¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 12:52:00.
• No registrado.

Examen bibliotecas Gijón de hoy.

Hola a todos!

Qué tal el examen de bibliotecas que se ha hecho hoy en Gijón? Ha ido mucha gente? Fue difícil? Yo tengo mañana el de museos y no me lo he mirado casi. No tengo muchas esperanzas, pero bueno.

Suerte a tod@s,y que quedéis bien en la bolsa de interinos.

50 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 13:41:00.
• No registrado.

RE:Examen bibliotecas Gijón de hoy.

Bajo mi punto de vista el examen no ha sido demasiado difícil, pero en relación con el temario lo he visto muy descompensado. Me explico, de algunos temas (la animación a la lectura infantil, o servicios bibliotecarios por ejemplo) no ha caído ninguna pregunta, y si embargo con la cdu y los encabezamientos se han ensañado. Además pusieron algunas preguntas sobre ISBD y en teoría en las bases de la convocatoria ese tema no constaba. Pero lo más indignante fue el tiempo: 30 min para 40 preguntas tipo test (tres opciones por pregunta). A mí no me ha dado tiempo a terminarlo, y me da una rabia tremenda. Pero bueno, es la primera vez que hago un examen de oposición y la verdad me sirve de experiencia, porque por lo que se refiere al resultado estoy bastante desanimada.
Suerte mañana con el de museos, y el viernes con el de bibliotecas, yo iré a los dos, la cuestión de ir pillando rodaje.
Un saludo y perdón por el ladrillo.
PD: Por cierto, alguien sabe cuando salen los resultados y la fecha del examen práctico?

Ánimos para todos

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 14:58:00.
• No registrado.

A continuación y como prometido, las preguntas del examen:
A mi no me ha resultado especialmente difícil, aunque como siempre, los nervios me han jugado una mala pasada en unas pocas. El resultado final (según mis cuentas) es de 34 aciertos, 2 en blanco, 1 mal (y 3 en las que todavía dudo) Así que espero pasarlo
(perdón por lo extenso)
1) ¿Qué es Travesía?
a) un portal de Internet b) el título de una revista c) un sistema de gestión bibliotecaria

2) ¿Qué catálogos facilitan extraordinariamente el préstamo interbibliotecario?
a) los catálogos de materias b) los catálogos colectivos c) los catálogos sistemáticos

3) El número que se utiliza internacionalmente para identificar las publicaciones seriadas se denomina:
a) ISBN b) ISSN c) ISNN

4) Señala el nombre de un sistema integrado de gestión de bibliotecas:
a) REBIUN b) IFLA c) ABSYS

5) En un sistema de préstamo automatizado la salida de un libro supone:
a) la introducción de un identificador para el libro y otro para el usuario b) la introducción de un identificador para el libro c) la introducción de dos identificadores para el libro y uno para el usuario

6) Un usuario quiere saber si un libro editado en España está disponible para su venta o se encuentra agotado, ¿qué debe de consultar el profesional bibliotecario?
a) el catálogo de la Biblioteca Nacional b) REBECA c) la base de datos del ISBN

7) La reproducción exacta, por cualquier procedimiento, del texto e ilustraciones de un determinado ejemplar impreso o manuscrito se denomina:
a) edición príncipe b) edición facsímil c) edición estereotipada

8) El módulo de un sistema automatizado de gestión de bibliotecas que permite al usuario acceder en línea a la información que el sistema posee se denomina:
a) catálogo colectivo -b)- catálogo público de acceso en línea (OPAC) c) base de datos

9) El distribuidor es:
a) un intermediario entre el editor y el librero b) un intermediario entre el escritor y el editor e) un intermediario entre el editor y el impresor

10) La adhesión de España al sistema internacional ISBN se realiza en:
a) 1982 b) 1962 c) 1972

11) ¿Cuál de estos nombres pertenece a una base de datos de registros bibliográficos?
a) DELIBROS b) REBECA c) NIPO

12) 20 volúmenes son la totalidad de una obra; el primero de ellos es del año 1995 y el último del año 2003. ¿Cómo se expresa la fecha de publicación?
a) 1995/2003 b) 1995 ... 2003 c) 1995-2003

13) Una obra cuyos primeros números de CDU son 33, pertenece al grupo de materias de:
a) derecho b) etnología c) economía

14) Señala la forma correcta del siguiente encabezamiento de materia:
a) Química - Tratados, manuales, etc. b) Tratados, manuales, etc. - Química c) Química - Manuales

15) La CDU es un sistema de clasificación:
\,a) numérico b) simbólico c) alfanumérico

16) ¿De qué tipo es el subencabezamiento de materia "obras de divulgación?
a) de forma b) de materia c) topográfico

17) En un encabezamiento de materia, ¿cuál es el orden correcto de los subencabezamientos?
a) topográfico, de materia, cronológico, formal b) topográfico, cronológico, de materia, formal c) de materia, topográfico, cronológico, formal

18) Señala la secuencia de signaturas que está ordenada correctamente:
a) 73(460) ANA 73.031 TIR dic ; 73(4/9) RUC lib
b) b) 73(460) ANA 73(4/9) RUC bib 73.031 TIR dic
c) c)73(4/9) RUC lib ; 73(460) ANA 73.031 TIR dic

19) El asiento resultante de utilizar como punto de acceso un encabezamiento distinto del encabezamiento principal se llama:
a) asiento abierto b) asiento analítico C) asiento secundario

20) El título que se adopta para catalogar una obra conocida por varios títulos es:
a) título facticio b) título uniforme c) título paralelo

21) El nombre de un autor es Arthur Smith Woodward, ¿cuál sería el encabezamiento correcto?
a) Smith Woodward, Arthur b) Woodward, Arthur Smith c) Arthur, Smith Woodward

22) El símbolo / (barra) de la CDU es un signo de:
-a) extensión b) relación c) coordinación

23) En la descripción bibliográfica de una monografía el área de descripción física se hace constar:
a) en la lengua en que está escrito el documento b) en la lengua del centro catalogador c) en la lengua del catalogador

24) Como norma práctica ¿qué orden de secuencia recomienda la CDU para los auxiliares?
a) forma tiempo idioma b) tiempo forma idioma c) tiempo idioma forma

25) Elige la secuencia de signaturas ordenada correctamente:
a) 912"18"ATL ; 912"18/19" NUE ; 912(460)GRA
b) b) 912(460) GRA 912" 18/19" NUE ; 912" 18" ATL
c) c) 912(460) GRA 912" 18" ATL ; 912" 18/19" NUE

26) En el formato MARC la etiqueta 245 se corresponde con el campo:
a.) mención de serie b) mención de título c) encabezamiento secundario - mención de título

27) En la descripción bibliográfica de una reproducción facsímil, ¿en qué área se expresan los datos de publicación o impresión de la edición original?
a) área de publicación b) área de título c) área de notas

28) Señala la forma correcta del encabezamiento:
a) Sociedad Asturiana de Cardiología Reunión (8ª. 1997.Oviedo)
b) Reunión. Sociedad Asturiana de Cardiología (Oviedo. 1997)
c) Reunión. Sociedad Asturiana de Cardiología (8ª. Oviedo.1997)

29) En el área de serie, el título irá:
a) entre barras b) entre paréntesis c) precedido de comillas

30) Elige la forma correcta del encabezamiento:
a) Borbón y Grecia, Felipe de, Príncipe de Asturias
b) b) Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias
c) c) Felipe de Borbón y Grecia. Príncipe de Asturias

31) Si hay que hacer varias menciones de responsabilidad consecutivas, la segunda y cada una de las siguientes irán precedidas de...
a) una coma (,) b) punto y coma c) punto (.)
32) El material anejo se describe en...
a) sólo en el área de título y mención de responsabilidad b) sólo en el área de descripción física
c) en el área de descripción fisica o en el área de notas (o como pieza independiente)

33) ¿Cuál de estas formas de encabezamiento es la correcta?
a) San Juan de la Cruz b) Juan de la Cruz, Santo c) Cruz, Juan de la, Santo

34) El título adoptado para catalogar una obra conocida por varios títulos diferentes se denomina...
a) Título clave b) Título uniforme c) Título colectivo

35) Qué número de la CDU corresponde a la materia DERECHO
a) 34 b) 29 c) 001

36) En la CDU los auxiliares comunes de lengua van siempre precedidos de... ,,
a) el signo igual b) dos puntos c) barra (/)

37) ¿Cuál de estas formas de encabezamiento de materias es la correcta?
a) Batalla de Bailén b) Bailén, Batalla de c) España-Historia-Batalla de Bailén

38) Cual de estas afirmaciones NO es correcta:
-a) El símbolo / es un auxiliar común que se emplea para relacionar dos números de la CDU consecutivos b) Los auxiliares comunes dependientes deben ser siempre utilizados con los números de las tablas principales c) Los auxiliares especiales pueden aplicarse a través de todas las tablas principales

