Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/01/2009 16:50:00.
Hola a todos!
Me estoy planteando preparar unas oposiciones para auxiliar de biblioteca, pero no me decido del todo debido a que me da la impresión de que no salen demasiadas plazas. ¿Es esto cierto o me equivoco?
Además, por lo que he visto por la red las convocatorias que salen suelen ser de universidades o ayuntamientos de una determinada localidad, por lo que supongo que el temario dependerá en cada caso de la localidad en cuestión, no siendo muy factible que alguien de Valladolid como yo se presente por ejemplo a una plaza del ayuntamiento de Alicante. ¿Sabéis si esto es así, y si salen muchas plazas a nivel estatal?
Por otro lado, como nunca he estudiado antes para una oposición, no sé si al empezar ahora tendría tiempo suficiente para prepararla adecuadamente.
Os estaría muy agradecido si me pudieseis resolver alguna de estas dudas.
Un saludo
• 15/01/2009 12:46:00.
¡Hola! Te voy a intentar contestar ordenada y sistemáticamente (y, te lo advierto, de una forma muy prolija XD). Ten en cuenta que esto es sólo mi opinión, claro, y que además no puedo comparar con otro tipo de oposiciones porque sólo preparo estas. A ver si se anima a contestarte más gente.
-que no salen demasiadas plazas es un hecho, no te equivocas en absoluto. Listas de mil personas para quince plazas son de lo más habitual. Insisto en que no sé si esto es mucho, poco o lo normal comparado con otras oposiciones. En términos absolutos, a mí me parece que suelen salir pocas plazas.
-las convocatorias se producen en todos los niveles de la administración: estatales, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, de universidades también... Muchos de los temas coinciden, mientras que otros difieren según el organismo convocante. No sé, así a bote pronto calculo que quizá la cuarta parte del temario sea diferente y haya que prepararla específicamente para cada organismo (suelen ser sobre todo los temas de legislación y administración), y otras tres terceras partes son muy semejantes (temas de biblioteconomía, historia cultural...). Es muy corriente, y además es lo que aconsejan en las academias, presentarte a todo lo que se te ponga por delante. Por ejemplo, si tú eres de Valladolid y sale una convocatoria en Alicante (suponiendo que estés dispuesto a irte a trabajar allí), pues dedicas un tiempo a prepararte el puñado de temas específicamente “alicantinos” y allá que vas, porque la parte común de bibliotecas se supone que ya la tienes.
-y sobre el tiempo que puedas tardar en prepararte... es lo más delicado, depende de tu ritmo de estudio y de tu manera de estudiar, del tipo de contenidos que te sean más fáciles o más difíciles de retener y de mil cosas. (Y en el examen también se trata de que haya suerte y te pregunten lo que te sepas, claro. El ámbito de las bibliotecas es lo bastante amplio para que siempre, siempre puedan sacarse de la manga cosas de las que no has oído hablar en tu vida). Pero yo diría que empezando ahora en enero, si saliera un examen para mayo, por ejemplo, no has tenido el tiempo suficiente. Y para el otoño, pues quizá, pero tendrías que tener bastante suerte. Unos meses es poco. Échale por lo menos un año, y eso con optimismo. A menos que el universo esté de tu parte y te envíe buena fortuna XD. En esto no vale eso tan New Age de que la suerte no existe. Te lo tienes que currar pero también tienes que tener suerte.
En fin, a la gran pregunta de si merece la pena no sé qué decirte. Lo que te aconsejo es que te lo pienses mucho antes de dejar de trabajar para dedicarte en exclusiva al estudio, porque es que aunque estés un año (o dos, o...) a tiempo completo preparándote nadie te asegura que vayas a sacar la plaza.
Trata de hablar con más gente a ver qué te dicen, y en cualquier caso, ¡suerte!
• 06/11/2009 18:52:00.
Gracias es muy util saber mas cosas
• 05/12/2009 21:50:00.
En el foro de tertulia-off tienes los ratios, las de bibliotecas creo q van de 75 a 100 opositores por plaza, hay otras en un post de ratios q van 11 o 20, depende de lo q te guste.