Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/04/2007 14:30:00.
Hola.
¿Alguien sabe si en un ejercicio de catalogación de Ayudante de Biblioteca, los asientos, además de en marc 21 / ibermarc, hay que hacerlos también en formato isbd? Es una duda que me corroe.
Gracias y un saludo.
• 13/04/2007 17:09:00.
Normalmente la catalogación es en formato Marc, si no fuese así, te lo indicarían en las bases de las opos. Eso sí, si hay ordenadores para todos, será informática y si no, con plantilla a mano. Saludos
Hola Jhon, como dice Sapientia eso se especifica en la convocatoria. Ahora mismo estaba leyendo la convocatoria de ayudantes de la CAM y dice:
“Redacción del asiento bibliográfico en formato IBERMAR ... Se proporcionará a los opositores una plantilla base del formato”
Pero claro, aunque la catalogación la hagamos directamente en MARC, nadie nos quita el tener que saber catalogar ISBD.
Lo que si me sorprende es que haya alguna convocatoria donde ese ejercicio se haga directamente en el ordenador. ¡Con la cantidad de gente que nos presentamos...! Me parece imposible que la administración disponga de tantos ordenadores para una oposición.
Saludos,
Lía
• 13/04/2007 22:05:00.
::: --> Editado el dia : 13/04/2007 22:07:17
::: --> Motivo :
Hola.
Gracias por responder. Mi duda era porque en las bases (son para la Universidad de Zaragoza) pone que el asiento bibliográfico constará de:
a) Catalogación, de acuerdo con las vigentes reglas...
b) Encabezamientos de materia
c) CDU. Edición 2000
d) Descripción en formato marc 21
O sea, que en teoría sería en formato marc 21 según las reglas de catalogación, a no ser que se entienda catalogacón en isbd como catalogación propiamente dicha, no sé. Yo la verdad es que en isbd me lio bastante más que en marc, más que nada porque lo pasaba bastante por alto.
Respecto a los ordenadores, en las bases ponía que podría ser con ellos o con una plantilla, aunque en el anuncio del examen dijeron que sería con plantilla. Sólo somos 27, pero si hay que llevar reglas de catalogación, cdu, formato marc, encabezamientos...
Y ya puestos, otra cosita. La modificación de la cdu en 2004 se considera nueva versión (esto creo que es seguro que no), modificación de una misma versión...? En cualquier caso, habría que usar una cdu vieja sacada de no sé donde?
Un saludo
• 13/04/2007 23:49:00.
Reglas del 2000??? Qué cosa más rara... da la sensación que han copiado las bases de una convocatoria anterior sin modificar los datos. Efectívamente, en cuanto a lo que comentabas, la CDU 2004 es una modificación de la Norma UNE 50001:2000. Yo te recomendaría que llamaras o te personaras en el Organísmo que convoca y lo consultes, porque, si bien no ha cambiado por completo, sí hay términos eliminados y otros modificados. Así, sabes seguro la edición que tienes que llevar y, en caso de que sea una errata, podrán rectificar las bases. ¿Dónde encontrar la edición del 2000? Pues no se me ocurre porque, supongo que incluso las bibliotecas tendrán la edición actualizada. ÁNIMO Y MUCHA SUERTE
• 13/04/2007 23:53:00.
Ah, y si en las bases pone a) Catalogación según las reglas vigentes....... d)Descripción en formato Marc 21... Yo entiendo que es lo mísmo que decir "Descripción en formato Marc 21 y catalogación según las Reglas Vigentes". Porque Descripción y Catalogación van juntas en la ficha bibliográfica, no pueden pedirte catalogar en dos formatos distintos dentro de una mísma ficha. No obstante, pregúntalo. SALUDOS
Yo lo interpreto así:
a)Catalogación, de acuerdo con las vigentes reglas...
Tienes que saber, según las reglas, si el asiento encabeza por autor personal y como consecuencia utilizar la etiqueta 100, o por entidad y entonces tendrás que usar la etiqueta 110, etc. Y para saber qué indicadores y códigos de subcampo usar, también tienes que consultar las reglas.
b)Descripción en formato marc 21
La descripción del registro la tendrás que hacer directamente en la plantilla utilizando la codificación que corresponda ( etiquetas, indicadores, códigos de subcampo), según el formato marc 21
c) CDU. Edición 2000
La última edición de la CDU es la del año 2000, que en el año 2004 fue modificada, luego aunque utilices la versión modificada estarás utilizando la edición del 2000. Además, qué sentido tiene clasificar un documento hoy con algo que en su día decidieron que había que cambiar? y las modificaciones son importantes, por ejemplo en Literatura 860 antes, 821 ahora.
Espero que esto te haya ayudado y no haberte liado más. Por cierto, que bien que sólo seáis 27 y si además vas a hacer el ejercicio de catalogación significa que ya aprobaste el anterior examen.
Ánimo y mucha suerte.
Lía.
• 14/04/2007 12:38:00.
Muchas gracias a las dos por la información y por los ánimos. Ya lo tengo más claro.
Saludos.