Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/02/2007 17:33:00.
Hola, soy nueva en este foro. Saludos a todos y todas. Estoy estudiando unas oposiciones y en el tema de clasificación tengo una duda, y eso a pesar de que tengo varios manuales y temarios. Mi duda es la siguiente: ¿Se pueden considerar a las listas de encabezamientos de materia como sistema de clasificación? Si es así, supongo que habría que incluirlo junto con el resto de sistemas de clasificaciones (CDU, LCC, DDC...).
Si no, ¿que es lo que tendría que hacer? Considerar por un lado, y dentro del tema de clasificación,los sistemas de clasificación (CDU, LCC, DDC...) y por otro lado y en otro tema diferente, la indización (encabezamientos de materia)?
Y me gustaría saber por qué de esto.
La otra duda, reside en si es válido dividir la clasificación entre
alfabética y sistemática o bien como he leído en la mayoría de manuales entre clasificaciones jerárquicas y asociativas.
Gracias de antemano y un saludo
Cris
• 10/02/2007 15:23:00.
Hola, a ver si te puedo aclarar algo. Las listas de encabezamientos de materias y los sistemas de clasificación (cdu, cdd...) son lenguajes documentales. Las primeras sirven para hacer un clasificación alfabética de materias y los segundos para una clasificación sistemática. Después, los lenguajes documentales se pueden clasificar desde distintos puntos de vista: por la estructura, por la etapa en que se elaboran (precoordinados o postcoordinados...), por el vocabulario (libre o controlado), etc
• 10/02/2007 18:19:00.
Gracias por contestar oposina. Lo que aún no me queda claro es que cuál es entonces la diferencia entre indización y clasificación alfabética. Creo que dentro de la clasificación no se puede incluir la indización, ya que la clasificación utiliza notaciones y la indización términos controlados. Buffff, estoy hecha un lío. Todo esto viene, porque en un tema de una convocatoria he visto que ponen: Clasficaciones, la CDU y lista de encabezamientos de materia para bibliotecas públicas. Con lo cual, meten a las listas de encabezamientos de materia dentro de la clasificación. Por favor, ayudaaaa. Gracias un saludo