39) ¿Cuándo puede el catalogador emplear los puntos suspensivos?
a) Cuando en la fuente principal el título aparezca con puntos suspensivos b) Para abreviar un título si éste es demasiado largo c) Cuando en una descripción se prescinde de un área

40) ¿Cuándo y dónde se emplea la abreviatura [et al.]?
a) En el área de título y mención de responsabilidad cuando en la fuente principal aparecen más de tres autores b) En el área de publicación cuando en la fuente principal aparecen varios editores c) En el área de título y mención de responsabilidad cuando en la fuente principal aparecen dos o más títulos, ya sean paralelos, dependientes, etc.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 15:03:00.
• No registrado.

Ni idea de cuándo saldrá la fecha para el siguiente examen, aunque según creo haber leído en la convocatoria (ahora no estoy muy seguro), el segundo examen ha de ser como máximo 20 días después que el primero. Igual me equivoco, pero imagino que a fines de la siguiente semana saldrán los resultados del primer examen (al ser tipo test irán rápido corrigiendo).

Mucha suerte para los exámenes. Yo sólo me presento a museos, porque no tengo ni idea del temario de bibliotecas. Yo tb voy a probar a ver qué tal (creo q vamos muchos así, jeje).

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 15:17:00.
• No registrado.

Hola a todos.
Yo tambien me prente hoy al examen de Auxiliar de Biblioteca, pero no le tenia nada preparado.
¿Alguién sabe como son los supuestos practicos?
Muchas Gracias.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 15:43:00.
• No registrado.

Muchísimas gracias Moritz por pasarnos el test de examen

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 18:04:00.
• No registrado.

Gracias Moritz por pasar el examen, pero seria mucho pedir las respuestas que has puesto tu.
Yo tengo el examen la próxima semana y de algunas preguntas no se las respuestas. Muchisimas gracias.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 18:15:00.
• No registrado.

Hola Noelia

Había pensado ponerlas, pero creo que no es lo más correcto por una sencilla razón: me puedo haber equivocado y no quiero que nadie se confunda por mi culpa. Por eso, si os parece, entre todos podemos ir resolviendo pregunta por pregunta, razonando, en las que más dudas surjan. pero de ahí a dar las que yo he puesto, pues casi que no, pero básicamente por la razón que he dado antes

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 20:47:00.
• No registrado.

exactamente este exámen de Gijón para que categoría es auxiliar o técnico? La verdad es que nos viene muy bien a todos. GRACIAS.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 20:58:00.
• No registrado.

Gracias Moritz por las preguntas del examen, te lo has currado... yo no me he presentado a éste, pero viene muy bien tener las preguntas. Es buena idea lo de ir respondiéndolas entre todos.
Gracias de nuevo

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 21:49:00.
• No registrado.

hola!
la lista de las personas que pasan el exámen tardará en salir "entre dos dias y una semana", según dijeron los del tribunal.
Supongo que irá rapidillo.
A mi lo que me preocupa es saber cuantos aciertos nos van a pedir para pasar al siguiente examen;
otra cosa ¿teneis el examen que hicieron la otra vez para Bibliotecas? es que por lo que me dijeron el examen de hoy y el de hace dos años eran de un mismo estilo, y para orientarme un poco.
Un saludo

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 21:53:00.
• No registrado.

El examen es de tecnico auxiliar, grupo C del Ayuntamiento de Gijón. El viernes es el de Bibliotecario (creo que es grupo B) y si nos dejan sacar el examen como hoy y la gente se anima a responder entre todos, es posible que lo cuelgue también.
Ana, a ver si es verdad y entre todos vamos mirando cosinas, pero ya mañana, que hoy mi cabeza ya no da para más.

Un saludo a todos y muchos "de nadas". Pienso que si todos hacemos lo mismo, nos ayudaremos bastante mas que poniendo "necesito test, que me los manden". No digo poner el examen entero, pues si no te lo dejan sacar no hay narices de acordarse, pero tres preguntas cada uno son fáciles de recordar ¿que os parece?

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 22:02:00.
• No registrado.

Estoy totalmente de acuerdo contigo moritz, menos pedir test y temas y más colaboración. A ver si conseguimos hacer de este foro algo útil. Contad conmigo para ir resolviendo las preguntas del test de Gijón y así entre todos podemos poner el foro la corrección completa. Mañana voy a museos, ya os contaré y el viernes aún más. Puf, menuda semana.
Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 22:23:00.
• No registrado.

Venga, para empezar con buen pie, las tres primeras

1) ¿Qué es Travesía?
a) un portal de Internet b) el título de una revista c) un sistema de gestión bibliotecaria

LA RESPUESTA ES A, UN PORTAL DE INTERNET SOBRE BIBLIOTECAS PUBLICAS, LA DIRECCION ES : http://travesia.mcu.es/

2) ¿Qué catálogos facilitan extraordinariamente el préstamo interbibliotecario?
a) los catálogos de materias b) los catálogos colectivos c) los catálogos sistemáticos

RESPUESTA: LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS, COMO POR EJEMPLO EL CATALOGO COLECTIVO DE LA RED DE BIBLIOTECAS ASTURIANAS, EN EL QUE DESDE CUALQUIER BIBLIOTECA PODEMOS VER LO QUE TIENEN EN OTRA Y PEDIRSELO MEDIANTE PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO

3) El número que se utiliza internacionalmente para identificar las publicaciones seriadas se denomina:
a) ISBN b) ISSN c) ISNN

RESPUESTA: C ISSN: SIGLAS QUE CORRESPONDEN CON INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER

¿Quién se anima a seguir?

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 22:27:00.
• No registrado.

Una ayudita

4) Señala el nombre de un sistema integrado de gestión de bibliotecas:
a) REBIUN b) IFLA c) ABSYS

La respuesta es ABSYS, ya que REBIUN es una red de bibliotecas universitarias, y la IFLA es la International Federation Library Association

La número 5 no la tengo clara, así que no me atrevo a responder

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 23:14:00.
• No registrado.

Intento seguir un poco con las respuestas:
5 a¿ 6 c 7 b 8 b 9 a¿ 10 c¿ 11 b ....
En lineas generales no parece un examen demasiado dificil, pero bueno, cada cosa tiene lo suyo.
Suerte a todos.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 13:32:00.
• No registrado.

A ver un empujón más:

10) La adhesión de España al sistema internacional ISBN se realiza en:

a) 1982
b) 1962
c) 1972

La respuesta es C) 1972

Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, en el cual se establece la obligación de los editores de consignar el ISBN

11) ¿Cuál de estos nombres pertenece a una base de datos de registros bibliográficos?

a) DELIBROS
b) REBECA
c) NIPO

La respuesta es b)REBECA
REBECA es una base de datos de registros bibliográficos en formato IBERMARC http://www.mcu.es/REBECA/que.html
DELIBROS es una publicación mensual que informa sobre el mundo del libro http://www.delibros.com/
NIPO es el número de identificacion de Publicaciones Oficiales

A ver si entre todos vamos avanzando y poniendo las respuestas razonándo las soluciones, para así cerciorarnos de que la solución es la correcta.
Por cierto me estoy dando cuenta de que el examen me salió de p pena. :(

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 13:50:00.
• No registrado.

Seguimos

(Antes de nada, estoy de acuerdo con Carolina en poner los razonamientos, así se nos quedará mucho mejor)

12) 20 volúmenes son la totalidad de una obra; el primero de ellos es del año 1995 y el último del año 2003. ¿Cómo se expresa la fecha de publicación?
a) 1995/2003 b) 1995 ... 2003 c) 1995-2003

RESPUESTA B. PÁGINA 45 DE LAS REGLAS DE CATALOGACIÓN PUNTO 1.4.6.G: "PARA LA DESCRIPCIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN VARIAS UNIDADES FÍSICAS APARECIDAS EN AÑOS DISTINTOS SE UNIRÁN CON GUIÓN LAS FECHAS DE PUBLICADA EN PRIMER LYGAR Y DE LA ÚLTIMA PUBLICADA"

13) Una obra cuyos primeros números de CDU son 33, pertenece al grupo de materias de:
a) derecho b) etnología c) economía

ECONOMÍA, MIRADO EN LA CDU

14) Señala la forma correcta del siguiente encabezamiento de materia:
a) Química - Tratados, manuales, etc. b) Tratados, manuales, etc. - Química c) Química - Manuales

RESPUESTA A. MIRADO EN EL CATÁLOGO DE LA BCA NACIONAL

¿Quien sigue?

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 13:51:00.
• No registrado.

perdona, Catalina, que te he cambiado el nombre ;)

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 14:46:00.
• No registrado.

