Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/09/2008 18:30:00.
¿alguien sabe cómo se ordena esto? ¿hay que seguir la regla 9.4.4 de las RC1985,cap.9?
Madrid-Descripción y viajes
Madrid, Fernando
Madrid, Batalla de
Madrid, Fernando. Rutas por Madrid
Madrid, Fernando-Biografías
Madrid Abad, Fernando
• 09/09/2008 19:50:00.
Madrid, Batalla de
Madrid, Fernando
Madrid Abad, Fernando
Podria ser así? Alguna otra opinión
• 10/09/2008 8:32:00.
Yo aquí veo dos cosas, primero que según la regla 9.4.4:
"Los asientos que lleven encabezamientos de materia cuyo primer bloque coincida con el primer bloque de autor o de título, se ordenan a continuación de los encabezamientos de autor y de título..."
El ejemplo de las RC95 ordena
Flores, Diego
FLORES-Comercio
Según eso habría que ordenar
Madrid, Fernando
Madrid, Batalla de
Madrid Abad, Fernando
Ahora bien, y esta es mi otra duda,
es un encabezamiento de autor-título, en el que "Rutas por Madrid" entiendo que es un segundo campo de alfabetización (¿lo es en este caso?), con lo cual quedaría todo:
Madrid, Fernando
Madrid, Batalla de
Madrid Abad, Fernando
¿Qué os parece?
• 10/09/2008 9:33:00.
totalmente de acuerdo. en una ordenación en catalogo diccionario con asientos de varios tipos, sea autor, titulo y materia, a igual encabezamiento, primero autor, despues titulo y tercero las materias. el autor.titulo, va con los autores.
• 10/09/2008 14:45:00.
hola no se que man ¿me puedes decir que regla es la 9.4.4? porque las mias se acaban en la 9.4.3
se ordena como dice garzas, la regla 9.4.4 es una fantasia tuya
• 10/09/2008 20:58:00.
::: --> Editado el dia : 10/09/2008 21:07:36
::: --> Motivo :
Creo que esta bien la mia .
En catalogo diccionario se ordena como si fuera de un solo tipo ( titulo, materia, nombre).
En caso de 2 encabezamientos TOTALMENTE IGUALES tiene preferencia titulo, luego materia
ej - las flores ( titulo)
FLORES ( materia)
Según regla 9.4.3 , yo tampoco veo la 9.4.4
A no ser que las Reglas de catalogacion del 1995 sean totalmente distintas a las del 1985, por lo tanto tendria que mirar ese punto 9.4.4 y mirar los ejemplos
• 10/09/2008 21:08:00.
Hola:
La regla 9.4.4 está en las reglas de catalogación que ofrece la Biblioteca Nacional en su página de las reglas antiguas:
[--http://www.bne.es/esp/servicios/reglascatalogacion1815-1999.htm--]
El enlace directo al documento sería:
[--http://www.bne.es/docs/reglas_catalogacion/RI/00000016.pdf--]
Pero el caso es que yo tenía una copia de una academia en la que tampoco aparecia dicha regla, así que estoy flipando un poco. ¿Qué pasa con esta regla?
Decidme por favor de donde habéis sacado vuestra copia del capítulo 9.
Un saludo.
• 10/09/2008 21:30:00.
Man, he estado viendo las reglas en tu enlace y efectivamente existe la 9.4.4 pero esta desfasada, ya no se utiliza, se ordena como lo ha hecho garzas. saludo
• 11/09/2008 8:53:00.
OK, Gracias.
Aún tengo otra duda, ¿que pasa cuando los nombres están en los títulos, se aplican las reglas para autores (artículos iniciales, y entre apellidos...)
La Serna Gonzaález va al colegio
Al colegio va La Serna González
Antonio Pi i Margall en Cuba
Un saludo
• 11/09/2008 12:24:00.
Muy bien campeon, y en que te basas para decir que la 9.4.4 esta desfasada?
• 11/09/2008 14:23:00.
campeon luis aragones
• 11/09/2008 17:36:00.
Man repasando mis apuntes yo tengo también esas dos posibilidades, por un lado tengo las reglas fotocopiadas de la academia sin ese punto (9.4.4), y por otro en la BN viene así, si te das cuenta hasata el ejemplo de Las Flores esta modificado. de hecho tengo ejercicios corregidos de las dos formas con este mismo problema:
Jaen, María
JAEN-FUENTES MONUMENTALES
primero autor y luego materia a igualdad de primer bloque
pero en otra ocasión tengo el mismo ejercicio de otro año corregido justamente al contrario.
en mi opinión, optaría por saltarme la regla 9.4.4 y ordenar a igualdad no solo de primer bloque sino todo a igualdad del encabezamiento entero, y ahi si aplicar la norma: titulo, autor y materia como te decia garzas.
• 11/09/2008 19:20:00.
::: --> Editado el dia : 11/09/2008 19:50:57
Yo estuve en una academia hace 2 años y me dieron una copia del cap 9 de las reglas de catalogación de 1988 ( con las correciones correspondientes, si no me dieron más material supongo que será la correcta para ordenar.
En estas no hay regla 9.4.4.
Yo creo que es menos lioso hacerlo la ordenacón todo mezclado ( titulo, autor,materia)
• 11/09/2008 21:21:00.
Tiendo a estar de acuerdo con Garzas. Yo he estado en una academia este mismo año, la primavera pasada, y me dieron la copia de las Reglas que dice ella(/él), las del 88. Más concretamente, según los datos de la propia publicación: 1ª edición, 1985; 1ª reimpresión con correcciones, 1986; 2ª reimpresión con correcciones, 1988.
Lo que no entiendo es por qué la BN tiene colgada la edición del 85 para hacernos estos líos...
Y aunque no quiero complicar (aún) más las cosas voy a decirlo: la norma tal como la citas tú, Mire82, tiene un error, ¿no? Dices que el orden a igualdad del encabezamiento es "título, autor y materia". Estoy mirando mis apuntes y en ellos tengo que el orden es, de hecho,
1º encabezamiento principal (sea del tipo que sea: autor, etc.)
2º título
3º materia
Es decir, autor antes que título, ¿no? ¿Qué os parece?
• 11/09/2008 22:32:00.
Hola. Parece que se ha aclarado lo de la regla 9.4.4 , gracias a todos. En cuanto a lo de autor-título- materia o títuo-autor-materia, hay opiniones para todos los gustos, lo más gracioso es que vas a la biblioteca nacional al catálogo diciconario y ordena ESPAÑA primero como autor-materia-título.
La realidad es que son sólo opiniones y costumbres, no reglas.
Me sigue quedando una duda, en este caso:
Rutas por Madrid entiendo que no es un bloque, si no un campo (pues es un título) y eso parece deducirse de las reglas.
¿qué os parece?
• 12/09/2008 18:37:00.
¿ Donde sacaste este ejemplo ?
Madrid, Fernando. Rutas por Madrid /+ el punto en este asiento creo que esta mal, es una errata, el punto se suele utilizar cuando se subordina una entidad ej ESPAÑA.MINISTERIO DE CULTURA.( y forma sólo un bloque)
De todas formas en los dos casos iria primero:
y luego
Madrid, Fernando. Rutas por Madrid aunque creo que este encabezamiento sería Madrid, Fernando - Rutas por Madrid
• 12/09/2008 21:08:00.
Garzas creo que en ese caso es un encabezamiento de autor.titulo, no de materia,por tanto iría ordenado detrás del autor.
• 13/09/2008 9:22:00.
Ah bien , Autor - titulo ya entiendo
Entonces quedaria como dije en un principio:
Madrid, Batalla de
Madrid, Fernando
Madrid, Fernando. Rutas por Madrid / considerando Fernando. Rutas por Madrid como un sólo bloque
Madrid Abad, Fernando
o habria alguna variación.
Saludos
• 13/09/2008 13:15:00.
Si hemos quedado que el el título separado por punto del autor no forma bloque, sería:
Madrid, Fernando. Rutas
¿no?
• 15/09/2008 22:19:00.
Si autor.titulo ( fernando.rutas) no es un bloque (que lo dudo) fernando-biografias tampoco es un bloque ( es encabezamiento y subencabezamiento), por tanto la b va antes que la r, yo entiendo:
Madrid, Fernando. Rutas
¿no?
Si no es así, que alguien me explique porque rutas va antes que biografias
• 16/09/2008 9:27:00.
Fernando-Biografías: Biografías (sí forma bloque)
Fernando. Rutas : no sé si Rutas forma bloque, si lo hace, va detrás de Biografías y si no lo hace va delante porque se alfabetiza todo como si fuera una sola frase.
yo creo que en autor.título: el título sí forma bloque pero me gustaría que alguien confirmara porque por aquí se han dado diferentes posibilidades.
saludos.
• 16/09/2008 18:15:00.
::: --> Editado el dia : 16/09/2008 18:17:11
Estas segura Violeta de que Madrid, Fernando- Biografías forma bloque, yo ahi veo un encabezamiento de materia y un subencabezamiento ( biografías) precedido por guion?
Madrid,Fernando.rutas es autor.titulo y en este caso al parecer sería como ponerlo asi:
Mdrid,Fernando
Rutas
EN ESTE CASO SI QUE Madrid,Fernando.rutas s iria antes que Madrid, Fernando- biografías PERO VAMOS ME PARECE UN CASO BASTANTE RARO Y ESPECIAL
• 17/09/2008 9:25:00.
Hola Garzas:
"Madrid, Fernando- Biografías" es un campo con dos bloques.
(encabezamiento de materia)
"Madrid,Fernando.Rutas por Madrid" es un encabezamiento de auto-título. Nos surge la duda aquí de si este encabezamiento es un campo con dos bloques o dos campos. Las reglas no son muy claras en este aspecto.
Las reglas nos dicen:
"Los signos utilizados para la alfabetización de los asientos bibliográficos son únicamente los que aparecen en determinados campos o zonas del asiento. Más en concreto, son los campos que se enumeran a continuación, teniendo en cuenta que, en el orden en que se enuncian, cada uno es subsidiario1 del anterior en el caso de que todos los signos de éste sean iguales en varios asientos.
1. El encabezamiento, sea de un asiento principal o de uno secundario. En el caso de asiento secundario, no se tiene en cuenta el encabezamiento del asiento principal.
2. El título (el uniforme, el romanizado o el título propiamente dicho, en este orden; en el caso de los asientos secundarios con encabezamiento de autor-título, el título incluido en el encabezamiento).
...
Cuando el primer campo de alfabetización es el encabezamiento de un asiento secundario, pueden darse los siguientes casos:
1. Que el encabezamiento del asiento secundario sea nombre de persona o de entidad.
2. Que dicho encabezamiento sea de título
3. Que dicho encabezamiento sea de autor-título
En el primer caso, el encabezamiento del asiento secundario sustituye al del asiento principal, si lo hay, y el segundo campo de alfabetización es el título.
En el segundo caso, el encabezamiento secundario de título alfabetiza delante del encabezamiento del asiento principal y no se tiene en cuenta el título de este mismo asiento.
En el tercer caso, el encabezamiento secundario sustituye al encabezamiento y al título del asiento principal."
De lo cual yo deduzco, (hay qe deducirlo) que en los encabezamientos de autor-título, el autor es el primer campo y el título el segundo. Con lo cual se ordenaría:
Claro que como la regla no está tan clara, luego un examinador puede creer otra cosa. Y así, en este tema como en otros muchos los opositores tenemos que sufrir la vaguedad y escased de las reglas de ordenaión. Y luego miras la Bibliografia Nacional, y usa otras reglas totalmente distintas.
En fin, que puse esta consulta aquí para versi alquien sabía algo más, pero ya ve que andamos todos igual yes qu las reglas son las (pocas) que hay.
Un saludo.
• 18/09/2008 17:53:00.
No sé quién dirá que las reglas de catalogación de 1985 no se usan para la ordenación porque yo, si que las uso y de forma que es el único documento oficial segun la Biblioteca Nacional, por lo tanto la regla 9.4.4 si que sigue vigente.
Además la Biblioteca Nacional no tiene las de 1988, 2 reimpresión con corr.
• 19/09/2008 9:48:00.
Registro de la Biblioteca Nacional:
CDU: 025.31
Título: Reglas de catalogación [Texto impreso]
Edición: 1ª ed., 2ª reimp. con corr.
Publicación: [Madrid] : Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1988
Descripción física: 1 v.;24 cm
Nota general: No se publicó más
Contenido completo: 1. Monografías y publicaciones seriadas
Encabez. materia: Catalogación bibliográfica -- Normas
Entidad secundaria: España.Dirección General del Libro y Bibliotecas
N. depósito leg.: M 42621-1988