¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

koala00

• 07/03/2007 11:43:00.

AYUDA: q significa devengo de un impuesto???

Mi pregunta es más bien "linguistica" porque cuando en el temario sale "devengar un impuesto", que significa exactamente??? alguien me puede decir un sinonimo o explicarmelo? es a partir de cuando se cobra el impuesto o que?
Por ejemplo: el impueto del IBI se devenga el primer dia del periodo impositivo. Q es? que se paga/cobra el primer dia??

Gracias anticipadas!

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Interina

• 07/03/2007 12:05:00.

RE:AYUDA: q significa devengo de un impuesto???

yo entiendo que se "genera" ese día. Es decir el devengo del IBI es el primer dia del año, por tanto indiferentemente de cuando se cobre se ha generado a nombre del titular que constaba a 1 de enero del año que se cobra, no se prorratea, si tu vendes una casa el 2 de enero a otra persona el IBI de ese año lo pagas tu.

Yo me lo aprendí así, me imagino que habrá una explicación algo mejor, pero yo utilizo mi razonamiento "lógico" para aprenderme todas estas "cosillas" que no hay por donde cogerlas.

Espero haberte ayudado, un saludo

koala00

• 07/03/2007 12:14:00.

buen razonamiento! gracias! va a ser que es eso.......Si a alguien se le ocurre algo más q lo diga, pero vamos, de momento esto me convence, thanks!!

que me da un yuyu

• 07/03/2007 14:09:00.

El devengo es el momento en el que se realiza el hecho imponible. Y el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal.

Por tanto, yo entiendo que el devengo es el momento en el que se fija el tributo, tanto en fecha como en dinero. Algo así como desde que se aprueba y establece.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición