, etc)...

En la descripcion bibliografica, si te fijas, se suelen poner las 2: la CDU en la etiqueta 080 del MARC y las materias alfabeticas en las 6XX (600, 650...).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

shellyz

• 08/06/2006 0:53:00.

Muchisimas gracias, aunque creo que utilizais un lenguaje aun demasiado tecnico para mí, chicas! Me recomendais algun libro para el tema de la clasificacion? Que sea sencillito please, para principiantes principiantisimas como yo!

techari

• 08/06/2006 9:53:00.

Hola.

La explicación sobre los lenguajes precoordinados y postcoordinados no me ha quedado muy clara o yo tenía entendido otra cosa. ¿No sería que los lenguajes precoordinados tienen sus terminos definidos antes de aplicarlos al documento y los postcoordinados combinan sus términos en el momento de la búsqueda? Aunque la explicación que has dado también creo que está bien, ¿no se debería hacer referencia al concepto de "coordinación"? Lo digo porque quede más claro....

Saludos.

oposina

• 08/06/2006 10:21:00.

A mi me costó enterarme de este asunto y la verdad es que aún no lo tengo claro, pero creo que en los precoordinados, la coordinación, como dices, es antes de la búsqueda; es decir es el catalogador el que combina términos para clasificar el documento; mientras que en los postcoordinados la coordinación la realiza el usuario en el momento de la búsqueda. Que alguien me corrija si esta mal, por favor, porque no estoy nada segura. Saludos:)

chatty

Aquí una bibliotecaria del S. XXI...

• 08/06/2006 10:49:00.

Todo lo que decis es correcto, simplemente son matizaciones.

Un saludo y animo!!

DOCUMENTALIA

• 08/06/2006 12:03:00.

Oposina, tranquila que lo has descrito bien, Documentalia

Tunante

Amyyyy guaaaaaaapaaaaaa

• 08/06/2006 23:49:00.

Un lenguaje postcoordinado es por excelencia el Tesauro que, especialmente en nuevas tecnologías, está en continua revisión debido a que surgen conceptos científicos nuevos y matizables.

http://www3.unileon.es/dp/abd/tesauro/pagina/conceptos/tipoleng.htm

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición