Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 14/06/2005 12:21:00.
Hola a todos! he leido el mensaje puesto por el compañero corteslepe hace unos dias y me queda claro la promulgación que hace el Rey sobre una ley, lo que ahora no tengo claro es cuando sanciona. Qué es sancionar? Chicos, o me estoy volviendo loco o son los nervios del exámen o se me está olvidando todo lo que he estudiado! Os pasa lo mismo? Anda, podeis ayudarme? Graciaaaas.
• 14/06/2005 12:46:00.
Sanción y promulgación son dos conceptos un poco arcaicos, que tuvieron sentido tanto en monarquías como en repúblicas cuando reyes y presidentes de república tenían la posibilidad de no sancionar, es decir, de vetar las leyes.
Hoy sanción y promulgación suelen ir unidos y la sanción vendría a ser la firma del Rey en el texto, y la promulgación ese texto rancio que dice "a todos los que vieren .... yo vengo en sancionar... mando que guarden y hagan guardar ..."
Hoy es imperativo: el rey sancionará, promulgará y ordenará publicar.
...en el plazo de 15 días desde que las Cortes Generales aprueben una ley.
• 14/06/2005 15:22:00.
A ver si me queda claro, sancionar es solamente firmar?
muchas gracias
Vamos a ver, para que te queda más claro:
Entra en boe.es (con las W), y busca cualquier ley, por ejemplo BOE de 7 de junio. En Jefatura del Estado tienes la Ley 8/2005. El texto de la Ley empieza con una formula tradicional que dirían los ingleses, arcaísmo que digo yo, que es la sanción, a la que hay que añadir la firma (los actos del rey van refrendados, las leyes por el Presidente del Gobierno, los Reales Decretos los Ministros). El texto arcaico dice "a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed que las Cortes Generales han aprobado, y yo vengo a sancionar la presente ley". La promulgación es el texto que aparece al final de la Ley: "por tanto mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta ley"
Diccionario de la lengua española (rae.es)
sancionar: dar fuerza de ley a una disposición
promulgar: Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.
• 14/06/2005 20:04:00.
gracias viva yo! ya me queda mas claro