Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
710.643 mensajes • 396.156 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Estoy considerando la posibilidad de opositar a auxiliar o ayudante, que diferencias hay basicamente en cuanto a temario examen, suledo, convocatorias, requisitos. ¿es preferible ser auxiliar e intentar promocionar internamente?
Agustin
• 12/02/2010 12:58:00.
A ver, lo diferencia entre auxiliar y ayudante está en que los auxiliares son un grupo C o D y los ayudantes un grupo B (actualmente conocido como A2) por lo que para opositar a auxiliar necesitas tener únicamente el Bachillerato si es grupo C o el título de ESO o equivalente para el D, sin embargo para opositar a ayudante debes tener una diplomatura universitaria o equivalente. En cuanto a los exámenes y los temas para auxiliar suelen ser menos numerosos alrededor de 20 y el exámen es tipo test, a veces psicotecnicos y supuestos prácticos fundamentalmente de ordenación que es la tarea del auxiliar. En cuanto al ayudante, los temas para el exámen suelen ser alrededor de 50 o 60, el primer exámen puede ser tipo test pero no te libra nadie de que haya otro de temas a desarrollar, y por supuesto supuestos prácticos de catalogación e incluso de tareas a desarrollar en la biblioteca (animación a la lectura, formación de usuarios, etc). En cuanto al sueldo evidentemente el de ayudante es supuerior, pero no hay un sueldo fijo, sino que depende de la administración, por ejemplo el estado paga peor que una comunidad autónoma y esta a su vez peor que un ayuntamiento, pero a grandes rasgos el sueldo de un auxiliar suele estar entre los 800-1100 y el de un ayudante en torno a 1200-1500, pero ya te digo que no te puedes fiar, puede haber gente en estos puestos que dependiendo de la administración convocante cobre más o menos. En cuanto a lo de promocionar internamente o sacarte las de ayudante de entrada, depende también de la administracion a la que te presentes, piensa que hay algunos sitios donde no hay oposiciones a auxiliares sino que esos puestos se cubren con auxiliares administrativos y sólo sacan plazas de ayudantes. De todas formas puedes ir preparando las dos, la mayoría de los temas de ayudante coincidirán con los de auxiliar.
Espero haberte ayudado, suerte y un saludo
• 12/02/2010 13:23:00.
¿800-1100 un auxiliar? Los auxiliares de biblioteca no bajamos de los 1000 euros. En el mundo bibliotecario, 800 euros es un sueldo más propio de un becario de universidad.
Y en cuanto a los ayudantes, raro es el que gana menos de 1400-1500 euros.
• 12/02/2010 15:11:00.
800 euros un becario? dime donde que me apunto, yo he hecho becas en muchos sitios y te puedo asegurar que eso no se paga en ningún sitio, no sé en otros campos pero en el de las bibliotecas te puedo asegurar que un becario no llega a esa cantidad ni de coña. En cuanto a lo de los sueldos, ya le digo claramente que depende de la adminsitración. Un grupo C del estado recién aprobado no llega a los 1000€, a cobrar y en cuanto a los ayudantes, por supuesto en un ayuntamiento se puede llegar a los 1800 incluso más depende de los complementos, pero los hay que ganan por debajo de 1400. Por eso digo que no se puede generalizar y lo que yo comentaba era solo una orientación
• 12/02/2010 15:48:00.
Los becarios de las bibliotecas de la Universidad de Sevilla ganan más de 800 euros, no es cierto que no se pague en ningún sitio. Y en la Olavide, tampoco andan muy lejos de esa cantidad.
Bueno en mi caso podria optar a ayudante pues tengo una licenciatura, lo que no se es cual es el mejor camino para llegar alli si directamente o ser primero auxiliar y luego optar a ayudante, a quien dice que logicamente auxiliar tiene un temario menor y un examen menos complicado pero intuyo que tambien tendra a lo mejor diez veces mas de aspirantes.