Moritz,no pasa nada por lo del cambiarme el nombre :)

15) La CDU es un sistema de clasificación:
a) numérico
b) simbólico
c) alfanumérico

A ver, la pregunta 15 se me atasca, pues no entiendo muy bien la formulación (estoy un poco verde, es mi primera oposición y no domino aún el temario). Se que la notación en la CDU es mixta (pues utiliza números, letras y signos), pero con estas opciones no sabría responder.

16) ¿De qué tipo es el subencabezamiento de materia "obras de divulgación?
a) de forma
b) de materia
c) topográfico

a) de forma, pues indica el tipo de documento que es desde el punto de vista formal
No es de materia pues en este caso sería por ejemplo biblioteconomía, Arte, Historia etc
No es topográfico pues no indica lugar por ejemplo España.
No se si me he explicado bien. Corregidme si me equivoco.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 14:51:00.
• No registrado.

Muchísimas gracias, me parece todo un detallazo por tu parte haber puesto las preguntas, en serio, menos mal que queda gente así...

Es genial, eres la bomba.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 15:17:00.
• No registrado.

la 15, la de la CDU, es un sistema numérico, así lo especifica en la edición abreviada, en la página xix (de la edición de 2001, en la Librería Cervantes estaba agotada la última... sniff)
Lo que pasa es que, aun siendo una clasificación numérica, admite notaciones alfabéticas (que es lo que puede llevar al error en esta pregunta), pero no forman parte en sí de la clasificación

Seguimos?? A ver si se anima alguien más

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 15:43:00.
• No registrado.

Ahora me asaltan las dudas... Vamos a ver, la pregunta:

21) El nombre de un autor es Arthur Smith Woodward, ¿cuál sería el encabezamiento correcto?
a) Smith Woodward, Arthur
b) Woodward, Arthur Smith
c) Arthur, Smith Woodward

Yo contesté b

Miro en el catálogo de la Biblioteca Nacional y según ellos es a

Miro en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español y me dice B

Miro en la British Library (ya que el autor es Británico) y me vuelve a decir B

¿A quién le hago caso? o mejor ¿A quién le va a hacer caso el tribunal?

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 15:56:00.
• No registrado.

Hola, yo habría puesto A. Pero si la BL dice b, ellos sabrán ya que el autor es "suyo". los de Patrimonio bibliográfico toman la autoridad de la Biblioteca Nacional del país del autor.

Suerte
Un saludo

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 16:21:00.
• No registrado.

La pregunta nº 21 es muy confusa, a mi entender, y yo contesté la opción b, porque creo que quien redactó la pregunta quería preguntar la forma de encabezamiento de autores en lengua inglesa. Ahora bien, en los países anglosajones un señor llamado Sir Arthur Smith Woodward (por cierto, es un señor que existió realmente), podría ser que su apellido fuera Woodward y Smith fuese parte del nombre (como por ejemplo, Fitzgerald en el caso de John Fitzgerald Kennedy), o bien que el apellido fuese Smith Woodward y no separase el apellido con un guión (algunas familias optan por usar guión o otras no, como el caso de Parker Bowles, que no lo usa). En el caso concreto del ejemplo, he encontrado una página que hace referencia a Lady Smith Woodward, por lo que deduzco que Smith forma parte del apellido, de ahí que en la British Library, correctamente, utilicen Smith Woodward, Arthur. Me pregunto si los examinadores de Gijón valoraran estas sutilezas.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 16:37:00.
• No registrado.

Estoy flipada con este exámen. Yo estoy preparando auxiliar. Veo que os preguntaron muchisima catalogación. Pensé en un principio que era un exámen de auxiliar y casi me da algo. Conoceis el contenido de algun examen de auxiliar, supongo que no pondrán tanta catalogación. Contarme vuestra opinión que os veo super expertos.
Creo que la respuesta de la 21) es la a) ya que Smith es el primer apellido.
la 22) es la a)
la 35) es al a)
Bueno seguiré buscando alguna más.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:07:00.
• No registrado.

Pero se nos han quedado algunas colgadas ¿no?

17) En un encabezamiento de materia, ¿cuál es el orden correcto de los subencabezamientos?
a) topográfico, de materia, cronológico, formal b) topográfico, cronológico, de materia, formal c) de materia, topográfico, cronológico, formal

RESPUESTA C: El habitual es: Subencabezamiento de materia propiamente dicho (o subencabezamiento general), subencabezamiento topográfico, subencabezamiento cronológico y subencabezamiento de forma: Arquitectura-España-S.XVIII-Manuscritos.

La 18 ni idea, todavia no he llegado a esa parte del temario.

19) El asiento resultante de utilizar como punto de acceso un encabezamiento distinto del encabezamiento principal se llama:
a) asiento abierto b) asiento analítico C) asiento secundario

RESPUESTA C. El asiento secundario.
El asiento abierto es el registro de una obra que todavía esta en curso de publicación y al que se irán adjuntando los datos de las partes que faltan, y el asiento analítico se usa cuando se quiere incluir en el catálogo, por su especial importancia una parte de la obra independientemente de la parte principal que ya tiene su propio asiento.

20) El título que se adopta para catalogar una obra conocida por varios títulos es:
a) título facticio b) título uniforme c) título paralelo

RESPUESTA B. Título Uniforme
El título facticio es el título formado de acuerdo con el contenido de la publicación, por carecer ésta de él.
Y el Título paralelo es el que aparece junto al título propiamente dicho y que es su traducción a otra lengua

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:10:00.
• No registrado.

Sigo dándole vueltas a la 21. Creo que la opción que van a tomar como correcta la B (Ojalá). He buscado en la red de Bibliotecas Asturianas. De ese autor no hay nada, pero buscando un ejemplo parecido me encuentro con el siguiente registro:

Smith, Alexander McCall
Lecciones para chicas guapas / Alexander McCall Smith ; traducción de Marta Torent López de Lamadrid. -- Barcelona : Urano, [2004]
203 p. ; 23 cm
En la cub.: La 1ª detective de Botsuana
ISBN 84-95618-40-0

Torent López de Lamadrid, Marta

821.111-31"20"

Por tanto, si el señor Alexander McCall Smith se transforma en encabezamiento como Smith, Alexander McCall, es de suponer que con el otro hagan lo mismo. Al fin y al cabo, es el catálogo que se utiliza en las bcas publicas de Gijón.

Creo que con esto dejo de darle vueltas y sigo con el de mañana de bibliotecario. Por cierto, suerte a los que vayais

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:15:00.
• No registrado.

TE VAS A PRESENTAR TAMBIEN A LAS DE AUXILIAR DE LA BUO?

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:17:00.
• No registrado.

Pues si, Susana, tb voy las de la Universidad de Oviedo, aunque creo que la cosa va a estar difícil, mas que nada por los interinos, que llevan muchos puntos en el concurso, pero el que no lo intenta, no las saca, así que allá voy

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:21:00.
• No registrado.

NOS VEREMOS ALLI ENTONCES. PERO SUPONGO QUE NO PONDRAN TANTO DE CATALOGACION COMO EN ESTE EXAMEN DE GIJON NO? COMO LO VES TU. COMENTAME ALGO . YA QUE TIENES EXPERIENCIA. Y EN LAS DE GIJON NO TENIAS TEMAS DEL AYUNTAMIENTO O CONSTITUCION O SIMILAR? DIME TU OPINION. TE LO AGRADEZCO.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:33:00.
• No registrado.

Hola Susana

Si yo supiera lo que van a poner o no en la BUO.. sería feliz! pero por desgracia no tengo ni la mas remota idea... Siento no poder ayudarte, pero es que no te puedo dar ninguna orientación.. estoy yo pa que me orienten a mi
Suerte!

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:37:00.
• No registrado.

TRANQUILO ANDA¡ ES QUE ME AZOTÉ MUCHO CUANDO VI EL EXAMEN DE GIJON. GRACIAS DE TODAS FORMAS Y QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN ESTAS OPOSICIONES.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 17:39:00.
• No registrado.

EN LAS DE TECNICO O BIBLIOTECARIO...GANARAS MAS Y ASI TENDREMOS MENOS COMPETENCIA PARA LS DE AUXILIAR...
GRACIAS Y LO DICHO SUERTE

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 18:30:00.
• No registrado.

Hola!:

Sigo con las contestaciones (la idea me parece muy buena!).

23) En la descripción bibliográfica de una monografía...
La contestación es la b). La descripción física se hace en la lengua del centro catalogador según la regla 1.0.3. ("la información en las áreas 5,7 y 8 se hará constar en la lengua y/o escritura del centro catalogador").

24)Como norma práctica...
La contestación es b, tiempo-forma-idioma. Así lo apunta el punto 2.3 Orden de secuencia, de la Introducción de la CDU ("Como norma práctica se recomienda: Principal, Punto de vista, Lugar, Tiempo, Forma, Idioma").

Con estas os dejo, en otro arranque pongo unas poquitas más. Besos y suerte para los de la Uni de Oviedo.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 19:26:00.
• No registrado.

Hola...

La 25 no estoy muy seguro pero creo que es:
B) 912 (460) - 912 "18/19" - 912 "18"

La 26:
B) Mención de título (seguro)

La 27:
C) Área de notas
Se indica así: "Reprod. facs. de la ed. de: Madrid: José Ibarra, 1715" (sin las comillas, claro)

La 28:
A) Sociedad Asturiana de Cardiología. Reunión...

La 29:
B) Entre paréntesis (creo, no estoy seguro)

Y la 30:
A) Borbón y Grecia, Felipe de, Príncipe de Asturias
Se indica así porque es un principe no reinante..si reinara sería Felipe VII, Rey de España

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 19:32:00.
• No registrado.

Para Susana: a mí también me sorprendió mucho la cantidad de preguntas sobre catalogación que hubo en el examen de Gijón, sobre todo porque en el temario no aparecía especificado con claridad, y tampoco en las funciones aparece como requisito la catalogación. Pero que le vamos a hacer... Ah, y respecto a tu pregunta te cuento que en el temario no aparecía nada de legislación. Si quieres echarle un vistazo lo encontrarás en la web del ayuntamiento de Gijón http://www.ayto-gijon.es/default.asp?Valor=21282
En las de la Universidad de Oviedo, al ser de auxiliar, supongo que pedirán menos cosas, pero es mejor no confiarse. La parte positiva es que al menos tenemos bastante tiempo para estudiar.
Un saludo y ánimo

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 20:38:00.
• No registrado.

Bueno, ahí van otras cuantas mas.

31) Si hay que hacer varias menciones de responsabilidad consecutivas, la segunda y cada una de las siguientes irán precedidas de...
a) una coma (,) B) PUNTO Y COMA c) punto (.)

Si hay varias menciones de responsabilidad consecutivas, la segunda y cada una de las siguientes irán precedidas de punto y coma (;) a no ser que todas o alguna de ellas formen una sola frase, en cuyo caso se tratarán como una sola mención.

33) ¿Cuál de estas formas de encabezamiento es la correcta?
a) San Juan de la Cruz B) JUAN DE LA CRUZ, SANTO c) Cruz, Juan de la, Santo

34) El título adoptado para catalogar una obra conocida por varios títulos diferentes se denomina...
a) Título clave B) TÍTULO UNIFORME c) Título colectivo

Titulo clave: titulo único asignado oficialmente a una publicación seriada y asociado inseparablemente con su ISSN. Título colectivo: título propiamente dicho de una publicación que contiene varias obras independientes. Título uniforme: titulo adoptado para obras que son conocidas por varios títulos.

35) Qué número de la CDU corresponde a la materia DERECHO
A) 34 b) 29 c) 001

36) En la CDU los auxiliares comunes de lengua van siempre precedidos de... ,,
A) EL SIGNO IGUAL b) dos puntos c) barra (/)

39) ¿Cuándo puede el catalogador emplear los puntos suspensivos?
a) Cuando en la fuente principal el título aparezca con puntos suspensivos B) PARA ABREVIAR UN TÍTULO SI ÉSTE ES DEMASIADO LARGO c) Cuando en una descripción se prescinde de un área

40) ¿Cuándo y dónde se emplea la abreviatura [et al.]?
A) EN EL ÁREA DE TÍTULO Y MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD CUANDO EN LA FUENTE PRINCIPAL APARECEN MÁS DE TRES AUTORES b) En el área de publicación cuando en la fuente principal aparecen varios editores c) En el área de título y mención de responsabilidad cuando en la fuente principal aparecen dos o más títulos, ya sean paralelos, dependientes, etc.

Espero no haberme equivocado.

Suerte para mañana y para octubre.

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 22:45:00.
• No registrado.

¡Coño! (perdón por la expresión pero es lo primero que he pensado) no he podido entrar en internet hasta ahora (eternos problemas con la conexión) y lo último que me esperaba es que ya estuvieran todas las respuestas... me siento culpable... ayer diciendo que sería buena idea y para cuando llegue; en fin, espero colaborar la próxima vez... Un saludo a todos

antiguo

No Registrado

• 21/04/2005 22:59:00.
• No registrado.

Ana, no te preocupes, lo que cuenta es la intención y la verdad es que hemos ido muy rápido... ;)

Mañana si me dejan sacar el de Bibliotecario lo cuelgo por la tarde y lo vamos haciendo ¿vale?

Venga suerte!!!

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 8:35:00.
• No registrado.

A quien le falta algo del temario de las op. aux. de la uni. oviedo????

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 9:12:00.
• No registrado.

hola, lore, a mi me faltan varias cosas del temario pero es lo habitual cuando te presentas a las opos de una universidad, siempre meten partes que son más bien "internas" para beneficiar a los interinos; ¿por qué lo preguntas? por cierto, ¿alguno de vosotros sabe cuando van a salir las listas definitivas?

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 11:20:00.
• No registrado.

Ana, todavía quedan algunas que nos hemos ido saltando: 18, 25, 32, 37 y 38.

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 14:05:00.
• No registrado.

Hola a todos!
Muchas gracias moritz!Y a todos por colaborar en la resolucion del examen.
Respecto a la respuesta de la pregunta 21, yo creo que teneis razón en la respuesta b ya que los ingleses tienen sólo un apellido.Una advertencia,no os fieis de la catalogación que hace la biblioteca nacional,en la carrera me dijeron que jamás copiasemos de ella porque la mayoría está mal hecha.
Bueno y aquí voy con la respuesta a las preguntas que faltan:

18. creo que la respuesta es c)73(4/9) RUC lib ; 73(460) ANA 73.031 TIR dic
Lo primero porque siempre el numero principal va el primero,sin especificaciones de la materia(el 73 en este caso), luego porque el paréntesis en auxiliar de lugar y 4/9 paises y lugares del mundo, el otro aux de lugar porque es más específico y el último por el razonamiento primero.(siento lo mal explicado,no sé como explicarlo si no,espero que lo entendais)

25. c) 912(460) GRA 912" 18" ATL ; 912" 18/19"NUE ;el primero porque el auxiliar de lugar se pone antes que el de tiempo, y luego porque creo que es así por las especificaciones ;)

37.b) Bailén, Batalla de; para ello ver batalla en la lista de enc. qeu te viene el ejemplo.

38.c)Los auxiliares especiales pueden aplicarse a través de todas las tablas principales; si leeis las descripciones que da la cdu abreviadaen la pag xxii hay viene.

Espero que os hayais entarado, ya que mis razonamientos no esten muy bien expresados.
Un saludo a todos.

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 16:54:00.
• No registrado.

Ya están las notas!!!!!!

Las podeis ver en la pagina del ayuntamiento de Gijón.
http://www.ayto-gijon.es/default.asp?Valor=21282

Yo lo he pasado, con menos nota de la que esperaba, pero lo he pasado. Espero que hayáis tenido tanta suerte como yo...

lolic

• 09/10/2009 19:22:00.

Muchas gracias al "ANTIGUO" que puso el test del 2005 de la bolsa de gijon. Porque nos abrio los ojos a todos aquello que preparamos examenes a ciegas. Como no estes trabajando, no te comes un colin, si alguien tiene algún test mas que lo ponga así estudiamos entre todos no van a ser siempre los mismos!!!!

Linda1965

• 14/10/2009 18:32:00.

Hoy es dia 14 de octubre. Ya hicimos el examen!!! Que tal fue? Alguien quiere comentar?

lolic

• 14/10/2009 19:22:00.

Regular, algunas preguntas no se ni donde buscarlas. ¿qué institucion es la cabecera del sistema bibliotecario español? El ministerio de cultura o la bne y ¿ cual de las siguientes características no es propia de la industria del libro en españa? Las traducciones representan el 90% de la produccón ó la concentración en grandes grupos editoriales

Linda1965

• 14/10/2009 20:26:00.

::: --> Editado el dia : 14/10/2009 20:27:06
::: --> Motivo :

Bueno, yo puse en ¿qué institucion es la cabecera del sistema bibliotecario español? El ministerio de cultura o la bne ? Respondí La BNE y en la otra Las traducciones representan el 90% de la produccón

Linda1965

• 14/10/2009 20:45:00.

Por cierto estamos en el foro llamado EXAMEN AUXILIAR DE BIBLIOTECAS FMC GIJON 14 OCUBRE Un saludo

1982leticia

• 09/12/2009 2:28:00.

Examen bibliotecas Gijón de hoy.

hola me gustaria saber de donde sacar el temraio para bibliteca de gijon, muchas gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición