Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 06/06/2008 18:34:00.
Hola. ¿Qué respondisteis en el examen de aux de la cam?
Yo puse q el consorcio de biblios universitarias era BUGALICIA pero buscando en internet me sale que tb lo es CBUG...
¿Y qué es BUGAL? No lo he encontrado.
¿Y la respuesta a lo del papel friable podria ser q es de acidez baja?
Gracias.
• 06/06/2008 20:00:00.
Yo también flipé con las preguntita...Lo busqué y vi que era un cop
nsorcio de Bibliotecas Universitarias,,,,,,,,Suerte
• 07/06/2008 11:53:00.
Buenas:
Bugalicia es el consorcio de las 3 universidades gallegas: UDC (A COruña) USC (Santiago de compostela) y UVI (Vigo)
En www.bugalica.org podéis obtener más información al respecto. CBUG es el nombre que recibía antes el consorcio, por aquellas cosas que pasan en este mar de siglas en el que se mueve la biblioteconmía y la documentación que tan pronto se fusionan los organismos como desaparecen o cambian de nombre...pasó algo similar con la OCLC.
En cuanto al papel: friable es lo mismo que quebradizo o, según el diccionario de la RAE, que se desmenuza fácilmente, por lo que la respuesta correcta sería el elaborado con pulpa de madera porque contiene mayor acidez que el elaborado con trapos y fibras antes de 1850 (S. XIX , que podía despistar la respuesta del elaborado en el s. XVIII) Este papel tiene más álcalis, que le aporta durabilidad y consistencia.
En los archivos se conservan documentos de la Reina Isabel I, por ejemplo, y están en mejores condiciones que un periódico de 1960 que se torna amarillento y quebradizo.
Coincido en que las preguntas son enrebesadas a más no poder.
Espero que sirva. Saludos
• 07/06/2008 11:59:00.
CBUA es el consorcio de Bib. Universitarias de Andalucía, BUCLE de Castilla y León, CBUC, quizá más conocido, de Cataluña y Madroño de Madrid.