Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/11/2008 13:02:00.
Hola, estoy planteándome el tema de las oposiciones y éstas en concreto. Soy diplomada, por lo que podría acceder a Ayudante, pero no estoy segura de las funciones y si realmente me podría gustar más que Auxiliar.
Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería.
Saludos.
• 21/11/2008 18:30:00.
Hola Woodgren:
en primer lugar te animo a que prepares estas oposiciones, el trabajo es bonito, gratificante en ocasiones, cómodo...y con algunas ventajas añadidas que te harán disfrutar de las tareas si además te gustan los libros, el trato con la gente...
No es fácil superar las pruebas..pero la constancia, ilusión y esfuerzo pueden dar frutos tarde o temprano.
En el mundo de la Documentación, pasa más en archivos que en bibliotecas, no están muy definidas las funciones o tareas a desempeñar por cada cuerpo...en algunos centros todos hacen de todo...hay ayudantes (grupo B ahora A2) que ordenan fondos...y auxiliares o técnicos auxiliares (grupo C) que catalogan...
Pero por regla general los ayudantes o técnicos de biblioteca se ocupan de la adquisición de documentos, del proceso técnico, la catalogación, organización de las salas, mantenimiento de la colección..expurgos..
Las tareas del auxiliar están más orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, tejuelar, colocar sistemas antihurto...
Por eso las pruebas selectivas y sus ejercicios se ajustan a las tareas que se van a realizar (aunque no siempre...esto genera polémica)
En este foro hay enlaces a pag. web que explican muy bien estas y otras cuestiones...la web de Lia, por ejemplo...
Espero que te sirva y ánimo!
• 24/11/2008 17:13:00.
¿El trabajo gratificante? Será en tu localidad, porque en la mía es el peor trabajo que se puede tener, y mira que los hay malos. Pues este el peor de todos.
MORALEJA: Dedicate a vender castañas, serás más feliz.
• 24/11/2008 18:12:00.
Hola mascodatoesto:
Si te fijas en el mensaje que escribí he puesto "gratifiacante en ocasiones"...es un matiz que a lo mejor recoge el descontento que puedas sentir tú en la profesión...pero te aseguro que soy más feliz colocando libros y atendiendo las consultas de mis usuarios que cogiendo castañas...de hecho, para mi, lo más gratificante es poder ayudar a las personas que necesitan conseguir información para su desarrollo personal, disfrute, ocio, formación...a veces un simple gracias o una sonrisa me reporta gratificación..claro que eso depende del carácter y de las apreciaciones de cada uno...
Lo digo con conocimiento de causa: crecí rodeada de uvas, patatas, y por supuesto castañas deliciosas...y tras participar en la recogida de estos frutos me quedo con la profesión de bibliotecaria...aunque lo otro tampoco está mal...
Siento que no estés contento/a en tu biblioteca...pero ánimo! tal vez algún día cambies de parecer.
Saludos y que vaya bien.