¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

710.300 mensajes • 396.134 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 09/04/2019 19:53:00.
• No registrado.

Novata en Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca o Ayudante.

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

Briones2

• 10/04/2019 14:33:00.

RE:Novata en Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca o Ayudante.

No conozco ETD. Yo preparé con Inqunable y me gustó muhco.

Sanmer

• 17/04/2019 16:38:00.

Hola! Si te sirve de algo, yo me estoy preparando las oposiciones a Ayudante con inqnable y no tengo ninguna queja de momento. Los temas están actualizados y puedes preguntarles cualquier tipo de duda que tengas, bien por el foro de la propia academia o bien por privado.
Un saludo y mucho ánimo.

CristinaSD

• 24/04/2019 13:55:00.

Hola Andrea.
No te puedo aconsejar mucho sobre esto, pero he decirte que estoy en la misma situación que tú. Pues tengo un grado en estudios ingleses y viendo el panorama que tenemos me he decidido por las oposiciones y de todas las de biblioteca me parecen muy amenas. Ahora estoy en momento que me lo estoy pensando mucho a la hora de decidirme. Pero me llama la atención el titulo de tu pregunta y quizás me lo puedas explicar, sabes si es posible presentarse a las oposiciones de ayudante si no tienes el grado de biblioteconomía pero sí cualquier grado como sería en nuestro caso?
Un saludo y mucho ánimo

PD: he estado informándome sobre muchas academias y creo que la de inqnable es la mejor opción y es a la que me matricularía en un futuro cuando aclare todas las dudas que tengo.

meriluniq

• 08/05/2019 18:07:00.

Hola. Estoy igual que tu. He hablado con inqnable y me han dicho que la que han sacado de auxiliar de archivo bibliotecas y museos no la preparan, así que habría que preparar con ellos la parte de bibliotecas y archivos pero no la de museos. Una vez estudiado esto, podremos presentarnos a otras convocatorias especificas de bibliotecas. Además de que no hay tiempo suficiente para estudiarse tantos temas hasta septiembre que es cuando se prevé el examen. Creo que lo mejor es preparar un temario general y después presentarse a alguna otra convocatoria, por lo menos en Madrid salen algunas.

yomismaconmigomisma

• 09/05/2019 12:25:00.

Hola. No te recomiendo ETD. Su curso es carísimo y la calidad pésima. El temario está desactualizado, los test erróneos. Además te obligan a realizar el módulo de prácticos. Esto implica que si te presentas a una oposición y no pasas el primer examen, ese módulo no te sirve para nada. Mi sensación es que he tirado el dinero. No te lo recomiendo

Monisa99

alucino en colores

• 09/05/2019 15:44:00.

En la oposición de Auxiliar de bibliotecas, archivos y museos de la CAM hay 39 temas sobre bibliotecas y archivos y 4 temas contados sobre museos. Esos 4 temas te los puedes preparar tu misma si tienes internet. Uno es de leerte 2 leyes, dos temas de generalidades y otro que se podrá hacer buscando en webs de la Cam. Así que lo que interesa es ir a algún sitio o tener un temario que te prepare bien los otros 39 temas de bíbliotecas y archivos.

meriluniq

• 09/05/2019 17:47:00.

Monisa99, eso mismo pensé ayer que me miré con detalle los temas que entran. Yo soy super novata también y me surge la duda del poquísimo tiempo que tendríamos para estudiar no? Si el examen está previsto para septiembre octubre... Y si nos presentamos y no aprobamos, ¿cuándo habrá otra convocatoria para la cual nos sirva lo que hemos estudiado? O este temario nos sirve para las plazas que surjan más adelante? Otra cosa que me dijeron en inqnable es que si nos sale una prueba práctica de museos, estamos jodidos porque al prepararla por libre no sabremos hacer la práctica. Pero como soy tan novata en esto me surgen dudas...

Monisa99

alucino en colores

• 09/05/2019 18:17:00.

Dudo que haya nada práctico de museos.....si pensaran hacer eso pedirían más teoría.
El grueso del temario son biblios y archivos y te valdrá para muchas otras opos, (ayuntamientos, ministerio de cultura, otras CcAa......) creo yo. En el examen de la última convocatoria de la CAM la parte práctica fue Catalogación, creo que se llama así, yo tb soy nueva je je.....pues creo que hay que buscar un curso/ temario que nos de conocimientos de eso. En online ademas de Inqunable, hay otra más económica que es Auxiliar de bibliotecas. Etd la conozco más para museos, no sé qué tal será para esto. Échales un ojo. Y hasta ahora no he encontrado ningún temario publicado en papel que se aproxime a lo que pide la CAM, pero no es descartable todavía que alguna editorial haga algo. Hasta aquí llegan mis indagaciones, x si te sirven de ayuda. Yo me he apuntado pq al estar en paro me ha costado 0€, pero todavía estoy investigando a ver si me merece la pena intentarlo o no.

Ams20

• 04/06/2019 19:15:00.

Hola... Os habéis apuntado alguna académia al final.. habéis visto la de UNED.

meriluniq

• 12/06/2019 14:00:00.

Hola! No. Yo he comprado un temario de inqnable.

prebibliotecaria80

ninguna

• 29/08/2019 18:49:00.

Yo estoy preparando las de la CCAA de Madrid en www.auxiliardebiblioteca.com y la diferencia con inqnable es que los temas son exactos, y de momento muy completos, resolución de dudas, etc. Lo recomiendo
[--https://www.auxiliardebiblioteca.com/oposiciones/t...munidad-madrid/--]

sogarcro

• 03/09/2019 16:02:00.

Buenas tardes, verdaderamente creo que sois muy novatos o no sabeis muy bien qué oposición os vais a preparar. Lo primero de todo sabed qué vais a preparar acorde con la titulación que tenga cada uno.
Empezad mirando el BOE ( Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos), ahí encontrareis todas las oposiciones que salen en toda España y en todos los ámbitos.

En la mayoría de oposiciones, aunque sea de auxiliares, hay una prueba práctica, incluida museos Monisa99.

mvarort

• 29/11/2019 11:36:00.

Hola a tod@s, ya sé que no se suele aprender por experiencia ajena, pero acabo de conseguir plaza de ayudante de biblioteca en la Universidad de Sevilla poniendo, así, termino a un camino de cinco años como opositor a bibliotecas, por lo que quizás estos consejos os puedan ayudar.
En primer lugar, yo tampoco tengo la titulación en biblioteconomía (soy licenciado en Filosofía), por lo que NO me he podido presentar a muchas convocatorias que exigen el título específico (la mayoría de los ayuntamientos y las diputaciones), así que me centré especialmente en el ámbito de las universidades, las comunidades autónomas y el ministerio (aunque también he intentado conseguir plaza como auxiliar, te piden bachillerato, en los ayuntamientos). La premisa es la siguiente: cuando mayor e importante sea el organismo, menos posibilidad de enchufismo.
En segundo lugar, el tema de las academias: yo comencé con el temario general de AUXILIAR DE BIBLIOTECA (está bien para empezar, pero hay muchas lagunas y faltan actualizaciones), después me compré el curso de auxiliar de biblioteca de INQNABLE para preparar auxiliar de bibliotecas del Ministerio (es un gran temario, muy completo y los test que incluyen están fenomenal, además lo actualizan constantemente). Cuando decidí pasar a preparar las oposiciones de ayudantes de biblioteca compré el temario de ESTUDIOS DE TÉCNICAS DOCUMENTALES (ETD). Es un temario muy completo pero está desactualizado, yo lo utilicé como complemento a los temas de Inqnable (aunque tuve actualizarlo) y entre estos dos temarios me preparé las oposiciones de ayudante de la Junta de Andalucía. En la última etapa, preparando las oposiciones de ayudantes de la Universidad de Sevilla, me he hecho un TEMARIO PROPIO con los materiales anteriores y, sobre todo, con artículos de revistas de biblioteconomía y páginas oficiales, etc.
También es verdad que en estos años de abundancia de convocatorias, han aparecido nuevos rivales a estas academias podemos decir clásicas, como por ejemplo la UNED. Yo no la he probado, pero me han hablado muy bien de sus temarios y cursos de preparación.
En resumen:
En cuanto a precio: AUXILIAR DE BIBLIOTECA, ETD, INQNABLE.
En cuanto a calidad: INQNABLE, ETD, AUXILIAR DE BIBLIOTECA.
Siempre recomiendo temarios generales, lo específico está en la propia página del organismo y es gratis, pagar por ello dice muy poco de alguien que se va a dedicar a la búsqueda y gestión de la información.
El tema de los cursos específicos. Los cursos específicos son el complemento necesario para la fase de oposición, sobre todo si no tenéis experiencia. Los cursos de las academias no os valen para nada en este caso, solo tienen validez los cursos oficiales y por oficiales me refiero a que estén avalados por un organismo público (Universidad, Ayuntamiento, Diputación, Ministerio, etc.), una asociación de bibliotecas (FESABID, SEDIC, ANABAD, etc.) o un sindicato, aunque esto tenéis que leerlo en la convocatoria. Os cuento mi experiencia: he hecho cursos sobre todo en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez [--https://cita.fundaciongsr.org/categoria_portfolio/cursos/--] en la SEDIC [--https://www.sedic.es/cursos-formacion/--] (son los mejores y los más caros también) y he intentado aprovechar todo lo posible los cursos de Aula Mentor del Ministerio para ofimática, Internet, etc. [--http://www.aulamentor.es/es/cursos-mentor--] (son baratos, pero exigen un examen final). Después he hecho cursos en otros sitios, según me fueran interesando y apareciendo (durante la crisis no había tantos), pero siempre teniendo en cuenta el criterio de arriba (tienen que ser oficiales).
También es importante el tema de los exámenes: hacer exámenes de otras convocatorias o de organismos similares a los que os vais a presentar es el mejor modo de ver cómo debéis enfocar el temario y en qué estáis fallando (además, la gran mayoría de las preguntas suelen ser recurrentes). En estos años he estado recopilando exámenes de oposiciones a bibliotecas y los he subido a mi web, aquí os lo dejo por si os ayuda: [--https://glosariobibliotecas.com/--]

Ánimo, estudio y mucha suerte.

Aramcas

• 13/12/2019 23:21:00.

Hola. Sabeis si existe algún grupo whatsapp de Bibliotecarios opositores?

ManuML

https://www.euroinnova.edu.es/auxiliar-archivo-bib

• 09/03/2020 16:38:00.

Muy buenas, alguien sabe si existe el wassap que comentan?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición